jueves, 18 de octubre de 2018

FLOTA CUBANA DE PESCA, MITO Y REALIDAD.


         FLOTA CUBANA DE PESCA, MITO Y REALIDAD.





 
Pedro E. Pérez Bordón.-

 ...Hoy muchos quieren escribir las historias a su manera desde determinadas posiciones , sin tener en cuenta que al salir del país hace años, solo pudieron llevarse sus recuerdos, pero no pudieron llevarse consigo los archivos y que los años siguen sacando a la luz muchas verdades...



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Pedro E. Pérez Bordón

12 de julio · 

Respuesta a una historia desacertada
Pedro E. Pérez Bordón
Juan Carlos Díaz Lorenzo
Colega:


...Llama la atención que faltándole toda la información al respecto, se ha intentado a toda costa escribir algo sobre la historia de la Flota Cubana de Pesca y hasta con una determinada tendencia, abusando de datos que nada aportan, para dar una sensación de pleno dominio de los temas. No son pocos los de acá que me han pedido pasarle esta nota de la forma más discreta.
Lo que se escribe sobre la Flota, lo sitúa en la posición de alguien que ha permanecido durante años "SENTADO" en los muelles de Santa Catalina, el Generalísimo en Las Palmas o en otros puertos españoles, con la intención de tomar nota sobre el ir o venir de los barcos cubanos o quizás ha cometido el error de creer ciegamente en ciertos tipos de apreciaciones personales que no son comprobables y muchas veces juegan funestos papeles cuando se quiere decir verdades...


...Cada país tiene su historia y los más aptos para escribirla son los que dominan y tienen acceso a toda la información al respecto. Tenga presente que muchas veces en la historia de una nación existen aciertos y hasta desaciertos ajenos a la voluntad de los nacionales. Escribir historia o algo que se quiera parecer a esta significa estudiar al detalle fuentes de todo tipo, descifrar las causas y condiciones de las divergencias con un dominio total e imparcial de las condiciones socioeconómicas existentes en el cada momento...



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Nota de Esteban Casañas Lostal.-

Dentro de una sociedad medianamente "civilizada", donde sus habitantes gocen de entera libertad de expresión y acceso a la información, que un reducido grupo de voluntarios a expensas de su tiempo y economía, se dedique a hurgar o explorar en la búsqueda de una historia perdida en el tiempo, más que una crítica o  un ataque histérico, merecen todo el respeto y reconocimiento de quienes los rodean. Ya lo dije, "medianamente civilizada". Tal no es el caso cuando se vive durante tantas décadas bajo una tiranía cuyos representantes o verdugos, se consideran dueños de la verdad y manipulan a su antojo la historia protagonizada por tantas personas.


Todo parece indicar que este individuo, director de la revista "Mar y Pesca", se siente muy ofendido por la labor que realizamos desde el "destierro". Hoy ataca con arrogancia y prepotencia a quienes tratamos de reunir datos sobre una historia oculta hasta este año 2018, "reunir datos" no quiere decir "escribir la historia" escrita por tantos hombres de mar pertenecientes a las flotas de Navegacion Mambisa, Empresa de Navegacion Caribe y Flota Cubana de Pesca.

 Escrita por hombres, quienes mientras este individuo permanecía "SENTADO" en esos muelles y diques por él mencionados, se mojaban el culo para capturar peces que nunca llegaron al pueblo o transportar mercancías que les fueron privadas consumir durante medio siglo. Luego, cuando a este individuo le sobraba tiempo, se dedicaba a estudiar y sacar títulos que no aplicaba en vida laboral alguna. 

Aun no comprendo las razones de esos ataquitos histéricos tan ridículos. Todo parece indicar que sin darnos cuenta y sin mencionarlos a él, como a su revista que solo ha servido para inflar globos, estábamos atentando contra sus intereses o le dieron la orden de apurarse y contar algo de historia, porque historiador tampoco es. Algo tardía la orden o sed de protagonismo de este militante que, se aparece hoy como propietario de una verdad escrita por cientos de hombres. 

Muy cierto, ellos tienen en su poder toda la información hasta ahora oculta y los que marchamos al exterior solo contamos con nuestros recuerdos. Muy cierto también, la historia tiene muchas dosis de aciertos y desaciertos. Nosotros, los que vivimos en el exterior, nos encargaremos de plasmar todos esos "desaciertos" que este individuo y su revista han tratado de ocultar durante este largo periodo de tiempo. No contamos con los archivos, pero tenemos hombres con memorias fotográficas. Antes de concluir esta nota, debería preguntarse por cuál razón hay cientos de jóvenes egresados de esas academias y universidades viviendo en el extranjero.


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      FLOTA CUBANA DE PESCA, MITO Y REALIDAD.


He leído en las páginas del Círculo Naval algunos comentarios y notas sobre la Flota Cubana de Pesca y debido a la relación que en un tiempo tuve con la misma, he confeccionado algunas notas que espero contribuyan a clarificar la historia de esta parte de la actividad marítima cubana.

Quiero antes que nada dejar bien establecido el profundo respeto y admiración que siento por los marinos de las flotas pesqueras y sobre todo los de la pesca de altura en donde estos hombres tienen que estar por meses a bordo de buques pequeños por grandes que sean y solo teniendo como horizonte el mar y el cielo además de intensas jornadas de trabajo.

Hago la anterior aclaración, pues mis notas en ocasiones serán críticas pero nunca dirigidas a los marinos de la pesca sino a la política del gobierno hacia este sector así como a la falta de profesionalidad y eficiencia de los que dirigieron esta actividad.

Empezando en un orden lo más cronológico posible, efectivamente en los años 60 la Flota Cubana de Pesca contaba con cinco buques atuneros (long liners) de construcción japonesa. Estos buques eran pequeños pero muy marineros y hechos por los que más experiencia tienen en este tipo de pesca. Inicialmente los capitanes eran japoneses y tuvieron un desempeño muy bueno.

También habían cinco buques SRTR que eran arrastreros por la banda. Estos buques la refrigeración en bodega era con hielo y faenaban en las aguas del Golfo de México. Inicialmente los capitanes eran soviéticos aunque de aquí salieron algunos de los mejores capitanes cubanos que posteriormente tuvo la FCP.



Pesquero "Alecrín" 


Posteriormente y durante la década de los años 60, vinieron construidos en España cuatro buques bacaladeros y dos congeladores (“Guasa” y “Biajaiba”), todos arrastreros por la popa. De estos buques el “Guasa” y “Biajaiba” resultaron una buena adquisición y no así los bacaladeros que fueron construidos para una pesca muy especializada como es la del bacalao y sobre todo el bacalao salado pues excepto una pequeña bodega que tenía congelación, el resto de las bodegas estaban hechas para almacenar el bacalao con sal. Los españoles entre otros son expertos en este tipo de pesca y para ello usaban buques mucho más pequeños que los que nosotros mandamos a construir. Además, en Cuba no había ninguna experiencia ni personal entrenado para la pesca del bacalao y hubo que contratar españoles para procesar y salar el bacalao pero además el bacalao se pesca en zonas que están compartimentadas con cuotas por países. En fin, el dinero de Liborio invertido en la construcción de estos buques se fue por la borda.

Después en esta misma etapa vinieron los veinte buques atuneros (long liners) construidos en España. Aquí también se mandaron a hacer estos buques con dimensiones muy por encima de las que normalmente tienen los buques japoneses dedicados a este tipo de pesca. Esto fue positivo en el sentido de que tenía mejores facilidades los alojamientos de la tripulación pero las bodegas y por tanto el buque y su costo estaba muy por encima de lo que normalmente un buque de este tipo podía pescar en una campaña y por lo tanto sus exageradas bodegas nunca fueron llenadas en su totalidad aunque hubo que pagar por ellas.



Arrastrero modelo TACSA "Río Cauto"


Posteriormente y ya en la etapa de los 70 se mandaron a construir en España veinte buques arrastreros por la popa tipo TACSA a los cuales se sumaron después seis más. Estos buques en su época fueron de los buques arrastreros por la popa más grandes que existían. La eslora era de aproximadamente 100 metros. Eran casi el doble del tamaño de los buques que los españoles usaban para este tipo de pesca. En su momento fueron diseñados para pescar merluza en África del Sur.

Los buques arriba mencionados eran también llamados “buques factorías” pues además de los túneles de congelación y enormes bodegas refrigeradas contaban con una inmensa sala de proceso para procesar los pescados en distintas formas como filetes, etc. así como una fábrica de harina de pescado. A estos buques no nos cansamos de ponerles cosas incluyendo navegación por satélite cuando era algo que se comenzaba a usar en lugar de los tradicionales métodos y ayudas a la navegación que además, su instalación no iba en lo absoluto a determinar que el barco pescara más pero formaba parte del conjunto de cosas que se le pusieron para poder después ante el mundo decir que teníamos los barcos más grandes y más modernos del mundo y así se pagaron millones por esta serie de buques.

La merluza que pescaban los españoles en África del Sur era la merluza grande que tiene un alto precio en el mercado europeo y para ello no necesitaban de estos sofisticados buques. Nosotros al no tener la experiencia y el “know-how” de los españoles lo que pescábamos era la merluza chiquita que en España se conoce como pescadilla y que no tiene ningún valor comercial y así fue como nuestro pueblo que al principio conoció el jurel que nos traían los soviéticos todo lleno de espinas pero ellos son como gatos para comer pescado, después tuvimos que acostumbrarnos a la pescadilla o merluza chiquita que traían nuestros barcos pero las desgracias para Liborio no iban a quedar ahí pues posteriormente cuando no se pudo seguir en África. Por diversas razones fueron a Perú donde también hay merluza pero de peor calidad todavía que la chiquita de África pues la del Perú cuando tratas de cocinarla se te desbarata. Debe aclararse que en el trato con los peruanos había que darle una parte de la pesca que ellos usaban para hacer harina de pescado o para su envío a los Estados Unidos en donde se distribuía en los mercados que le vendían a los negros pobres norteamericanos.

En el año 69 se compraron en Italia dos buques de transporte frigorífico (“Océano Pacífico” y “Océano Índico”) a muy buen precio con el destino de recoger en alta mar la captura de los buques arrastreros y también en ocasiones fueron utilizados en la transportación de carga frigorífica. Con la misma finalidad posteriormente se compraron tres buques frigoríficos en Japón los llamados “Golfos”.



Motonave "Océano Pacífico"


De la RDA vinieron cinco buques arrastreros por la popa los llamados “Atlantic”. Estos eran buques muy utilizados por los alemanes y de un tamaño más acorde a sus posibilidades de pesca, eran buques de una construcción muy sólida.

Asimismo a la RDA se mandaron a construir unos buques pequeños denominados “Cutters” de pesca por la popa pero cuyo único objetivo era producir harina de pescado en una pequeña planta que tenían. No recuerdo si eran diez o quince pero sí recuerdo perfectamente que eran un desastre en todos los sentidos y cuando estuvieron en Cuba y por reclamaciones de garantía, los alemanes tuvieron que llevárselos a Veracruz, México para tratar de subsanar en los astilleros de dicho puerto todos los defectos y problemas que tenían dichos buques pero nunca, no obstante las reparaciones realizadas, estos buques fueron gran cosa.

Nota aparte merece señalar la construcción de noventa buques camaroneros hecha en España con los cuales se formó una flota aparte radicada en el antiguo Muelle de Paula. En estos buques españoles pequeños la refrigeración era por hielo como usualmente se usa en este tipo de embarcación. Posteriormente se añadieron los camaroneros hechos en Francia que eran de mayor tamaño y con bodegas refrigeradas. Esta flota tuvo un mejor desempeño.

Con respecto a los buques atuneros posteriormente se radicó en Las Palmas de Gran Canaria la operación de los mismos y con lo cual se mejoró su operación.

Los buques arrastreros grandes poco a poco se fueron desactivando o se amarraron en el puerto de La Habana pues entre otras cosas las limitaciones de las zonas de pesca internacionales impidieron su adecuada explotación.

Quiero finalmente expresar que creo que el sector de la pesca en nuestro país fue uno en los que se hizo una mayor inversión de los recursos de Liborio sin haber hecho por profesionales y con sentido realista y no chovinista un adecuado análisis de qué inversiones eran las realmente necesarias pues, por ejemplo, la pesca de plataforma y del golfo considero no tuvieron un adecuado desarrollo.

En fin que si se saca la cuenta de lo que produjeron estas grandes flotas y de lo que costaron, el resultado sería de una pérdida inconmensurable que ningún capitalista hubiera podido afrontar. Si por otro lado se argumenta que el objetivo era darle al pueblo comida y no obtener beneficios yo digo que con mucho menos de lo que se invirtió en la pesca se hubiera podido comprar en el mercado internacional pescado de calidad que alcanzaría para estárselo suministrando todavía a estas alturas. 



