jueves, 4 de abril de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA FLOTA CUBANA DE PESCA (57)



                                  MOTOPESQUERO "ALECRIN" 



Pesquero "Alecrín"

Nombre del barco :
Alecrin
Bandera :
Cuba
Tipo :
PESQUERO
Año de construcción :
1966
IMO Nº :
6620101
Año de la foto :
1970



Atunero congelador. Tipo Atún.

Astillero: Construcciones Navales Freire S.A.
Lugar de construcción: Vigo, España.
Casco nº: 38                Sociedad clasificadora: RCB
Matrícula:                     Señal distintiva:                               IMO: 6620101
Tripulantes:                          
GT: 705             TRN:                            DWT: 1.132                  D:
Eslora: 52,00                Manga: 9,10                 Puntal:  4,25                 Calado: 3,75
Bodegas:                     E. P.:                          
Carga frigorífica: p³                                          Capacidad diaria: 15
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel; T; cilindros ()
1.300 bHP.                   Hélices: 1                     Velocidad: 12,0 nudos.



19. Puesta en gradas.

1966. 05 de Febrero. Botado para la Flota Cubana de Pesca. Bautizado ALECRIN. (Cuba)

1966. Alistado.


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Hola amigos.-   
A continuación comparto con ustedes unas fotos hasta ahora inéditas del motopesquero "Alecrin" y algunos detalles sobre su captura en aguas venezolanas. Estos datos han sido aportados por el Capitán de Fragata (Retirado de la Armada Venezolana) señor Reinaldo Ramírez, quien tuvo su participación en aquella maniobra militar donde intervinieron varias naves de guerra de Venezuela. 
Quisiera agradecer  profundamente al amigo Reinaldo el aporte que nos hace espòntanea y desinteresadamente, material que incorporo inmediatamente al expediente del pesquero del "Alecrin". Muchas gracias por concedernos el privilegio de la primicia de estos materiales que nos resultan interesantísimos e importantes. 
                                                                                         

  Reciba un fuerte abrazo.

 Esteban Casañas Lostal





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Reinaldo Ramirez20 de septiembre de 2018, 19:26

Soy el CF(R) Reinaldo Ramírez de la Armada de Venezuela. Me gustaría conversar sobre la "incursión" del Alecrín en Venezuela. Yo estaba en el Destructor Almirante Brión D-23 a unas 1000 yardas del Patrullero Calamar, durante los disparos. Saludos


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  1. Esteban Casañas Lostal21 de septiembre de 2018, 7:40

  2. Estimado Reinaldo Ramírez.- Ante todo muchas gracias por visitar este blog donde se pretende rescatar del olvido la existencias de nuestras flotas. Como podrá observar, he incluido las opiniones que sobre el tema han aparecido en distintas paginas de Internet. No es mucha la información disponible y nos afecta para realizar esta labor el temor o miedo de los protagonistas en aportar sus experiencias.

  3. Como el sonado caso del "Alecrin" corresponde a una época algo lejana, no creo que las nuevas generaciones de marinos puedan aportar mucho y se depende exclusivamente del testimonio de los que estuvieron presentes. Todo lo demas seria pasto en el campo de la especulación y afectara la construccion de la verdadera historia sobre lo ocurrido. Por favor, si usted posee datos adicionales a los presentados en este caso y deseara aportarlos, seria de una gran ayuda para nosotros. Siéntase en familia y reciba un abrazo de bienvenida.


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  1. Reinaldo Ramirez21 de septiembre de 2018, 9:45

  2. Hola Esteban.

  3. Solo deseo aportar información de mi experiencia como oficial del Destructor ARV Almirante Brion D-23 el cual llegó a la escena del intercepción del Patrullero ARV Patrullero CaLamar ARV P-02 en esa noche del 20 de noviembre de 1968.

  4. Nosotros recibimos la orden de "auxiliar" al P-02 cuando estabamos distante de él, por lo menos 2 horas. El Cmdte del D-23 apuró la navegación y logramos finalmente colocarnos a una distancia de unas 1500 yardas por la aleta de babor del P-03 cuando este ya había logrado su objetivo de hacer detener la marcha del Alecrín. El Alecrín estaba maltrecho por los disparos del P-03.

  5. El comandante del P-03 recibió la orden junto con el comandante del D-23 de escoltar al Alecrín al puerto de Carúpano (Este de Venezuela), lugar más cercano de atraque seguro para las inspecciones de rigor.
    Ya atracados todos los buques en Carúpano, la situación fue controlada por las altas autoridades navales de la Armada de Venezuela. Tomó la vía diplomática incluyendo entendimiento de los gobiernos de Venezuela y de Cuba. De este entendimiento surgió la orden para la Armada de Venezuela de trasladar el Alecrín a la Base Naval CA Agustín Armario de Puerto Cabello (Centro-Oeste de Venezuela). El gobierno de Venezuela aceptó someter a reparaciones al Alecrín, antes de ser devuelto a Cuba. Los entretelones de los acuerdos los desconozco.

  6. Quiero significar que yo estuve en el Alecrín y recuerdo haber conversado con un comisario político de quien no recuerdo el nombre (una conversación muy informal persona a persona). También visite las cavas de refrigeración, la estación de radio y la sala de máquinas quedando muy impresionado de la tecnología usada en ese buque (muy moderna).

  7. Los astilleros de Freire en Vigo me suministraron hace poco unas fotos originales del Alecrín, las cuales pongo a la disposición de tu blog.
    Atentamente.
    CF (R) Reinaldo Ramírez Dala


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Esteban Casañas Lostal21 de septiembre de 2018, 14:29
Hola Reinaldo.- Muchisimas gracias por los datos aportados que sumados a los existentes que como un eslabón más, le van ofreciendo grilletes de longitud a esta historia casi borrada entre nosotros y desconocida por millones de los nuestros en la isla. Claro que aceptaria con mucho gusto esas fotos de las que habla, solo existe una de ese barco en todas las paginas de Internet que he visitado. reciba un abrazo y mi agradecimiento



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Reinaldo Ramirez22 de septiembre de 2018, 0:02
Esteban, dime como te envío las fotos del Alecrín.

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Reinaldo Ramirez22 de septiembre de 2018, 0:10
Hola Esteban, no se en que parte del planeta te encuentras. Deduzco que Canadá.
Te recomiendo este foro de mi amigo, Oficial Naval de la desparecida Marina de Guerra de Cuba, Capitán Andrés Vásquez:
http://www.circulonaval.com/Foro/foro_naval.htm
Saludos

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  1. Esteban Casañas Lostal22 de septiembre de 2018, 5:27
    Hola Reinaldo.- Exacto, me encuentro en Montreal, Canadá desde el año 1991 en que deserte de un barco cubano siendo Primer Oficial. Hace muchos años que visito la pagina de Andres y en ella hay varias colaboraciones mias, inspirado en esa pagina fue que abri el Foro Naval Cubano "Faro de Recalada" en el año 2009.

    Faro de Recalada: https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/


    las fotos me las puedes enviar a la siguiente dirección email:

    estebancl1949@hotmail.co.uk

  2. Un fuerte abrazo y gracias por todo.


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ENTRFGA FL ATUNERO CONGELADOR "ALECRIN" 
Ha sido entregado este buque por los Astilleros Construcciones Navales P. Freire, S. A., de Bouzas (Vigo), a los armadores Transimport de Cuba. Este buque forma parte de la serie de 20 que la citada empresa armadora ha contratado en España, cuyas características principales las publicábamos en nuestro número de agosto del presente año con ocasión de la entrega de algunos de ellos construidos por la S. A. Juliana Constructora Gijonesa, 



Single Ship Report for "6620101"IDNo: 6620101 Year: 1966 
Name: ALECRIN Keel: 
Type: Trawler (FV) Launch Date: 
Flag: CUB Date of completion: 

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Tons: 705 Link: 2668 
DWT: 1132 Yard No: 38 
Length overall: 52.0 Ship Design: 
LPP: 49.6 Country of build: ESP 
Beam: 9.1 Builder: Freire 
Material of build: Location of yard: Vigo 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-12.5 

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Naval or paramilitary marking : 
A: 07 
End: 

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Subsequent History:

Disposal Data:


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Históricas Revelaciones sobre Captura del pesquero Alecrín por Armada Venezolana (Video)

   17 de mayo, 2013 6:01 am
  
  

Captura del Alecrín. 

Lo que fue calificado como un secuestro de un indefenso bote pesquero en la prensa cubana de entonces, resultó una acción de defensa de la Armada Venezolana ante un intento de desembarco de guerrillas procedente de Cuba.

El Capitán de Navío (r) Bernardo Jurado reveló a Universo Increíble, que fue su padre el Teniente de Navío Bernardo Jurado Toro, quien llevó a cabo la misión de interceptar 3 naves de bandera cubana que navegaban en aguas territoriales venezolanas en noviembre del 1968.

En un amplio reportaje en video se muestra un amplio reporte de los diarios de la época sobre todas la maniobras para la captura del Alecrín, tripulados por supuestos pescadores que no se comportaban como tales.

A continuación el reportaje especial de Universo Increíble sobre este evento, que nunca se publicó en la prensa cubana, cómo realmente ocurrió.






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Video existente en Youtube sobre la entrevista al

Teniente de Navío Bernardo Jurado








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Opinión del amigo Ramiro Urquiza en Facebook.


Ramiro Urquiza Una aclaración:: 

El Sea Fury de la Fuerza Aérea Venezolana,el cual nos avisto a unas 60 millas de las costas de ese país, nos hizo varios disparos de advertencia a la proa del barco Atunero Merluza mi barco. Hizo tres pases de popa a proa para que lo siguiéramos, poniendo rumbo a tierra. Evidentemente,querían tomar preso al barco. El Alecrin se encontraba faenando en la tarea de levar el palangre de deriva,nosotro estabamos mucho mas a tierra que ese barco. Ya de noche,a eso de las10 u 11 PM,comenzamos a ver en el horizonte,un resplandor anormal,se prendió el Radar y vimos dos puntos,uno cerca de otro. Rápidamente se le dio la orden al radiotelegrafista de a bordo ponerse en contacto con el Alecrin,pero en ese preciso momento escuchábamos la conversación del radiotelegrafista del Alecrin informando a la base del Puerto Pesquero en la Habana que estaban siendo agredidos por un buque de guerra,que le tiraron a la popa y rompieron el timón y también perforaron la amura de estribor con un proyectil de alto calibre. La Habana comunico que esperaran la respuesta,había que consultar. Se conectaron todas las bocinas exteriores y el Capitán del Atunero Merluza ordeno zafarrancho de abordaje,prepararse para estrellar el barco contra el buque de guerra el cual ya estabamos avistando. Se prepararon los dos lanzacabos y todos los fuegos artificiales ademas de las válvulas de amoniaco,Mortal el NH3,para nosotros y para la tripulación del agresor. Una voz muy conocida retumbo por los altavoces,detener la marcha y poner rumbo a Isla de Pinos a toda marcha. El Alecrín había sido neutralizado y la tripulación de Merluza junto con su Capitán decidieron estrellar el barco de todas formas. Luego de unos minutos,nos enteramos que era Fidel Castro,ya que pronuncio su nombre. Hubo una reunión en el comedor,todos estaban llorando. Ajuria, el Capitán hizo una breve alocución y ahi quedo todo. Alli solo se hablo de nuestros compañeros de trabajo. A Los tripulantes del Moto Pesquero Alecrin se les ordeno dejar registrar el barco y que respondieran todas las preguntas que hicieran. La Armada Venezolana,junto con su buque Insignia El Calamar,nunca dio pie con bola con los que en realidad si tenian actividad guerrillera en su país. Luis Herrera Camping,Carlos Andrés Pérez y otros mas,no le ponian atencion a esto. Lo de Machurrucutu fue una delación. Los que quedaron vivos perdidos en la selva Venezolana,fueron devueltos de forma secreta y "encarcelados"en la Cabana. El Capitán Ajuria,en estos momentos y en su Cojimar querido,anda con un destartalado carrito de viandas,de vendedor por cuenta propia llamado "El Capi"


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Hola Ramiro…
Ante todo, muchas gracias a quienes han participado en este tema algo perdido de nuestras memorias. El proposito es tartar de recuperar en algo toda la informacion hasta ahora perdida y aunque parezca incredible, cualquier aporte, por muy insignificante que parezca, es sumamente util para reconstruir esa historia.
He leido con atencion todas las intervenciones y quisiera aportar algunas observaciones, no con el proposito de desmentir o debater, simplemente buscar exactitudes y la verdad. La verdad nos conduce por caminos tortuosos y muchas veces minados, pero es necesario recorrerlos si deseamos acercarnos a ella. Es una pena que los verdaderos protagonistas se hayan acogido al voto de silencio, cuando de la parte official se ha pretendido sepultar para siempre estos eventos que indudablemente forma parte de esa historia. A continuacion algunos detalles observados sobre las intervenciones del Capitan de Navio venezolano Bernardo Jurado y la de Ramiro.

1.- Ramiro dijo lo siguiente: El Sea Fury de la Fuerza Aerea Venezolana,el cual nos avisto a unas 60 millas de las costas de ese pais, nos hizo varios disparos de advertencia a la proa del barco Atunero Merluza mi barco.

