viernes, 16 de agosto de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (123)*


                                       MOTONAVE "IMIAS"


General cargo ship Imías, seen at Tenerife prior to commence the discharge of 5000 tons of sugar in bags. Completed in 1966 at Bilbao by Euskalduna shipyards for Mambisa Line, Havana. Sisterships: Guisa, Baire, Cerro Pelado,Pino del Agua, Jiguaní, La Plata, Maffo, 13 de Marzo, El Jigüe. 




Single Ship Report for "6609391"
IDNo: 6609391 Year: 1966 
Name: IMIAS 
Launch Date: 8.3.66 
Type: Cargo ship (ref) 
Date of completion: 6.66 
Flag: CUB 
Keel:  

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 9390 
Link: 1731 
DWT: 13000 
Yard No: 194 
Length overall: 156.9 
Ship Design:  
LPP: 143.3 
Country of build: Spain 
Beam: 19.7 
Builder: Euskalduna 
Material of build:  
Location of yard: Olaveaga 
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-16.5  

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :  
A: * 
End: 1982 

--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:

Disposal Data:
fire Nuevitas 5.11.81 & bu Bahía Honda 5.82



xxxxxxxxxxxx






Carguero. Frigorífico.

Astillero: Compañía Euskalduna.
Lugar de construcción: Olaveaga, España.
Casco nº: 194               Sociedad clasificadora:
Matrícula:                     Señal distintiva:                              IMO: 6609391
Matrícula: 56                 Señal distintiva: CLGI                                     
Tripulantes: 56              Pasajeros: 12
TRG: 9.408                   TRN: 5.238                   DWT: 12.952                DV: 5.090
Eslora: 156,90              Manga: 19,70                Puntal:  11,73                Calado: 8,10
Bodegas: 4                  E. P.: 6                        TEUs:
Carga granel: 670.962 p³           Carga general: 612.052 p³         Carga frigorífica: 40.012 p³
Tanques: 0                                                      Carga líquida: 0 p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: 1.700 m³                     Consumo diario:
Un motor diésel Naval - Sulzer 6RD76; 2T; 6 cilindros (780 x 1.550); 119 rpm; Naval, España.
Calderas:
9.600 bHP.                   Hélices: 1                     Velocidad: 17,0 nudos.



19. Puesta en gradas.

1966. 08 de Marzo. Botado. Bautizado IMIAS. (Cuba)

1966. Junio. Alistado.

1981. 05 de Noviembre. Incendio en Nuevitas, Cuba. Pérdida constructiva total.

1982. Mayo. Desguazado en Bahía Honda, Cuba.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxx




Notas tomadas de Facebook.

Por su valor histórico, se ha incluido el testimonio de Gustavo Suárez Boado. Se encontraba enrolado en calidad de agregado de cubierta en el buque Imías en el momento de este fatal acontecimiento.

Gustavo Suarez Boado.- 
Hola Casañas. Me gusta el artículo sobre el Imias al igual que los otros que publicas. Pero sobre este en especial te puedo decir..... Que yo estaba en el "Imias" ese día fatídico del incendio. Fue el 7/11/1981; fondeados con media carga a la espera de rellenar en pastelillo, Nuevitas. El que cargo al final con las culpas fue Granados, agregado de Cbta, de la promoción XVI y no la XVII como dicen, él se graduó con nosotros por haber repetido el año por causas que ahora no vienen a colación.
Éramos 3 agregados de Cbta, Granados, Juan Carlos y Yo. El día anterior y con los sobrecargos Griñan (saliente) y Salazar (entrante) nos pagaron el salario del mes de Octubre y como es normal salimos al pueblo de Nuevitas a despejar
El barco estaba fondeado en los Ballenatos y la lancha demoraba unos 45 minutos del fondeadero a Tarafa, muelle interior del puerto. Entre los que salieron a la calle uno fui yo. Debo decir que proveníamos del puerto de Antilla en donde habíamos cargado la primera parte del azúcar en saco ( donación para Viet-Nam), y por restricciones de calado teníamos que terminar la carga en. Nuevitas, en el muelle de Pastelillo, a la entrada del puerto que calaba más.

Gustavo Suarez Boado.- 

En el puerto habían varios buques, cargando en Pastelillo azúcar también el "Yuri Gagarin" , ruso y en fin dedos a la espera de atraque el refrigerado " Ingur", ruso también.