Motopesquero "Golfo de Tonkín"



Saludos a todos los marinos y a los de la pesca en especial.-

Al hablar sobre la Flota Pesquera Cubana hay que hacer una separación entre la Flota Pesquera de Plataforma y la Flota Pesquera del Alto. A la primera corresponde la pesca que tradicionalmente se ha hecho en la plataforma insular de la Isla, así como en la plataforma de las costas de México para ello básicamente se han usado embarcaciones construidas en los astilleros cubanos bien sea de madera, plástico o acero. Estas suelen ser embarcaciones pequeñas y las campañas de pesca son de pocos días excepto cuando se faena en el Golfo de México para lo cual se emplea más tiempo.

El desarrollo de la pesca de plataforma tiene que basarse en primer lugar en los estudios científicos que se hagan sobre cuáles son las capacidades explotables de pesca en nuestra plataforma de manera de incrementar la producción sin afectar al ciclo evolutivo de los cardúmenes. Igualmente hay que tener en cuenta cuales son las capacidades disponibles para nuestro país en las zonas pesqueras mexicanas.

Una vez determinado lo anterior, debe revisarse el parque de embarcaciones disponibles para determinar cuáles deben sustituirse y cuáles deben repararse, así como emprender un programa de construcción naval que satisfaga las necesidades del sector. Es muy importante que al construir las nuevas embarcaciones, las mismas se hagan acorde a los parámetros que realmente son necesarios para cumplir los objetivos que se persiguen y no para después decir que tenemos los barcos más grandes del mundo, los que mayor potencia tienen, etc., gastando un dineral en cosas que no tienen rendimiento real en lo que se va a hacer. Este es un viejo mal que hemos padecido y por el cual hemos pagado un precio muy alto.

Paralelamente al programa de nuevas construcciones se deben crear o reacondicionar los talleres de reparaciones que permitan dar el mantenimiento adecuado a la flota.

En todo este programa de desarrollo de la flota de plataforma debe tenerse muy en cuenta el brindar a los hombres que desempeñan estas tareas en la mar adecuadas condiciones de capacitación, seguridad y estándar de vida apropiado a bordo de los buques.

Nada de lo anterior tendrá un resultado satisfactorio si los hombres que deben realizar las tareas en los distintos niveles, carecen de un adecuado estímulo acorde con su valor productivo.



Buque cerquero "Jagua"


El otro segmento de la flota pesquera corresponde a lo que se llama la Flota del Alto integrada por los buques arrastreros y atuneros que faenan en mares lejanos de nuestra Isla, cuyas campañas pueden durar de 3 a 6 meses. En este caso la situación a analizar resulta más compleja y para no hacer muy extensos estos apuntes lo dejaremos para una segunda parte a ser publicada más adelante. 

Antes de redactar mis apuntes sobre la Flota Pesquera de Altura voy a relatar una experiencia personal que refleja la ligereza e irresponsabilidad con que se han tratado todos los asuntos relativos a nuestra economía y nuestro desarrollo y que han provocado la debacle tan lamentable en que el mal gobierno que tenemos en nuestra patria ha convertido a nuestro país.

A principios de los años 70 yo me encontraba en la Flota Cubana de Pesca pendiente de asignárseme un destino cuando en base a mi conocimiento técnico me asignaron a un grupo de trabajo (dos personas y yo) que estaba elaborando el plan de desarrollo perspectivo de la Flota Cubana de Pesca y esto lo estaban haciendo estos señores con unos mapas de los mares del mundo y una información suministrada por la FAO sobre las pesquerías en el mundo.

Para mi asombro el trabajo consistía en calcular una cantidad de buques arrastreros y atuneros pescando en diversas partes del océano y tomando como referencia la capacidad de bodega así calculaban lo que el barco iba a pescar e inclusive las especies. Esto parecía un juego de niños porque además ninguna de las otras dos personas tenía la menor idea de lo que era un barco ni de las capacidades reales de captura que podían tener. Pero al final y en contra de mi oposición se elaboró ese plan perspectivo adornándolo con palabras y frases bonitas y así mismo se elevó a las instancias superiores del gobierno, las cuales tomaron como válido ese trabajo. Hoy todavía me parece mentira.

Después de la anécdota anterior, pasamos a nuestros apuntes sobre como vemos el futuro de estas Flotas en la práctica inexistentes actualmente. O sea, todos estos buques arrastreros y atuneros habrá que mandarlos a construir de momento en el extranjero por su tamaño y complejidad tecnológica pero para ello habrá que determinar lo siguiente.

En el caso de los buques arrastreros por la popa, habrá que determinar primero en que zonas y en que volumen podrían ser utilizados estos buques, pues estos barcos, sus zonas de pesca por la característica de su trabajo, tienen que operar en las grandes plataformas costeras las cuales hace ya mucho tiempo que los países limítrofes las tienen restringidas y en algunos casos se asignan cuotas en base a la participación histórica que distintos países han tenido en las mismas.


Motopesquero "Playa Girón"


En segundo lugar hay que determinar el tamaño y tipo del buque arrastrero que se adecue a nuestras posibilidades reales para este tipo de pesca, o sea, y esto es muy importante que las dimensiones y capacidades de los buques se determinan en base a las capacidades reales de pesca de los mismos y no para decir que tenemos los barcos más grandes y más modernos del mundo y que nos han costado millones de dólares. Eso no lo hace ningún armador en el mundo con dos dedos de frente y esto fue lo que se hizo en el pasado cuando se mandaron a construir en España una serie de buques arrastreros enormes con los equipos más sofisticados del mercado para al final, el producto de su captura nunca alcanzó ni para satisfacer el mercado nacional ni para pagar el costo de los mismos.


El otro segmento de nuestra Flota de Altura lo constituye la pesca de atún para lo cual en nuestro caso siempre se han utilizado buques atuneros palangreros (long liners). En sus comienzos se utilizaron cinco barcos atuneros hechos en Japón con capacidades y características muy acordes a sus posibilidades y siempre utilizando a bordo de los buques asesores japoneses expertos en este tipo de pesca. Pero después empezaron los inventos cubanos y se nos ocurrió mandar a construir en España 20 buques atuneros, pero no como los de los japoneses sino más grandes, enormemente más grandes y menos marineros por cierto.

Aquí de nuevo se cometió el error de en vez de actuar como actuaría un armador en cualquier parte del mundo, lo hicimos con el chovinismo propio del sistema imperante en nuestra patria para decir que teníamos los barcos atuneros más grandes del mundo aunque nunca fuimos capaces de llenar sus bodegas.

Aquí la situación es distinta que con los buques arrastreros, pues el atún no se tiene que pescar cerca de las costas sino en alta mar y por lo tanto hay menos limitantes que en la pesca de arrastre.



Motonave "Golfo de Batabanó"


Finalmente y esto aplica para todos los segmentos de la pesca sea de plataforma o sea del alto. Los criterios para determinar los volúmenes de captura, así como los tipos de buques a ser utilizados, tienen que partir de un análisis serio y científico y no ser producto de la improvisación y de la irresponsabilidad, pues tenemos que ser capaces de hacer un uso adecuado de los medios que en el futuro se asignen para el desarrollo de las flota pesquera que indiscutiblemente será un sector muy importante por la cantidad de personas que se pueden emplear así como por los resultados económicos favorables para el desarrollo de la economía y de nuestro país. 

Manuel Fernández


manuelfdez@circulonaval.com




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Motopesquero "Mar Caribe"


Ramiro Urquiza

 La Flota Cubana de Pesca nació al final de los años 63,principio del 64 del pasado siglo. Contaba en sus inicios, con cinco barcos arrastreros por la banda de fabricación Rusa. Eran barcos muy deteriorados por los años. Fueron "obsequiados" por la marina de Pesca del Báltico *Calamar, Perca, Salema, y dos más que ahora no recuerdo sus nombres.

 Eran barcos para operar en zonas muy frías, en esa misma fecha arribaron cinco barcos atuneros japoneses nuevos (Aguja, Aguají, Dorado, Delfín y Albacora).Los japoneses que venían contratados para tripular esos barcos lo hicieron por avión. Eran especialistas en la pesca de Palangre de Deriva, un sistema de pesca ya muy anticuado, pero muy selectivo a la hora de la captura. Mucha calidad de las especies comerciables (tamaño y buena presencia). España "donó". dos barcos atuneros, también muy anticuados (El Castero y el Marlina). Esta donación española, se decía en aquellos tiempos, era parte del convenio para fabricar barcos para Cuba en astilleros españoles. Fue un comienzo "brutal' tripular aquellos barcos.

 INCÓMODOS barcos atuneros y barcos arrastreros por la banda, un remolcador pequeño, un barco de turismo preparado para paseos por la costa habanera. Creo que el guanahacabibes permanecía siempre amarrado al muelle, allí se impartían clases de marinería. El Director de la Flota,Manuel Laria era miembro del partido comunista de Blas Roca. Vivía en Guanabacoa,su esposa era jueza y a la vez representaba a la Empresa de Pesca. Machado, Carlos y Laria eran trabajadores de las rutas de guaguas de Palatino (choferes y conductores) A finales de 64 empezaron a arribar nuevos barcos arrastreros y tuneros de fabricación española (Camarón,Tiburón,Guasa,Alecrin etc.) Ya en el año 72 a finales, se hizo necesario dividir las flotas. Es por eso que aparece la Flota Atunera producto de esa división, pero "algunos" creen que fue el comienzo de la Atunera. La aprobación de las 200 millas de aguas económicas acabó con los pesqueros internacionales de nuestras flotas. Cuba fue una abanderada de esas propuestas. Todos los marinos del alto lo saben. Le echaban la culpa a Fifo. Desaparecieron las escuelas de Pesca y luego, para ponerle la tapa al pomo, la debacle socialista.



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Motopesquero "Mar del Plata"


Pilar Elena Alberti Mederos.-

 Jjjj...bueno, a todos nos pasa, alguna que otra vez. Y, si se molestaron en contactarte es que les " pica"...que se rasquen!!



Pilar Elena Alberti Mederos 

Ramiro Urquiza: bien por demostrar al tonto de Mar y Pesca que ellos no tienen el monopolio de la Historia. Ojalá muchos como tú se animen a escribir más sobre esa historia de la Pesca en Cuba, porque yo lo único que sé es que de niña, con la pesca que hacían en " barquitos" el pueblo podía comer pescado fresco, camarones etc. todos los días. Después, mientras más grande fueron los barcos menos y menos pescado. Milagros del loco...




Ramiro Urquiza .-

Pilar, quizás la forma de redactar mis vivencias en los comienzos de la industria pesquera, no sea la más adecuada, pero si te puedo asegurar que es muy cierta. Conozco al detalle y con nombres y apellidos todo lo concerniente a las Flotas Pesquera del Alto y las Flotas de Plataforma. En mi relato,dedicado a los primeros barcos de pesca de la FCP, omiti los primeros barcos de acero fabricados en Cuba en el Astillero de Cárdenas por el Ingeniero Naval Juanito de la Fe, gran amigo personal mío. Cárdenas y Girones,




Pilar Elena Alberti Mederos 

Ramiro, es más importante el contenido que el continente. Escribe todo lo que puedas, colabora con Esteban o hazlo solo. Lo importante es que la verdad no quede sepultada por las mentiras de la dictadura. Todas las vivencias, buenas y malas que se puedan plasmar son importantes.



Ramiro Urquiza.- 

Tuve que interrumpir mi relato por un fallo de la internet. Resulta que en las publicaciones de la revista "Mar & Pesca", nunca se abordó los conflictos de intereses de las tripulaciones con las medidas tomadas por la Dirección del Ministerio de la Industria Pesquera.. El asunto, estaba relacionado con las pesas y las descargas del atún en el Puerto Pesquero de la Habana. 

El Sistema de pago a destajo por los resultados finales de las toneladas de pescado descargadas, estaban siendo violadas descaradamente durante mucho tiempo. Los Capitanes de barcos conocían de esta fechorías, pero no se atrevían sacar a la luz estos actos vandálicos del gobierno, ya que eran los militares de alta jerarquía, los beneficiados. El hecho que dio origen a una protesta y que resulto luego generalizada, ocurrió en la descarga del buque Atunero "Alecrín", donde el Capitán era Orlando Castro-Alba y yo como Jefe de Máquinas. 

Como un gesto de valentía, el Capitán ordenó parar la descarga del barco y mandó a buscar al Secretario General de la CTC Evaristo Baranda (Puerto, Marina Mercante y Pesca). Se pudo comprobar que por cada 100 kilogramos descargados, 20 eran de los militares. Estos 20 kilogramos no aparecían como descargados. Como es lógico, no se les pagaban a las tripulaciones y comprometen la captura real por campañas de pesca.de dicho barco.

