jueves, 31 de agosto de 2017

POR LA SAGA DE LOS MARINOS CUBANOS (2) Caso: Espías, chivatientes, ladrones



POR LA SAGA DE LOS MARINOS CUBANOS (2)
Caso: Espías, chivatientes, ladrones.



Motonave "30 de Noviembre"



Apareció el Capitán Arturo Juan Escobar Capote.


Hace varios días he estado presionado por la duda de si hacer pública esta nota o no. Consultado un amigo, este insistió en que procediera, pero no lo tomé en cuenta debido a su temperamento sanguíneo, es muy explosivo. Creo, el principal impedimento a actuar, se deba a un falso concepto de ética cuando se trata de algún viejo conocido de profesión. Una causa secundaria era mantener el ambiente relajado en el foro naval de los cubanos que administro. Luego, más calmado, comprendí que esas justificaciones no tenían fundamento alguno al tratarse de una persona con un récord histórico nada agradable.


Arturo Escobar, sin el Juan de por medio, era conocido en la flota cubana como “Arturo el Loco”. Fue destacado por comentarios entre oficiales y tripulantes por su inteligencia natural que lo situaban entre los oficiales más competentes de la flota. Ni lo desmiento o apruebo porque nunca estuve subordinado a él. Sin embargo, su fama fue enriquecida por comentarios en su contra a raíz de los arrestos de tripulaciones acusadas de contrabando y donde él “escapó” sin muchas dificultades.

Uno de esos casos fue el ocurrido en el buque “30 de Noviembre” y el otro lamentablemente no lo recuerdo, pudo haber sido el buque "José Antonio Echeverría". Fundadas o no las acusaciones sobre posibles delaciones de su parte, el comentario corrió como pólvora en la mayoría de las tripulaciones de aquellos tiempos de la década del 80.


En 1993 llega a Montreal y no me molesté en localizarlo por esa sola razón, yo no confiaba en él. Su llegada fue anunciada en el diario “El Popular” y apoyada a bombos y platillos por personas que desconocían estos antecedentes y de los cuales me convirtieron de la noche a la mañana en enemigo. Vale destacar que en ese intervalo de tiempo, la presencia de “agenticos”’ no profesionales o simples “informantes, fue mucho más activa que en otros períodos.


Arturo se retira de Montreal con destino a México donde celebraría “una boda”, así se supo aquí, pero detengámonos en detalles que no se menciona en ninguna parte. ¿Cómo pudo moverse con tanta facilidad desde esta ciudad a México? Se supone que cuando haces aplicación al estatus de refugiado y hasta que no obtengas la “aceptación” y luego “residencia”, proceso que se extiende más allá del año, la persona no puede moverse fuera del territorio de Canadá. Aunque esto fuera posible surge otra pregunta no menos interesante: ¿Con cuál pasaporte realizó ese viaje? Para ningún marino es secreto que se nos extendía un pasaporte diferente al de los ciudadanos comunes en Cuba y en su portada dice claramente “Pasaporte de Marino”. Todo un obstáculo si se intentaba utilizar fuera de los dominios de cualquier nave, sencillamente no se podía viajar con él. Entonces, podemos deducir que Arturo obtuvo un pasaporte cubano en el consulado cubano de Montreal. Como también podemos afirmar que las posibilidades de obtenerlo por un desertor y supuesto “traidor a la patria” eran nulas. Nada de eso debe sorprendernos, el agentico “Rafael Goicoechea González, quien se encontraba “rechazado” y sin estatus definido en este país, fue dotado de un pasaporte en el consulado cubano cuando estimaron debía regresar a la isla una vez que lo supieron descubierto como agente de la seguridad cubana. Antes de huir atentó fallidamente contra mi vida y luego fue recibido como un héroe en Cuba. Arturo logra desaparecer de este país y sometido al olvido.




Aparece nuevamente cuando aquella famosa huelga de oficiales en los tanqueros venezolanos de PDVSA y es prontamente identificado por varios medios de prensa internacional junto a otro Capitán con ciudadanía canadiense y de nombre Carlos de Jesús Valdés Acosta. Muy pronto, aquella identificación disparó las alarmas del gobierno cubano, involucrado por esos medios y donde se le acusaba de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. No se hizo esperar la nota de prensa expedida por el MINCEX donde se negaba vínculo alguno de esos capitanes con el gobierno cubano y acusaba a la oposición de ese país de “mentirosa”. Aquí tienen el link donde aparece esa noticia difundida el jueves 26 de diciembre del 2002. Al final de este trabajo encontrarán el contenido completo del articulo al que se hace referencia en el link.



http://www.aporrea.org/actualidad/n3210.html


Si colocan los nombres completos de ambos personajes en cualquier buscador de Internet, encontrarán información adicional que no traigo porque extendería mucho este trabajo. El gobierno cubano insistió en varias oportunidades en que ellos no se encontraban en contacto con ese régimen y los opositores continuaron sus afirmaciones. En medio de estas divergencias donde la razón quedó de parte de la oposición, nace una pregunta muy importante: ¿Puede ser llamado un “desertor o traidor” al cumplimiento de este tipo de misión “internacionalista”? La respuesta es obvia, esa posibilidad nunca ocurriría. Entonces, no se puede descartar que tanto uno como otro eran agentes de la inteligencia cubana en activo.


Sin saberlo quizás, uno de los fieles seguidores de Chávez que tuvo una participación destacada en destruir aquella huelga, me refiero al Capitán Germán Leal. Cursa una carta a Hugo Chávez después de ser condecorado por éste y, donde le manifiesta la ayuda “solidaria” recibida del cubano Arturo Escobar. Sin saberlo el señor Leal, en esa carta expedida el día Sábado 3 de Noviembre del 2011, ponía en dudas la afirmación realizada por el MINCEX cubano donde se desvinculaba a Arturo Escobar y Carlos Valdés con el régimen de La Habana. Es que resulta infantil aceptar que eso fuera cierto y ocurriera en un país, donde la injerencia de la isla ha estado presente en todo momento y todas las esferas políticas, económicas y sociales de Venezuela. Esa carta pueden hallarla en la siguiente dirección:, aunque la encontrarán al final de este trabajo.



http://www.aporrea.org/actualidad/a43678.html


Arturo Escobar aparece y me envía un email que no pude contestar hasta el día siguiente por encontrarme ocupado. Pensó que esa respuesta nunca llegaría y se aventuró a hacerla pública. Le respondí con la elegancia que pude y le dije que yo también haría pública mi respuesta, algo que dudé hacer hasta hoy. No conforme, Escobar pasó por uno de mis blogs y dejó caer un mensaje anónimo sin mucha importancia pero con su dosis de veneno. Lo hizo sin saber que por donde quiera que pasara iba dejando huellas de su IP. Solicitó entrada en el foro naval que administro junto a otros amigos y le di entrada. Se inscribió también en el foro español “Marinos Mercantes” del cual soy miembro y dejo de vez en cuando algún mensaje. Solicitó ser agregado en mi lista de amigos de Facebook y le negué entrada por razones que explico en mi respuesta. En fin, luego de desaparecido vuelve a dar señales de vida aunque solo cibernéticamente y con bastante actividad. Eso despertó mi curiosidad y acudí nuevamente a los buscadores de Internet. 


¡Vaya sorpresa! Aparece una acusación de un fraude estipulado en unos $3.8 millones de dólares realizados por un grupo administrativo correspondiente al giro de los buques petroleros venezolanos y leo entre ellos los nombres de Arturo Escobar y Carlos Valdés. ¡Uffff! ¡Gran palo! Estamos hablando de plata en grandes cantidades, pero se menciona un solo fraude. ¿Cuántos cometieron sin que salieran a la luz? Imagino que muchos y los millones robados al pueblo venezolano llenarían arcas personales. Conociendo de cerca el historial mafioso del régimen de La Habana y sus antecedentes en estos tipos de operaciones fraudulentas, no olvidemos las estafas realizadas al Medicaid y Medicare de los EE.UU., cuyos autores tienen refugio en la isla caribeña, no me sorprende esta noticia. Sin embargo, acudo a la especulación como cualquier ser humano y me pregunto, ¿no se encontrará parte de esa plata en La Habana también? ¿No se habrán enchumbado algunos personajes del gobierno de Chávez incluyéndolo a él? ¡No lo dudo!
Por el simple hecho de contrabandear chucherías, muchos de nuestros marinos cumplieron prisión. Por cantidades menores a las expresadas en ese fraude y otras causas, han sido fusilados personalidades en Cuba como Ochoa, La Guardia, etc. Yo me pregunto, ¿cómo pueden estar vivos estos personajes? Y especulo con la respuesta, estaban más que autorizados y se portaron muy bien. La información sobre este golpe fue publicad
a el día 1 de Octubre del 2009 en la siguiente dirección y es pública:



http://laprotestamilitar.blogspot.ca/2009/10/pdvsa-revelan-guisadores-de-los-fletes.html


Aquí no se detiene su marcha, si colocamos su nombre en Google, nos conducirá a la siguiente información:


ARTURO JUAN ESCOBAR CAPOTE
Director
•GRUPO JESSART CORP.
•VISTA PRODUCCIONES, S.A.
•VENEZ RENT A CAR, S.A.
•GRUPO JESSART INTERNATIONAL, INC.
Subscriber
•GRUPO JESSART CORP.
•GRUPO JESSART INTERNATIONAL, INC.



O sea, Escobar logra escapar nuevamente de una situación sumamente embarazosa y se encuentra viviendo plácidamente en Panamá, convertido en un hombre de negocios según reza en el registro mercantil de ese país. ¡Vamos! Está muy duro de masticar todo esto e imposible de tragar.


En fin, apareció nuevamente (solo cibernéticamente) y al parecer, estaba muy preocupado por haberme hecho eco de todos aquellos rumores que una vez inundaron el mundo marino cubano. ¿Y de éstos que podrá decir? Le adelanto que no me importa su respuesta, conmigo no debe justificarse. Si alguna vez necesitará explicar algo, creo yo, tiene que hacerlo ante el pueblo cubano y ahora ante el venezolano también. Si se le ocurriera una amenaza de las que hacen los “varoncitos” que integran su equipo, solo me restaría recomendarle que consulte a sus jefes, ellos saben perfectamente que yo no como miedo y el que ha estado cerca de la muerte le pierde el respeto.



Agradezco profundamente a ese joven que constantemente me pidió hiciera pública estas notas, no lo escuché por su temperamento tan explosivo, pero logró conducirme a la reflexión. Más allá de cualquier tipo de sentimiento solidario entre los hombres de mar, existe algo muy sagrado que se llama patria. Por culpa de estos cómplices, nuestro país se duele de tanta miseria y muertos. Por culpa de nuestros cobardes silencios, ellos se muestran descaradamente en las tierras que nos acogió, no son los EE.UU solamente, viajan regando su odio y engañando a otros infelices desesperados. No es solo Arturo Escobar, contra el que no tengo nada personal, pero no dejo de considerarlo mi enemigo por estar del lado de aquellos que una vez intentaron privarme de la vida. Son varios los capitanes y oficiales de la marina mercante que se encuentran activos como agentes encubiertos de ese régimen. Les prometo que también les llegará su momento.



Los dejo con el mensaje que él me envió y mi respuesta.


From: arturo escobar
Sent: Friday, October 12, 2012 6:12 PM
To: ecasanasl@videotron.ca ; arturo escobar
Subject: MI ESTIMADO CASAÑAS

MI ESTIMADO CASAÑAS,..

QUE GUSTO EL SABER DE TI...

