domingo, 23 de junio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACION MAMBISA (2)*



                MOTONAVE MINAS DEL FRÍO (I)





Single Ship Report for "6523298"
IDNo: 6523298 Year: 1966 
Name: MINAS DEL FRIO 
Launch Date: 
Type: Cargo ship (ref) 
Date of completion: 8.66 
Flag: CUB 
Keel: 

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 1235 
Link: 1730 
DWT: 1188 
Yard No: 116 
Length overall: 72.7 
Ship Design: 
LPP: 66.8 
Country of build: ESP 
Beam: 11.0 
Builder: Espanola 
Material of build: 
Location of yard: Matagorda 
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D- 

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 

--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:

Disposal Data:
fire Havana 26.7.81 & bu


xxxxxxxxxxxx






Nombre del barco :
Minas del Frio
Bandera :
Cuba
Tipo :
FRIGORIFICO
Lugar de la foto :
Santander
Año de construcción :
1966
IMO Nº :
6523298
Fecha de la foto :
04-Dic-1969
Foto ID :
5450



xxxxxxxxxx






MINAS DEL FRÍO (6523298) Owned by Empresa Navegacion Mambisa, Havana, entering Havana on 17-04-1976.

08-1968: Delvered by Soc. Española de Const. Nav., Cadiz as MINAS DEL FRIO.

Grt. 740/1167.
Nrt. 279/549.
Dwt.854/1207.

Loa.72.73m.
Br. 11.03m.
Dr. 3.87/4.46m.

10 Cyl. 4SA. 390 x 680 Naval Stork Werkspoor, 2300 Bhp.

26-07-1981: Damaged by fire, C.T.L. and broken up.

Foto: (c) Jan Anderiesse.



xxxxxxxxxxx






Frigorífico.

Astillero: Sociedad Española de Construcciones Navales

Lugar de construcción: Matagorda, España.

Casco nº: 116 Sociedad clasificadora:

Matrícula: Señal distintiva: IMO: 6523298

Tripulantes: 23 Pasajeros: 

TRG: 1.235 TRN: 601 DWT: 1.188 DV: 951

Eslora: 72,77 Manga: 11,00 Puntal: 6,35 Calado: 4,51

Bodegas: 2 E. P.: 2 TEUs:

Carga granel: p³ Carga general: p³ Carga frigorífica: 59.017 p³

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Tanques: 0 Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 222 m³ Consumo diario: 9

Un motor diésel Sortk 10TM390; 4T; 10 cilindros (390 x 680); Naval – Stork Werkspoor.

Calderas:

2.310 bHP. Hélices: 1 Velocidad: 14,0 nudos.




19. Puesta en gradas.

19. Botado para la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana. Bautizado MINAS DEL FRIO (1). (Cuba)

1966. Agosto. Alistado.

1981. 26 de Julio. Incendio en La Habana, Cuba.

19. Desguazado.

19. Desguazado.
 


xxxxxxxxxx



Tomado de la pagina "Museo El Dique. Navantia, Bahia de Cádiz"



Museo El Dique. Navantia, Bahía de Cádiz
31 de agosto de 2016 ·


LA C.116 MINAS DEL FRIO


El 31de agosto de 1966, un día como el de hoy de hace 50 años, era entregado a su armador el buque Minas del Frio, construcción 116 de Matagorda, que el astillero de la S.E. de C.N. realizó para la empresa cubana Transimport 


El Minas del Frio, que toma su nombre de una localidad cubana ubicada en Sierra Maestra era un buque proyectado para el transporte de carga general y refrigerada en gran cabotaje y altura. 


Este barco, que aún está navegando, fue construido como Shelter abierto/cerrado, con dos escotillas y bodegas aisladas con una capacidad total de 60.000 m3 de carga. Fue concebido como barco frutero y de carga general con cuatro compartimientos acondicionados para temperaturas de hasta -20º.


Lleva una solo hélice y el motor instalado a popa. Dispone de bulbo en proa y la popa es de crucero. Esta dividido por cuatro mamparos estancos principales y lleva doble fondo celular dispuesto para contener agua de lastre o combustible. El barco quedó dividido en cinco compartimentos estancos que de proa a popa eran los siguientes: pique de proa, bodega nº 1, bodega nº 2, cámara de máquinas y pique de popa 
Disponía en origen de un mástil formado por dos postes unidos en su parte alta por una cruceta de arriostramiento, además de 4 plumas de carga y dos postes con plumas de carga a popa de la escotilla nº2


También en cubierta estaba un castillo a proa en la que se situó el molinete de anclas y otros elemento d maniobra y amarre, los alojamientos de la tripulación que estarían situados en una superestructura a popa sobre la que se dispuso una toldilla y sobre esta última el puente de gobierno.


El barco estaba propulsado por un motor diésel marino MAN tipo G9V 40/60 directamente reversible de 9 cilindros, 4 tiempos con una potencia efectiva de 2.300 C.V. a 300 rpm 


La dotación del barco estaba compuesta por 26 hombres 9 oficiales y 16 técnicos, marineros y personal de fonda.


La C.116 fue montado en grada en dos meses escasos, poniéndose la quilla el 25 de marzo de 1965 y siendo lanzado al mar el 15 de mayo, aunque se tardó más tiempo en terminar de armarlo y habilitarlo, 14 meses exactamente, ya que realizó sus pruebas de mar el 14 de julio de 1966…y como hemos indicado con anterioridad, el barco sigue navega
ndo, a fecha de hoy, bajo bandera cubana y con el mismo nombre con el que fue botado.



Características básicas de la C/116 MINAS DEL FRIO


TRB 1235,21 Tm
Desplazamiento 2147,00 Tm
Eslora 72,70 ms.
Manga 11,00 ms.
Puntal 6,3 ms
Calado 4,5 ms
Propulsión MAN G9V50 2.300 BHP

























xxxxxxxxxx


Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-minas-del-frio-i-ref-t3646.html


xxxxxxxxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario