sábado, 20 de octubre de 2018

MOTONAVE N'GOLA, 12 HOMBRES Y 1 MUERTO


     MOTONAVE N'GOLA, 12 HOMBRES Y 1 MUERTO


Motonave "N'Gola"


       

Esta fue la primera tripulación cubana en el buque N'Gola, no solo de ella, fueron los pioneros en la prestación de servicios a la compañía “ANGONAVE” recién fundada entonces. Esa presencia se extendió por más de 15 años y posiblemente hasta la desaparición también de una flota que se encontraba en proceso embrionario. Hacia ese país partimos con el fin de cumplir una “Misión Internacionalista”, solo que unos meses más tarde se viera manchada de sangre y no propiamente del enemigo.

1.- Raimundo Rene Calero Torriente. Capitán (Militante del PCC)

2.-Calixto Manuel Martínez Velozo. (Imediato) Equivalente a Agregado de Capitán, pero a nuestros efectos era Primer Oficial. (Militante del PCC)

3.- Esteban Casañas Lostal. Segundo Oficial. (Sin militancia)

4.- Fernando Miyarez Gutiérrez. Segundo Oficial sin contenido de trabajo que no fueran las guardias en el puente y puerto. (Militante del PCC)

5.-Lázaro Hernández Díaz. Sobrecargo. (Militante de la UJC)

6.-José Luis Collazo Garcés. Radiotelegrafista (Militante y Secretario del PCC a bordo)

7.-Gabriel Manuel de Jesús Rodríguez Bax- Freixas. Segundo Maquinista. (Sin militancia)

8.-Elpidio Paula Pérez (Pepito). Enfermero. (Sin militancia)

9.-Carlos Domingo de la Paz Flores. Cuarto Maquinista. (Militante del PCC)

10.-Armando Lazo González. Segundo Electricista. (Militante del PCC)

11.-Rafael Naranjo Pérez. Primer Electricista. (Militante del PCC)

12.- Eduardo Balloqui Almeida. Técnico de Refrigeración. (Militante del PCC)

13.-Carlos Mendoza Acosta. Jefe de Máquinas. (Militante del PCC)

 

ORÍGENES.-

Este reducido grupo de hombres tuvo diferentes orígenes para llegar al buque “N´Gola”, una parte de ellos fueron seleccionados en La Habana y enviados por avión. Los otros se encontraban realizando diferentes funciones en aquel país, varios de ellos navegando en barcos de bandera cubana.

 

Los que volaron desde La Habana:

1.- Calixto Manuel Martínez Velozo.

2.- Esteban Casañas Lostal.

3.- Lázaro Hernández Díaz.

4.- Gabriel Manuel de Jesús Rodríguez Bax- Freixas.

5.- Rafael Naranjo Pérez.

6.- Eduardo Balloqui Almeida.

Este pequeño grupo no se conocía entre sí y se vieron por primera vez en una de las oficinas perteneciente al Ministerio de Transporte que se encontraba en la avenida Rancho Boyeros, apartada de la sede de aquel ministerio y desde donde seriamos trasladados hasta el aeropuerto. Fuimos transportados en un minivan VW, yo viajaba con mi esposa y pequeño hijo. Hicimos una parada en el camino para recoger en su casa a Calixto Velozo. Nadie tenía idea aproximada de las labores que realizaríamos en Angola y solo nos enteramos al arribar a ese país. Allí nos recibió el Capitán Calero en dos autos y nos condujo directamente al buque. 


 A la derecha de la foto Lázaro Hernández Diaz, Sobrecargo.
 
 
 
Los que se encontraban en Angola.-
 

 
1.- Raimundo Rene Calero Torriente.
 
2.- Fernando Miyarez Gutiérrez.
 
3.- José Luis Collazo Garcés.
 
4.- Elpidio Paula Pérez (Pepito).
 
5.- Carlos Domingo de la Paz Flores.
 
6.- Armando Lazo González.
 
7.- Carlos Mendoza Acosta.

 

Al frente Elpidio Paula Pérez (Pepito), detrás a la izq. Taquechel y El Paye. Andando por Buenos Aires año 1978.

El Capitán Raimundo René Calero Torrientes se encontraba realizando diferentes funciones en Angola, se destacan entre ellas las de Práctico de Puerto y algún tipo de asesoramiento junto a su esposa, abogada que asesoraba al Ministerio de Transporte angolano. Puede que ya se encontrara involucrado en el nacimiento de la empresa naviera de ese país “ANGONAVE”, pues fue precisamente él quien ejecutó la “intervención” de ese buque, propiedad compartida con algún Armador de Portugal. Es oportuno señalar que a la oficialidad del buque se le ofreció la posibilidad de continuar operando dicha nave y que solo uno de ellos aceptó la proposición y continuó navegando con nosotros. Me refiero a Amílcar Pinto Oliveira, un excelente y bien preparado joven, quien se desempeñaría como Tercer Oficial.

Fernando Miyares Gutierrez.- Ya lo he mencionado en varios trabajos, deplorable personaje que no solo fuera merecedor de la antipatía de los tripulantes de buques cubanos, fue detestado por casi toda la tripulación angolana. Miyares se encontraba enrolado en uno de los buques “Gallegos” surtos en el puerto de Luanda y bajo el mando del Capitán “Blanco el Negro”. Desconozco las causas por las que Calero lo llevara para el “N´Gola”, pudo ser que se conocieran de la vida militar. En mi opinión fue uno de los errores de Calero y al notar su presencia a bordo, le solicité que me enviara de regreso para La Habana por no ser necesario los servicios de otro Segundo Oficial y que yo no aceptaría un cargo inferior al mío. Calero me manifestó que yo era el Segundo Oficial del buque, así que Miyares continuó a viaje sin un contenido de trabajo definido, solo las guardias normales del puente y en puerto. Ya lo conocía perfectamente de viajes realizados a bordo del buque “Jiguaní” donde tuvimos varios encontronazos.

José Luis Collazo Garcés.- Se encontraba enrolado como telegrafista en el buque “Las Villas” si no me equivoco y fue otro de los errores cometidos por Calero al llevarlo para ese buque. Pienso que se conocían con anterioridad o supongo haya sido una propuesta del partido que no pudo rechazar. Lo cierto es que otras razones no justificarían ese traslado de Collazo para el N´Gola, cuando La Habana no escatimaba en gastos tratándose de Angola. A este siniestro personaje lo conocía desde mis primeros años en la flota, coincidimos cuando yo me encontraba de timonel a bordo del buque “Habana”, extremista por excelencia. Durante sus seis meses de permanencia a bordo del N'Gola, no se conectó una sola vez con La Habana por telegrafía y nos mantuvo incomunicados con la familia durante todo ese tiempo.

Elpidio Paula Pérez (alias Pepito).- En el caso de Pepito, imagino haya sido llevado para el barco por lazos amistosos con el Capitán, no encuentro otra razón. Muy buena persona, inofensivo y complaciente en todo momento, muy noble. Solo que su presencia a bordo no tenía justificación alguna, aquella nave contaba con un excelente y muy profesional enfermero angolano que había navegado con los portugueses.

Carlos Domingo de la Paz Flores.- Me inclino por algún favor personal que Calero le hizo a este hombre, no era mala persona, pero tampoco era “maquinista”. Que yo recuerde, Carlos trabajaba en las brigadas técnicas de Mambisa. Aunque no le hizo daño a nadie y era un hombre muy respetuoso y reservado, Calero pudo muy bien haber solicitado a La Habana los servicios de un maquinista titular y con experiencia.

Armando Lazo González. – Era un hombre serio y muy reservado, pero no tenía nada que ver con nosotros, pertenecía a la Empresa de Ferrocarriles de Cuba. Imagino haya sido otro de los favores personales brindados por Calero para sacarlo de aquel infierno, es posible que se conocieran de Cuba o fuera una orden recibida.

Carlos Mendoza Acosta.- Se encontraba trabajando en un pequeño barco dedicado a la navegación de cabotaje entre los puertos angolanos, creo que ese fue el origen de su presencia a bordo y se tratara de otro favor concedido por Calero, aunque en este caso se trataba de un maquinista titular y con experiencia.


 A mi izquierda Leandro el Contramaestre, a mi derecha José el camarero y detrás Pepito. Fiesta en Ámsterdam 1978.


 
EN MISION INTERNACIONALISTA.-
 

El barco se encontraba en operaciones de carga y se mantenía activo porque varios engrasadores cubanos de diferentes embarcaciones cubanas atracadas en ese puerto realizaban sus labores en el cuarto de máquinas, y creo, se dedicaban al adiestramiento de los angolanos que formarían parte de la tripulación.

Ya el Jefe de Máquinas Carlos Mendoza se encontraba a bordo, lo acompañaba en las faenas del departamento Carlos Domingo de la Paz Flores, el mulato de los talleres de Mambisa antes mencionado. Por la parte de máquinas estaba también Armando Lazo, el hombre que trabajaba en los Ferrocarriles de Cuba, así que imagino se encontrara como el pescado en tarima, con los ojos abiertos sin poder ver, un barco no es un tren.

Durante varios días se realizaron muchos esfuerzos para arrancar y probar la maquina principal sin éxito alguno, Mendoza no dio pies con bola y de poco sirvió la presencia de Freixas. Muy sencillo, los portugueses abandonaron la nave sin hacer una formal entrega de los cargos. Yo mismo tuve que tirar abajo todo el material disponible en el puente para saber lo que tenia de existencia. En esos días se completó el resto del grupo mencionado, aunque creo que ya el enfermero Pepito se encontraba a bordo. 

Pasado varios días sin lograr arrancar la maquina principal del buque, fue necesario solicitar la presencia de uno de los ingenieros que formaban parte de la plantilla de Mambisa y que se desempeñaba como Inspector de buques. Si la memoria no me traiciona, pues estoy escribiendo de eventos ocurridos en 1977, se trataba de un mulato algo flaco y buena persona de apellido Casariego. Recuerdo que el viaje siguiente tuvimos que ir al dique de la ADM en Ámsterdam y él era el supervisor. Como también recuerdo que, en esa oportunidad, Casariego evitó que yo le metiera un plato de comida por la cara a Miyares en el comedor de oficiales durante una discusión.

Se logró arrancar la maquina y partimos en un viaje cargados de café con destino a Argelia-Bélgica-Holanda-Polonia-Holanda-Angola. Una vez terminada la agonizante descarga en Argelia y navegando con rumbo al norte de Europa, tuvimos una recalada forzosa en Cádiz-España.

Durante el tiempo transcurrido entre la salida y regreso del buque, aquel reducido grupo de militantes se impusieron o lo impuso Collazo, la rutina partidista existente en la isla. Reuniones fueron y vinieron, solo pudimos escapar Pepito el enfermero, Lazarito el Sobrecargo, Freixas el Segundo Maquinista y el autor de estas líneas por no ser militantes del mencionado partido. Ya deben imaginar como transcurría la vida con este individuo al frente de esa organización política. Si no se extendió en sus aspiraciones de imponer un poco más, puedo asegurarles que se debió a la presencia de un Capitán como Calero. Quien en todo momento conservó las condiciones de vida existentes y heredadas de los portugueses.

Por máquinas hubo muchas dificultades y no se puede ocultar o negar que casi todas fueron resueltas por Freixas. No estoy capacitado para evaluar técnicamente a ningún maquinista, pero puedo asegurarles que ocurrió así.  Carlos Mendoza se encontraba atravesando un estado depresivo profundo del cual nunca escapó y se debió a la pérdida de un hermano suyo que se encontraba destacado como militar. En tales circunstancias, todo el peso del trabajo en aquel departamento cayó sobre Freixas, esto era de dominio de todos los que se encontraban este viaje.

Como era de suponer, existió química entre Lazarito y yo, fuimos amigos inseparables de aventuras. Razones sobraban, no éramos militantes del partido, jóvenes aun, yo tenía 28 años y Lazarito un poco menos. No éramos pacotilleros y nos propusimos gozar la vida, ya he escrito mucho sobre esta etapa. En aquel grupo viajaban personas muy buenas como Calixto Velozo, por ejemplo, solo que nuestros intereses eran diferentes. No confiábamos en el resto del grupo, no puedo decir otra cosa y por eso elegimos salir solos.

Al principio compartíamos en el camarote de Freixas una que otra botella, pero pasado un tiempo su carácter varió y se convirtió en una persona alcohólica algo agresiva. Tan así que los angolanos le temían por sus maltratos constantes y un comportamiento similar al de cualquier esclavista. Aun con esos defectos, era la persona que movía al buque.


 Motonave "N´Gola".

