MOTONAVE SIERRA MAESTRA (I)
Hoy quiero iniciar esta entrega de fotos y datos en poder de Faro de Recalada para aquellos imposibilitados de visitar nuestro foro. Esta amplísima colección no les llegará ordenada cronológicamente, ese orden de arribada de aquellos barcos por sus fechas, las encontrarán en los temas titulados "Aquella Flota Nuestra" y forman parte del contenido de este blog.
Como es lógico, inicio esta presentación con el buque insignia de la flota, la motonave "Sierra Maestra".
Aquí tenemos lo único que aparece en Internet sobre el buque "Sierra Maestra", nave que fuera construída en la desaparecida R.D.A. Adquirida en 1961, esta nave fue nominada como el buque insignia de la flota mercante cubana. En varias oportunidades pude trabajar como marinero en ella mientras se encontraba atracada en el puerto de La Habana. Recuerdo a varios de aquellos viejos tripulantes que pertenecieron a la primera generación de marinos, Ottón Basulto era su contramaestre por el año 68, se encontraban entre la marinería el viejo "Tarzán" y Agustín Valdés (ambos ex-alumnos de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana) Estaban también Pileta y Mauro entre los miembros de la dotación. Sin embargo, no me acuerdo de la oficialidad.
El "Sierra Maestra poseía dos superestructuras, la oficialidad de cubierta vivía a proa, donde se contaba también con varios camarotes de pasaje. Era una nave sumamente incómoda de trabajar, su arboladura era de las más altas de aquellos tiempos. Tapas de bodegas Mac Gregor y entrepuentes de cuarteles metálicos. Timón de rueda hidráulica o eléctrica en el puente y ausencia de piloto automático.
IDNo: 5327245 Year: 1961
Name: SIERRA MAESTRA
Launch Date: 26.8.61
Type: Cargo ship
Date of completion:
Flag: CUB
Keel:
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Tons: 9641
Link: 2475
DWT: 12800
Yard No: 1315
Length overall: 157.4
Ship Design: Type IV
LPP:
Country of build: GDR
Beam: 20.1
Builder: Warnowwerft
Material of build:
Location of yard: Warnemunde
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 2D-16
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Naval or paramilitary marking :
A: *
End:
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Subsequent History:
80 MAISI
Disposal Data:
BU 1980s
xxxxxxxxxx
Carga. Clase Frieden; Tipo IV.
Astillero: VEB Warnowwerft.
Lugar de construcción: Warnemünde, Alemania Oriental.
Casco nº: 405 Sociedad clasificadora: CR
Matrícula: Señal distintiva: CLCP IMO: 5327245
Tripulantes: 45 Pasajeros: 12
GT: 6.747 TRN: 3.813 DWT: 10.220 D:
Eslora: 157,43 Manga: 20,10 Puntal: 8,40 Calado: 4,80
Bodegas: 5 E. P.: TEUs:
Carga granel: 550.000 p³ Carga general: 495.000 p³ Carga frigorífica: 0 p³
Tanques: 0 Carga líquida: 0 p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 10 x 3,5; 4 x 5 / 8; 1 x 50; Grúas: 2 x 3.
Capacidad combustible: 1.823 m³ Consumo diario: 22
Dos motores diésel M.A.N.; 4T; 6 cilindros (); DSR, Dieselmotorenwerk Rostock; Rostock, Alemania.
Calderas: 1 x 14,5
7.200 bHP. Hélices: 2 Velocidad: 16,00 nudos.
19. Puesta en gradas.
1961. 26 de Agosto. Botado para la Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, La Habana. Bautizado SIERRA MAESTRA (1). (Cuba)
1961. 20 de Diciembre. Alistado.
1980. Graves daños estructurales al varar en La Habana.
1980. Mismo dueño. Rebautizado MAISI. (Cuba)
1982. Desguazado en Cabana.Nota tomada de la página web "Círculo Naval"
Historia del Diploma de Capitán de la Marina Mercante de Jesús Jiménez Escobar.
A mediados de 1961 me encontraba prestando servicios en la Academia Naval como Secretario y Profesor de Matemáticas. Un día recibí una llamada del Director, Capitán de Corbeta Jorge Caiñas Sierra para reunirnos en su oficina, Caiñas me manifestó que las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas- precursoras del Partido Comunista) habían decidido que Jesús Jiménez Escobar fuera el Capitán del buque Sierra Maestra que había sido adquirido en Europa y que desde el punto de vista de leyes y seguros internacionales había que habilitar a Jiménez Escobar como Capitán del mismo.
Jiménez Escobar estaba recién graduado y era un conocido izquierdista desde los tiempos de alumno de la Academia Naval, además su padre era uno de los tantos comunistas españoles, asilados en Cuba después de la Guerra Civil de España, que estaban activos en el proceso político de Cuba participando en las actividades de las ORI .
El nombramiento de Jiménez ponía un “cuadro” al mando de una posición visible y desde el punto de vista propagandístico sería “El Capitán más joven del Mundo”. Este razonamiento además de ilegal y sin ética profesional, tenía un fallo fundamental, la falta de experiencia necesaria de un recién graduado para comandar un buque mercante de cierto tonelaje. Inmediatamente le expuse este punto de vista a Caiñas añadiéndole que las probabilidades que Jiménez creara un accidente/conflicto internacional debido a su falta de experiencia era muy grande y que por lo tanto se haría una investigación y que como es natural “la soga parte por lo mas débil” y en ese caso lo mas débil era yo por firmar un diploma sin credenciales que lo respaldaran. Que por lo tanto yo no podía firmar ese diploma.
Caiñas entendió perfectamente mi argumento y después de decirme que “yo no tenía fe en la Revolución” me ordenó a preparárselo para su firma. La Historia no termina ahí, dos semanas después de este incidente, tuve la desagradable visita en mi casa de un suboficial de la Inteligencia Naval quien me acusó de permitir copiar en unos recientes exámenes para Capitanes y Primeros Maquinistas. Tuve que explicarle que aquellos exámenes funcionaban por un Tribunal de tres Oficiales y no de uno solo y le dije que si quería saber mas de cómo yo pensaba y actuaba sobre la rectitud académica que le preguntara a Caiñas y que si no tenia nada mas que tratar le agradecía que terminara la reunión.
Por supuesto que la tal “copia’ nunca existió. Para mí estaba claro que estaban tratando de pasarme la cuenta por mi negativa al fraude del diploma y que mis días en la Academia y en la Marina estaban contados.
Alf Nav Rafael Duyos
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Nombre del barco :
Sierra Maestra
Bandera :
Cuba
Tipo :
CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto :
Santander
Año de construcción :
1961
IMO Nº :
5327245
Fecha de la foto :
29-Nov-1967
Foto ID :
6033
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Built 1961 by VEB WARNOWWERFT WARNEMUENDE
Vessel´s type : TYP IV
Yard-No. 315
last vessel from this type
xxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxx
Captured:IMO:5327245Hits:1,692
Photo Category:General cargo ships built 1960-1969 (Over 3000gt)
Description:
The cubanian Motorship SIERRA MAESTRA -09-1963 in repair by the Builder , VEB Warnowwerft Warnemunde / GDR,the last ship of the type IV series, the legendare FRIEDEN-class.
In 1980 after heavy bottom damage (loading hatch 1) in Havana as MAISI layed up and end of the 80's breaked up.
Foto: -09-1963 © Wolfgang Kramer
Vessel Identification
Name:Maisi
IMO:5327245
Former name(s):
- Sierra Maestra (Until 1980)
Technical Data
Vessel type:General Cargo
Gross tonnage:9,641 tons
Summer DWT:12,692 tons
Additional Information
Status:Dead
Build year:1961
Builder (*):Nordic Yards Warnemunde
Rostock, Germany
Owner:-
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Accidente Cable Submarino y la M/N Sierra Maestra. En. Historia Naval.ORG
Revista del INRA. Un capitán de barco de 22 años. No.2 de 1962.
Tomado de la página web "Historia de Cuba"
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