CREPÚSCULOS
Crepúsculo matutino: ocurre antes de la salida del Sol y se llama también amanecer, aurora, alba, dilúculo o lubricán.
Crepúsculo vespertino: ocurre tras la puesta del Sol, también llamada atardecer u ocaso.
Tipos de crepúsculos
Crepúsculo civil
Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -6° (6 grados por debajo del horizonte).
Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -6° y la salida del astro.
Con el Sol a -6°, se ven con cierta facilidad las estrellas de primera magnitud y los planetas que pudieran estar sobre el horizonte. Típicamente, es el intervalo habitual en cual, con el Sol bajo el horizonte pueden observarse algunos astros. En las ciudades resulta muy fácil esta observación debido a la iluminación artificial que existen en ellas.
Crepúsculo náutico
Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -12°.
Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -12° hasta la salida.
Con el Sol a -12° se pueden ver con cierta facilidad las estrellas náuticas de primera y segunda magnitud, y son fáciles de reconocer las principales constelaciones. La importancia de los astros para los marinos radica en que, en el pasado, se usaban para determinar la posición de la embarcación midiendo la altura de las estrellas con un sextante. Además cuando el Sol está a 12° por debajo del horizonte, es el límite aproximado de luz que permite ver la línea del horizonte marítimo.
Crepúsculo astronómico
Vespertino: desde la puesta del Sol hasta que su altura es -18°.
Matutino: desde que el Sol tiene una altura de -18° hasta la salida.
Con el Sol a -18° de altura, se pueden detectar a simple vista las estrellas de sexta magnitud. Se toma una altura aún inferior a los otros crepúsculos (-18°), para garantizar que la luz del Sol no interfiera con las observaciones astronómicas.
Para los navegantes, el crepúsculo civil es demasiado claro y el astronómico demasiado oscuro, o sea, el ideal para las observaciones astronómicas lo era en "crepúsculo náutico". Sin embargo, siempre que lo permitieran las condiciones, o sea que la declinación del sol (su latitud) fuera cercana a la posición del observador, yo calculaba el orto del sol y le restaba 20 minutos o calculaba el ocaso y le sumaba esos veinte minutos. Ese crepúsculo era conocido por muchos navegantes como "crepúsculo práctico.
La obligación de la determinación de la posición del buque con el uso de las estrellas, era parte del contenido de trabajo del Primer Oficial durante las navegaciones de altura. Por esos tiempos románticos de nuestra profesión no existía la navegación satelital y toda aventura marítima dependía de la buena preparación de los Pilotos de Altura de aquellos tiempos. La faena era completa si el Primer Oficial calculaba las horas del orto y ocaso para obtener un azimut al sol y determinar el error del girocompás o desvío del compás magnético. Aunque esto último podría realizarlo tomando un azimut a la estrella Polar o cualquier planeta si las condiciones lo permitían. Años más tarde aparecería la navegación por satélite y el hombre se convirtió poco a poco en una máquina mas.
Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canada.
2016-06-06
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