LEÍ TU ESCRITO EN ESCORADO, MUY INTERESANTE

SOBRE TODO COMO TE REFIERES A MI COMO "ESCAPADO", SI , POR SUPUESTO QUE SUPE SALIR Y SOBRE TODO, SALVAR, (A COSTA DE METERME EN UN POCO DE LÍOS), A MUCHOS QUE POR SU TONTA ARROGANCIA, PREPOTENCIA, EXHIBICIONISMO Y CREERSE INTOCABLES. CON TODO MI RESPETO, FUERON SUMAMENTE INCAUTOS, NO SE DIERON CUENTA QUE LOS CHIVATONES FUERON ELLOS MISMOS CON SU ACTUAR Y QUE TAMBIÉN ERAN SUS SUPUESTOS MEJORES AMIGOS, LOS QUE NO FUERON LO SUFICIENTEMENTE VARONES PARA CERRAR LA BOCA, RECUERDA QUE TUVIERON QUE PEGARLES PARA QUE SE CALLARAN?, ASÍ SON LAS COSAS. YO SALÍ, (COMO DICES ESCAPÉ) A FUERZA DE ATRIBUTOS QUE MUY POCOS, DE VERDAD, MUY POCOS DE AQUELLOS QUE CAYERON O NO SUPIERON DEFENDER COMO VARONES.

PERO LA PARTE DE LA HISTORIA OCULTA DE TODO ESTO ES QUE NO SABES LAS PENURIAS QUE PASAMOS (NO SOLO YO) LOS QUE COMO VARONES NOS CALLAMOS Y TUVIMOS LA ENTEREZA DE NO DIVULGAR LO QUE SABÍAMOS Y, YO, SABIA UN PAR DE COSAS DE LAS QUE NO HABLO, AUN HOY, CON NADIE, INCLUSO COSAS QUE SABIA DE TI. Y SABES QUE FRUTO NOS DIO?, “RESPETO” COMO VARONES, SOBRE TODO DE LA PARTE CONTRARIA, LA QUE SIEMPRE QUISO DESTRUIRNOS COMO MARINOS,.

DESAFORTUNADAMENTE HACEMOS JUICIOS CIRCUNSTANCIALES Y LOS COMENTAMOS, CAYENDO, MAS DESAFORTUNADAMENTE, EN OÍDOS Y SOBRE TODO LENGUAS QUE HABLAN POR EL MERO HECHO DE JUSTIFICAR SUS CULPAS, FRUSTRACIONES Y MIEDOS

SOLO TE VOY A DECIR ALGO, SOLO A TI, EL CAPITÁN CARLOS YERO, TE ACUERDAS?, FUE UNO DE LOS QUE PENSÓ QUE YO HABÍA ABIERTO LA BOCA Y COMO BUEN VARÓN, ME LO DIJO EN LA CARA Y POR SUPUESTO, TAMBIÉN LO COMENTO COMO CUALQUIER SER HUMANO,

EL SI TUVO LA ENTEREZA DE RECTIFICAR SU ERROR.

ES LO QUE TU NO SABES NI AQUELLOS QUE TANTO HABLAN Y JUSTIFICAN AÑORANZAS Y NEGATIVISMOS, ES QUE ESE VARÓN, CAPITÁN CARLOS YERO, ME LLAMO Y PIDIÓ DISCULPAS. HOY ME SIENTO HONRADO AL DECIRLO, PUÉS LO CONSIDERO COMO UN ELOGIO A SU MEMORIA E INTEGRIDAD.

NO NECESITO MAS RECONOCIMIENTO QUE ESE, DE UN VERDADERO VARÓN. LOS DEMÁS, Y EXCUSA LO SOEZ, ME IMPORTAN UN BLEDO.

ADEMÁS, Y A MODO DE RECORDATORIO, TE ACUERDAS QUIEN FUE EL ÚNICO MARINO AJENO A SU HERMANO QUE FUÉ, CUANDO LA COSA ESTABA QUE ARDIA A LA POLICIA A EXIGIR QUE LO LIBERARAN Y QUE POR POCO LO DEJAN ENCERRADO POR SOQUETE? RECUERDAS QUE TODOS ESTABAN ESCONDIDOS Y BIEN CALLADITOS COMO GATICOS ASUSTADOS?

POR LO OTRO QUE SE HA HABLADO DE MI, ESA ES OTRA HISTORIA, PARA VARONES CON SUS ATRIBUTOS BIEN PUESTOS.

HA SIDO UN GRAN PLACER SABER DE TI, ME ALEGRO QUE ESTÉS BIEN EN CANADÁ, DISFRUTANDO DEL FRIITO INVERNAL Y LAS PRIMAVERAS EXPLOSIVAS

YO POR MI PARTE, TE DESEO TODO TIPO DE ÉXITOS Y ANTE TODO SALUD, QUE YA VAMOS PARA "MENOS JÓVENES" ASIMISMO PARA TODOS, SIN EXCEPCIÓN, TUS FAMILIARES, SERES QUERIDOS Y CONOCIDOS.

UN SALUDO

CAPT. A. ESCOBAR




From: Esteban Casañas Lostal
Sent: Saturday, October 13, 2012 8:43 PM
To: Message Email Reply
Subject: Re: [Empresa de Navegación Mambisa.] New message from Capitan Escobar


Montreal..Canadá Octubre 13 del 2012

Mi estimado Arturo Escobar.-

¡Qué gusto saber de ti!...

¿Apareciste? ¡Vaya sorpresa! Has aparecido en tres oportunidades en estas últimas tres décadas de mi vida y considero interesante recordártelas. ¡Ohhh! Debo aclarar que esas apariciones son honorarias, como cuando pasan listas donde incluyen a algún ausente y todos gritan ¡Presente! Si la memoria no me traiciona, la última vez que nos vimos ocurrió en la Academia Naval de Baracoa. ¿Lo recuerdas ahora? Yo andaba sacando el título de Primer Oficial y tú andabas ocupado en el de Capitán. 


Como varias asignaturas técnicas son comunes a ambos cargos, sabes perfectamente que recibíamos juntos aquellas clases. ¿No lo recuerdas? ¡Deja ver si logro despertarte la memoria! Fue en ese tiempo en el cual tú y aquel ingeniero mulatico que actuaba como operador de un grupo de nuestros buques, sentaban a la compañera “Silvia” entre los dos y les soplaban muchas preguntas de los exámenes. Admiro aquellos sentimientos de solidaridad, solo me molestó leer en el “Juventud Rebelde” o “Trabajadores” que ella, “una digna representante de la mujer cubana”, había finalizado como primer expediente o algo así. Para orinarse de la risa sabiendo lo “escasa” de inteligencia, preparación y experiencia que ella tenía sobre nuestra profesión. Tengo fundamentos para expresarme de esta manera por una razón muy importante, en todas las clases que no se impartٕían simultáneamente para Capitanes y Primeros Oficiales, ella nunca demostró lo contrario. ¡Qué casualidad! Pero de fraudes estábamos hasta la coronilla y otro más ¿qué nos podía importar? ¿No es cierto? Creo haya sido esa la última vez que nos vimos.


Motonave "Frank País"


¿Apareciste? ¡Qué sorpresa! Esta primera vez tampoco nos vimos, me refiero al “relevo” forzado cuando yo me encontraba de Primer Oficial en el buque “Frank País”. Voy a tratar de refrescarte la memoria, había explotado la máquina del “Abel Santamaría” y se encontraba fondeado en Las Habana. Ricardo Puig Alcalde había solicitado vacaciones y sabes perfectamente que cuando eso ocurría, la Empresa insistía en que su Primer Oficial continuara enrolado. No ocurrió así en ese caso y supongamos se deba al alto grado de influencia del Capitán Carlos Yero. 


No puedes negar esto que digo y es casi seguro haya sido así en su calidad de cuñado de Rogelio Acevedo. ¿Me equivoco? Sabes que no y olvida por un segundo su calidad como ser humano, era sencillamente así. La falta de “ética profesional” no hubiera derivado en canallada, si además de aquel injusto e injustificado desenrolo, no hubiera tenido las intenciones de enrolarme en el “Abel Santamaría”. O sea, me sacaban de un barco donde me había desempeñado técnicamente “bien” y me mandan a uno que se encontraba fuera de servicio. ¿No es eso una canallada? No quiero expresar las palabras que se merecen de nuestro lenguaje cotidiano. 


¡Por supuesto! No acepté el cambio, no te hice acta de entrega, recogí mi ropa y me fui al carajo. Debo destacar que tú no redactaste ningún informe en mi contra, lo aplaudo, yo también procedí de esa manera en situaciones anteriores, así procedíamos “los varones”. Considero haya sido más correcto que Yero hablara conmigo y sin dudas hubiera aceptado incondicionalmente por varias razones importantísimas. Yo no compartía ni simpatizaba con la forma de él para dirigir una nave, no solo con él, también me negué a navegar con Manuel Balsa, persona a la que me unían lazos más fuertes de simpatía. ¿Sabes por qué nunca navegaría con ellos? Porque en mi caso los superaba en profesionalidad a la hora de impartir justicia y exigir deberes. Yo nunca estuve involucrado en “piña” alguna y menos aún concedía privilegios a toda esa tropa de “socios” que ustedes arrastraban consigo. Y te voy a poner un solo ejemplo, el hijo de Rogelio Acevedo era por supuesto sobrino de Yero, pero se encontraba enrolado de “MARINERO DE CUBIERTA”. ¿Por cuál razón debía ser excluido de las listas de guardia? ¿Por ser hijo de un general o por ser sobrino del Capitán? Eso conmigo no caminaba, si yo era el primero que se incluía en esas guardias, ¿cómo rayos concedería privilegios a un simple marinero? Pero no era él solo el bendecido, a solo unos días de arribar la tropa de Yero, pude comprobar en el libro de guardias que cerca del 50% de la tripulación, hablo de los “socios”, habían sido liberados de esa obligación. Si no me equivoco, esas listas las confeccionaste tú cuando asumiste el cargo sin haberte realizado una formal entrega. 


A mí no me pasó absolutamente nada, en la Empresa sabían que yo tenía toda la razón y conocían del palo que se rascaban, yo llegué a formar parte del reducido grupo de “varoncitos” que sobrevivió a todos los cambios. Otra de las razones por las que indudablemente hubiera aceptado el relevo “forzado”, se basaba en el conocimiento de la calidad humana de todos los que formaban aquella “gran piña”. Lo comprobé cuando Balsa estuvo preso y fue internado en el hospital de Emergencias en Carlos III. Ninguno de sus amigotes tuvo suficientes testículos para ir a visitarlo. Yo, que no estuve en el cabrón “30 de Noviembre”, sufrí las consecuencias de aquel arrebato por encontrarme reparándole el apartamento a Balsa. De esto que te cuento es testigo su esposa y no es necesario extenderme ahora. ¿Sabes una cosa? Después del viaje que dieron en el “Frank País” donde trajeron los autos y decidiste abandonar el buque, yo me encontré con Yero y él me pidió que regresara. Me dijo textualmente que “tú lo habías embarcado” y le pesaba haberme desenrolado. Como era de esperar de mi parte, me negué a aceptar su solicitud por las razones que he expuesto. 


Es una pena haya fallecido y no exista la posibilidad de un careo entre las partes, ya no hay tiempo. No es a mí a quién debes solicitar explicaciones sobre esta situación, trata de reconciliarte con todos los que formaron parte de aquella gran piña y de la que salieron todos esos rumores en los que creí y aún conservo dudas. En Cuba no existen casualidades y son expertos artistas en fabricarlas. De mí no pudiste escuchar mucho, Balsa era mi socio y nunca participé en sus negocios. El día que me decidí a negociar, ese día lo hice solo por no confiar en nadie y eso me salvó de prisiones. Es cierto, todos hablaron, pero solo cumplieron condenas los infelices que aceptaron “culpabilidad”. Después de aquel incidente la vida continuó y siguieron haciendo de las suyas. ¡Claro! Los que se encontraban bajo el paraguas de Yero y su alto grado de influencias.


