lunes, 24 de junio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACION MAMBISA (4)*



                                    MOTONAVE "SANDINO"





Single Ship Report for "7512480"
IDNo: 7512480 Year: 1978 
Name: SANDINO 
Launch Date: 29.9.77 
Type: Cargo ship (ref) 
Date of completion: 2.78 
Flag: CUB 
Keel: 

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Tons: 9656 
Link: 1768 
DWT: 14763 
Yard No: 414 
Length overall: 154.1 
Ship Design: 
LPP: 142.9 
Country of build: DNK 
Beam: 19.9 
Builder: Helsingor Vaerft 
Material of build: 
Location of yard: Elsinore 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-17 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 2001 

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Subsequent History:
90 CAJIO - 93 SOUL - 96 CAJIO

Disposal Data:
BU Cuba 11.01


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Carga / Frigorífico.

Astillero: Helsingor Skibsvaerft & Maskinbyggeri AS.
Lugar de construcción: Elsinore, Dinamarca.
Casco nº: 414              Sociedad clasificadora: LRS
Matrícula:                    Señal distintiva: CLDS           IMO: 7512480
Tripulantes: 38             Pasajeros: 0             
TRG: 9.656                  TRN:                           DWT: 14.763                DV: 4.891
Eslora: 154,10              Manga: 19,87               Puntal:      Calado: 9,50
Carga granel: 19.572 m³           Carga general: p³         Carga frigorífica: 1.173 m³
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Tanques:                                                         Capacidad de tanques: 870 m³.
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel B & W; Helsingor Vaerft, Elsinore, Dinamarca.
Calderas:
11.200 bHP.                 Hélices: 1                    Velocidad: 17,0 nudos.



19. Puesta en gradas.

1977. 29 de Septiembre. Botado. Bautizado SANDINO. (Cuba)

1978. Febrero. Alistado.

1990. 01 de Enero. Noveco Transporte (Naviera Poseidon), La Habana Rebautizado CAJIO. (Cuba)

1993. Rebautizado SOUL. ()

1996. Rebautizado CAJIO. (Cuba)

2001. 23 de Junio. Desguazado en Cuba.


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NOTAS TOMADAS DE FACEBOOK ESCRITAS POR JORGE FRANCISCO BERGAZA CARO EN EL GRUPO "GRADUADOS DE LAS ACADEMIAS NAVALES DE CUBA"....

Jorge Francisco Bergaza Caro
Colaborador destacado
Fui enrolado en el Sandino acabado de llegar nuevo a la Habana. El capitán que era Gómez Planas quería tener dos terceros oficiales. Cuando llegue a bordo, el capitán me mandó a buscar y me hizo varias preguntas a ver cómo estaba mi inglés. Parece que pase la prueba y me nombró su secretario jajajaja. Los que conocieron a Gómez Planas saben de que estoy hablando. El primero era Guillermo Torres, el segundo Ernesto Claro, el tercero Jorge Marcos alias cebolla y el otro tercero un servidor. Salimos de la Habana a cargar azúcar en guayabal. En la maniobra de entrada yo estaba en el puente, Raimundo Amador en el timón y el capitán al mando de todo. Para hacer el cuento corto, terminamos varados en un banco de arena. Full atrás y ni se movió. Me tocó hacer la maniobra de colgar el ancla de codera debajo del bote salvavidas y llevarla hacia atrás para fondearla con un gancho de escape. Pudimos alejarnos bien poco del barco pues el peso de la catenaria no dejaba avanzar aquel bote. Al final eso tampoco funcionó y después el molinete de popa no tenía fuerzas para levar el ancla jajajaja. Al final vinieron 3 o 4 remolcadores de Santiago y otro tanto de Cienfuegos y con todo eso más la máquina pudimos salir de allí. La verdad que no sé cómo Gómez Planas escapó de ese problema. De allí para Cienfuegos a cargar azúcar para Japón. Viaje redondo sin novedades. Azúcar para Toronto y cuando estábamos entrando a la esclusa Buoharnois (creo que así se escribe) en el sea way, NOS VARAMOS OTRA VEZ !!!! en esta oportunidad encima de una laja que abrió tres huecos en el casco. Tremendo rollo. Y Gómez Planas fresco como una lechuga. Bajaron un buzo con un traje como el de los muñequitos y al rato lo sacaron desmayado por el frío pues era noviembre. Bajaron otro y ese si pudo ver cómo estaba la cosa. Hubo que descargar parte del azúcar en patanas para que el barco pudiera desengancharse de la piedra. No sé cuántas toneladas pues los terceros oficiales no saben nada de eso pero estuvimos allí una semana aproximadamente. Después Toronto a terminar de descargar y después Quebec a reparar. El astillero estaba en un pueblecito en la orilla opuesta del rio frente a la ciudad. Era un varadero. Sacan el barco del agua montado encima de una carretilla y lo ponen donde más les convenga como si fuera un escaparate. Tremenda maniobra. Comienza la reparación, se acaba el dinero como siempre, mandaron a Campano, a Margolles etcétera etcétera. Pero hasta que no mandaron el dinero no nos soltaron. Seis meses allí. Aprendí a hablar francés jajaja. Había un club que los tripulantes le decían el pellejito pues solo iban viejas. Todo el mundo encontró novia allí jajaja. Se me olvidan cosas pues fue hace mucho tiempo y ya estoy viejo. Alguien más que diga lo que me faltó o en lo que la memoria me falló.


Jorge Francisco Bergaza Caro
Colaborador destacado
Tengo que mencionar también a los maquinistas. El jefe era Pando, el segundo era el Memo, el tercero no recuerdo y había dos cuartos, Calixto Piedra y Llopiz. Aquel barco era muy moderno, tenía una computadora en el puente que conectada a un decca, un loran y un sistema de satélite le podías introducir la derrota y gobernaba el barco con el piloto automático. Fíjense si aquello era viejo que el programa de la computadora se introducía con cintas de cartón perforadas. Cómo las del órgano oriental jajajaja. también tenía bridge control. Una vez entrando por el estrecho de Juan de fuca hacia Vancouver, se me atravesaron dos pesqueros y de régimen normal de navegación bajé máquinas hasta despacio avante pues no podía maniobrar con timón. Me busqué tremendo lío con Pando pero vino Gómez Planas y me salvó más o menos sin quitarle autoridad a Pando como es natural pues yo solo era un tercerito. Después cuando me hizo la evaluación de desenrolo, mencionó esa decisión como algo favorable en la evaluación. Con el paso del tiempo pude comprender el disgusto de Pando y la actitud del capitán.


Jorge Francisco Bergaza Caro
Colaborador destacado
En el pasillo de entrada en la superestructura había un retrato tamaño bien grande de Sandino con su sombrero de ala ancha. No recuerdo en qué puerto fue, cuando iba guiando las autoridades hacia la oficina del capitán un señor le pregunta a otro quien era Sandino y este le dice : Ah ! Sandino grande cowboy!! Jajajaja


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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-sandino-t3655.html


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