viernes, 25 de febrero de 2022

UN VIEJO EX MARINO DE MAMBISA.


 

UN VIEJO EX MARINO DE MAMBISA.



Por Arabí Evelio Gelabert

 

(Digno de leer y de la vida real, esta es la historia de más de uno, quizás) ...

 

En la misma puerta de mi casa recién se presentó un señor ya bastante mayor y sin darme muchas vueltas fue al directo y jubilosamente me preguntó:

-¿Tú eras marinero?...

-Si...de Mambisa. Sonriente le respondí.

-¡Ah!!!...Yo también. Me dijo sonrisa en labios.

 

El sincero apretón de manos no se hizo esperar y comenzamos al momento a hablar de lo que solemos y sabemos hacer los marinos y aquellos que adoramos el mar y lo llevamos siempre por dentro a pesar del tiempo que llevaremos "sin coger la plancha" cual bicho del que nunca podremos deshacernos... simplemente... hablamos de barcos y mar...

 

En la hora y pico que sostuvimos de conversación, oyendo -sus relatos de antaño- en más de una ocasión se me aguaron los ojos. Por mi mente pasaron miles de recuerdos vividos en esa que otrora fuera "nuestra segunda casa", la Empresa de Navegación Mambisa.

 

Más que opinar o comentar lo que hice fue escuchar a ese señor de 75 años, pero de una mente tan lúcida como la de un niño de 15. Su ansiedad por hablar de lo vivido en los barcos se percibía en lo rápido que me pasó de una anécdota a otra, conservando siempre la idea y una absoluta coherencia en su exposición. En sus palabras se notaba que ese ex contramaestre, pese a su edad, aún se sintió marinero. Mambisa no había muerto para él.

 

Mencionó infinidad de nombres, tantos, que muchos los perdí. Los que aquí expondré, no fue que yo los memorizara, sino que los grabé en mi teléfono en una especie de mini entrevista que le hice. Me habló de infinidad de barcos por los que pasó y no paró nunca de mencionar nombres y cargos de amigos marinos vivos y difuntos ya. Ese hombre me sacó más de una lágrima en un momento.

 

Para mi mayor asombro, entre los nombres que me mencionó, se incluye el de un amigo y hermano mío de Facebook al que respeto y quiero muchísimo, me refiero al también contramaestre Jorge Luis Vasallo. Entre otros muchos mencionó al engrasador Flores con quien navegué en el Onix Island en el 84/85, si no me equivoco. Él fue quien lo mandó a verme, me habló de infinidad de capitanes y tripulantes a los que no conocí, como Filiberto Abreu, a decir suyo, "tremendo capitán", Panchín , Escala Paredo, (creo que me dijo "Paredo", no estoy muy seguro), Manuel Gutiérrez Cotardo, de Artemisa, López Duarte, Buduén. Me dijo un nombre que suena como "Nilderten" o algo así, Marqueti, otro capitán de artemisa. Me habló de "Coquieri", el marino más viejo que conocí a bordo de un barco, pasó, según me contó por casi todos "los gallegos", "los cartagos", y todos "los daneses", fue de los "elegidos" de entonces "a buscar" el José Antonio Echevarría, y "buscó" en su momento el Tulip Islands también.

 

Sus palabras olían a aguas de altamar y con su sincera sonrisa dibujaba como especie de olas marinas, este hombre respira mar y transpira salitre, su vida se quedó a bordo de un barco. Como antes le comenté, para él, Mambisa nunca murió...

Su nombre:

Leonaldo Barrientos Oláz...

Su alias:

"Miquimbili"...

 

Comenzó a navegar en el 67, apenas tenia yo 6 años de edad. Se retiró en el 97, dedicó a Mambisa 30 años de su vida... Dio varios viajes a Angola, otras partes del África e incluso a Vietnam en los tiempos "calientes". Tiene cuanto "carnet" existe y actualmente de nada le sirve ninguno, vive con un miserable retiro de 380 pesos cubanos que representan exactamente 15 CUC, con 20 centavos...una real mierda. Esa es la forma de "esta gente" retribuir a quienes todo lo dimos a cambio de nada... Una vez más, la "robailusión del comediante", como Saturno, devora a sus hijos...

 

El "viejo" Miquimbili ni Facebook tiene, nada sabe de las redes y ni creo que teléfono móvil tenga...pero no importa...su historia ya está en Facebook, y el consuelo que me queda es que algunos de nosotros la conocerá...siempre es bueno que la gente sepa...

 

 

 

Arabí Evelio Gelabert

La Habana-Cuba

2017-12-28

 

 

xxxxxxxxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario