MOTONAVE "ORIENTE"
Nombre del barco :Oriente
Bandera :Cuba
Tipo :CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto :Santander
Año de construcción :1959
IMO Nº :5526497
Fecha de la foto :20-Sep-1960
Foto ID :5636
MV Oriente (+1966)
Details general
nationality:
type of wreck:
propulsion: motor vessel
date built: 1959
details wreck
weight (tons): 2333 grt
dimensions (m): 62,5x13,4x6,7
material:
engine:
power:
speed:
about the loss
cause lost: collision
other reasons:
date lost: 08/04/1966 [dd/mm/yyyy]
no. of deaths:
about people
builder: Niigata Tekkosho
owner: Empresa Consolidad de Navegacion
captain:
about the wreck
depth (m): 20 max. / 14 min.
orientation:
protected:
wargrave:
references
reference(s):
Position
latitude: 53°34.2XX' N
longitude: 005°56.9XX' E
xxxxxxxxxxxxxxxx
Carguero.
Astillero: Niigata Tekkosho K. K.
Lugar de construcción: Kobe, Japón.
Casco nº: 265 Sociedad clasificadora: CR
Matrícula: Señal distintiva: CLOO IMO: 5226497
Tripulantes: 30 Pasajeros:
TRG: 2.333 TRN: 1.205 DWT: 3.168 D:
Eslora: 93,20 Manga: 13,10 Puntal: 6,80 Calado: 5,52
Carga granel: 180.000 p³ Carga general: 162.000 p³ Carga frigorífica: p³
Tanques: 0 Carga líquida: p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: m³ Consumo diario: 32
Un motor diésel; Niigata Engineering Co. Ltd., Niigata, Japón.
Calderas:
2.900 bHP. Hélices: 1 Velocidad: 12,5 nudos.
1959. 19 de Febrero. Botado para la Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, La Habana. Bautizado ORIENTE. (Cuba)
1959. Alistado.
1966. 08 de Abril. Naufraga. Colisión con el buque noruego STAVFJORD en la desembocadura del Río Ems (53º 30’4’ N y 05º 56’ W)
xxxxxxxxxxxx
M/N "Oriente" (carga general).
Completado en 1959 y botado al agua el 19 de Febrero de 1959, construido por Niigata Engineering Co., en Japón para Cuba, comprado a través del BCCE, Banco Cubano de Comercio Exterior, Yard No 265, IMO No 5526497, buque de carga general, GT 2333, Dwt 3181, Lmax 93.3 m, Lpp 83.0 m, manga 13.4 m., motor Niigata de 2900 BHP., Armador Empresa Consolidada de Navegación Mambisa.
Este buque el 08.04.1966 tuvo una colisión en una neblina cerrada con el buque noruego STAVFJORD (motor vessel IMO No 5339315, GT 1275, 74.1 x11.6 x 4.6 metros, construido en 1958 en Travemunde, DEU), al norte de Europa, cerca de la desembocadura del río Ems en Alemania, ambos buques se hundieron a causa de la colisión.
Completado en 1959 y botado al agua el 19 de Febrero de 1959, construido por Niigata Engineering Co., en Japón para Cuba, comprado a través del BCCE, Banco Cubano de Comercio Exterior, Yard No 265, IMO No 5526497, buque de carga general, GT 2333, Dwt 3181, Lmax 93.3 m, Lpp 83.0 m, manga 13.4 m., motor Niigata de 2900 BHP., Armador Empresa Consolidada de Navegación Mambisa.
Este buque el 08.04.1966 tuvo una colisión en una neblina cerrada con el buque noruego STAVFJORD (motor vessel IMO No 5339315, GT 1275, 74.1 x11.6 x 4.6 metros, construido en 1958 en Travemunde, DEU), al norte de Europa, cerca de la desembocadura del río Ems en Alemania, ambos buques se hundieron a causa de la colisión.
Se da por muerto y perdido un tripulante del buque noruego. Se hundieron en zona de bajo fondo, máx. 20 m, min. 14 m. (se podían ver los mástiles del buque Oriente estando hundido), y a unas 16 millas al Noreste de Ameland.
Las dos pérdidas fueron totales. Colisionaron el día 08.04.1966 con mucha niebla. La posición en que se hundió el ORIENTE fue L 053°.34.2’ N / λ005°.56.9’E, y la posición de buque STAVFJORD fue L 053° 34.1’N y λ 005° 56.9’E.
El buque Oriente estaba realizando un viaje de La Habana a Polonia. El Capitán era Carlos N. E. Martín Tappan.
Nota tomada de la página web "Círculo Naval Cubano"
Las dos pérdidas fueron totales. Colisionaron el día 08.04.1966 con mucha niebla. La posición en que se hundió el ORIENTE fue L 053°.34.2’ N / λ005°.56.9’E, y la posición de buque STAVFJORD fue L 053° 34.1’N y λ 005° 56.9’E.
El buque Oriente estaba realizando un viaje de La Habana a Polonia. El Capitán era Carlos N. E. Martín Tappan.
Nota tomada de la página web "Círculo Naval Cubano"
xxxxxxxxxxx
Video de los restos del Oriente en el Mar del Norte
One of the modern vessels of the Flota Mambisa, the Oriente, is a motorship built by the Niigata Tekkosho, at Niigata, Japan, in 1959 and engined by the same yard, She has a gross tonnage of 2,333, net tonnage 1,205, and deadweight 3,181. The vessel is designed for heavy lift duties, her machinery being placed aft.
Cuba SG1126
xxxxxxxxxxxxxx
Más fotos e información puedes encontrarlo en "Faro de Recalada"
https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-oriente-t3545.html
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario