martes, 19 de noviembre de 2019

MI CAPITÁN (EL CHINO VÁZQUEZ)



MI CAPITÁN (EL CHINO VÁZQUEZ)

Motonave "Viñales"


Hace 20 años había escrito una nota sobre uno de los capitanes mas odiado y detestado en la Flota Cubana de Pesca y luego en la Empresa de Navegacion Mambisa. Aquellas líneas junto a muchas escritas en esos tiempos, las había perdido en varias computadoras por el camino. Para esas fechas no existían las redes sociales como Facebook y yo participaba en muchos foros o listas que eran verdaderos campos de batalla. Hoy se poseen estas redes sociales muy dinámicas donde todo lo que compartes es visto al instante por cientos o miles de personas. 

Por fortuna, he ido recuperando algunos de aquellos viejos trabajos salvados en Google u otras páginas que ya dejaron de estar activas hace muchos años. Pura casualidad ha sido encontrar estas líneas y que coincidiera con trabajos míos recién compartidos que, tratan del barco “Viñales” y mi deserción en Canadá. Barco y momento donde estuvo presente este miserable.


-Oye Esteban, tu Capitán está preso en Miami. Me dijo los otros días un amigo que vive en Miami y fue miembro de la marina mercante cubana.

-¿Mi Capitán? ¿De qué estás hablando?  Le pregunté con un poco de asombro.

-Sí, compadre, el Capitán del barco que desertaste.

-¡No jodas, viejo! ¿Hablas de Humberto Vázquez, alias el chino?

-Sí, de ese mismo.

 -Te aclaro una cosa, él era el Capitán del barco pero no era mío, yo gastaba mi poquito dinero en cosas útiles a la familia, pero nunca se me hubiera ocurrido comprar semejante porquería.

-¡Coño! No lo dije para ofenderte, solo quería que te enteraras.

 -¿Y qué le pasó a ese hijo de puta?

 -Casi nada, lo agarraron preso con el barco porque iba de México para África con un cargamento de varias toneladas de cocaína destinadas a Europa.

-¡Qué bueno, chico! Ahora hace falta que se pudra en la cárcel. Algunos idiotas dicen que esto es falta de ética, que no es correcto hablar mal de un compañero de profesión o un muerto. A mí me importa un bledo la opinión de esos individuos y continúo hablando o escribiendo sobre ellos lo que me dé la gana.

Este tipo, por así decirlo, era Capitán de la Flota Cubana de Pesca y gracias a su incondicionalidad con el régimen, tuvo el privilegio de pasar a engrosar las filas de la flota mercante de nuestro país. Detrás de él quedaba la mala fama creada por sus métodos de dirección despóticos, que lo hicieran acreedor de varias golpizas por parte de tripulantes en la flota pesquera.

Militante del Partido Comunista, robaba a diestra y siniestra, no robaba como todos los cubanos en un país donde hacerlo es un mérito. Este Capitán encargaba los víveres de más baja calidad para su tripulación y luego en las facturas aparecerían los precios de productos de primera calidad, la diferencia de precios entre ambos paraba en su bolsillo. Vendía los tabacos y ron que la Empresa le entregaba para uso de representación en el extranjero, contrabandeaba como el más vulgar de los marineros y a la arribada del buque a La Habana, solicitaba al Ministerio del Interior que su barco fuera sondeado por sospechas de contrabando. Con esta maniobra, este hijo de la gran puta alejaba cualquier sospecha sobre su persona y su contrabando tenía una entrada garantizada al poseer cierta inmunidad.

El penúltimo viaje realizado en el buque frigorífico "Viñales", delató a varios tripulantes por el peligroso delito de oír a la emisora Radio Martí a bordo, se desató una cacería de brujas y muchos fueron llamados a interrogatorio,  algunos de ellos fueron desenrolados inmediatamente del barco.

En la travesía hasta Canadá, trató de violar a una pasajera que iba para España a cumplir un contrato de trabajo, ella no lo denunció por tener intensiones de desertar a su llegada, yo tampoco pude hacer nada pues desertaría también en Canadá, situación desconocida para ella.

Al cabo de un tiempo, me llegaron noticias de que este detestable individuo había sido separado de la marina mercante, más tarde me entero de que estaba navegando en Panamá. ¿Cómo salió de Cuba? Bastante raro, por cierto. ¿Puede la mafia confiar en un individuo a quién no conoce y ponerle varios millones de dólares en sus manos? Esto tampoco lo creo.

 Si está en manos del FBI deberían profundizar bien en las investigaciones, tal vez lleguen un poco más lejos. No creo en la deserción repentina de este asqueroso tipo, no creo que de la noche a la mañana pueda haberse convertido en un gusano y ojalá se pudra en la cárcel, porque parece que esta mierda nació para hacerle daño a la humanidad.





                              Esteban Casañas Lostal.
                                Montreal, Canadá.
                                   1999











Post Data.-

Para nadie es un secreto que los nombres de los cubanos, famosos o simples ciudadanos, una vez abandonado el país o disentir del régimen, son inmediatamente borrados de la historia para siempre. En esa acción se incluyen a combatientes de la Sierra Maestra, artistas, intelectuales, etc.  Ejemplos sobran y no voy a emborronar cuartillas en traerlos.  

Me ha llamado mucho la atención que la revista Mar y Pesca, dirigida por el chupatintas de Pedro E. Pérez Bordón, no se preocupara en omitirlo como es la practica usual y lo menciones en una de sus ediciones, como les muestro en esta nota encontrada en su página de Facebook. Puede interpretarse de muchas formas esto que pudiera ser considerado un desliz o error, por ejemplo; “El Chino Vázquez continua siendo un compañero de luchas”




Pedro E. Pérez Bordón
29 de enero · 2019


LA HISTORIA EN IMÁGENES
1975
RIO DAMUJI EL PRIMERO DE LA SERIE TACSA 95 TF

Por. M.Sc. Pedro E. Pérez Bordón
Archivo de la revista Mar y Pesca.
Colaboración Capitán Luis E. Espinosa Dumas


Cuando fue firmado un contrato con los Astilleros de Construcción (ASCON) e Hijos de J. Barrreras (HB), ambos en Vigo España, para la construcción de 21 superarrastreros de la serie TACSA ) 95 TF , la noticia causó gran revuelo para muchos medios de prensa. Cuba , que desde hacía años había alcanzado mayoría de edad en las pesquerías del alto daba sus primeros pasos para su entrada en la lista de las primeras flotas océanicas del mundo .

El primero de estos grandes buques arrastreros fue el RIO DAMUJI construído en la Factoría de Meira de ASCON y entró a La Habana el 20 de mayo a las 7.45 am . La salida del primer barco de dicha serie, significaba
Que Cuba comenzaba a operar una flota de embarcaciones con las mejores condiciones de vida y de trabajo, así como con la mas moderna técnología de entonces.

En 1975 tambien saldrían el RIO JOBABO y el RIO LAS CASAS, el primero al mando del capitán Humberto Vásquez y el segundo con un capitán sovietico y como primer oficial Leandro González Rojas .

Esta nueva serie de buques podían capturar cada día cientos de toneladas que con con sus lineas de proceso garantizaban no menos de seis diferentes tipos de producciones terminadas a la vez. Sus zonas de operaciones serían :

Océano Atlantico centro y sur frente a las costas del Africa occidental.
Océano Atlantico norte frente a las costas canadienses.
Océano Atlantico Sur frente a las costas uruguayas.
Océano Pacífico frente a las costas peruanas
Océano Pacífico frente a las costas chilenas





Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canada
2019-11-19


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