De regreso en Angola y estando atracados en el puerto de Lobitos, Freixas nos mostró un día una pistola que había conseguido, conocíamos a la persona que se la había facilitado. Debo aclarar que no era difícil conseguir un arma, creo haber escrito en una oportunidad que unos pescadores cubanos me ofrecieron un AKM y que tenían un arsenal en su pequeño camarote. Le dimos varios consejos, no le prestamos importancia, no lo delatamos. Lo menos que pudimos imaginar fue, que esa misma sería el arma homicida con la cual le quitara la vida al secretario del partido.

A una parte de este primer grupo los captaron para esta misión con la promesa de que sería por un período de seis meses, yo nunca la escuché. De ese reclamo por regresar se beneficiaron los que se sumaron a la tripulación estando en Angola y no los critico, aunque muy bien pudieran calificarse de oportunistas. Del grupo solo continuaríamos tres tripulantes, Lazarito y yo por solicitud del Sindicato Marítimo de Angola y del propio Capitán Calero. Quiero pensar que la prolongación del tiempo concedido a Miyares se debió a una solicitud propia y aceptada por el Capitán, ya para esas fechas este individuo era sumamente odiado por los angolanos a bordo.

Faltaba muy poco para que se realizara el relevo y una vez en Luanda, tuvo que efectuarse una de las acostumbradas reuniones donde se discutieran las “evaluaciones políticas” que el partido les hace a todos los oficiales. Los imagino a todos levantando las manos para apoyar todos los criterios vertidos por su secretario general, así ocurrió durante toda la historia de la marina mercante cubana. Como se puede imaginar, supongo que en la evaluación realizada a Freixas lo hicieran mierda, aun sin ser militante del partido y sin considerar el trabajo realizado por él con todas sus virtudes y defectos.

Es lógico que la reacción de Freixas fuera violenta, llegar a Cuba con una evaluación negativa confeccionada durante una “Misión Internacionalista”, muy bien podía significar su separación de la flota. Apeló en diferentes oportunidades al secretario del partido y solicitó un careo con los integrantes del núcleo. Esa posibilidad de defenderse le fue negada y como salida le dijeron que debía apelar a las instancias superiores. Los que han pasado por una situación similar saben perfectamente que, una vez dentro de esa diabólica maquinaria, nadie te salvará y serás devorado por ella.

Fueron transcurriendo los días y las horas sin recibir una respuesta a sus reclamos y Freixas se sintió acorralado, entrando en un estado de obsesión muy peligrosa. De muy poco sirvieron los consejos que le brindamos Lazarito y yo, él estaba muy claro de que no podía llegar a la isla con aquel papel en su contra.

Tres horas antes de que partieran, Lazarito y yo fuimos hasta el “predio transporte” en Luanda, era un edificio donde se albergaban las personas pertenecientes al giro. Íbamos con dos botellas de ron para despedirlos y al llegar al lobby nos enteramos del fatal desenlace, Freixas le había disparado dos balazos a Collazo cuando se encontraba en el elevador. El guardia del lobby nos dijo que Freixas tenía intención de dispararle también al Jefe de Máquinas Carlos Mendoza, pero que afortunadamente tuvo tiempo de avisarles a la entrada del edificio de que un hombre armado esperaba por ellos y decidieron no entrar, solo lo hizo Collazo para darles una lección de valentía.

Han transcurrido 41 años de aquel fatal suceso donde dos familias fueron enlutadas por un estúpida y muy dañina evaluación. Se sabe de este hecho porque las noticias corrían pronto de boca en boca dentro de nuestro giro y, porque una vez me animé a escribir sobre ella. Hoy me vienen a la mente varias preguntas y solo haré algunas de ellas. ¿Por qué el núcleo del partido en pleno no escuchó los reclamos de Freixas y se enfrentó a un careo con él? ¿Cuántos levantaron la mano en contra? ¿Se refirió Mendoza en algún momento al importantísimo roll desempeñado por Freixas para mantener al buque en servicio? ¿Es que podrán vivir con sus conciencias tranquilas los verdaderos autores intelectuales de este fatal acontecimiento? Ya las respuestas no sirven para nada, del muerto apenas deben quedar recuerdos y Freixas cumplió su condena entre Angola y Cuba. En fin, aquella misión internacionalista la cumplimos 12 hombres y 1 muerto.

 
Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2018-10-20


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Post Data.-
 
En el siguiente link podrán leer mi trabajo titulado “La muerte del secretario del partido”, donde se explica con mas detalles todo lo acontecido.
 
 
https://estebancl1949.blogspot.com/2017 ... rtido.html


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