martes, 7 de junio de 2022

EN NUEVITAS, UNA ESTÚPIDA SOLUCIÓN.



 

EN NUEVITAS, UNA ESTÚPIDA SOLUCIÓN.


Motonave "Bahía de Cienfuegos", escenario de esta historia.
 

Estoy convencido de que todo Primer Oficial de Cubierta que haya operado buques de carga general en mis tiempos, coincidirá conmigo en estas notas arrancadas a la memoria. Todos saben perfectamente que tomar carga general en países desarrollados, no en su generalidad, por supuesto, eran unas operaciones llevadas a cabo con una exquisitez increíbles en sus manipulaciones. Además de las insignificantes averías que se producían en la marcha, mercancías que eran debidamente sustituidas cuando se realizaba una oportuna reclamación, ellas se hacían con una rapidez increíble para mal de nosotros, quienes deseábamos permanecer más tiempo en puerto por asuntos de “pacotilla”. Entre esos puertos se destacaban Tokio, Amberes, Ámsterdam, Rotterdam, Hamburgo, etc. Todo lo contrario, sucedía en cualquiera de los puertos del extinto campo socialista, abundaban las averías y los tiempos de carga se extendían más allá de lo humanamente tolerable.

 

El principal problema llegaba un poco mas tarde, los dolores de cabeza se multiplicaban en cualquiera de los puertos cubanos por varias razones. Se destacaban la utilización de los medios de descargas inadecuados, problemas con el transporte, indiferencia y mala fe de sus estibadores, pésimas manipulaciones de las mercancías, averías producidas intencionalmente para robar, etc. Luego llegaba la hora de las broncas con los inspectores de averías que, se extendían a debates por reclamaciones injustas cuando el oficial conocía el estado en la que se había transportado la mercancía y sus condiciones al atraque, un verdadero dolor de cabeza. Para ahorrarme esas discusiones, tuve la costumbre de tomarles fotografías al cargamento durante varios períodos de esas operaciones. Las mandaba a revelar con el agente antes de partir y una vez en la isla, se las mostraba a los inspectores de averías después de producirse la apertura de las escotillas. Eso no fallaba y me ahorró decenas de dolores de cabezas. Pero estas notas escritas como introducción, nada tienen que ver con el tema que hoy les traigo.

 

Resulta que en uno de mis viajes al puerto de Tarafa-Nuevitas a bordo del buque “Bahía de Cienfuegos” y procedente de Amberes, arribo con toda una colección de fotos a color que muestro al jefe de los inspectores de averías. -¡Míralas bien! Me limité a decirle. -¡No te voy a firmar ninguna acta de averías! No sé si me comprendas una vez que hayas visto estas fotos separadas por bodegas. El hombre sabía de lo que yo hablaba y no me respondió.

 

Esa mañana se produjo un mitin con los trabajadores del puerto, se reunieron exactamente junto a unos almacenes ubicados a babor de nuestra proa. No se extendieron mucho en aquel intercambio y minutos más tarde se fueron repartiendo entre los buques atracados. Una vez a bordo de nuestra nave la cuadrilla que trabajaría en su descarga, me asomo a una de las escotillas y observo como comienzan a desarmar los pallets donde venían estibadas las mercancías.

 

-¡Oye! ¿Qué coño están haciendo? Les grité a los estibadores ante el destrozo que comenzaba a producirse.

 

-¡Compañero, nosotros cumplimos órdenes! Me contestó uno de ellos sin detener su acción.

 

-¡Oye, paren y salgan, voy a cerrar la bodega! Le di inmediatamente la orden al timonel de guardia en cerrarla, era una operación sencilla y rápida porque las tapas eran de libro e hidráulicas. Unos minutos después todos los estibadores se encontraban sobre cubierta y solicité la presencia a bordo del jefe de operaciones.

 

-¿Qué ha sucedido, compañero? ¿Por qué mando a cerrar las bodegas? Me dijo el tipo en un tono empachado y desafiante, me cayó como una patada en los güevos.

 

-Yo creo que el que debe preguntar soy yo, ¿Cómo es eso de romper todas las paletas en las que vienen estibadas las mercancías? ¿A quién se le ocurrió semejante locura? ¿Tienen una remota idea de las averías a la carga que producirán? Ahí estaba el tipo escuchándome en actitud arrogante.

 

-¡Mire, compañero! Esta es una orientación del partido y no creo que yo le deba explicación alguna.

 

-Perfecto, usted no me debe explicación alguna, pero esas bodegas no se abrirán hasta que no me firme un acta, donde asuma la responsabilidad por todas las averías que puedan producirse.

 

-¡Confeccione el acta y yo se la firmaré! No discutí más nada con aquel imbécil y redacté el acta donde incluí espacio para que firmaran dos testigos a los que solicité el carnet de identidad. Uno de ellos era el jefe de los inspectores de averías al que le había mostrado las fotos de la carga y el otro era un tarugo del partido. Me firmaron debidamente el acta y le impartí la orden al timonel de guardia para que abriera las bodegas.

 

-Deseo hablar contigo en mi oficina. Le dije al inspector de averías cuando pretendía abandonar la nave. Me siguió hasta el camarote y lo invité a sentarse.

 

-¡Usted dirá, Primero! Me dijo una vez sentado mientras yo me acomodaba en mi buró.

 

-Debes imaginar que ahora menos que nunca te firmaré un acta de averías, pudiste ver el estado en que arribó esa mercancía a este puerto. Me dirigí a él en buen tono, no tenía nada en contra de su persona. -Hay algo que no comprendo, ¿a quién se le ha ocurrido esta locura?

 

-Primero, ya usted lo dijo, es una locura. El asunto es que cuando los estibadores no tienen trabajo en el muelle, deben ser enviados a trabajar en la agricultura y los hombres protestaron esta mañana. Para evitar una sublevación el partido determinó proceder como ya usted sabe.

 

-¡No jodas!

 

Nadie puede calcular el monto de las averías que se produjeron a la carga, es lógico que el inspector en el cumplimiento de su trabajo se apareciera frecuentemente con sus actas, ninguna de ellas fue firmada. Esto es solo un ejemplo de como han dirigido al país todo ese ejército de incompetentes. Es muy triste ver a cubanos dentro de la isla defendiendo esa mierda y agrediendo a sus hermanos mientras el país entero se les cae en la cabeza.

 

 

Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.

2022-06-07

 

 

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