viernes, 22 de marzo de 2024

SOBRE LA MESA DEL PÓKER DE LA VIDA. Singladura Nr.14



 

SOBRE LA MESA DEL PÓKER DE LA VIDA

.

Singladura Nr.14




 

 

-Tal vez voy a jugar la última carta.

 

-¿Por qué no te retiras? Tú te mereces ya un descanso. ¿Cuándo vas a escribir tu biografía? Yo te la escribo, soy abogado especializado en publicaciones y agente. Dame la oportunidad... Son varios...

 

-Un brillante juez amigo que en ciertas formas fue mi discípulo un tiempo atrás, muy disimuladamente viene, hace tiempo, grabando mis conversaciones con él, dizque para nunca olvidarse de mi filosofía humana, yo no sé. En los últimos días he vaciado muchas gavetas en la basura, años van allí. Solamente en material para análisis de los lenguajes de la calle, de esos léxicos privados de una industria de actividad humana, se han ido muchos años de experiencias acumuladas en papel y tinta. Mucho material preparado para que los que tienen que enfrentar al delincuente en todas sus actividades, tanto muy bajas como muy ricas y sabiamente preparadas, sepan cada día, a cada hora, en el uno y en el otro idioma, de que hablan esa gente. Muchos años de estudios y análisis, reportes orales y escritos para los cuerpos federales. En general para el estudio que constantemente se lleva a cabo en ambas cámaras de la legislatura. Pocos hemos sido privilegiados con la oportunidad de hacer estos estudios y muchas vidas, es posible, que deban sus continuadas existencias a esos trabajos. ¿Para qué más? Dibujos, pinturas, recuerdos, fotos, están cayendo al latón. Ya hace dos meses que abandoné, por razones de salud los tribunales, pero en Washington, el Department of Justice me espera aún, no sabe que no voy a poder regresar. Oídos y dolores del pecho se han puesto acuerdo para hacerme descansar. Yo no sé sentarme un minuto…

 

-En el cerebro, pendiente de escribir, hay un enorme caudal de imágenes, tanto de historias reales, como de fantasías poéticas y literarias. Sentarme en un tribunal a celebrar un juicio ya no me atrae como antes y mis oídos me traicionan. Yo no voy a esperar que los jueces, por amistad y pena me "toleren", ni los estudios de radio y TV tengan que decirme que no los oigo. Yo sé que aún con toda la tecnología oigo lo normal, pero ni tribunales ni estudios son "normales"…

 

-Tal vez pueda hacer las traducciones escritas y después leerlas, pero ya eso es más para el teatro y el cine. Tengo que traducir tres guiones para películas que se están filmando ya mismo en otros países, pero eso lo hago mientras duermo. No hay retiro capitalizado... pero hay final…

 

-Cuando fui juez, militar, marino, profesor, y aún hoy, cuando solo hago sustituciones cortas para no obligarme, porque mi carácter es demasiado independiente para que cualquier periquito Pérez sea mi jefe, lo que me ha permitido hacer mucho más en los tribunales, porque siempre puedo decir NO. Y como los varios cientos en todas las categorías en esos lugares, empleados contratados una o más veces, fueron mis discípulos, les enseñé algún truco, etc. Aunque hoy ocupen cargos más alto que el actual mío, me demuestran constantemente sus afectos y respetos… Y los muchos besos de jóvenes y viejas, peludas y calvas, no vienen muy mal que digamos tampoco…

 

-Desde la creación de los tribunales americanos especializados para la Inmigración, he sido muy, mucho, un centro de acción, alegría, cooperación y ayuda. Tanto para cada miembro de las autoridades, como para cada madre, hijo y hermano que por nuestras puertas pasan. Y dios sabe cómo... a que costo personal y profesional. Porque primero soy el que ocupa un cargo, pero antes de eso nací en Cuba... y por aquí es que entran. Por ese mismo que me está doliendo… ¿Estoy enfermo? ¿Tengo 89 años? No lo creen al verme personalmente…

 

-Bueno, muchas que me escriben al ver mis chiquilladas en disfraz de poesías, se enamoran de los 20 o 30, y a veces creen que al decir mi edad abiertamente es una nueva fórmula de atrapar maripositas. ¡No! Soy ya durito. Es más, maduro…

 

-¿Biografía? ¿Novelas? ¿Traducciones escritas? ¿Comparecencias o dictar una que otra clase a universitarios o bachilleres? Más que probable. Siempre hay uno llamando…

 

-Pero voy a aprender lo mucho que no sé de este aparato para poder escribir bien y publicar correctamente, porque todos habrán notado, de tecnología de computadoras no sé un pelo. Muy a pesar de tener licencia Federal de Radio, que de eso sé un poquito y lo uso a veces en ciertas labores oficiales fuera de aquí. Pero eso es otra cuestión, muy ajena al caso…

 

-El mercado de la literatura simple está en muy grave crisis, establecer un nuevo nombre en la red ahora es menos fácil que ir caminando a la luna. Hay que tener varias cosas y entre ellas, capital y un hada madrina con los medios de anunciar y distribuir. Ya eso lo veremos. Por hoy basta…

 

 

 

Gilberto Rodriguez

Miami.Fla..USA

2010-02-17

 

 

xxxxxxxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario