sábado, 23 de marzo de 2024

ODA A MI CAPITÁN.. Homenaje a mi padre, el Capitán Feliberto Abreu




ODA A MI CAPITÁN

 


Homenaje a mi padre, el Capitán Feliberto Abreu


Pocas cosas extraño del lugar donde nací, creo que ese desarraigo se deba al salitre que corre por mis venas, me debo al mar por herencia. No hay marino que permanezca amarrado eternamente en el mismo muelle, debe partir y cruzar mares, océanos. Detener la nave cuando sus velas convertidas en harapos no sean capaces de atrapar al viento, y es entonces, mientras se encuentre en ese estado de desamparo, cuando debe nacer nuevamente y ofrecer sus débiles fuerzas a Neptuno para salvar su barco. Esas fueron algunas de las lecciones que recibí de mi padre, quien fue Capitán hasta el último suspiro de su vida. Desde muy joven se hizo Patrón de Cabotaje y tripuló lanchas y remolcadores en Caibarién, despues se fue a estudiar a La Habana. El resto de mis escamas se me desarrollaron bajo la celosa mirada de mi abuelo paterno, quien realmente me crio, el fue Patrón de Cabotaje en Caibarién y también se encargó de trasmitirle su tradición de marino a mi hermano Domingo Abreu, quien llegó a graduarse de Capitán. Cuando cerró el puerto de Caibarién se llevaron los remolcadores para Batabanó y allá trabajó en el Luisa y el Aida, dos remolcadores que pertenecieron a Pita&company. Naves que intervinieron cuando los Castros tomaron el poder, entonces mi abuelo trabajó de Batabanó a Isla de la juventud durante muchos años sin tomar vacaciones.


Remolcador " LUISA " de PITA & COMPANY CAIBARIÉN año 1959. Patrón Filiberto Cárate. (MI abuelo-padre) con ese mar y ese barco nos educó y alimento a toda su familia EPD PAPITO MIO, HOMBRE DE MAR☆



En sus tiempos libres y siendo aun niña, mi abuelo me tomaba de la mano y recorríamos toda la costa que rodeaba a nuestro pueblo. Nunca izo caso a las protestas de mi abuela quien alegaba, de acuerdo con las costumbres de su generación, que nosotras las niñas debíamos aprender a coser, bordar, planchar, cocinar, etc. -¡Le estás enseñando cosas de varones! Protestaba mi dulce vieja mientras en mí desaparecía aquella vieja tradición de altos valores morales para las hembritas, pero muy rígidas y algo esclavizantes. Por suerte para mí, siempre se hizo el sordo y poco a poco fui distinguiendo cada especie de peces. Se detenía y hacía énfasis en los peligros que producía comer una picúa ciguata, esa explicación era repetida cada vez que algún pescador nos mostraba sus capturas aun sin extraerlas de su bote. Llegué a conocerlos a todos gracias a las magníficas relaciones que ellos mantenían con mi abuelo y a la familiaridad que existía entre todos los habitantes de pueblos pequeños como el nuestro. Otro día nuestro recorrido se extendía hasta Cayo Conuco y allí debía escuchar con atención todas sus explicaciones sobres las aves migratorias que nos visitaban cada año. Otras veces partíamos en su lancha hasta Cayo Francés y lo notaba disfrutar las explicaciones que me daba sobre aquel viejo barco construido de cemento llamado “San Pascual”, sembrado en las aguas de nuestro Cayo desde 1933…


x


x



Academia de Capacitación Marítima del Río

 

 

1.-Abréu Rodríguez, Filiberto J... Marina Mercante…

Cubierta… Capitán… Reside en Miami... Fallecido.

 

2.-Aguilera Barciela, Eduardo…Marina Mercante…Cubierta

 

3.-Aguilera Fournier, Miguel A….Marina Mercante…Cubierta

 

4.-Arche Flores, Roberto…Marina Mercante…Máquinas

 

5.-Arias Lazcano, Augusto…Marina Mercante…Cubierta

 

6.-Aymeriche…Marina Mercante…Máquinas

 

7.-Brito García, Pedro…Marina Mercante…Cubierta

 

8.-Camacho Mayea, Juan…Marina Mercante…Cubierta

 

9.-Céspedes Arias, Ángel…Marina Mercante…Cubierta

 

10.-Collazo Cepero, Juan…Marina Mercante

 

11.-Concepción, Julio A…Marina Mercante

 

12.-Correa Delgado, Andrés…Marina Mercante…Cubierta

 

13.-Coya Prats, Remigio…Marina Mercante…Cubierta

 

14.-Cuevas González…Marina Mercante…Máquinas

 

15.-Domínguez Márquez, Lázaro…Marina Mercante…Máquinas

 

16.-Dubrocq Pérez, Francisco Javier…Marina Mercante…Cubierta

 

17.-Fabelo Corzo, Nino…Marina Mercante…Cubierta…Reside en Miami…Preso Político

 

18.-Fernández, Ramón…Marina Mercante

 

19.-Ferrer Nodal, Ernesto…Marina Mercante…Cubierta

 

20.-García Alfaro, Héctor…Marina Mercante…Máquinas

 

21.-Gómez, Julio…Marina Mercante…Cubierta

 

22.-Hernández Rodríguez, Alejandro…Marina Mercante…Máquinas

 

23.-Lesmes Manresa, Domingo…Marina Mercante…Cubierta

 

24.-Maya…Marina Mercante…Máquinas

 

25.-Mesa Alfonso, Rubén Darío…Marina Mercante…Cubierta

 

26.-Milanés Cortina, Fidel…MGR…1960-1962…Reside en Cuba

 

27.-Milán Quesada, Ramón…Marina Mercante…Cubierta

 

28.-Montenegro, (Fuchun)…Marina Mercante…Cubierta

 

29.-Morales Corzo, Osvaldo…Marina Mercante…Máquinas

 

30.-Novoa…Marina Mercante…Máquinas

 

31.-Nussa Puig, Juan…Marina Mercante…Cubierta

 

32.-Parejo Santoa, José A…Marina Mercante…Cubierta

 

33.-Pérez Grinup, Fermín…Marina Mercante…Cubierta

 

34.-Pérez Miranda, Ramón…Marina Mercante…Cubierta

 

35.-Regalado, José A…Marina Mercante…Cubierta…Capitán…Reside en México…Preso Político

 

36.-Rodríguez Banard, Guillermo Fremiót…Marina Mercante…Cubierta

 

37.-Rodríguez Cruz, Antonio…Marina Mercante…Máquinas

 

38.-Rodríguez Pujol, Roberto…Marina Mercante…Cubierta

 

39.-Romero Carmenate, Jesús…Marina Mercante…Cubierta

 

40.-Seijido, Francisco…Marina Mercante…Máquinas

 

41.-Tapia Dorticós, José…Marina Mercante…Máquinas

 

42.-Torres García, José…Marina Mercante…Cubierta

 

43.-Tuzzio Polo, Juan…Marina Mercante…Cubierta

 

44.-Valle, Lázaro Blas…Marina Mercante…Cubierta


x


Además de haberse graduado como Patrón de Cabotaje mientras vivía en su viejo Caibarién, según nos ha manifestado su hija Zoila y aunque no existe una fecha oficial, puede tomarse como punto de partida con carácter internacional, el curso técnico vencido en la llamada "Academia de Capacitación Marítimo de Río" (Localizada en el Río Almendares). Eufemismo, si se quiere, para darle cierto valor académico a una escuela, donde no se exigía los niveles educacionales solicitados y obligatorios para ingresar en la Academia Naval del Mariel. Del grupo comprendido en la única relacion de graduados en esa escuela a principios de la década de los sesenta, algunos demostraron en los barcos poseer suficiente capacidad y talento para ocupar las plazas de Capitán, Jefe de Máquinas, Primer Oficial y Segundo Maquinista. Otros no pudieron vencer la barrera de mediocres o incompetentes que se impusieron y sobrevivieron por entregar su alma a la “revolución”, causando mucho daño a hombres y jóvenes que los superaban en nivel de escolaridad, técnico y cultural. Este no fue el caso de Feliberto Abreu, quien logra llegar a Capitán y algo mas lejos, rodeado del aprecio de sus subordinados.


x



Hay historias que no deben morir, yo estoy haciendo un libro que corresponde a toda la historia de mi familia. Quienes aportaron a nuestra nación hombres convertidos en capitanes, patrones y marineros. Incluiré anécdotas de naufragios donde estuvieron presentes, ellos dejaron constancias en diarios y documentos que conservo.


Muy inteligente mi padre, tengo fotos de él navegando en el barco “El Cairo” por Noruega, Japón, Rotterdam, Alaska. Nunca se detuvo, no conoció la palabra rendirse, su último viaje lo dio con 82 años de Miami a República Dominicana y Honduras. Creo haya sido una odisea, no muchos capitanes navegan hasta esa edad, ni son muchos los Armadores actuales que los contraten.


Yo tengo todos sus títulos, su gorra, todo lo de él. Yo fui al barco cuando le dio el infarto y recogí todo. Aquí en Miami sacó un título en la Universidad de Física y Astronomía. También obtuvo otro título para poder manejar supertanqueros de petróleo.




Unos de esos días le di a mi papá una sorpresita, le construí en su cuarto su mundo de fantasía, le devolví su amor por el mar, él estaba muy feliz y lloró de la emoción. Ambos sabíamos que nos aproximábamos a su última singladura, le decoré su cuarto y le dije que era el camarote del Capitán en su barco. Le puse en su pared una gorra de grumete, la simulación de una portilla en otra pared para que pudiera vigilar al mar y sus olas. Un salvavida en la pared de su cabecera y le dije que; “Cuando estuviera sin fuerzas y se viera ante el peligro de ahogarse, dentro de ese salvavida estaba Dios para que lo salvara siempre… amén. Cerca del salvavidas le coloqué una gaviota en pleno vuelo para que siempre le indicara donde se encontraba la tierra más próxima. La gaviota es símbolo de libertad para los marinos y también de tiempo libre… eterno… para que él pueda disfrutarlo sin preocupaciones. La gaviota es el tótem de los que desean eso, la libertad… tiempo libre para no hacer nada y disfrutar del horizonte lejano. La gaviota es el tótem ideal para los marinos como él, hombres que siempre fueron de espíritus libres, aventureros.  Le recordé hasta el último suspiro la inspiración de su vida y nuestro amor por el mar… 


Aunque su barco ya quedó amarrado en el puerto y sin viento para izar sus velas, él se mantendrá siempre al pairo en las memorias de quienes lo admiraron y quisieron. Fuimos muy felices los tres durante esa travesía hasta los mares de Neptuno, mi madre pudo compartir a su lado aquellas últimas singladuras, hasta que una larga pitada se escuchó poco después para despedirla a ella o fue la bienvenida que le daba mi padre. En medio de aquel gran dolor que traté de ocultar con mis fantasías, yo fui muy feliz y le doy gracias infinitas a Dios por estos momentos. Yo no había vivido nunca a su lado desde niña y el amor que siempre le profesé, fue debido al dulce cultivo que hizo su padre, mi abuelo, dentro de mi corazón... Amén

 

x




Si observamos los años transcurridos desde su graduación en la “Academia de Capacitación Marítima del Río” y la fecha en la que obtuvo el título de “Piloto de Altura” expedido por la Academia Naval del Mariel, muy bien pudieron haber transcurrido unos diez años. Es muy probable, como sucedió posteriormente con los hombres graduados en el “Curso Básico para Oficiales” (F1), se mantuviera navegando y ocupando diferentes plazas como Oficial de Cubierta sin poseer el título oficial que lo acreditara como tal y solo expedido en el Mariel. Una vez con suficiente lucidez, y por qué ¿no?, motivado quizás por algunas manifestaciones de discriminación por parte de una oficialidad graduada en el Mariel, como le sucedió a muchos, decidiera subir la empinada loma de La Vigía para equilibrar aquellas molestas diferencias. Luego y como se puede apreciar en las fechas existentes entre los títulos de Piloto de Altura-Primer Oficial-Capitán, su carrera ascendente ocurrió sin muchas dificultades, lo cual pone de manifiesto que existieron hombres inteligentes que no estuvieron en aquella loma como guardiamarinas y fueron muy competentes a bordo de nuestras naves. Años mas tarde Feliberto, una vez en el exilio, no se detuvo y convalidó sus títulos, obteniendo otros que le facilitarían su desempeño como Capitán en diferentes compañías.


      
El Capitán Feliberto Abreu y a su espalda uno de los tres buques suecos.

Muy buenos días, Esteban, muchas bendiciones. No le había contestado porque estaba hurgando en el cajón de recuerdos de mi padre. Buscaba sus fotografías, yo tengo hasta su camisa y su gorra de marino. No imaginas cuán difícil se me hace esto, su recuerdo me patea en lo más profundo de mi ser, aunque mi padre no me crio. Me criaron sus padres, honor y respeto para ellos. Yo adoraba a mi padre, lo considero un hombre guapo y super inteligente. Yo a veces me digo, no lo juzgo y pienso mucho por los malos momentos que debe de haber pasado en esos mares. Mi padre viajó a Japón, Alaska, Rusia, Noruega, Holanda y otras decenas de países y tantos mares como todos ustedes. Me contó una que en ese año la bautizaron como “La Tormenta del Siglo", creo que ocurrió en 1993. Azotó con furia la costa del golfo de Florida el viernes 12 de marzo de 1993, esa tormenta lo sorprendió navegando en el Océano Atlántico. Me dijo que vio olas de 29 pies de altura, algo que era como una bestia, él iba rumbo a Canadá cargado con semillas de papa, dice que fue la tormenta más grande que quedó grabada en su mente.

Yo tengo miles de cosas de él guardadas, escritos de navegación, rumbos trazados en cartas náuticas y libros. Son mis más hermosos y preciados recuerdos...




¿Y cómo le hago para no extrañar todo esto? ¿Cómo hago para que mi corazón no llore y asimile estos golpes duros de la vida en tan poco tiempo? Mi alma llora Jehová, ampárame y dame fuerzas… Amén. En este mundo de pérdidas de pertenencia, desamor, llantos de falsas respuestas, de poco cariño, de poca importancia. Mi familia no será el pañuelo que seque mis lágrimas, pero saber de tenerlos acaricia mi alma. Es mi casa, cuando están es el lugar que me arropa, el que huele a su infancia y su madurez, crecimiento, aprendizaje y dolor, desavenencias. Solo en sus abrazos y en sus besos encuentro todas las respuestas a mis inseguridades. ¿Por qué, cómo y dónde?... La familia es el calor con el que se forjan mis valores cada día y con el que se moldea mi sentir. Mi amada familia, ellos son los que huelen a todo aquello que es indescriptible. A ellos les pertenece todo aquello que no se puede contar y una vez existió. A ellos les debo mis más preciados secretos, mis mayores alegrías, mis canas, mis desvelos, mis lágrimas y mis mejores sonrisas. Siempre dispuestos a seguirlos Padres, aún por diferentes veredas, sendas que se apartan y conducen a su propio fin. Donde cada uno escoge el viaje, la ciudad, el paraje, sus actitudes, sus vidas. Y es que la familia uno no la escoge, ellos son un regalo de Dios para ti y para mí, mis padres formaron parte de ese escenario. DIOS bendiga por siempre a nuestras familias… AMÉN




ODA A MI CAPITÁN

 

¿Adónde vas, marinero, por las calles de la tierra? 

¡Ve por las calles del mar! Son las que te alimentan.

Naveguemos los dos juntos por el mar de nuestra tierra, quiero ir contigo, Capitán mío. Volar a tu lado en un barquito tirado por un cangrejito encantado, aquellos de la tierra mía. ¡Que alegría bogar sobre este mar de fantasías, tirados también por alegres caballitos y adornada nuestra derrota por fragantes sargazos, mientras flotamos en nuestra estrepada sobre la manta de espuma, alborotada cuando nuestra proa corta la mar como si fuera una gelatina! ¡Algas frescas, algas, algas frescas! Grita una gaviota cuando sobrevuela nuestra nave, la que siempre comandaste. Se escucha el eco de un coro integrado por sirenas.






AL CAPITÁN FELIBERTO J. ABREU Y RODRÍGUEZ en el día de su cumpleaños. De su hija Abreu Zoila

Enero /07/2018

Miami Florida.

 

 

.

 

 

Zoila Abreu-Esteban Casañas

Miami-Fla..USA-Montreal..Canadá

2024-03-22



 

 

xxxxxxxxxx


No hay comentarios:

Publicar un comentario