sábado, 10 de agosto de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (111)*



                            MOTONAVE "CARIBBEAN QUEEN" 



Photographer:Andreas Spörri [View profile]Title:Caribbean Queen Added:Oct 18, 2014
Captured:July 10, 1995 IMO:8503058 Hits:325
Location:Bremerhaven, Germany
Photo Category:General cargo ships built 1980-1989 (Over 3000gt)
Description:
Caribbean Queen am 10.07.95 auf der Weser bei Bremerhaven 



Single Ship Report for "8503058"
IDNo: 8503058 Year: 1985 
Name: SANTA RITA 
Launch Date:  
Type: Bulk carrier 
Date of completion: 9.85 
Flag: DEU 
Keel:  

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Tons: 16794 
Link: 1230 
DWT: 24106 
Yard No: 131 
Length overall: 176.6 
Ship Design:  
LPP: 167.4 
Country of build: GDR 
Beam: 22.9 
Builder: Mathias-Thesen 
Material of build:  
Location of yard: Wismar 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-15  

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Naval or paramilitary marking :  
A: * 
End: 2009 

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Subsequent History:
86 CARIBBEAN QUEEN - 98 AIANA - 01 HELENA PRIDE - 03 THOR TRADER

Disposal Data:
BU Alang 9.4.09 & beached 23.4.09


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Carga.

Astillero: VEB Mathias-Thesen Werft.
Lugar de construcción: Wismar, Alemania.
Casco nº: 131               Sociedad clasificadora: LRS
Matrícula:                     Señal distintiva: C4JO                        IMO: 8503058
Tripulantes:                  Pasajeros: 0             
TRG: 16.794                 TRN:                            DWT: 24.106                D:
Eslora: 176,60              Manga: 22,86                Puntal:  10,46                Calado:
Bodegas: 5                  E. P.:                           TEUs: 862
Carga granel: 29.817 m³            Carga general: p³          Carga frigorífica: p³
Tanques: 0                                                      Carga líquida: p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 4 x 25
Capacidad combustible: 1.739 m³                     Consumo diario: 31,5
Un motor diésel M.A.N.; K8Z70/120E; 2T; 8 cilindros (700 x 1.200); VEB Dieselmotorenwerk Rostock, Rostock, Alemania.
Calderas:
9.500 bHP.                   Hélices: 1 cpp              Velocidad: 15,0 nudos.



19. Puesta en gradas para N. S. Lemos & Co. Ltd., Londres.

19. Contrato transferido a Cosmos Shipping & Trading Corp. (Hamburg-Süd)

19. Botado. Bautizado SANTA RITA. (Alemania)

1985. Septiembre. Alistado.

1986. Arrendado con opción a compra por Caribbean Queen Shipping Ltd. (Empresa de Navegación Mambisa, La Habana). Rebautizado CARIBBEAN QUEEN. (Chipre)

1998. Lagoa Shipping Corp. Rebautizado AIANA. (Malta)

2001. Febrero. Sea Topaz Navigation, La Valeta. Rebautizado HELENA PRIDE. (Malta)

2003. Abril. Vendido a Thor Trader Shipping Co. Ltd. (Thoresen & Co. (Bangkok) Ltd.) Bangkok. Rebautizado THOR TRADER. (Tailandia)

2009. 23 de Abril. Desguazado en Alang, India.



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Agresión al Buque cubano Caribbean Queen

UN DIA COMO HOY 7 de febrero de 1997.

La agresión al buque cubano ¨Caribbean Queen ¨ en aguas al sur de Siri Lanka, el cual fue agredido por la marina y aviación sirilankesa mientras esperaba instrucciones de su empresa armadora para entrar al puerto de Colombo a reabastecerse de combustible.


El día 7 de febrero del año 1997, El Buque cubano Caribbean Queen de bandera chipriota, perteneciente a la entonces llamada Naviera Poseidón tras varios días de espera al pairo en la costa sur de sirilanka fue agredido por dos helicópteros Mig De la marina sirilankesa, según ellos por haberlos confundido con un buque que reabastecía de armas a los guerrilleros Tamiles, en horas de la tarde exactamente a las 6; 10 PM, HL. fue agredido por dos helicópteros de la marina sirilankesa los cuales descargaron todo su potencial de armas en el Caribbean Queen, más de dos mil disparos calibre 30 y 50 más 60 impactos de rocket los cuales hicieron blanco en el referido buque ocasionándole serias averías y numerosos daños, el cual se puede decir que se salvó por la valiente actuación de los marinos cubanos que allí se encontraban, los cuales no se amilanaron, después de convertirse prácticamente en ninjas y ponerse a buen resguardo de los disparos, la mayoría de ellos en el túnel de tuberías y otros en la piscina del buque, logrando sobrevivir sin apenas un rasguño, solamente el contramaestre se fracturó un brazo al caerse mientras escapaba a toda velocidad a refugiarse en el túnel de tuberías, lo cual no le impidió después de retirarse los helicópteros, combatir el incendio y efectuar el control de averías guiados por su valioso capitán el cual se mantuvo todo el tiempo en el puente de mando tratando de comunicar con las autoridades y pidiendo ayuda, a pesar que los disparos pasaban a pocos centímetros de él, tras retirarse los dos helicópteros por haber descargado todo su potencial de fuego en el buque mercante cubano ¨Caribbean Queen¨, sus tripulantes combatieron y sofocaron el incendio ocasionado en la lavandería situada en la aleta de estribor, también fueron capaces de controlar las averías y adrizar (enderezar) el buque, achicar el agua proveniente de la lucha contra el incendio y algunas averías más. Esta valiente y heroica tripulación guiada por su no menos valiente y heroico capitán Amaral Ravelo y su primer oficial Noel Díaz Romero, después de combatir heroicamente ante las adversidades durante varias horas y salvar el Buque de una pérdida total, lo reparó en el Astillero de colombo conjuntamente con los trabajadores del mismo.


Se realizó una gran reparación de los daños directos de la agresión, para que tengan una noción de la envergadura, la reparación costó más de cinco millones de dólares americanos y demoró unos tres meses aproximadamente. Como pago estos tripulantes que estuvieron más de 18 meses lejos de sus hogares y familias y pasando por todas las vicisitudes, recibieron una llamada Carta de Renuncia la cual fue confeccionada por el MINREX cubano conjuntamente con autoridades de SIRILANKA y decía entre otras cosas que renunciaban a su derecho de hacer cualquier reclamación por lo acontecido e incluso prohibía llamarle agresión a ese acto genocida y se comprometían a llamarle ¨incidente ¨,esta llamada carta de renuncia fue una burla y transgresión al honor y los derechos de esa aguerrida tripulación que sufrió en carne propia un ataque directo de dos modernos helicópteros de las fuerzas armadas sirilankesa sin la más mínima excusa. Estos tripulantes fueron presionados y obligados a firmar esa llamada carta de renuncia, existiendo uno solo que se negó el cual fue sacado del buque inmediatamente y enviado a Cuba como si fuera un terrorista. Pero ahí no terminan los agravios, después de terminada la reparación y gestionar su relevo por vía aérea desde Colombo Siri Lanka, entonces por instrucciones de la dirección del país querían obligarlos a aceptar un pasaje con solamente 25 Kg de equipaje llegando a ser amenazados por el operador del buque; amenazándolos que de no aceptar ese pasaje los declararían (desertores) que en ese tiempo equivalía a no poder entrar más al país en 9 años y la confiscación de sus propiedades, todo por la falta de conocimientos y profesionalismo de quien sacó los pasajes, porque según el convenio de Varsovia para los trabajadores que viajan por contrato de trabajo, tienen derecho a 41 Kg de equipaje por el mismo precio de un pasaje clase turística, con solo presentar una constancia a la hora de sacar el pasaje, por ese motivo yo vi a muchos hombres rudos serios curtidos por el trabajo rudo a bordo de los barcos, llorar como niños al ver que todas las puertas se le cerraban y que después de haber estado 18 largos meses bajo tales presiones e invertido los pocos centavos que ganaron en el viaje en cosas que necesitaban para su familia, ahora se veían en tal disyuntiva, (al otro lado del mundo sin la posibilidad de poder llevarle esas cosas que le habían comprado a su familia y con la amenaza hecha por el operador del Buque que de no aceptar ese pasaje con solo 25 kg los declararían desertores). Bueno después de una larga lucha con la naviera por el capitán del barco finalmente consiguió que le pagaran adicional los restantes Kg de equipaje a sus tripulantes y pudieran regresar a cuba con sus 45 Kg de equipaje.


Después de estar en Cuba el valiente capitán Amaral también recibió su pago de ingratitud, pues querían sancionarlo por algunos (comentarios malintencionados, también llamados en cuba chismosería), hechos por los únicos dos tripulantes vagos y descarados que había en el buque y el como capitán tenía que requerirlos y aplicarle ciertas medidas disciplinarias en ocasiones por no cumplir con sus deberes, por esos comentarios la dirección de la empresa empleadora y el partido querían hacerlo puré de picadillo de talco, de no ser por la defensa unánime de los demás tripulantes y la del propio capitán lo hubiesen logrado, pero felizmente en esta ocasión salió ileso nuestro valiente capitán.

 


Recibido en Faro de Recalada

 

2017-02-24


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Tomado del blog "De la mar y los barcos"


“CARIBBEAN QUEEN” Y “CARIBBEAN PRINCESS”: DOS CUBANOS ABANDERADOS EN CHIPRE
febrero 28, 2012, 12:33 am

Juan Carlos Díaz Lorenzo


Poco tiempo después de que triunfara la revolución cubana y a medida que se produjo la reorganización de la Marina Mercante del país, una parte importante de la flota navegó enarbolando bandera nacional, que popularizó en el mundo entero la famosa contraseña del machete en la mano adoptado por la Empresa de Navegación Mambisa. Y, al mismo tiempo, otra parte se abanderó en pabellones de conveniencia, evitando así las limitaciones y las restricciones impuestas en determinados países cuando el gobierno revolucionario adoptó un sesgo comunista.


En plena efervescencia de la Marina Mercante cubana –a la que contribuyeron, y mucho, países capitalistas y entre ellos España-, la Empresa de Navegación Mambisa fletó en 1986, con opción a compra, dos buques de procedencia alemana en un contrato “bare boat” con una duración de diez años. Llamados, originalmente, “Santa Rita” y “Santa Rosa” y abanderados en Liberia, tales nombres tuvieron corta existencia, pues unos meses después de su estreno fueron rebautizados con los nuevos nombres de “Caribbean Queen” y “Caribbean Princess”, siendo abanderados en Chipre, pabellón que, con los de Panamá y Malta, figura entre los preferidos de la Marina Mercante cubana.


Buques de diseño robusto, se trataba de las construcciones números 131 y 132 de los astilleros VEB Mathias Thesen Werft, en Wismar (República Democrática Alemana) y habían sido contratados por la sociedad N.S. Lemos & Co. Ltd., con sede en Londres, si bien el contrato fue transferido a Cosmos Shipping & Trading Corporation -sociedad vinculada a Hamburg South America Line- y entraron en servicio a mediados de 1985 con los nombres inicialmente citados. En mayo de 1986 fueron registrados como propiedad de las sociedades Caribbean Queen Shipping Ltd. y Caribbean Princess Shipping Ltd., respectivamente, y así comenzaron su etapa cubana abanderados en el pabellón chipriota.


Ambos buques representaron un refuerzo importante para el tráfico comercial de Cuba, pues se trataba de unidades nuevas tipo “multipurpose”, con una considerable capacidad de carga en cinco bodegas cerradas con diez escotillas y una cubicación de 29.817 metros cúbicos o la estiba máxima de 863 TEUS, dotados de cuatro grúas situadas a crujía de 25 toneladas de potencia de izada cada una.



"Caribbean Princess", atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife




El buque "Caribbean Princess" visto de popa, por la aleta de babor


De 16.794 toneladas brutas, 8,821 toneladas netas y 24.155 toneladas netas, medían 176,56 m de eslora total -167,42 m entre perpendiculares-, 22,86 m de manga, 14 m de puntal y 10,46 m de calado máximo. Propulsados por un motor MAN K8270/120E –fabricado, bajo licencia, en los talleres VEB Dieselmotorenwerk (DMR), en Rostock-, con una potencia de 9.500 caballos sobre un eje que accionaba una hélice de paso variable y le permitía mantener una velocidad de 15 nudos. Códigos IMO 8503058 e IMO 8503060.


Estaban equipados, asimismo, con una hélice transversal a proa para las maniobras en puerto y su planta eléctrica estaba compuesta por tres generadores de 664 kw cada uno. La capacidad de tanques de combustible era de 1.738 toneladas de fuel –con un consumo diario de 31,5 toneladas- y 331 toneladas de diesel.


En su momento leímos en Marine News la noticia del desguace del buque “Caribbean Princess”, que acabó sus días con el nombre de “Western Traveller” y contraseña de Western Marine Services Ltd. (gerencia de Nobpac Shipping Pte Ltd.). El 6 de abril de 2011 arribó a los “roads” de Chittagong (Bangladesh) y el 18 de mayo siguiente fue varado en la playa, iniciándose los trabajos de desmantelamiento.


En su etapa como “Caribbean Princess” tuvimos ocasión de verle atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –como se aprecia en las fotos que acompañan-, descargando fardos de tabaco cubano para la industria local y con el nombre de Coral Lines (Coral Container Lines) pintado de blanco a media eslora y en grandes caracteres. El buque de esta historia fue rebautizado “Gabyana” en 1998; “Victoria Pride”, en 2001; “Thor Traveller” (Thoresen & Co. Bangkok Ltd.), en 2003 y “Western Traveller”, en 2010.


Por lo que se refiere a su gemelo “Caribbean Queen”, hace casi tres años que se fue de la mar para siempre. El 9 de abril de 2009 fondeó en los “roads” de Alang (India) y el 23 del citado mes fue varado en la playa, dando así inicio a su desguace. La secuencia de su historial es casi la misma: rebautizado “Aiana” en 1998; “Helena Pride” en 2001 y “Thor Trader” en 2003, etapa en la que navegó con bandera tailandesa y contraseña de la citada Thoresen & Co. Bangkok Ltd.




Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo



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Más fotos e información en "Faro de Recalada"



https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-caribbean-queen-t3557.html


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