Los camiones militares cargados de atún se procesaban en la Industria de enlatados de tecnología japonesa aledañas al Puerto Pesquero. La otra parte del atún era llevada a una unidad militar en el Calvario. En esa Unidad Militar poseían enormes almacenes refrigerados como Reserva Nacional. En ese tiempo,yo vivía en casa de mi hermana en una zona vedada. Allí solo vivían altos oficiales del ejército cubano con vigilancia Satelital y recorridos constantes de carros patrulleros de la policía especializada (escoltas). Esto es para que tengan una idea de lo bien engrasada de la maquinaria militar. Los latones de basuras de las casas estaban siempre llenas de latas de atún a medio consumir. Esos latones lo registraban a diario los jardineros y recogedores de desperdicios para llevarlos a sus casas y darle a sus familias. Todos eran militares de poca monta y yo que me pasaba hasta 8 meses fuera de mi familia pescando el Atún, nunca pude echar una lata de nada en el latón de la basura. Esto, nunca lo dijo "Mar & Pesca".


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Motopesquero "Biajaiba"



Pilar Elena Alberti Mederos.-

 Ufff, tremenda historia....¿ Y después de esa protesta se resolvió algo?





Ramiro Urquiza.-

 Nada,con los militares en Cuba nadie se mete. Hubo una reunión con un funcionario del Gobierno. Dicha reunión se efectuó en el Salón de Reuniones del Ministerio de la Pesca en el Puerto Pesquero. No se invitó tripulantes de cubiertas, ni oficiales. solo a Capitanes,Jefes de Máquinas y políticos. El Capitán Orlando Alba-Castro fue el único que hablo,   todos los demás Capitanes se mantenían en silencio. 

Hubo una votación a favor de lo que planteaba Orlando sobre el asunto del pesaje incorrecto. Orlando estaba en primera fila y se volteo para ver quien lo apoyaba. Cuando se percató que nadie levantó la mano, se dirigió al funcionario y dijo: aquí no ha pasado nada, olvídese que esta reunión se dio y se sentó. 

Entonces fue cuando se formó. El funcionario tildó a Orlando de "revoltoso y pacotillero". El Capitán Orlando Alba-Castro,se volvio a parar y le dijo: tu hablas asi porque te gusta la buena vida, porque no conoces la vida dura de la gente de mar. Vives en una propiedad horizontal que nunca compraste con piscina y todo. Vas a Varadero con todos los gastos pagos que les pertenecen a los obreros vanguardias. Tienes que averiguar primero con quien hablas. Mi padre era el dueño de la Pesquera de Batabanó con su industria procesadora incluida. Yo no me fui del país, fui Militar,Oficial del Ejército Rebelde. Trabajé muchos años en la Flota Camaronera, fui el mejor pescador de camarón de todos los tiempos. He estado varias veces en Isla Mujeres,Mexico. Ahora estoy en la Flota Atunera con el compromiso de reparar un barco ya desahuciado y mandado al desguace. Para cuando lo termine de armar salir como Capitán del mismo, ese barco se llama "Alecrin".Todo lo que se instalo nuevo para ese barco, lo consiguió el "revoltoso pacotillero" que Ud. dice. Acabo de finalizar campaña de pesca con un barco destinado al desguace. Ese barco ha roto con todos los promedios históricos de captura de atún de todos los tiempos con un Capitán no confiable en cuanto a conocimiento de la pesca del atún. Fue por eso que puse atención en la descarga del buque. Fue por eso que descubrí que me estaban "Robando" kilogramos en el pesaje. El pago por destajo o resultados finales de la producción, estaban siendo adulterados. a espaldas de revoltosos y pacotilleros. Mar & Pesca se encontraba en esa reunión he hizo como los demás Capitanes, no levantó la mano por Orlando.


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Motopesquero "Mar Océano"


Como bien había señalado en un tema anterior, las personas que nos dedicamos a la búsqueda de información sobre lo que fuera la existencias de nuestras flotas, que usted y sus superiores habían olvidado intencionalmente, nunca habiamos mencionado su nombre por una razon muy importante, usted y la revista que dirige no significan nada para nosotros. Sin embargo, no le prometeremos que continuaremos ignorándolo. Siempre que aparezca un tema con los desaciertos que no son, ni serán publicados por esa revista, puede estar convencido que lo mencionaremos para refrescarle la memoria.

Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá.
2018-10-18


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