miércoles, 8 de noviembre de 2017

SAN IGNACIO 104. (Sede de la Empresa de Navegación Mambisa)

  SAN IGNACIO 104

         (Sede de la Empresa de Navegación Mambisa)


Puerta principal


     
Navegando por Facebook, encontré estas fotos de lo que fuera un punto de convergencia de todos los marinos cubanos, la sede de “nuestra” Empresa, porque siempre nos referimos a ella con ese carácter posesivo y sentimiento de pertenencia. El autor de esas fotos las acompaña con unas notas donde no puede ocultar su dolor, es lógico que así sea, cuando viene de un hombre de mar que en innumerables ocasiones acudiera a ese edificio por una u otra gestión.

Mis sentimientos, como creo sea el de muchos, se funde entre la rabia y la frustración. No bastó destruir a tres magnificas flotas, era necesario borrar todo lo que recordara el pasado y la victima presente es aquella edificación que aún se encontraba en buenas condiciones.

Los dejo con ese pedacito de La Habana Vieja por donde transitaran muchos de nuestros sueños, la acera que fue testigo de tantos abrazos y apretones de mano en cada encuentro con amigos, el piropo oportuno a muchachas que por allí caminaban, ¿y por qué, no?, la trompada justa al cabrón que algo nos hizo a bordo de nuestras naves.

El agradecimiento obligado al marino Arabí Evelio Arabí Gelabert por compartirlas y conservar esas imágenes para la memoria.



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
2017-11-08


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Junto a esa puerta se daban cita mensualmente las esposas y familiares de los marinos con el fin de cobrar su pago autorizado. Oportunidad utilizada para socializar y compartir con viejos conocidos también. 


















Frente de nuestra empresa y costado del Ministerio de Educación, acera donde diariamente se concentraban muchos marinos que acudían a realizar gestiones de enrolos, cobros, etc.



Como puede observarse, la edificación se encuentra en buen estado físico y se va deteriorando ante la indiferencia del gobierno cubano. Ese edificio no representaba un interés económico para la corporación dirigida por Eusebio Leal, debido quizás a su irrelevancia histórica, pero muy bien pudo merecer ser empleada para otras funciones.



































Entrada principal a las oficinas de enrolo del personal subalterno y oficiales de bajo rango. Todas las fotos anteriores corresponde al estado desastroso actual del interior de esas oficinas.