¿Apareciste? ¡Vaya sorpresa! Apareciste un día en el diario “El Popular” que se editaba en Toronto y distribuía en Montreal. En la foto estabas escoltado por personas que pertenecían al CID, ¿lo recuerdas? Nunca te preguntaste por qué no me interesé reunirme contigo y tirarte un cabo en lo que pudiera. No te miento, no confiaba en ti y aún hoy no confío. Después de aquella foto y artículo, estuviste matando el tiempo en un bar situado en la calle Sherbrooke que era propiedad de Máximo Morales, ¿es cierto o falso? Cuando tú llegaste ya yo había abandonado mis visitas al almacén de Máximo por considerar que aquello era una estación de policía o una sucursal del G2. Imagino las cosas que habrás oído de mí, no lo dudo, llegaron a convertirlo sin justificación alguna en uno de mis peores enemigos de esta ciudad.


¿Te suenan los nombres de Iván Méndez, Rafael Goicoechea y el Bebo? ¡Por supuesto que sí! Agentes de pacotilla que se encargaron de enemistarnos y alejarme de aquel sitio. Máximo, un activista contrarrevolucionario para unos y mafioso para otros, nunca había tenido fricción alguna conmigo. Después de muchos años de enemistad injustificada, Argüelles lo llevó por mi restaurante y todo volvió a la normalidad. Hoy no cuenta con un solo cubano en su nómina, los palos lo enseñaron. ¿Qué pudiste escuchar de mí en esta ciudad? Muy poco de valor. Escaso tiempo después me enteré que habías partido rumbo a México, supongo que para ello, renunciaste a la demanda de refugio político como establecen las normas en este país, pero eso no es tan importante.


¿Apareciste? ¡Vaya sorpresa! Pero esta vez de una manera muy singular. Varios medios de prensa te señalan junto al Capitán Carlos Valdés como parte de los elementos utilizados por el gobierno de Chávez para romper la huelga de los oficiales de PDVZA. ¿Me equivoco? Entonces entran a jugar varias preguntas alucinantes donde destaco muy pocas tratando de descifrar las interrogantes que existen sobre tu persona. ¿Puede ser llamado un desertor del régimen de Castro a colaborar con un régimen similar al de los Castro? ¡Hummmmmm! Es para rascarse la cabeza durante horas, ¿no lo crees? Yo creo que en mi caso nunca se molestarían en llamarme, es tan evidente mis sentimientos y posición ante ese régimen qué, una solicitud de esa envergadura los colocaría en una posición de alto riesgo a un ridículo público. 


Contigo no ha sucedido lo mismo, te llamaron por algo conocido en su lenguaje como “confiabilidad”, no hay de otras. ¿No eres agente de los servicios de inteligencia cubano? Ni me interesa, ni me provoca preocupación. Ese es un problema tuyo y no mío. Pero para tranquilidad tuya te informo que de serlo, no eres el único. Hay varios de esos muchachitos que una vez gozaron de demasiados privilegios en nuestro giro que, aún se encuentran del lado de acá desarrollando sus “misiones”. No te voy a decir quiénes son para mantener la duda y porque no colaboro con esos pésimos “inteligentes’ de pacotilla.


¡Ya ves! En ambos casos nuestras situaciones son de conocimiento público. De tu parte se ha encargado la prensa internacional. De mi parte me he encargado yo en cada uno de mis escritos, no creo sepas más de lo que he publicado sobre mi vida sin omitir puntos ni comas. Eso me brinda la posibilidad de dormir tranquilo y no tener remordimientos de conciencia.


¿Apareciste? ¡Vaya sorpresa! Solo que esta vez lo haces voluntariamente y de manera digital. Creo, escribes ahora desde Panamá, pero en este mundo cibernético todo es posible, hasta que mi residencia sea de China, ¿no es cierto? Al parecer, el apuro te ha traicionado, me enviaste un mensaje privado y no contaste con el tiempo ocupado de los otros. Desesperado quizás por una pronta respuesta, hiciste público tu email en el wall que Facebook tiene a nombre de Empresa de Navegación Mambisa. Me obligas de esta manera a hacer pública también mi respuesta. Te di entrada al foro naval cubano “Faro de Recalada” y puedes hacer uso de ese espacio dedicado a los marinos cubanos. No te daré entrada en mi lista de Facebook porque no te considero mi amigo, verás que ando por las mil personas en esa lista y como supondrás, la mayoría de ellos no son amigos míos, pero tu caso es muy especial. 


No te aceptaré, porque hasta que no se demuestre lo contrario, perteneces al bando que una vez trató de quitarle la vida a este “varoncito” en Montreal. Puedes continuar tu vida tranquilo, no te considero mi enemigo personal, solo un hermano que anda nadando por una orilla contraria a la mía. Mis deseos hacia ti son recíprocos y ajenos de cualquier tipo de odios o sentimientos de revancha. Te deseo muchos éxitos en la vida y que disfrutes de las temperaturas cálidas de los trópicos. Estos deseos son extensivos a toda tu familia.



Un abrazo..

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2012-10-13


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Material contenido en los bolgs citados que se relacionan con el tema.


Nr.1.-

http://www.aporrea.org/actualidad/n3210.html 



Cuba acusó a la oposición venezolana de mentir otra vez


Por: Prensa de la Embajada de Cuba en Venezuela | Jueves, 26/12/2002 01:00 PM | Versión para imprimir


Nota de Aporrea: Publicamos el comunicado completo, tal y como nos lo envió la embajada de Cuba hoy en la mañana, en vista de que algunas personas desconfiaban de la noticia publicada por El-Nacional.com ayer en la tarde.


