miércoles, 27 de septiembre de 2017

CARTAS NÁUTICAS DE CUBA


CARTAS NÁUTICAS DE CUBA




 Tomado de la página web "Círculo Naval".



El Banco de Cayo Piedra

Hemos recibido muchas cartas náuticas de Cuba publicadas por la Agencia de Ediciones Marinas y mostramos una en la imagen anterior.

Notamos que en la parte superior de estas cartas dice "Not for Navigational Use" y si alguno de nuestros lectores conoce la razón por la cual se han publicado gran cantidad de cartas náuticas de Cuba que no sirven para navegar entonces 
¿Si no sirven para la navegación para qué se publican?



Esta fue mi respuesta a ese tema expuesto en la pagina web ¨Circulo Naval Cubano con relación a las cartas náuticas cubanas.



Esteban Casanas Lostal

To: Andres Vazquez



Hola Andrés.- 

Voy a tartar de responder la pregunta que hacen sobre las Cartas Náuticas Cubanas en Círculo Naval, te adelanto que apelo solamente a la memoria y que estos recuerdos se remontan al año 1977. Cualquier error, creo sea merecedor de una justificada disculpa. Entré en contacto con esas cartas siendo profesor de Navegación en la Academia Naval del Mariel, digamos que accidentalmente.

Las mencionadas cartas fueron confeccionadas por el Instituto Cubano de Hidrografía, radicaba entonces en lo que es el "Castillo de la Punta", unos años después convertido en restaurante. 

¿Cómo llegué a ese sitio? En el Segundo semestre de Navegación, el programa de estudios contempla muchas horas de estudios dedicadas a "Cartas Náuticas y Publicaciones". Gracias al crimen cometido contra la cultura cubana en todos sus campos, se eliminaron de la Academia Naval toda la bibliografía de origen inglesa y norteamericana. Es de suponer, fueron considerados "material enemigo" y se procedió a la "sovietización" de la enseñanza en casi todas las ramas de la educación cubana de la que no escapó la escuela naval. En resumen, no existía en la Academia "base material de estudio" para impartir las clases del segundo semestre. 

Es entonces cuando el Jefe de la Cátedra de apellido Gordillo, me asigna la tarea de preparar una conferencia sobre el tema y es él precisamente quien me presenta en el Instituto Cubano de Hidrografía en calidad de profesor. Allí tuve acceso a toda la documentación disponible y conté con la colaboración de los cartógrafos cubanos que, me iluminaron profundamente en el tema particular. Debo confesar que cada una de esas personas eran individuos exquisitamente preparados en su carrera y con dominio absoluto de su profesión.

Comencé a descubrir las mentiras que impartíamos en nuestras clases por orientaciones directas de la "Sección de Instrucción" de la Academia y órdenes de los Jefes de Cátedras (Militares, por supuesto)

Esas cartas náuticas cubanas comenzaron a distribuirse en los buques de Navegación Caribe, pequeños barcos pesqueros y "Marina de Guerra". Entre los planes programados se encontraba la marina mercante, pero nosotros solo usábamos cartas inglesas o americanas, ya puedes imaginar los contratiempos experimentados a esas locas ambiciones muy apoyadas por los militares de turno.

¿Cuáles son los problemas de las "Cartas Náuticas Cubanas?" Muy simples, normalmente, me refiero a un mundo normal, "todas las oficinas hidrográficas, meteorológicas, etc.", se encuentran enlazadas en una red mundial o regional desde hace muchos años. Ellas comparten información útiles a sus intereses o campos de acción. O sea, en el terreno de la cartografía, cualquier país podía realizar publicaciones que, después podían ser continuidad de una carta americana o brasileña, por solo citar dos ejemplos de países que contaban con sus propias publicaciones. 

¿Qué sucedió? Las cubanas fueron publicadas desconectadas de ese mundo y no se podía confiar en el salto de una carta inglesa, norteamericana o brasileña a una "cubana". Para agravar aún más la situación (y temo cometer algún error en esta manifestación debido al tiempo transcurrido) Me parece que las cartas cubanas fueron diseñadas tomando en cuenta los cálculos del esferoide realzados por el ruso "Krasovsky", acción ejecutada por ignorancia, fanatismo o mala fe (vaya usted a saber). Afirmo esto que digo, porque aquellos cartógrafos cubanos me demostraron que las propias cartas rusas usadas por la marina de guerra cubana, buques rusos y la academia naval, reflejaban claramente en el borde inferior de esas publicaciones (escrito en ruso),  habían sido confeccionadas tomando como referencia los cálculos del esferoide realizados por el norteamericano "Clarck". 


Bueno, aquí había que tomarse en serio el uso de esas "cartas náuticas", porque como me explicaron los cartógrafos cubanos, no se podía saltar de una inglesa, norteamericana o brasileña tomando como referencia las coordenadas geográficas "latitud y longitud". Ese cambio de cartas solo podía ejecutarse después de obtener una posición fija y creo, ninguna oficina cartográfica se arriesgaría a plasmar una aclaración de ese tipo en cualquiera de sus publicaciones. Me parece que sería sumamente vergonzante, ¿no?

En fin, imagino los cientos de miles de dólares o rublos consumidos en los levantamientos hidrográficos, sondeos de aguas interiores, etc., con la sola finalidad de demostrar algo que nunca ocurrió, nuestra superioridad o, la de los rusos en un campo ya sumamente conocido en todo el universo. Ahora veo y no me asombra, esas cartas lleven el cartelito de que no "sirven" para navegar.

Espero haber colaborado en algo buscando aclarar las dudas que puedan surgir o existían. También, pido disculpas anticipadas ante cualquier error, solo he apelado a la memoria para aportar estos datos que muy pocos conocen.

Un abrazo..



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2013-06-21


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