domingo, 14 de julio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (49)*



VAPOR "RIO CAONAO"

                                  



Single Ship Report for "5295662"
IDNo: 5295662 Year: 1948 
Name: THESEE 
Launch Date: 22.4.48 
Type: Cargo ship 
Date of completion: 6.48 
Flag: FRA 
Keel: 

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Tons: 3787 
Link: 1699 
DWT: 
Yard No: 583 
Length overall: 
Ship Design: 
LPP: 
Country of build: CAN 
Beam: 
Builder: Davie SB 
Material of build: 
Location of yard: Levis 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1975 

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Subsequent History:
57 RIO CAONAO

Disposal Data:
BU Tuxpan 23.7.75



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Nombre del barco :
Río Caonao
Bandera :
Cuba
Tipo :
CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto :
Santander
Año de construcción :
1948
IMO Nº :
5295662
Fecha de la foto :
27-Nov-1966
Foto ID :
5855


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Carga.

Astillero: Davie Shipbuilding Co.
Lugar de construcción: Levis, Canadá.
Casco nº: 583              Sociedad clasificadora: CR
Matrícula:                    Señal distintiva: CLRC                                     IMO: 5295662
Tripulantes: 35             Pasajeros: 0            
TRG: 3.658                  TRN:                           DWT: 5.088                 DV: 2.078
Eslora: 113,59              Manga: 14,78               Puntal: 7,44                 Calado: 6,64
Bodegas: 4                  E. P.: 0                        TEUs:
Carga granel: 227.987 p³          Carga general: 213.438 p³        Carga frigorífica: p³
Tanques: 0                                                      Carga líquida: p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: 487 m³                                   Consumo diario:
Una máquina alternativa a vapor; Canadian Vickers.
Calderas:
1.810 iHP.                    Hélices: 1                    Velocidad: 12,0 nudos.



19. Puesta en gradas.

1948. 22 de Abril. Botado para la Societe Navale Caennaise (G. Lamy & Cie.), Caen. Bautizado THESSE. (Francia)

1948. 25 de Junio. Alistado.

1957. 30 de Marzo. Vendido a Banco Cubano de Comercio Exterior, La Habana. Rebautizado RIO CAONAO. (Cuba)

1959. Transferido a la Oficina de Fomento Marítimo Cubano, La Habana. - RIO CAONAO. (Cuba) 

1961. Transferido a la Empresa Consilidada de Navegación Mambisa, La Habana. Rebautizado. - RIO CAONAO. (Cuba)  

1969. Baja del Registro.

1975. 23 de Julio. Desguazado en Tuxpan, México.


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Feb 08, 2018#7


Nota escrita por el Capitán Freis Guerra en Facebook sobre el Rio Caonao.

Freis Guerra Yo navegue en uno parecido a ellos la m/n río caonao , viejo buque de vapor con calderas escocesas , uniflow con dos pistones , casco remachado viejo buque muy marinero pero no preparado para navegar en invierno por el mar Baltico . Capitán el negro cuevas ( QEPD) primer oficial Gustavo ( el poeta) co. De promoción y yo fungiendo como segundo y tercer oficial en aquellos tiempos se carecía de oficiales El Capitán Montada guardia en el puente el buque carecía de giro compás y radar navegábamos corrigiendo el compás magnético fuimos al puerto de Stettin en el Baltico Polonia a la salida quedamos atrapados en packs de hielo el buque no estaba preparado con quilla reforzada para romper el hielo además la condición era en lastre que empeoraba nuestra situación se me olvidaba decirles que el jefe de máquinas por la falta de personal de máquinas era un asturiano de nombre Jaime , manbisas lo tenía bajo contrato para no hacer la historia tan larga resumiendo puedo referirlos a un escrito del querido Capitán recién fallecido Aleop Tur (QEPD) el escribió distintos relatos de sus experiencias en el mar el nombre del relato es " una singladura helada" en la cual relata nuestra odisea. Quedamos atrapados en hielo y tratábamos de romper el hielo dando toda máquina avante con todo el timón a babor y estribor para montarnos en el hielo y romperlo , después toda máquina atrás para romper la inercia y volver con toda máquina avante para romper la inercia con todo timón a babor y estribor para romper el hielo y poder coger el hielo más débil e ir zigzagueando pero era imposible quedando atrapados en hielo otra vez en vista de las condiciones El Capitán en reunión de oficiales tomó la decisión de lanzar un S.O.S siendo captado por El Capitán Aleop Tur en la m/n González Lines tiendo a nuestro rescate tratando de remover el hielo alrededor de nuestro casco y poder seguir sus aguas pero no dio resultado pues el hielo vivía a atraparnos y corría el riesgo que la m/n González Lines quedara atrapada en hielo también y se tomó la decisión entre los dos capitanes de que la m/n González Lines abandonara la misión de rescate después de muchas horas de intento de rescatarnos y quedamos abandonados a nuestra suerte después de muchas peripecias e intentos llegamos al canal de Kiel y llegamos en arribada forzosa al puerto de Cádiz-España para reparaciones de emergencia fue un puro milagro que sobreviviéramos a esa travesía llegamos con una considerable escora con varias vías de agua y la propels destrozada perdimos una gran parte de los remaches del casco perdimos todo el escaramujo del casco por la fricción del hielo fue una gran aventura aquella travesía permanecimos en el astillero reparando el buque por 3 largos meses . La propela fue pérdida total .

 Capitán freis guerra Driggs

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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"
https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motovapor-rio-caonao-t3625.html#p4283

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