MOTONAVE "EL JIGÜE"
Single Ship Report for "6421579"
IDNo: 6421579 Year: 1965
Name: EL JIGUE
Launch Date:
Type: Cargo ship (ref)
Date of completion: 3.65
Flag: CUB
Keel:
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Tons: 9408
Link: 2069
DWT: 12952
Yard No: 124
Length overall: 156.9
Ship Design:
LPP: 143.3
Country of build: ESP
Beam: 19.7
Builder: Espanola
Material of build:
Location of yard: Sestao
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-16.5
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Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1992
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Subsequent History:
Disposal Data:
BU Tuxpan 3.8.92
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Durante la reparación en el Astillero Tayko Hong Kong Shipyard tuvo un incendio en el Cuarto de Máquinas y fallecieron el 3er. Maquinista, un engrasador y el mozo de máquinas Cleto, este último un hombre de edad avanzada, tratando de salir por la parte superior del Cuarto de Máquinas.
Fue el primer barco de la serie de diez buques de los llamados gallegos y fue el último de la serie en darle de baja.
Fue desguazado en Tuxpan el 03.08.1992 y al desguace fue lleno de chatarra.
Navegando en 1968 para Hong Kong y con un fuerte viento de proa en época de monzones, debido al tren de olas que se generaba, el buque recibía una gran sacudida al chocar con las olas cada unos 2 o tres minutos y no se quiso moderar la máquina. A fin de disminuir las sacudidas. Resultado gastos de 120000 dólares reparando las bodegas por rajaduras en la estructura de las bodegas.
COMENTARIOS DE PASILLOS....
En aquella época corrió de boca en boca de que esos tripulantes fallecidos, se produjeron cuando fue disparado el sistema de CO2 en el departamento de maquinas.
También se habló de que cuando el incendio pasó a la superestructura, el telegrafista y un técnico de radio hongkonés se hallaban en la telegrafía y pudieron escapar con vida, porque se deslizaron usando los cabos dispuestos en los botes salvavidas para abordarlos una vez en el agua.
APORTE DEL TELEGRAFISTA IDALBERTO GONGORA HOY 2021-05-06
Rectifico tu información:
Yo era el Radiotelegrafista del buque El Jigüe. Uno de los fallecidos fue Jesús
Pla Barrios, 2do Maquinista. En la estación de Radio solo estaba yo. Es falso
que había un hongkonés en dicha estación. Me tiré del alerón del puente al agua
y no deslizándome por los cables de un bote. El otro Radiotelegrafista Víctor
Luis Planchet Dubois y José Vilariño se tuvieron que deslizar por un cable en
el frontón y una guindola que allí estaba. Salieron por las portillas.
Los 4yo Maquinistas
Mariano Arickson y Pedro Álvarez fueron ingresados por síntomas de asfixia,
pero salieron bien. El 3er Maquinista Antonio Portuondo resultó ileso. Sds.
Señor Vilariño.-
.
Esta labor de buscar información sobre nuestros buques
y la historia de las flotas cubanas requiere de mucho tiempo, insistencia,
perseverancia, estudios y análisis para poder llegar a la verdad (que nunca es
absoluta). Así que me disculpas si me detengo en los aportes que has realizado
al tema y te expreso mis puntos de vistas o dudas. Trataré de ser lo mas parco
posible para no extenderme demasiado, voy a sacar de contexto los puntos donde
abrigo dudas que, pueden ser también la de otros miembros del grupo:
.
1. …el buque fue incendiado intencionalmente durante la salida del dique seco
al muelle de amarre…
.
Esta ha sido mi
solicitud referente a su manifestación:
.
…Sería tan
amable de profundizar algo sobre esa expresión escrita por usted. Le hago esa
solicitud porque es la primera vez que escucho esa versión. Muchas gracias…
.
Su respuesta fue
la siguiente:
…Esteban
Casañas Lostal a la salida del dique seco por los cabos de las guindolas que
estaban puestas para darle mantenimiento al casco, alguien tiró petacas de
fósforo vivo en dos camarotes de estribor pertenecientes al personal de cámara
y ahí comenzó todo. Alguien, digo personas ajenas al buque…
.
Este es mi análisis
y razón de que insista en el mismo punto:
.