Una vez más, los señores Carlos Ortega y Carlos Fernández han vuelto a
mentir a la opinión pública nacional e internacional. Apenas unas horas
después de comprobarse que todos los tripulantes del buque Pilín León eran
venezolanos, se refieren entonces a otros dos nuevos pilotos o prácticos
cubanos supuestamente vinculados a la maniobra del buque "Bora Bora", en
Carenero, la noche del domingo 22 de diciembre.



Después de investigar sobre los nombres mencionados por estos señores, hemos
podido precisar lo siguiente:



1. Que el ciudadano nombrado Arturo Juan Escobar Capote, de 51 años de
edad, capitán de barco, decidió quedarse a vivir en Montreal, Canadá, en
1993, mientras trabajaba para una compañía naviera cubana. Un año más tarde
pasó a residir a México, donde contrajo matrimonio.


2. Que el ciudadano nombrado Carlos de Jesús Valdés Acosta, de 53 años de
edad, capitán de barco de la Flota Cubana de Pesca, decidió quedarse en
Montreal, Canadá, en 1972, cuando regresaba a Cuba desde la Unión Soviética
a donde había ido a cursar estudios. En esa ciudad llegó a desempeñarse como
capitán del puerto e inspector de buques de una compañía canadiense. En
1987, se encontraba en Nicaragua.

Como se podrá apreciar, Arturo Juan Escobar Capote y Carlos de Jesús Valdés
Acosta emigraron de Cuba hace largos años, al igual que otros muchos miles
que, procedentes de este país, residen en Venezuela sin relación alguna ni
contacto con las autoridades cubanas; el primero de ellos, desde hace casi
10 años, y el segundo, desde hace más de 30 años.



Una vez más se demuestra que los señores Ortega y Fernández son mentirosos
incorregibles. Cada día habrá menos gente en el mundo que les crea. El
Gobierno Revolucionario de Cuba, es necesario reiterarlo otra vez, jamás
miente.

Ministerio de Relaciones Exteriores, 24 de diciembre de 2002.




Nr.2.-

http://www.aporrea.org/actualidad/a43678.html 


(Historia triste de un héroe)


Chávez, esto pasa en la revolución, aunque no lo creas


Por: Oswaldo Leal | Sábado, 03/11/2007 07:43 AM | Versión para imprimir


El capitán Germán Leal, condecorado por el presidente Hugo Chávez, en Punto Fijo, Edo Falcón, con la orden Libertador, en su 5a clase, la mas alta distinción que se otorga a un civil, ha vivido la triste historia, de uno de los heroicos personajes anónimos, del golpe petrolero, hoy olvidado 

Este silencioso personaje. El único Capitán, que no se plegó al golpe petrolero, jugo su papel estelar y clave, en las estrategias, que dirigió personalmente, el Presidente Hugo Chávez, para desmantelar, inteligente y exitosamente, las maniobras montadas, por los mal llamados “meritocratas de PDVSA”, la Marina Mercante, Washington y los golpistas, 


Nadie lo sabe, pero el Capitán German Leal, dirigió desde tierra, con la Armada, la logística del movimiento de los cargueros atorados, en las aguas venezolanas, cargados de combustible (crudo y gasoil) generando la crisis de combustible del paro y que ponían en peligro la vida de cientos de miles de ciudadanos. Dicho manejo lo asumió la armada, que Chávez asigno para tal fin, ellos, no dominaban las rutinas, que solo las da, la experiencia de mas de 20 anos, que tenia el Capitán German Leal, en PDVMarina 


Historia que lo hizo merecedor de la condecoración Liberador, en su V clase, pero hoy olvidado, se desarrollo así, en esta sinopsis: 


El Capitán, el único que no se plegó al golpe petrolero, tenía a su mando, una nave llamada, en aquel entonces, El Ambrosio, hoy, Le Ander. Cuando se vio sorprendido, con la activación del golpe, nadie le había dicho nada, pregunta, pregunta y pregunta a diferentes personajes, la repuesta, abandona la nave, súmate al paro, que ahora si cayo Chávez. Repuestas que retumbaban en lo mas profundo del corazón y la conciencia revolucionaria del Capitán German Leal 


Nadie lo había mencionado, pero era un secreto a voces, ya que sabían de su integridad con el Presidente Chávez (aunque no lo conocía personalmente) con el proceso revolucionario, su juramento con PDVSA, Venezuela y su pueblo. 

Le asignaron un carguero con crudo, no le dieron un tanquero con combustible, pues sabían que el no traicionaría los ideales Bolivarianos. Más del 50% de la tripulación, en la activación del paro, lo abandono, y quedo dirigiéndoles solo, a los que quedaron. 

Cada vez que llegaba alguien a; buque, abogados, ejecutivos o personeros, lo único que le decían, “abandona la nave, crea un desastre, o deshabilita el buque”. No fue así, no contaban con el 

El Capitán Leal, por su parte, su único pensamiento era ponerse a las órdenes del Presidente Chávez. Todos estaban vendidos, literalmente se quedo solo, sin saber que pasaba, sin poder comunicarse con alguien confiable, Los golpistas y directivos de PDVSA les habían prometido a los Marinos Mercantes, las naves de regalo en comodato, ya tenían todo arreglado, sus conciencias estaban compradas, no tenían vuelta atrás. 


En toda esta confusión, decidió llamarme por teléfono, soy su hermano, es cuando se entera por mi, de lo que estaba pasando, Le cuento lo que hice el 11 y 12 de abril, que llame no menos de 2.500 personas de Caracas, yo vivía en Valencia, marcaba al azar y con la guía telefónica, números de teléfonos de Catia, la Pastora, 23 de Enero, los Magallanes, que salieran a la calle a reclamar a nuestro presidente, (pero eso es otra historia) así mismo le indique a mi hermano, que buscara la forma de comunicarse con el presidente, pues podía ser pieza clave para el mismo presidente, y me dijo “ayúdame tú”. 

