martes, 9 de julio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (38)*


                                     MOTONAVE "PLAYA LARGA" 




Single Ship Report for "6926268"IDNo: 6926268 Year: 1969 
Name: PLAYA LARGA Keel: 
Type: Cargo ship (ref) Launch Date: 27.8.69 
Flag: CUB Date of completion: 11.69 

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Tons: 10972 Link: 1986 
DWT: 15799 Yard No: 233 
Length overall: 161.9 Ship Design: 
LPP: 150.4 Country of build: SWE 
Beam: 20.6 Builder: Uddevallavarvet 
Material of build: Location of yard: Uddevalla 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-18 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1993 

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Subsequent History:

Disposal Data:
BU China 8.93


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Carga. Frigorífico.

Astillero: Uddevallavarvet A/B.
Lugar de construcción: Uddevalla, Suecia.
Casco nº: 233              Sociedad clasificadora:
Matrícula:                    Señal distintiva: CLBP                                     IMO: 6926268
Tripulantes: 44             Pasajeros: 0            
GT: 10.972                   TRN: 6.160                  DWT: 15.799                DV: 5.857
Eslora: 161,90              Manga: 20,55               Puntal: 12,87                Calado: 9,79
Bodegas: 5                  E. P.:                           TEUs:
Carga granel: 20.903 m³           Carga general: 18.876 m³         Carga frigorífica: 1.424 m³
Tanques: 0                                                      Carga líquida: 1.367 m³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: 900 m³                                   Consumo diario:
Un motor diésel Burmeister & Wain 7K74EF; 2T; 7 cilindros (740 x 1.600); 120 rpm; Udevallavarvert AB, Uddevalla, Suecia.
Calderas:
11.900 bHP.                 Hélices: 1                    Velocidad: 18,00 nudos.



19. Puesta en gradas.

1969. 28 de Agosto. Botado para la Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, La Habana. Bautizado PLAYA LARGA (2). (Cuba)

1969. Noviembre. Alistado.

1993. Agosto. Desguazado en China.


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AIN 29
Personalidad-deceso
Fallece destacado revolucionario brasileño
np

La Habana, 2 dic (AIN) El destacado revolucionario Thales Godoy, 
capitán de la Marina de Guerra de Brasil, falleció hoy a los 81 años de 
edad, en la ciudad de Goiania.
Godoy fue uno de los oficiales que se opuso al golpe de Estado en su 
país contra el presidente Joao Goulart y tras el cuartelazo militar, 
partió al exilio y se radicó en Cuba, donde vivió desde esa fecha hasta 
1976.
Durante 10 años navegó con la Marina Mercante cubana y fue el 
capitán del buque "Playa Larga", que logró escapar y resistió el 
bombardeo de la aviación y los barcos que apoyaron el golpe de Estado 
contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973.
Por esa acción heroica el Consejo de Estado de Cuba lo condecoró con 
las medallas Playa Girón y XX Aniversario. Poseía además la orden 
"Trabajador Internacionalista" y ostentaba asimismo la medalla de la 
Amistad, otorgada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
El capitán Godoy trabajó también en Mozambique, en la creación de la 
marina mercante de ese país africano.
np/dh arh 06 15:19


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Fragmento del discurso de Fidel Castro el día 28 DE SEPTIEMBRE DE 1973.


...Pero si cobarde fue la agresión contra la embajada, mucho más cobarde todavía fue la agresión contra nuestro barco —barco mercante que había ido a llevar los suministros de azúcar al país. Son tan desvergonzados que todavía han tratado de negar lo que hicieron con el barco.

Aquí nosotros hemos traído los datos, tal como quedaron registrados minuto a minuto en el libro del barco, de lo que ocurrió aquellos días.

Día 25 de agosto de 1973. El buque llega a Valparaíso, quedando fondeado.

Día 26 de agosto. Los fascistas explotan bomba en la embajada y en residencia de diplomáticos cubanos y en escuela de niños cubanos.

Día 29. Atraca el buque al muelle. Empieza la descarga del azúcar.

Día 4 de septiembre. Los fascistas explotan una bomba en la casa del representante de Navegación Mambisa en Santiago.

Día 6. Provocaciones de la prensa derechista en contra de la motonave Playa Larga.

Día 10. El buque queda fondeado fuera del puerto, para que ocupe el muelle un granero en virtud de la falta de trigo en la ciudad.

Día 11 a las 10:00 horas. Se reúne el Capitán con la junta de oficiales para analizar la situación provocada por el golpe militar. Se decide aguardar orden de la Empresa de Navegación Mambisa. Falta un hombre de la tripulación, que debería regresar a la medianoche del día anterior.

11:00 horas. Regresa a bordo el compañero mayordomo, Gumercindo pers Pers, denunciando haber sido detenido por una patrulla de la Marina de Guerra en la noche anterior y sometido a maltratos por el hecho de ser ciudadano cubano. Las autoridades navales expresaron en esa oportunidad profundo odio al pueblo y gobierno cubanos.

11:25. Embarcan prácticos militares con una escolta de marinos cambiando el buque de fondeadero.

16:30. Se recibe orden de la Empresa de Navegación Mambisa para que el buque gestione la salida del puerto junto a las autoridades chilenas.

17:00. El Capitán convoca nuevamente la junta de oficiales, que por unanimidad apoya su decisión de abandonar el puerto por no ofrecer seguridad al buque y a la tripulación. Esta decisión fue influida por los maltratos al tripulante cubano antes mencionado, no ofreciendo las autoridades locales ninguna garantía de respeto a los derecho humanos.

17:35. Se hace repentinamente el buque a la mar, a toda máquina.

17:55. Aviones de la Armada chilena realizan pases volando sobre nuestro buque.

18:02. Avión de la Armada chilena realiza vuelo de picada sobre el buque tirándonos con ametralladoras.

18:45. Siguen los aviones de la Armada chilena pases sobre nuestro buque.

19:00. Helicópteros de la Armada lanzan bombas a pocos metros de la proa de nuestro buque y nos ametrallan para evitar posibles maniobras por parte nuestra para salir del área donde dejaron caer las bombas.

19:05. Estalla una bomba de profundidad en la proa del buque.

19:32. Continúan las incursiones de dos aviones de la Armada chilena contra nuestro buque.

20:00. se detecta por nuestro radar un buque de la Armada chilena que salió en nuestra persecución a 17,5 millas por la aleta de estribor, siguiéndonos también los aviones que no cesan en su hostigación a nuestro buque. El Capitán convoca una junta de oficiales que lo apoya por unanimidad en su decisión de proseguir viaje a cualquier precio, sin aceptar rendición bajo ningún concepto (APLAUSOS).

20:30. Radar indica que estamos a 43 millas de la costa chilena.

20:40. Nos ordena el buque de guerra de la Armada chilena que paremos inmediatamente las máquinas contestándoseles que estamos en aguas internacionales.

20:43. El buque de guerra de la Armada chilena que nos sigue comienza a dispararnos con cañones de grueso calibre.

20:45. El buque de la Armada chilena nos sigue cañoneando, así como también dispara luces de bengala para iluminar el área en que navegamos.

20:55. Nos continúa tirando el buque de la Armada chilena.

21:00. Nos continúa cañoneando el buque de la Armada chilena que nos sigue. Punto de la costa chilena más próximo a nosotros se queda a 52,3 millas.

21:10. Vuelve a cañonearnos el buque de la Armada chilena que nos sigue.

21:20. Se le comunica el siguiente mensaje al buque de la Armada chilena: "Ya informamos a nuestro Gobierno de esta cobarde agresión en aguas internacionales, y ustedes son responsables por todas las consecuencias que puedan resultar. Patria o Muerte. Venceremos. Viva Cuba. Capitán y tripulación" (APLAUSOS). Como respuesta el buque de la Armada chilena nos cañoneó.

21:30. Nos sigue disparando cañonazos el buque de la Armada chilena que nos persigue. Punto más cercano de la costa chilena es de 61,5 millas.

22:00. Seguimos siendo perseguidos por el buque de la Armada chilena que nos sigue. Invitándonos esta a que nos reintegremos al puerto de Valparaíso, enterándonos por esta comunicación que el buque corresponde a Blanco Encalada.

Se recibe un cable del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Ministerio de la Marina Mercante y Puertos, dando total apoyo a nuestra decisión de no rendirnos bajo ningún concepto, mensaje este que nos da aliento a proseguir en nuestro viaje a toda costa.

22:14. Hemos sido tocados por un proyectil de los que nos está tirando el destructor Blanco Encalada.

22:20. El buque es tocado nuevamente por un cañonazo en proa.

22:30. El buque es tocado por un cañonazo en la proa popa.

22:38. El destructor Blanco Encalada cañonea el puente de nuestro buque, sin tocarlo, notándose caer los proyectiles en el agua por la banda contraria a la que se encuentra el destructor.

22:40. El destructor hace maniobras para abordar nuestro buque por la amura de babor, realizando nosotros maniobras evasivas para impedir el abordaje.

23:12. Fracasando la maniobra de abordaje por la amura de babor el destructor Blanco Encalada trata de situarse en la popa para disparar sobre nuestra hélice y timón, y nuestro buque realiza maniobras evasivas con el objeto de evitar sean dañadas las hélices y el timón. Empleando el V.H.F. el destructor comienza a trasmitir todas las órdenes dadas por el oficial que dirige el control de tiro de las distintas piezas de manera que sean oídas por nuestro barco, con la finalidad de intimidarnos.

23:30. Fracasadas todas sus maniobras, amenazas y violencias, en el sentido de apoderarse del buque, el destructor Blanco Encalada empieza a alejarse gradualmente rumbo a la costa chilena.

Día 12. 00:30 horas. Se hace una inspección en el buque y sondeo de sentinas de bodega, descubriéndose tres grandes perforaciones causadas por proyectiles en la número uno. Se comienza a tapar los boquetes por la tripulación entrando enormes cantidades de agua en la referida bodega.

03:00 horas. Se ordena lastrar los deep-tanks, peak de popa, y los plan de la bodega número siete, para mejorar la estabilidad del buque.

10:00 horas. Se terminan de llenar los deep-tanks y los peak de popa. Se hace una inspección de las averías provocadas por la cobarde agresión de un buque de la Armada chilena, encontrándose el siguiente resultado:

A).- perforaciones de dos por dos pies en el costado de estribor y perforaciones de dos por tres pies en la plancha de la cubierta contigua al área arriba mencionada provocadas por el impacto del mismo proyectil.

B).- Perforaciones de uno por un pie en el costado de estribor.

C).- Perforaciones de tres por un pie en el costado de babor.

D).- Numerosas perforaciones por fragmentación de granada de alto poder explosivo en mamparo divisor proa.

E).- Perforación de tubería sonda y avería de imbornal.

F).- Perforación cuatro por tres pulgadas en la plancha cubierta. inferior.

G).- Diversas abolladuras en el mamparo de proa estribor.

H).- pérdida de 199 624 kilos de azúcar granel provocada por la inundación de la bodega número uno.

I).- Sospecha de impacto en la misma bodega por debajo de la línea de flotación y en la popa, así como otras abolladuras y averías menores.

10:35. Sobrevoló sobre nosotros un avión de la Armada chilena, para reconocernos y delatar nuestra posición a los militares chilenos.

22:00. Se hace encuentro con el buque cubano Marble Island, continuando juntos la navegación con destino al Callao, Perú.

Este hecho, relacionado con el barco Playa Larga, constituye algo verdaderamente insólito y sin precedentes. Fue prácticamente la batalla de un buque desarmado que se negaba a rendirse, que se negaba a obedecer las órdenes de los fascistas a pesar de estar atacado por aviones, helicópteros y un barco de guerra capaz de destruirlo. Nosotros no hemos oído nunca mencionar siquiera un caso parecido (APLAUSOS) de semejante desafío de un barco mercante que fue atacado y cañoneado, y casi hundido, puesto que realmente las perforaciones podían haber provocado el hundimiento del buque, que habría ocurrido si el Capitán y los tripulantes no hubiesen ideado la fórmula de inundar otras bodegas para elevar la proa.

Y lo admirable de este caso fue la disposición de la tripulación de dejarse hundir en las aguas del Pacífico antes que obedecer las órdenes fascistas (APLAUSOS).

Y hasta los propios fascistas estaban asombrados. Y no voy a trasmitir aquí algunas de las cosas que dijeron en medio de su asombro. No nos interesan. No nos interesa la admiración de los fascistas; pero baste decir que estaban asombrados.

Y ese es el comportamiento de los cubanos. Ese es el verdadero contenido de la actitud de un revolucionario, y de la frase "Patria o Muerte". ¡Eso es saber decir "¡Patria o Muerte!" cuando hay que decir "¡patria o Muerte!" (APLAUSOS PROLONGADOS)

Y ese es el comportamiento de los cubanos, no por ser cubanos, sino por ser revolucionarios (APLAUSOS).

y estos hechos habrán de tener más trascendencia de la que pudiera parecer ahora, porque los fascistas emplean la violencia y la fuerza con el ánimo de imponer el terror, y frente a eso hay un remedio, un solo remedio: ¡no temer a los fascistas! (APLAUSOS)´´´


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Testimonio del Jefe de Máquinas de la motonave "Playa Larga" Carlos M. Hierro.



M/V "Playa Larga"

Al amanecer del 11 de septiembre de 1973 estábamos fondeados en Valparaíso, Chile ya que había una gran huelga y la descarga del azúcar a granel había sido detenida varias veces, Valparaíso es una joya de Chile, de noche, desde el fondeadero , se ve como un gran diamante brillando, de día, cuando conoces sus habitantes te das cuenta porque brilla tanto de noche.

Muy temprano fuimos avisados que había un golpe de estado, la radio lo ratificaba, solo emitían bandos militares indicando que todo el que estuviera caminando se detuviera ante los carabineros y se sometiera a sus órdenes, entonces nos preocupó Gumersindo, el cocinero, imagínate, él era feo como un macaco pero tenía una bella novia y no llegó a la lancha de las 11, la última, en la que diariamente nos encontrábamos los que no estábamos de guardia y deambulábamos entre novias y amistades por los cerros, escuchando anuncios de radio como el “El Sr. Allende nos quiere obligar a fumar cigarrillos de la calidad de los Populares cubanos” “Sr. Allende o acata la voluntad popular o debe irse, Por Chile, por sus hijos, por Usted”.

El Capitán Julio López (El Brasileño Thales Godoy) intentó comunicarse con la Agencia, La Embajada sin éxito, no había las comunicaciones de hoy, lo más sofisticado era el Telex.

Desde el fondeadero poco podíamos ver, pero al fin, cerca del mediodía vino una lancha trayendo a Gumersindo que a pesar de lo negro que era venia pálido, se le notaba el susto en el rostro, él nos relató cómo había cambiado el pacífico Valparaíso de la noche a la mañana, reinaba la confusión general, los carabineros no estaban jugando.

El Capitán Julio consigue comunicación con La Habana donde según él, le instruyen solicitar permiso para abandonar el País, reúne a las “organizaciones” ya saben PCC (4to Maq Luisito), CTC (Wilfredo tec frío y El Enfermero Espinoza sicario empedernido del régimen), UJC (Balsa Contramaestre) y algunos oficiales ,1er oficial (Juan Arroyo), 3er Of. (Roque Sendon), 2do Maq.(Fabre), y yo (Mi primer viaje de Jefe de Máquinas). El Capitán buscaba consenso para salir de inmediato, estaba muy asustado, sabía que lo transferirían a Brasil por sus anteriores actividades “Revolucionarias” quien sabe que hizo y después de algunas opiniones convencidos que seriamos detectados a cualquier hora decidimos salir de inmediato a “Toda Máquina” eran cerca de las 16:00hrs.

Habíamos estado dando mantenimiento a las válvulas de seguridad de los 7 cilindros de aquel poderoso B&W 7K74EF de 13,100 HP, 120 RPM entonces el telégrafo sonó muy rápidamente pidiendo maquinas con insistencia, sin darnos tiempo a preparar debidamente, drenar los tanque de combustible, tuvimos que arrancar, por lo que en las primeras maniobras los turbos rugían como leones, nunca vi tanta gente preocupada dentro del cuarto de máquinas, tuve que botarlos a todos para que nos dejaran trabajar y dar la máquina que nos pedían “El Máximo” .

Después de ajustar las válvulas que perdían y quitar el agua del combustible, dejaron de sonar los turbos y el poderoso motor comenzó a responder llegando al ritmo de 126 RPM nunca antes había caminado a esa velocidad, se portó majestuoso, se sentía la eficiencia, el poder del diesel.

Las anclas se subieron con la maquina en marcha, sin poner el agua de lastre para que no se divisara de lejos que estábamos subiéndolas, pero de inmediato nos detectaron, el Control del Puerto que estaba en “Playa Ancha” repetía sin cesar “Playa Larga detenga la Maquina y regrese al sitio de fondeo” , al rato, el 1er Of. Arroyo, comenzó a medio responder diciéndoles, “Playa Ancha, aquí Playa larga repita por favor que no entendemos, hay mucho ruido” lo cual era incierto, la comunicación entraba en stereo Dolby de calidad sinfónica, pero Arroyo insistía para ganar tiempo y notábamos como El oficial de “Playa Ancha” de encolerizaba y bufaba como un toro de lidia pinchado.

El Crucero Pratt amaneció fondeado cerca de nosotros por lo que el Capitán decidió salir por el costado de un barco Americano que se encontraba fondeado a nuestro lado, interponiéndolo, de manera que el Crucero no podría utilizar su artillería sin maniobrar, tendría que moverse y a ese antiguo aparatón le hubiera llevado mucho tiempo mover esa enorme vestidura metálica, el suficiente para ponernos a salvo de su alcance.

Entonces llegaron los aviones y helicópteros, ametrallamiento de intimidación y las impresionantes bombas de humo, creo que desde los cerros de Valparaíso debió verse ese espectáculo de guerra, quizás exista algún testigo, pero ya estábamos a verdadera plena marcha y al oficial de “Playa Ancha” se le oía gemir “Playa Larga por favor, por favor para la Maquina” supongo que él conocía las órdenes que se estaban dando para atraparnos y de las que nosotros éramos inocentes.

Como a las 19:00hrs se habían retirado los medios aéreos y nos creímos libres en altamar, ya en agua internacionales, debíamos estar haciendo de 19 a 20 nudos, es entonces cuando en aquel DECCA Radar aparece un punto que se movía a velocidad no comercial y que además venia hacia nosotros, al poco nos enteramos, nada más y nada menos que el Destructor “Blanco Encalada” que había salido del Puerto y muy pronto nos había dado alcance circunvalándonos y dando órdenes.

Las ordenes de artillería se daban por el VHF de manera que nosotros las escucháramos, acto seguido el luminoso destello del disparo, no sé porque siempre agachaba la cabeza, si me hubiera dado de nada serviría, pero es el instinto, a los pocos segundo el impacto en el mar muy cerca de nosotros.

Por supuesto la puerta estanca del túnel estaba cerrada, todos teníamos salvavidas puesto y a mano lo más importante, así como ropa de invierno, El Pacifico siempre es frío por esa zona, nada apetecible pero posible tener que nadar en él.

No sé cuántas veces dispararon, quizás 100, pues yo tenía que estar bajando a maquinas frecuentemente, se instruyó que parte del personal de máquinas estuviera fuera del Dpto. por si había que sustituir a alguien, los disparos reales se esperaban en Popa (Hélice/Timón) o mejor aún Cuarto de Máquinas, al fin y al cabo no hay mejor forma de detener un barco en fuga.

Estaba yo en Maquinas bajando RPM pues ya no tenía caso, el Blanco Encalada nos rodeaba cuando quería, cuando sentimos el gran estremecimiento y estruendo de todas las cuadernas, baos y esqueleto del buque en general, era el primer 133mm que hacía impacto, pensé que había sido en popa, pero no vimos nada anormal, levantamos un poco la puerta estanca y todo estaba perfecto, después supimos que había sido en la proa, precisamente donde estaba la línea roja que dividía el casco gris mambisa de aquella época, disparo en Diana.

Era evidentemente los anteriores fallos eran conscientes, podían darnos cuando querían, donde querían y para demostrarlo, por si teníamos dudas, el nuevo estremecimiento, esta vez con mayor fuerza, no traspaso la proa, suponemos que explotó dentro, pero aún no sabíamos dónde estaban dando, sería el Puente, por suerte no era en Maquinas.

Comienzan entonces a ponerse delante de nosotros para interrumpir nuestro avance, el Capitán sube al Puente, antes lo habían abandonado por temor a los disparos y vigilaban desde la cubierta principal y subidas esporádicas al Puente, les indica que estamos en aguas internacionales, que han avisado al gobierno, entonces ya decide dejar el piloto automático, por lo que el Barco se acercaba mucho al Blanco Encalada y este tenía que moverse con rapidez sabían que el Playa Larga era un LR Clase 100A1 de Hielo con 22mm en la Proa, podíamos hasta partirlo en un impacto real.

En una de esas escapadas del Blanco Encalada, dicen que lo vieron echar mucho humo, quizás algo se le averío, eran cerca de las 23:00 hrs y poco a poco comenzó a verse lejos y más lejos, fuera de la vista hasta que se perdió del radar.

Se dispuso la revisión del buque y encontramos los impactos de la Proa, La bodega estaba inundada de una gran “guachipupa” de azúcar prieta con agua salada que no podíamos achicar con las bombas del buque, pero tampoco fue un problema, lastramos Popa y regresamos nuestras 118 RPM, la noche continuo tranquila, despierta hasta la mañana, íbamos ya rumbo a El Callao, cuando apareció un avión que para suerte de todos era de la Fuerza Aérea Peruana que nos estaba identificando, recuerden que había buenas relaciones entre Fidel Castro y Velazco Alvarado.

Más alante nos encontramos con el Marble Island venía a nuestro encuentro después de cancelar su viaje a Chile con el Capitán Reinaldo “Tato” Carbonell y jefe Maquinas Pepe Arencibia (Bistec), venían a “escoltarnos” pero caminaba tan poco, que yo tenía que bajar a 100 RPM dejarlo que se me perdiera en el horizonte y entonces aumentar a 118 pasarle y dejarlo atrás hasta que se me volviera a perder y volver a esperar., así llegamos a El Callao, había terminado nuestra experiencia militar, la mayoría éramos muy jóvenes aun no le prestábamos tanta atención a las consecuencias, nuestra actuación fue irresponsable.

Me gustaría encontrar algún oficial o marino del Blanco Encalada de aquella época y conocer que realmente sucedió y que pensaban abordo, eran marinos como nosotros, ellos no eran los responsables, era una manifestación de la época del enfrentamiento de dos dictaduras brutales en su lucha de poder.


Saludos a todos



Carlos M. Hierro
GM 3120 Promoción VI Maquinas 1967-1970




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Motonave Playa Larga, Chile, Castro y un testigo.


Cuando el buque "Playa Larga" arribó a La Habana arrastrando consigo toda una estela de "patriotismo y heroísmo", fue atracado en el muelle "Sierra Maestra Nr.1 norte", el más indicado para ser exhibido a la población como si se tratara de un trofeo.

Inmediatamente fui enrolado como Tercer Oficial en calidad de "integrado" (Cualquier marino que solo cubriría el descanso de los tripulantes que forman su plantilla, pero que no saldrían a navegar en ella). 
Fueron días muy agitados y llenos de euforia, eran numerosas las visitas que se recibían diariamente entre dirigentes políticos, periodistas, vanguardias, héroes, curiosos, etc. Era de suponer que mi principal misión, consistiría en ser un simple mensajero. Subiría y bajaría constantemente la escala del buque para recibir a los visitantes y luego conducirlos al salón del buque donde serian atendidos por su Capitán.

Yo conocía a varios de los tripulantes involucrados en la aventura finalizada, puedo mencionar a Ruiz del Vizo (Telegrafista), Sendón (Oficial de Cubierta), Fabré (Maquinista), Balsa (Contramaestre), si no me equivoco Alexis (Maquinista). Fueron otros más que ahora no recuerdo por debido al tiempo transcurrido.

Lo cierto fue que no simpatizaba en nada con el ambiente reinante, demasiado patriotismo para consumir en tan poco tiempo. ¿Qué deseo decir con esto? Que me asfixiaba la presencia de tantos patriotas que explotaban sin medida su participación en aquella aventura. Casi toda la tripulación andaba de uniforme y el que tenía alguna medallita no perdía la oportunidad de exhibirla. Discursos van y vienen en dependencia del visitante de turno y a la tercera vez de narrada la historia, no puedo negarles que me caían super mal.

En el salón se mostraban como trofeos algunos fragmentos metálicos correspondientes a las planchas del buque impactados por los cañonazos y creo que también de balas. Fotos van y vienen, medallas que chocan en los pasillos y, ¡Oh!, no puedo omitir la hinchazón sufrida por el cocinero Gumersindo, aquel negro mencionado por Fidel en su discurso y también por el testimonio del Jefe de Máquinas.

Como yo carecía de medallitas y no había participado en aquel acto de heroísmo, me sentí como un objeto anacrónico y fui a ver al Jefe de Cuadros, en aquellos tiempos era Eusebio, nos conocíamos por haber estudiado juntos y le pedí encarecidamente me sacara de aquel barco. Fui enrolado inmediatamente en el buque "Victoria de Girón" en igualdad de condiciones, "integrado", allí se encontraba de Primer Oficial Fernando Camino. ¡Ufff! Que alivio, escapé de tanta patriotería barata.

He buscado en infinidad de sitios alguna información sobre estos acontecimientos y no he logrado mucho. Las más importantes han sido el discurso de Fidel en esa ocasión y el testimonio del Jefe de Máquinas del barco. Verdaderamente patético el discurso del Comandante, bueno, ustedes lo conocen. Lo cierto es que está cargado de un dramatismo muy peculiar en él y dirigido, como era de esperar, a la burda y vulgar manipulación. 
Arranca la parte correspondiente al buque con esta frase:

… Aquí nosotros hemos traído los datos, tal como quedaron registrados minuto a minuto en el libro del barco, de lo que ocurrió aquellos días…
Cuando lees ese encabezamiento, debes estar preparado para soportar el contenido. Solo les dire algo que muchos de ustedes desconocen por no pertenecer a nuestra profesión; "En el Diario de Bitácora o Navegación, solo se hacen anotaciones concernientes a la vida diaria de la nave". Posiciones, estado del tiempo, velocidad, cantidad de agua y combustibles, operaciones en puertos, etc. Por nada del mundo se encontrarán situaciones ocurridas en puerto alguno, si ellas no afectan directamente el funcionamiento de la nave. Dudo muchísimo que en ese Diario de Navegación se anotara algo concerniente a la embajada cubana o residencia de representante alguno en ese país, eso no pertenecía a nuestra profesión. O sea, como puede observarse, arrancamos con una mentirita.

… Se recibe un cable del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Ministerio de la Marina Mercante y Puertos, dando total apoyo a nuestra decisión de no rendirnos bajo ningún concepto, mensaje este que nos da aliento a proseguir en nuestro viaje a toda costa…

¡Vamos! ¡Vamos! Se parece a los cuentos de Tía Tata. O sea, que toda esa gentuza apoya la decisión tomada por la tripulación de "no rendirse". Amigos, es para cagarse de la risa con toda esta novelita culebrona. Por un lado el Capitán recibe una orden y reúne a la Junta de Oficiales, y por la otra, aparece como una decisión heroica de gente dispuesta a inmolarse. ¡Qué raro! Creo que la misma decisión fue tomada por los marinos que estuvieron un año varados en Viet Nam cuando la guerra, los tripulantes del buque Bolívar en la guerra entre Irak e Irán, los cubanos que se inmolaron en una loma de Granada con su bandera, etc. ¡Jijijijiji! Es para orinarse de la risa.

En fin, los dejo con ese fragmento de aquel patético discurso donde todo ha sido exagerado, ustedes pueden compararlo con el testimonio del Jefe de Máquinas del barco. Es una verdadera pena no contar con los testimonios que aún viven y van desapareciendo por leyes naturales de la vida. Ese silencio ofrece espacio a la manipulación y especulación de una historia vivida por nosotros. Quiera Dios que su Primer Oficial Juan Arroyo, se entusiasme un día a contarnos su versión.



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2017-04-17 


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Tripulantes del Playa Larga


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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-playa-larga-t3668.html


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