Esa anoche hubo en la comida chuletas de puerco y nada cuando regresamos los que salimos sobre las 00:45 del 7/11/81, había un grupo de tripulantes entre ellos Granados que sabían había quedado algo de la comida, le pidieron la llave al engrasador de guardia de entre las 04:00 a las 08:00 (Pantaleon) y se pudieron a cocinar las chuletas, pero dejaron la cocina encendida con la lata de aceite y la sartén con aceite también sobre la plancha, este se " voló" y se incendió, la llama brinco a los mamparos que eran de un material de fácil ignición y la candela se propagó rápidamente por el barco. En estos barcos la extracción del aire acondicionado estaba detrás de la cocina y rápidamente se propagó el humo por el barco, lo que ayudó a levantarnos y perjudicó en las labores de extinción.

Gustavo Suarez Boado.-

 Ah se me olvidaba, el capitán era López Duarte ( le decían la pantera)¡ si era bien negro y buena persona, lo que no tuvo suerte. Él era uno de los que tenía una mujer a bordo ( y no la suya precisamente), la traía desde Antilla ( se llamaba (Celia). A él Guillermo García lo echo de la empresa y del partido. Estuvo de taxista en la terminal de ómnibus con su coche privado un tiempo y luego comió de Capitan de dique en el CDM de la Habana. Coincidí con el cuando entre a dique siendo yo ya primer oficial en el 94 con el Manatí ( barco gemelo al Guantánamo) se porto muy bien. Pero luego tuvo más escollos, al tener un incendio una bodega creo del West Islands en el dique y creo después la mama de una grúa no le quedó bien y está se volcó

Y bueno ahí le perdí la pista. Creo que tiempo después le dio un paro. Cardiaco


Gustavo Suarez Boado.-

 Bueno siguiendo la nota sobre el Imias, pues como señale anteriormente habías ido a tierra un buen grupo de compañeros, unos viramos al barco y otros quedaron "empatados" en tierra. Llegaríamos sobre las 00:45 al mismo, yo me fui al camarote que compartía con el otro agregado Juan Carlos. Y sobre la 03:20 am comencé a sentir una apretazon en la garganta y falta de aire, enciendo la luz del camarote y lo veo en penumbra, con humo, abro la puerta y veo la candela saliendo desde el pantry de oficiales . Llame a mi compañero, el hizo lo mismo y me dijo .....<el barco se está quemando> y acto seguido abrió la portilla que daba para la cubierta de abrigo, donde estaba el motor de la escala principal, en este caso costado de Ebr. Debo señalar que las portillas de los gallegos solo abrían un tercio de su tamaño y la parte de arriba, y la verdad menos mal que éramos jóvenes y flacos, porque sino no pasamos por ese espacio. Yo tuve tiempo de vestirme completo y de coger una linterna que era mía, siempre desde que comencé a navegar alguien me dijo que todo marino debía de tener una linterna y una cuchilla con buen filo, y a día de hoy lo sigo llevando a la practica y además se lo inculcó a las nuevas generaciones , aunque aquí en España pocos me hacen caso.

Gustavo Suarez Boado.- 

Cuando salimos buscando la popa venía bajando el Capitán con la "novia", por cierto él venía descalzo, en calzoncillos y con una camisa blanca puesta. Ella venía con el pantalón y el torso desnudo. Al encontrase con nosotros el reacciona, se quita la camisa y ella se la pone. 

No podíamos hacer nada, la fuerza de la candela era muy grande, avivada con el viento que hacía, ya que iba a pasar un ciclón, no recuerdo el nombre.
Ala final todos nos fuimos reuniendo en la cubierta principal, frente a la acomodación. Vi bajar por la sota central que tenía un cuadernal en el frontón/magistral al telegrafista, y a el ayudante de maquinas (no recuerdo su nombre), estaba de ayudante de maquinas ya que era 2do maquinista (empírico) y estaba sacando las asignaturas en la academia. Era el marido de una de las camareras ( Miriam Nuñez Vega), la cual al tirarse por la sota se soltó antes de tiempo cayendo bruscamente en cubierta y se hizo esguince en ambos tobillos.
Fue prácticamente la única accidentada.

Este compañero (el maquinista) murió años más tarde cuando le explotó la caldera en el Stand Wear, fondeados en La Habana.
La tripulación hizo lo que estaba a su alcance con los medios del buque para apagar el incendio, a mí al estar más vestido que el resto de la tripulación me tocó ir con un extintor de CO2 apoyando al 3er maquinista (Duany Tresor) a arrancar la bomba CI de emergencia que estaba ubicada en el servomotor. Pero aunque la arrancamos no tenía suficiente fuerza para subir la columna de agua al estar el barco a media carga. Cosa parecida a lo que le pasó al Jigüe cuando se incendio en el dique de Hong Kong.

Gustavo Suarez Boado.- 
Recuerdo también que el maquinista de guardia se acobardó y no bajó a arrancar la bomba CI principal del barco. No recuerdo su nombre, sé que era de Guantánamo.
Apenas pudimos sofocar el incendio. Las llamas nos ganaron por patas. Ledo el cocinero tenía una cámara de foto y me la dio para que hiciera fotos. Yo fui uno de los que más se arriesgó ya sea por sofocar el incendio como por hacer las fotos...... Cosas de la juventud o por mi vocación de bombero..... Pero nada pudimos hacer nosotros. Entonces llegaron refuerzos y salvadores, 2 botes salvavidas, desde el Yuri Gagarin y el Ingur.

Habían varias mujeres a bordo, ya sean compañeras legales de tripulantes como no muy legales, así como tripulantes.
Se procedió entonces al abandono de buque. Algunos fueron al Gagarin y otros como en mi caso al Ingur; este entonces preparo condiciones y levo ancla, se aproximó al Imias, se abarloaron sobre la popa del mismo, y comenzaron a apagar el incendio. Los tripulantes que estaban en el Gagarin se los llevaron a tierra y a nosotros (Ingur) ayudamos a apagar el incendio. Por la mañana llego una patada remolcada con una bomba CI y algunas mangueras. Se sumaron algunos bomberos. Y bueno estuvimos luchando contra la llamas desde las 04:00 hasta las 18:00 aproximadamente si mal no recuerdo.

Fue una. Experiencia tremenda para casi mis comienzos en esta profesión de la que llevaba unos 2 años apenas después de graduado.
Cuando se determinó que estaba apagado el incendio se llevaron al resto de la tripulación y me dejaron a a mí y a un marinero de apellido Saborit en el barco.
Como iba a pasar un ciclón estaban fondeando a los barcos que estaban atracados en puerto, por lo que 2 remolcadores nos estaban iluminando para que nos vieran
A la mañana siguiente llego un. Remolcador con la gente del DTI, nos obligaron a desembarcar para ellos realizar su trabajo de investigación. Y bueno nos dejaron " tirados" en el muelle de Tarafa.

Gustavo Suarez Boado.- 
En el muelle nos encontramos con los 4 tripulantes que estaban de guardia y que los del DTI los habían separados del resto del grupo, o sea al Oficial de Guardia (Virgil), timonel de guardia, al engrasador (Pantaleón) y al cocinero (Ledo).
Los llevaron al hotel Caonaba, los pusieron juntos en una habitación (303), con aire acondicionado fuerte y sin poder regular. 
A nosotros 2 nos dejaron en el muelle..... Al pairo. Recuerdo que llegaron en la tarde un Capitán ( Correa) y el Jefe de Máquinas (apellidado Del Río). Para la investigación. Hable con ellos y nos llevaron en su coche de alquiler al hotel y bueno allí nos dieron una habitación.

Gustavo Suarez Boado.- 
Como a las 48 has Pantaleón habló, y fue cuando se buscó a los que cocinaron, eran 5 entre ellos Granados. 
Y luego de la investigación determinaron que el incendio se había originado por la cocina al haberse incendiado el aceite de la sartén y la lata, esta explotó y propagó el incendio por los mamparos. Y por consecuencia a todo el barco. Al estar el personal de guardia o durmiendo o en "sus cosas" con las novias...... No se dieron cuenta hasta casi el 65% del barco incendiado.

Gustavo Suarez Boado.- 
De los que cocinaron todos a excepción de Granados eran del Partido, por lo que las culpas la cogió él no militante, por lo que causó baja de la empresa.
Después no supe más nunca de él. 

Al restos de la tripulación el entonces ministro de transporte Guillermo García Frías nos iba a echar a todos, pero por suerte no pasó así.


De mi supe que el entonces Capitán jefe de Seguridad para la Navegación de la empresa (Juarrero), dijo que < qué clase de oficial era yo, ya que salía riéndome en las fotos que fueron haciendo los rusos en las tareas de extinción del incendio. Yo tenía apenas 22 años y aunque estaba en una situación peligrosa no lo veía al parecer como tal, y fui uno de los que más activamente participó en la extinción del incendio. Al final no me hicieron nada.


Años más tarde, (1988); Y estando yo de 2do oficial en el Peony Islands con el capitán Francisco Montada en el puerto de Punta Negra, Congo, este me llama a su camarote y me encuentro con el Capitán Juarrero, y este le dice..... < este mismo fue el que se reía durante la extinción del incendio del Imias>...... Pero bueno todo quedó ahí en una anécdota.



xxxxxxxxxxxxxxxxxx









Más fotos e informacion puedes encontrarlas en "Faro de Recalada"



https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-imias-t3543.html


xxxxxxxxxxxxx


No hay comentarios:

Publicar un comentario