Así lo hice, busque, busque y busque, encontré a alguien en VTV que me dio el teléfono de Miraflores, me pasaron con Casa Militar, dada la envergadura de la información, hable con el Teniente Morales, hombre leal al líder, me pasó al presidente, el presidente dirigía personalmente la estrategia contra el paro, desde el Despacho, donde estableció su cuartel estratégico, DISIP, FAC, PDVSA, toda la plana, hablamos y me pidió el teléfono del Capitán German Leal; de allí en adelante perdí la comunicación, no había tiempo más que para actuar con las instrucciones del presidente. 

Más tarde me contó esta extraordinaria epopeya, de alguien comprometido con la revolución, que “puso su rodilla en tierra y con las botas puestas”. 

Decía… duros fueron esos días, en el cual se ve, se siente, como las víboras, el que siempre te ha sonreído, ha compartido contigo la fidelidad, hoy te abandona y te dejan, solamente la traición pulula, es lo que te rodea. 

No hay en quien confiar, solo cuentas contigo mismo, lo que decidas, debe ser contundente, que cause impacto que la patria lo requiere. Debes resolver rápidamente, el tiempo es inminente y las decisiones deben ser claras, no deben involucrarse las tensiones que conlleva la presión, de sentirte solo, que solamente tú crees en un ideal y un camino que nadie entiende. Es difícil verse rodeado de gente que solamente quiere de ti, tu caída, que cuando miras a tu alrededor te das cuentas que estas solo, que no existe empresa, no existe gerente, no existe apoyo, no hay amigos, conocidos, alguien que te de la mano. ¿que hacer? porque nunca habías vivido algo así, que el que se te acerca, trae la ponzoña de la intención de verte caer y luego festejar, que los gerentes que vienen a bordo, solamente quieren destrozarte y despellejarte y comer de tus entrañas, te niegan el apoyo que tu deseas de alguien, a quien la empresa y la patria le encomendó una misión, como lo fue defender la empresa y garantizar el suministro de combustible en todo el ámbito del territorio nacional, y no lo están haciendo, sino que le están dando la espalda a todos esos años que la empresa les dio, para que pudieran llegar a esos cargos de responsabilidad.


Hoy que ella te necesita, le das la espalda, ¡traición! Vez como poco a poco se van cayendo los cimientos y las paredes de algo, que uno quiso y que le debes todo. Lo que por muchos años se me había inculcado, como es el amor a mi empresa y a mi patria, todo era pura mentira y un engaño de ellos hacia mi, eso era lo que manifestaban, porque en su cara, solamente irradiaban odio hacia quien le había dado todo, “PDVMarina” Así, como su lenguaje hacia mi persona, solo era odio, palabras duras, nunca en mi vida creí, que estas personas me las dirían, porque nunca lo manifestaron en tantos años, que los conocía, que me rodee de ellos, trabaje con ellos. Pero me equivoque, la patria se equivoco, el presidente se equivoco, selecciono a mucha gente, que no siente lo que el quiere, en esos momentos yo pensaba sobre unas palabra que Manuelita Sáenz dijo al libertador Simón Bolívar “Haz luchado y combatido durante 20 años por unos ideales que solo tu comprendes “.

Se preguntaba (al referirse al presidente Chávez) como un hombre que le esta dedicado su vida, al bien de la patria y los venezolanos, ¿Por qué tantos hombres que le juraron lealtad aquí, no hay hoy uno que le acompañe? 


Fue cuando habló con Chávez, le dijo, encárguese presidente, de la Republica, que yo me encargo de los buques, cuente conmigo, la patria me llama, hay que recuperar la Republica, que tiene una herida de gravedad en el corazón de su economía, esta desangrando y muchos inocentes a riesgo de perder sus vidas. 

Solicite al hoy almirante Quintana, Comandante del ejército, asignado por el presidente, mi desembarco: Requiero mi desembarco inmediato, Ud me necesita más en tierra, que a bordo, acá no hago nada, es en tierra donde puedo ayudar…El entendió y dio la orden de mi desembarco. Una vez estando allí, me ocupe de darle apoyo a la Armada, al gerente general de PDVMarina para movilizar los buques, me comunique con las aseguradoras, todo lo habían armado bien, para que el golpe funcionara, seguros vencidos, anulados, llame a Deltaven, para suministro de combustible, agencias navieras, Vensport, única agencia que no se plegó al paro, ya que las demás, negaban asistencia, aludiendo, que no había nadie en PDVMarina, que se responsabilizara, por los gastos en que se verían inmersos los buques. 

Posteriormente me fue llegando apoyo, a quienes les fui delegando responsabilidades, hasta el día, que bajo muchísima presión de todos ellos, me enfrente y les explique como debían trabajar en PDVMarina, ellos no tenían ni idea de lo que se iba a hacer, (posteriormente se quedaron muchos en la empresa) pero al fin logramos desatorar parte de las herramientas del golpe, que el presidente dirigió con acertado tino, para salvar la republica y para tener hoy, la PDVSA que tenemos todos los venezolanos, por nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, los hijos, de los hijos de nuestros hijos……Hasta nunca jamás. Hurra, al principal de los héroes, el líder de este proceso, el que realmente nos saco del golpe, el presidente Hugo Chávez. Los demás, no somos mas que soldaditos de su proyecto, hoy nuestro proyecto 

Un tiempo después me llama y me dice; yo nunca espera nada de mi acción, mas, que la recompensa del éxito por la continuidad de nuestro líder, dirigiendo las riendas de esta revolución. Y si quiere que la patria me consagre. Pero me acaban de informar, que voy a recibir una condecoración, que el presidente viene a Punto fijo y así ocurrió. 

