lunes, 5 de agosto de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (100)*


                    VAPOR "BAHÍA DE SANTIAGO DE CUBA" 





Photographer: René Beauchamp [View profile] Title: BAHIA SANTIAGO DE CUBA Added: Oct 21, 2014
Captured: IMO: 5034006 Hits: 1,491
Location: Montreal, Canada
Photo Category: General cargo ships built 1940-1949 (Under 3000gt)
Description:
An N3 class Cuban flag cargo ship in Montreal. 
Photo courtesy D. Freeman. 20 July 1967



Single Ship Report for "2245582"
IDNo: 2245582 Year: 1944 
Name: PHINEAS WINSOR 
Launch Date:  
Type: Cargo ship 
Date of completion: 5.44 
Flag: USA Keel:  

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Tons: 1896 
Link: 2789 
DWT: 2757 
Yard No: 308 
Length overall: 78.9 
Ship Design: N3-S-A2 
LPP: 76.2 
Country of build: USA 
Beam: 12.8 
Builder: Pennsylvania 
Material of build:  
Location of yard: Beaumont, Tex. 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1T-10.5  

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Naval or paramilitary marking :  
A: * 
End: 1985 

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Subsequent History:
47 PEBANE - 56 BAHIA SANTIAGO DE CUBA

Disposal Data:
BU Havana 1985



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Carga. Tipo N3-S-A2.


Astillero: Pennsylvania Shipyard Ltd.

Lugar de construcción: Beaumont, Texas, U. S. A.

Casco nº: 308 Sociedad clasificadora:

Matrícula: Señal distintiva: IMO: 2245582

Tripulantes: 28 Pasajeros: 0 

TRG: 1.896 DWT: 2.757 DV: 1.276 TRN: 1.026

Eslora: 78,88 Manga: 12,83 Puntal: 6,22 Calado: 17’ 2”

Bodegas: 4 E. P: 0 TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma máxima: 2 x 5; 4 x 3; 1 x 1,5

Capacidad granel: 136.736 p³. Capacidad general: 124.305 p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0 Capacidad de tanques: 0 m³.

Capacidad combustible: 387 F. O. Consumo diario: 19

Una máquina alternativa a vapor Compound tandem Ajax Uniflow Co. 6 cilindros (3 x 20” y 3 x 44” x 27”); Corry, Pasadena, U. S. A.

Calderas: 2 Foster Wheeler.

1.300 CVi. Hélices: 1 Velocidad: 11 nudos.



19. Puesta en gradas.

19. Botado para la U. S. War Shipping Administration, Beaumont. Bautizado PHINEAS WINSOR. (U. S. A.)

1944. Mayo. Alistado.

1947. Vendido a la Compañía Colonial de Navegación, Lisboa. Rebautizado PEBANE. (Portugal)

1956. Vendido a Golfo – Cuba, La Habana. Rebautizado BAHIA SANTIAGO DE CUBA. (Cuba)

19. Transferido a la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana. - BAHIA DE TANAMO. (Cuba)

1985. Desguazado en La Habana, Cuba. 



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Alfredo Margolles wrote:

"Asi eran los Vapores Bahia de Santiago de Cuba (Mi primer mando como Capitan en Dic. de 1967), Bahia de Siguanea (Tercer Oficial con el Capt. Julio A. Gomez Planas) y Bahia de Tanamo, en el cual nunca navegué.

En el Bahia de Santiago de Cuba mi 1er Oficial fue Rafael Maragliano; el 2do. Argeo Viamonte y el 3ero Jesus Perez Pardo. A Perez Pardo lo sustituyo Abelardo Rivero Castro (El Bebo). El jefe de Maquinas era Evelio Sanchez Solano. En el primer viaje salimos el 17 de Diciembre de 1967 para St John, NB en Canada, en lastre. No tenia radar o sea lo tenia pero no funcionaba, ni girocompas, el compas magnetico no estaba compensado ni tenia una tabla de desvios, el radio-goniometro solamente tenia exactidud por la proa, el pito sonaba cuando le daba la gana no cuando tu lo querias que sonara. y motor de los dos limpia parabrisas del puente estaban fundidos y no quitaban ni el agua ni la nieve ni nada. Aunque este barco tenia pocos tanques para lastre y los mismos tenian piteras. Estuvimos corriendo la mar durante muchisimos dias entre Hatteras y Nantuket pues el barco las olas eran muy grandes y teniamos la helice fuera del agua y no se podia dar mas maquina por temor a que se partiera el eje cuando salia del agua ya que el reguladore era lento. Metiamos el timon todo a una banda y el viento lo llevaba para la otra. Una galerna tras otra, cuando amainaba, en cuanto regresabamos a donde habiamos empezado ya habia otra igual o mas fuerte. No podiamos acercarnos a la costa pues las habia niebra o nieve y sin radar ni gonio no habia quien tuviera una posicion ni cercana. Para sabaer donde andabamos, pues estabamos casi a la deriva pues no habia quien pudiera llevar una estima, dos veces que nos cruzamos con dos barcos le preguntamos por señales de luces que nos dieran nuestra posicion y resultaba que estabamos a millas de donde creiamos, por suerte mas separados de la costa que lo que pensabamos. En eso estuvimos mas de una semana. En conclusion, un dia el Chief Evelio me dijo que teniamos malamente combustible para llegar a La Habana, pues si seguiamos intentando llegar a St. John o a cualquier otro puerto de Canada, nos quedabamos sin combustible. Llame por fonia a Mambisa y el entonces Sub-Director, Pepin Notó, me pidio que hicieramos un nuevo intento. Que nos acercaramos a la costa para que pudieramos navegar al socaire y dnde la mar no se levantaba tanto. Le explique que eso era una locura, pues sin radar ni gonio no hay quien navega en esas condiciones por aguas costeras. Me lo ordeno. Era por la tarde y no habia mala visibilidad pero la mar estaba muy fea. Estabamos a la altura de Carolina del Sur pero al menos a un dia de navegacion, que era a donde nos habia llevadlo la mar, pues como dije, no habia quien la capeara por la falta de gobierno. Habia que correr la mar que es lo que hicimos y como casi siempre los vientos eran de NW o del N nos aljaban de nuetro destino. Le dije que se mantuviera en la fonia y le dije a Maragliano que subiera al puente magistral pues como dije teniamos que usar el compas magistral porque era al que en los dias que navegamos al salir de La Habana, que habia visibilidad, le habiamos tomados varios azimuts y hecho una pequeña y rustica tablilla de desvios. Cuando Maragliano me dijo que estaba arriba, espere una ola buena y cambie el rumbo a 270. El barco era lento en caer, se demoro y  antes de estar a rumbo nos cogio una ola grandisima por el costado de estribor. El bandazo que dio debe de haber sido de mas de 45 grados, pues recuerdo que a pesar de que el barco estaba en lastere Evelio, el Jefe de Máquinas que estaba en la cubierta de la banda de babor cercano a la superestructura, el agua que entro por esa banda casi lo tapó y lo vi agarrarse a una de las tuberias de agua que pasaban por el trancanil. Nosotos, en el puente, casi no nos pudimos sostener. Preocupado por Maragliano, subo por la escala que lleva al magistral y no veo a Maragliano por ningun lado y pense que el hombre se habia caido al agua. Me quede frio. Pense que lo habia matado. Pues en esa mar no habia quien gobernara el barco y no veia como rescatarlo. Baje al puente y no veo tampoco a Maragliano. Peor, pensé, ahora si que estoy seguro que se cayo. No podia ni hablar, alfin pregunte al timonel si lo habia visto y me dijo que no. Sali entonces a la banda contaria del puente y me vino el alma al cuerpo, Alli estaba Maragliano sentado en el piso y con un brazo aferrado a la escala que daba al magistral. Me dijo que se le habia ido el piso de debajo de los pies y que cuando el buque regresó del bandazo el bajo y se sento alli a esperar el otro. Me fui para la telegrafia y le conte a Notó lo que habia pasado y le saque la cuenta de las distancias que tenia que recorrer, los consumos, etc y alfin entendieron que era la unica solucion. Me autorizo a regresar. Ese fue mi estreno como Capitan.  Era como para hacer las maletas. Cuando llegue a La Habana se habia formado una comision de investigacion sobre el hecho y  a los dos o tres dias me dieron la razon. No tuve problemas jamas por eso, yo era el que hacia mas referencia al incidente pues le roncaba el mango que ese hubiese sido mi estreno. En este buque estuve como un año, dimos dos o tres viajes a Veacruz y uno o dos a Nueva Gerona. Yo siempre he dicho que el que le teme a la mar no puede ser marino, pero el que no la respeta no debe ir ni a la playa.  Despues de eso, siendo Capitan del Fundador en Febrero del 72 tuve un viaje horrible, que ya relatare en alguna ocasion posterior."



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Más fotos e información en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motovapor-bahia-de-santiago-de-cuba-t3570.html


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