lunes, 24 de junio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (3) *


                               MOTONAVE "LIDIA DOCE"




Nombre del barco : Lidia Doce
Bandera : Cuba
Tipo : CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto : Santander
Año de construcción : 1957
IMO Nº : 5223322
Año de la foto : 1965
Foto ID : 2376


Single Ship Report for "5223322"
IDNo: 5223322 Year: 1957 
Name: MARIA TERESA 
Launch Date: 23.2.57 
Type: Cargo ship 
Date of completion: 
Flag: CUB 
Keel: 

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Tons: 2200 
Link: 1800 
DWT: 
Yard No: 42 
Length overall: 
Ship Design: 
LPP: 
Country of build: 
Beam: 
Builder: Langesunds MV 
Material of build: 
Location of yard: Langesund 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1985 

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Subsequent History:
64 LIDIA DOCE

Disposal Data:
BU Bahía Honda 1985


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Carga.

Astillero: Langesunds M. V.

Lugar de construcción: Langesund.

Casco nº: 42 Sociedad clasificadora:

Matrícula: Señal distintiva: CLLM             IMO: 52223322

Tripulantes: 33 Pasajeros: 0 

TRG: 2.200 TRN: DWT: 3.175 DV: 

Eslora: 91,27 Manga: 12,96 Puntal: 6,78 Calado: 5,28

Bodegas: 2 E. P.: 0 TEUs: 0

Carga granel: 156.000 p³ Carga general: 139.490 p³ Carga frigorífica: 0 p³

Tanques: 0 Carga líquida: p³.

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad combustible: 262 m³ Consumo diario:

Un motor diésel M. A. N.; Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg; Augsburgo, Alemania.

Calderas:

1.680 bHP. Hélices: 1 Velocidad: 12,0 nudos.




19. Puesta en gradas.

1957. 23 de Febrero. Botado para el Banco Cubano de Comercio Exterior, La Habana. Bautizado MARIA TERESA. (Cuba)

1957. Alistado.

196. Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, La Habana. Bautizado MARIA TERESA. (Cuba)

1964. Mismo dueño. Rebautizado LIDIA DOCE. (Cuba)

1982. Baj del Registro de Cuba.

1985. Desguazado en Bahía Honda, Cuba



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Foto del buque "Lidia Doce" cuando se llamaba "María Teresa"

Tomado del Círculo Naval Cubano, foto cortesía del Capitán Augusto Juarrero.



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NOTAS APARECIDAS EN EL "DIARIO DE LA MARINA" EN 1957 CUANDO LA COMPRA DEL BUQUE "MARIA TERESA", LUEGO BAUTIZADO COMO "LIDIA DOCE".

















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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-lidia-doce-t3645.html#p4314


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En el año 1968 y encontrándome enrolado en la motonave "Habana" como "Agregado de Timonel", una plaza inventada en ese tiempo, participé en la maniobra de remolque del buque "Lidia Doce" hasta la entrada del puerto de Antillas.

El Lidia se encontraba al garete al norte de República Dominicana y sus balanceos eran exagerados para la fuerza de mar existente, se comentaba en ese tiempo que carecía de quillas de balance. Para remolcarlo utilizamos estachas de henequén, muy gruesas y pesadas, nuestra flota no conocía entonces el uso de los cabos de nylon, polietileno o polipropileno, el peso se multiplicaba cuando se mojaban o congelaban en países fríos.

El buque fue entregado en la boca de la bahía al remolcador "Pinzón", una vieja nave de madera, pero era el mayor que poseía la isla en ese tiempo junto al "Macabí".



Esteban Casañas Lostal
2011-07-09


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Un viaje en la MN "María Teresa"
(Tomado de las Memorias de un Marino Cubano)



En junio de 1961, siendo Primer Oficial de la MN "Fundador", desenrolé en La Habana a fin de disfrutar vacaciones acumuladas. Terminadas las vacaciones me presenté en las oficinas de la Empresa de Navegación Mambisa, encontrando que el "Fundador" se hallaba de viaje, por lo que fui destinado a la MN "María Teresa", donde enrolé como Primer Oficial en julio de 1961.

El 27 de julio al mediodía salimos en lastre de La Habana hacia Bahía Honda, arribando allí a las 17:00 hrs.

El 30 de julio salimos de Bahía Honda con un cargamento de azúcar a granel hacia Montreal, Canadá, a donde arribamos el 8 de agosto a las 15:00 hrs. Fue una travesía con buen tiempo y mar, pero con niebla y escasa visibilidad, cerca del Golfo de San Lorenzo y en parte del trayecto por el río de igual nombre.

A los cuatro días de estar en puerto en operaciones de carga, el Capitán se ausentó del buque sin dejar nota alguna. Transcurridas 24 horas, se informó del hecho a nuestro Consignatario en Montreal, quien a su vez dio cuenta vía telefónica a La Habana, recibiendo la orden de tomar el mando del buque como Capitán, debiendo terminar de tomar carga en Montreal y partir hacia Halifax, para tomar allí 600 toneladas de ruedas de ferrocarril.

En esas condiciones, sellé toda la documentación y caja fuerte del buque y comencé mis tareas como Capitán de la MN "María Teresa".

El 16 de agosto de 1961 al mediodía salimos de Montreal con carga general hacia Halifax, a donde arribamos el día 19 a las 21:30 hrs.

El 21 de agosto a las 14:40 hrs salimos de Halifax hacia La Habana. Tan pronto abandonamos el puerto, fui informado por el Primer Maquinista de una avería producida en el reductor de velocidad de la máquina principal, lo cual permitiría continuar el viaje solo a marcha muy moderada, porque de seguir a toda marcha había un alto riesgo tener una avería mayor y quedarnos al garete en alta mar. Le comuniqué al Primer Maquinista que diese el régimen de máquina que fuese pertinente para llegar a La Habana por nuestros medios, evitando una avería mayor que nos dejase al garete, con los peligros y consecuencias que esto conlleva.

Fueron nueve días de viaje hasta La Habana, con buen tiempo y mar, pero con grandes bancos de niebla y escasa visibilidad, sobre todo cerca de la chata de Nantucket, a la cual recalamos por la percepción de su bocina de niebla, ya que no pudimos verla hasta estar muy cerca de ella.

Luego de nueve días de travesía arribamos a La Habana el 30 de agosto de 1961 a las 07:00 hrs, sin otras incidencias mayores.

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NOTA: En la época en que tuvo lugar lo relatado, se denominaba "Primer Maquinista" al cargo que tiempo después pasó a llamarse "Jefe de Máquinas".

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Saludos
Plimsoll Line



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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-lidia-doce-t3645.html#p4314


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