Un tiempo después me vuelve a llamar y me comunica de la sorpresa extraordinaria, de la presencia del presidente con el, en el acto conmemorativo. Oswaldo, me dice, le agradezco al presidente tan honorable distinción, la patria me consagró. Quiero que sepas, que ahora creo mucho mas en Chávez, como nuestro líder, no por la condecoración, es que cuando vino y hablo conmigo, con un respeto increíble, relatándome nuestra conversación telefónica de los días del golpe, después de tanto tiempo, en medio de tantas cosas que manejo y maneja, que se halla acordado de detalles cuando hablamos, que yo no me acordaba o se me olvidaron,. Estaba frente a un fenómeno de hombre, honesto, amigo, confiable, integro, cabal, con un inmenso amor y sobre todo una altísima dignidad, en el nombre de todos los venezolanos ¡eso es un líder! Anda la espada de Bolívar por América latina 

Allí, el presidente le giró instrucciones al Ministro Ramírez, quiero que me atiendas a German por favor. Nunca más hubo comunicación alguna. 

Acoto. Se que el Ministro Ramírez, es un revolucionario a carta cabal, rojo, rojito. Esta detalle se le tiene que haber escapado en la memoria, o lo delego y no se le dio seguimiento” lo urgente a veces le quita valor a lo importante” ¿Cómo gente dudosa, que estuvo vinculada al golpe, goce hoy de la estabilidad de nuestra industria petrolera y no gente como el Capitán German Leal?

¡Triste historia la de un héroe anónimo! 


Digo triste historia, porque allí comienza su vía crucis. Esos mismos que el dirigió, en el operativo, lo desconocieron, ganaban literalmente 17 veces mas que el y cuando tuvieron la primera oportunidad lo sacaron a la calle, lo dejaron ocho (8) meses sin trabajo, pasando muchas necesidades, vejaciones, decepciones, humillaciones, hasta hambre, a cualquier lugar donde buscaba trabajo, se le negaba. Y aun con todo eso, decía... nunca mi fidelidad al presidente y al proceso cambiara, ¡así es la vida!… 

Me recordó esos momentos, en los cuales la traición le rodeaba, y continuó…pero si la vida me coloca de cara a esa nueva situación y el clarín de la patria y la revolución me volvieran a llamar, cueste lo que me cueste, lo volvería a hacer. 


Solo un compatriota cubano, Capitán Arturo Escobar, que se encuentra trabajando en PDVMarina, me extendió la mano, ya que ningún venezolano me la extendió, lucho, lucho y lucho, hasta que me volvieran a llamar nuevamente, ya que estaba trabajando como contratista independiente. 


Con la ayuda del equipo de trabajo, innumerables entrevistas con el presidente de PDVMarina, en última instancia con el presidente de PDVSA, conseguí entrar como Auditor de Calidad 


(Triste historia en la revolución) El Capitán German Leal, héroe anónimo del golpe petrolero, lo ayudo fue un Cubano, sigue la nobleza del pueblo cubano.


El presidente, estoy seguro, que no sabe de este incidente histórico, que le quita nobleza al proceso revolucionario.


Estoy luchando por un ideal que muchos comprendemos, y no estamos solos, pues se que no estamos arando en el mar 

Honor a quien honor merece



El Capitán German Leal, héroe anónimo del golpe petrolero (Triste historia en la revolución) 



paradigma88@hotmail.com




Nr. 3.-


https://laprotestamilitar.blogspot.ca/2009/10/pdvsa-revelan-guisadores-de-los-fletes.html 




Noticias24.com: El rayoncito del Paramacay



ESTOS MISMOS DELINCUENTES DE PDV-MARINA, FIRMARON EN LA MISMA FECHA UN CONTRATO (POSEO PRUEBAS ) CON LA EMPRESA DE SINGAPORE www.ezionholdings.com /, por el fletamento de un buque a razon de 52 mil dolares norteamericanos DIARIOS.



EL SOBREFLETE DE 17 MIL DOLARES DIARIOS SERIA A REPARTIR ENTRE LA JUNTA DIRECTIVA DE PDV-MARINA A TRAVES DE UNA EMPRESA AD HOC LLAMADA INVERSIONES NAVOL, CON CAPITAL SOCIAL DE 5 MIL BS F. QUE EN REALIDAD SON UN GRUPO QUE SUMINISTRA REPUESTOS USADOS A PDV-MARINA CON SOBRE PRECIO.


NO CONTENTOS CON ESTO, EL BUQUE LLEGO A VENEZUELA EN MARZO, NUNCA OPERO , NUNCA... Y COBRARON EN 2 TRANSFERENCIAS USD 3.8 MILLONES PARA LUEGO DEVOLVERLOS A LOS DIRECTIVOS DE PDV-MARINA.
ENTRE ELLOS DESTACAN


EL CUBANO-CANADIENSE CARLOS VALDES (DIRECTOR)
EL EX-PRESIDENTE DE PDV MARINA ANTONIO VALLADARES
EL DIRECTOR GERENTE DE PDV-MARINA JORGE SLUSLARENKO
EL GERENTE COMERCIAL (CUBANO REENCAUCHADO) ARTURO ESCOBAR.



POSEEO PRUEBAS. FAVOR INDIQUEME SI ES DE SU INTERES, SI NO LO PASARE A REPORTE DE LA ECONOMIA (VER ARTICULO DE PDVSA DEL 4 DE AGOSTO DE 2009). EL NOMBRE DEL BUQUE ES HARTA 1



OSB Oceanic Shipping Internacional and Oceanic Shipbrikers member of PDVSA tanker pool since 2001
04167 20 37 66 04167 20 37 66
ofic: 0212 501 06 18 0212 501 06 18
NC- Entre los casos escandalosos anteriores están los asombrosos negociados realizados con el barco “Neptune Explorer” y/o “Neptune Discoverer” – chatarra flotante alquilada a largo plazo en $ 750 millones, cuatro veces más de lo que cuesta comprar un barco-perforador de ultima generación.



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