No le voy a dar
muchas vueltas; Veo cierta incoherencia en ese planteamiento suyo, no comprendo
la relacion entre los cabos de las guindolas y ese supuesto lanzamiento de
petacas conteniendo fósforo vivo al interior de unos camarotes. Me explico: De
haber sucedido como usted dice, es de suponer que esas guindolas se encontraban
amarradas a cualquier estructura correspondiente a la cubierta 01, o sea, la
que pertenece a la “escala real”. Si observamos la foto de cualquier buque “gallego”,
observaremos que la distancia existente entre esa cubierta y las portillas de
los camarotes pertenecientes al personal de cámara es muy pequeña. Por otra
parte, no creo que oficialidad cubana alguna, Contramaestre y marineros,
aceptaran colgar una guindola para dar mantenimiento al casco en un dique “VACÍO”.
Luego y para agravar aún mas las dudas, ¿Cómo explica que el sabotaje fuera
realizado por una persona ajena al buque, se encontrara colgado en una guindola
y el barco se encontrara de maniobras saliendo del dique? ¿Cómo abandonó la
guindola ese hombre después de arrojar los petardos? ¿Lo hizo nadando, volando
o lo recogió una lancha contratada por la CIA?
.
Mi modesto
resumen: Yo reparé en el Jiguaní en el mismo astillero el año 1973 y ya había sucedido
lo del incendio de “El Jigüe” en Hong Kong, estamos hablando de “medio siglo” en
el tiempo y le digo algo; Con lo sensacionalista que ha sido siempre el régimen
cubano, con la necesidad constante de estar fabricando mártires y con la enfermedad
imperiosa de estar culpando siempre al “imperialismo yanqui”, no recuerdo que
se haya publicado una sola nota referente a ese “acto de sabotaje” en ningún
medio de prensa cubano y aun hoy, despues de haber realizado búsquedas sobre
ese evento, no aparece absolutamente nada donde se mencione ese acto de
sabotaje. ¡Mire! Hace muchísimos años que realizo junto a otros amigos de profesión
estas investigaciones y rescate de nuestra historia y le digo algo; “Esta labor
que hacemos tiene mucha similitud con el “Periodismo de investigación” y
gracias a esta paciente labor, hemos sacado a la luz muchas mentiras publicadas
por la prensa cubana o dichas en sus discursos por el que reposa en un
seboruco. Por esa razón buscamos hasta el final y para comenzar la historia de
la motonave “El Jigüe” se expusieron los comentarios de pasillos o versiones
que existieron en ese tiempo.
.
.
2.- …el buque
fue incendiado intencionalmente durante la salida del dique seco al muelle de
amarre, estando el buque indefenso para poder hacerle frente. No teníamos
plantas y por tanto no funcionaban las bombas C/I…
.
Mi intervención
ahora: ¿Cómo se explica que el buque no tuviera ninguna de las tres plantas en
funcionamiento durante una maniobra?
.
Mi respuesta: …Disculpe
que le ahorre tiempo en responder algo que es del dominio de cada uno de los que
pertenecen a nuestra profesión en este grupo. La mayoría de los que estamos aquí
hemos participado en reparaciones y en mi caso particular lo hice como timonel,
Tercer Oficial, Segundo Oficial y Primer Oficial. Esas reparaciones en las que
participé fueron realizadas en Hong Kong, Japón, Ámsterdam, Bilbao y Cádiz, La
Habana. Cuando se sale de dique seco es indudable que debe llenarse de agua,
cuando eso sucede y una vez que el nivel del agua llega a las “tomas de fondo”,
se procedía a arrancar a los generadores eléctricos y equipos auxiliares. Se
supone que se necesitaba energía para activar al molinete y cabrestante para la
maniobra con los cabos independiente de que se usara un remolcador a popa para
sacarlo del dique. ¿Cómo es posible, quién pudiera explicar por qué se encontraban apagados los tres generadores? No sé,
pero me parece que estamos ante un hecho insólito, desafortunado y muy
irresponsable. Me detengo y no quiero juzgar al Capitán ni al Jefe de Máquinas
que aceptaron moverse en esa situación.
.
.
Creo sean estas
las notas mas preocupantes en sus exposiciones y me remito de paso a publicar
debajo de sus aportes estas líneas en los archivos correspondientes al buque de
referencia en este tema.
Tenga usted un
buen día.
.
Esteban Casañas
Lostal.
.
………
Más fotos e información puedes encontrarlo en "Faro de Recalada"
https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-el-jigue-t3546.html
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