jueves, 28 de septiembre de 2017

CUANDO ERAMOS NAVEGANTES (2) Los enemigos del Circulo Máximo.


CUANDO ÉRAMOS NAVEGANTES (2)LOS ENEMIGOS DEL CIRCULO MÁXIMO.




¡La tierra es redonda! Insistieron en enseñarnos nuestros maestros de primaria y es la idea que ha sobrevivido después de descubrirse que los barcos no caían en un precipicio cuando llegaban al horizonte. Tampoco es de una redondez perfecta, eso lo aprendimos en nuestras clases de navegación y tuvimos que aceptarlo. Es un esferoide con algunos chichoncitos, nos explicaron los profesores de la materia y nos dijeron que, hombres muy curiosos como el norteamericano Clarck y mucho más tarde el ruso Krasovsky, se empeñaron en calcular sus dimensiones, ya lo he mencionado en otro trabajo.


Para los efectos de la navegación y sus cálculos, la tierra continuará siendo esa esfera que les enseñaron en las clases de primaria. Entonces, cualquier rumbo entre dos grandes distancias, se considera un arco de círculo y entre los navegantes lleva el apellido de "máximo". La menor distancia entre dos puntos de la superficie de la tierra es conocida entre nosotros como "círculo máximo" y no admite discusión. Ese arco se denomina en navegación como "ortodrómica" y la línea recta comprendida entre dos puntos de corta distancia se llama "loxodrómica", pero no quiero marearlos con terminologías que corresponden a la profesión del navegante. 


Para las grandes navegaciones es recomendado el uso de la "ortodrómica" y ya les expliqué la razón, "es la menor distancia entre dos puntos de la superficie terrestre". La "loxodrómica" se recomienda para distancias cortas, o sea, navegación costera. Una distancia superior a las 25 millas sobre el mar afecta a la loxodrómica, esto se debe a los efectos que ejerce sobre ella la redondez de la tierra. Aun así, es muy usada por navegantes del mundo entero en sus largas navegaciones. Bueno, no tan navegantes tampoco, preferiría llamarlos de otra manera.


Ya les he comentado que el Segundo Oficial era el responsable de la confección de todas las derrotas de un buque y que, para planificar esos rumbos, un verdadero Segundo Oficial debía nutrirse antes de numerosa información relacionadas con las áreas donde debía navegar. Toda esa información la tenía a mano en los cuartos de derrotas de sus buques, hablemos de los Pilots Charts, por solo mencionar uno de ellos. Era un mapa con los valores promedios mensuales de los vientos, corrientes, temperatura, presión barométrica, etc. Una vez estudiados esos mapas se procedía a seleccionar el área donde el buque no fuera muy afectado por esas fuerzas externas.


Era muy normal planificar los viajes transoceánicos con el uso del círculo máximo, era lo ideal y en aquellos tiempos de buenos navegantes -sin auxilio del satélite- todo dependía de los conocimientos de ese Piloto de Altura. Se trataba de un cálculo extenso que se realizaba con el uso de la tabla HO-214, muy compleja y que no aceptaba errores. Se realizaba de esa manera un cálculo de trigonometría esférica con relativa facilidad por estar tabulados todos los valores necesarios. No voy a complicarlos más.


Solo deben imaginar las horas dedicadas en aquellos tiempos para la preparación de una derrota, muchos de los nuevos navegantes de aparaticos y bombillitos no tienen la más remota idea de lo que hablo. Han escuchado sobre esto que menciono, pero nunca estuvieron cerca, los satélites sustituyeron estas labores de los navegantes. Después aparecería la HO-229, un poco más sencilla que 214 para trabajar, pero igual de compleja. Existía otro método mucho más simple para planificar la derrota por círculo máximo, era con el uso de una carta gnomónica, no se los voy a explicar. Solo les diré que era el método usado por los oficiales con menor preparación técnica, los más vagos o los más brutos. Usarla cuando se compartía la navegación con oficiales verdaderamente competentes, se corría el riesgo de clasificar en las categorías mencionadas. 


Resultaba que luego de hacer gala de todos tus conocimientos como navegante, le presentabas dos o tres proposiciones de derrotas a ciertos capitanes y al final, iban por donde les daba la gana. Insistía en la explotación de ese método de navegación de altura por una sola razón, las diferencias en distancias en navegaciones oceánicas entre la ortodrómica y la loxodrómica eran abismales. En dos viajes me dediqué a contar las millas navegadas de más por no aplicarlas y el resultado fue espantoso. Bueno, incluí en esos cálculos los malos rumbos, puntos de recaladas, etc., elegidos por dos capitanes. En un viaje a Europa navegamos más de 200 millas por esas razones y en un viaje a Japón superaba las 300. Eso se traduce en un aumento del consumo de combustible y en miles de dólares anuales cuando llevamos ese mal padecido a una numerosa flota. Luego, debía soportarse que apagaran bombillos en los pasillos de los barcos, colgaran laticas vacías donde existían salideros de combustibles o, simplemente apagaran los buques en los puertos nacionales durante la noche para ahorrar el preciado y costoso líquido.


¿Impericia, mala fe o falta de cojones? Yo creo que coincidieron todos a la vez y se impuso la falta de testículos. ¿Qué sucedió? Pues cuando planificas una derrota por circulo máximo y pongamos por ejemplo durante una navegación desde la costa californiana hasta Japón, ese círculo te remontaba algo en latitud y ahí era cuando se producía flojera de piernas en los capitanes incompetentes. Lo mismo sucedía en el Atlántico, donde esos timoratos planificaban derrotas hasta las Canarias o Madeiras y luego subían navegando la costa africana.


Sin ellos proponérselo, se convirtieron en ácidos enemigos del "círculo máximo", grandes despilfarradores de combustibles, y para colmo, tenían la potestad de evaluar a los otros oficiales y en muchos casos le jodían su vida. Yo realicé cuatro viajes de circunnavegación, uno de ellos por el Canal de Suez y tres por Sudáfrica. En ninguno de esos viajes se realizó una navegación ortodrómica cuando existieron las condiciones y sus capitanes, luego de haber derrochado combustible en las travesías, sometían a sus tripulaciones a una austeridad extrema para ahorrar divisas y ganar méritos personales.






Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.
2017-09-28


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