Para la gente de Mambisa...
(apto para todo el que lo quiera leer)...
Este escrito y estas fotos van dedicadas a todos los marineros y hombres de mar que en un momento de nuestras vidas confiamos y creímos en aquella que otrora fuera la Empresa de Navegación Mambisa...
Otrora también orgullo de todos nosotros, quienes con conciencia plena de que nuestro representativo ícono era: La Mano que Aprieta
y El Machete que Corta Cabeza, siempre quisimos estar bajo su tutela...
Con gran dolor publico hoy estas fotos que harán que a más de uno de nosotros se le estruje el corazón, se le haga un nudo en la garganta, exclame una de nuestras típicas palabrotas, o incluso, que alguna que otra lágrima derrame...
Con la desaparición de Mambisa se esfumaron también muchas de nuestras esperanzas y sueños... en días pasados los marinos cubanos que estamos
afiliados a La Cuaderna Cubana, a quien una vez más agradezco por su existencia, sostuvimos un casi acalorado debate de opiniones defendiendo unos y criticando otros a la empresa que en un pasado a todos de una u otra forma nos unió...
Comunistas, disidentes y sobrevivientes expusimos en ese "foro" nuestras más variadas, disimiles y controversiales opiniones...quizás al final de dicha controversia ni se limaron asperezas ni se llegó a un común consenso, pero si de algo estoy seguro, es de que al ver las fotos que a continuación expongo, nos olvidaremos todos de esas diferencias y nuestro sentir será uno...el dolor es común y al menos por este momento nos une...
Dedico este momento a mis hermanos del mar...pese a nuestro diferendo político y nuestras diferentes formas de pensar seremos siempre una gran familia, a aquellos con los que navegué y con los que nunca lo hice...a mis hermanos de la Academia Naval del Mariel, con los que pasé los años más lindos y recordados de mi vida...a Alejandro Fleitas, Carlos Ravelo, Ruben Goicochea, Humberto Merino, Humberto Orbera, Luque, Amury, Sevasco, Soto, Martell, Aurelio, a "el guajiro Vazques, Sanchez, Argudín "el Tico", Milián, Alemañi, Mongo "pica-pica", Juan Ugarte, Legón,
Roger Vallejo, Cedeño, Rivacoba, Regalado, Enamorado, Carlos Nodal, Ulises Limonta, a "el Cabeza" el 4to maquinista regao con cojone...jajaja...a Amador el 2do maquinista, a René Diaz, Gomez, Comas, a Rojitas, segundo Maquinista hombre y amigo... a los dos "pichones", (el negro y el blanco), a mi primo "el candelero" Lázaro Arabí, al Charles, Tony Guerra, Israel Gomez, al "Curra", Miguelito Jauregi, Depestre, Rojas, Fernando "el jabao", Basilio Fernández, Popowsky, Ricardo Marques, "Muñeco" el de la 15, Mario "Uvero",
Mario "racachán", Frank "el loco", el "Fi la Plume", Cedilio "el fuerte",
Raúl "el pipa", Gorotisa, Gilberto "el chichi" Alberdi... animal de animales y personaje de personajes dejame aclarar...jajaja...Isaac, Del Peso, Ramón Reyes, Faure, Pepín, Barbados, Juan Villalón, Heriberto Jiménez,
Jorge Felix Zulueta, Juan "el Chevy"...Elio el eléctrico, mi consorte del Lázaro Peña, a Nelson el eléctrico del Neptuno, hombre y amigo, los engrasadores Abreu "el negrón", Lázaro "el pata", Lastre, Pedrito "guaperia", "el Monina", "el Gago", Pucho "el Cabezón" que ya no está entre nosotros y to' sa banda de engrasadores que conocí desde mis inicios y todos se ponían de pinga...a todos les debo en mayor o menor escala ser quien hoy soy, al cocinero Jorgito, por ser el primero que me abrió los ojos con respecto a Mambisa...
A la memoria de mi tío Dario...
A los jefes de maquinas Nestor Pedroso, quien más me exigió y a quien más agradezco mi formación de agregado a maquinista en el XI Festival...mi primer barco, a Pedro "Experimento", a Santana "el loco", todos ellos "animales de animales" como Jefes de Maquinas, a los ya desaparecidos Laino Nepita "el italiano" y Oriol "el manco", a quienes nunca olvidaré, al "Pelao", mi jefe de maquinas del Neptuno, mi último barco y que de él solo su mote sé, a Amador, a Morales "el calvo" que estoy loco por saber de él, a mi hermano Aidel el de "boluda", el marido de la doctora Dora a quienes mucho quiero y respeto, a Martell, al Jefe de Maquinas Mayito, fallecido también, al Capitán Freis Guerra, a quien acabo de conocer a través de las redes y La Cuaderna Cubana, a los también Capitanes " el Cid", Marrero y Oropesa...a mis nuevos amigos que encontré gracias a facebook y La Cuaderna Cubana: Juan Rosa, Jorge Luis Solano, y Rubén Bernal, mis saludos y respeto para ellos, al montonsón de hombres buenos que un día conocí y al otro montonsón más grande aún de hombres "malos" con los que también navegué y tuve que lidiar, a la ya mencionada La Cuaderna Cubana, que con su brillante idea ha hecho que muchos de nosotros nos reencontremos o nos conozcamos, a los que no menciono y a la memoria de los que ya no están entre nosotros...
A mi querido hermano
Miguel Ángel Dueñas,
Electromecánico de la XX,
quien fue el segundo
"sobreiviente anónimo"
del buque
Guantanamo...
de él poco se habló
en Mambisa...
solo sus más allegados
conocemos esa historia
y sabemos como fue
que él libró a ese hundimiento...


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1 comentario:

  1. Me acuerdo del edificio de la Empresa Mambisa. Pero si fuera alla no reconoceria el lugar.

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