Yo expongo lo siguiente: El archipiélago de Los Testigos está localizado a aproximadamente 425 km (255 millas) al noreste de la ciudad de Caracas, y a 80 km (48 millas) al noreste de la isla de Margarita. (Informacion tomada de Wikipedia) Si se toma como referencia la distancia a la costa que manifiestas (60 millas), los barcos cubanos se encontraban en aguas territoriales de Venezuela. Tengase en cuenta la separacion del archipielago de Los Testigos y se le deben sumar unas doce millas a partir de la ultima de sus islas. No recuerdo la fecha en la que varios paises del mundo reclamaron las 200 millas como aguas economicas. 

2.- Ramiro dijo: Ya de noche, a eso de las10 u 11 PM, comenzamos a ver en el horizonte un resplandor anormal. Se prendio el Radar y vimos dos puntos, uno cerca de otro.

Yo expongo lo siguiente: El alcance de visibilidad en el mar esta determinada por la tangent de la visual del observador al horizonte y esa distancia esta en dependencia de la “altura del ojo del observador”. Para una altura de tres pies (cuando nos encontramos en la playa) ese horizonte sera de una milla solamente. Para la altura de las naves que ustedes tripulaban no debe ser superior a las 10 millas. De noche existe lo que se denomina “alcance luminico” y puede ser inferior o superior a la distancia manifestada con anterioridad. Es muy possible que ese resplandor se corresponda con la luz del fanal mencionado por el Capitan B. Jurado. Es de suponer tambien que la distancia entre ambas naves, Alecrin y Merluza, nunca hayan superado las diez millas de distancia.

3.- Ramiro dice: Rapidamente se le dio la orden al radiotelegrafista de a bordo ponerse en contacto con el Alecrin,pero en ese preciso momento escuchabamos la conversacion del radiotelegrafista del Alecrin informando a la base del Puerto Pesquero en la Habana quye estaban siendo agredidos por un buque de Guerra.
Yo expongo lo siguiente: Ramiro no explica el medio utilizado para comunicarse con el Alecrin.

4.- El Capitan de Navio Bernardo Jurado dice: …Tomo su VHF maritime y por el canal 16, canal de emergencia, se dirigio al buque que tenia en el radar.

Yo expongo lo siguiente: Ramiro no hablo del equipo usado para comunicarse con el Alecrin y el Capitan B. Jurado comete una imprecision al asegurar que sostuvieron esa conversacion con el barco por medio de un VHF. Debo senalar que para esas fechas el uso del VHF era apenas conocido en nuestras flotas, muchas de nuestras naves de navegacion de altura utilizaban la “Radiofonia” en sus comunicaciones. Por citar ejemplos, la motonave Habana carecia de ese equipo y viajabamos a Europa. A la motonave “Jiguani” se le instalo en el ano 70 en oportunidad de dar cinco viajes continuos a los Grandes Lagos. O sea, no existia una regulacion internacional que obligara a las naves a su uso (puede que cometa un error, pero me limito a la memoria. En esas fechas los capitanes de la flota estaban obligados a pasar por la Empresa en horas de la mañana para recibir orientaciones y Mambisa contaba con los servicios de mensajeros (marineros que esperaban barcos) para enviar sus comunicaciones a los barcos surtos en puerto. Por otro lado, los primeros VHF que salieron al mercado eran de alcance muy limitado, no llegaban a superar las diez o doce millas de alcance y los walky-talky eran un sueño.

5.- Bernardo Jurado dice: Entre otras cosas le piden identificacion al buque Alecrin y le ordenan detenerse. Miente sobre su identidad y desobedece la orden dada por la nave military.

Yo expongo lo siguiente: Si no estaba cometiendo un delito, sean pescar en aguas territoriales o infiltrar militares a Venezuela, por que no se detuvieron y mintieron? Hay gato encerrado. No pongo en duda lo expuesto por Ramiro y tampoco lo que expreso B. Jurado, solo que ambos no se encontraban en el escenario de los hechos. Ramiro se encontraba en la zona de pesca, pero sabe muy bien como actúa la inteligencia cubana y estaba algo separado del Alecrin.

Por mi parte y ya lo he dicho en otras oportunidades, compartí varias veces con el Capitán Vargas y como era amigo de mi hermano que era Capitán de la pesca, durmió muchas veces en casa de mi madre. No recuerdo si fue en oportunidad de una separacion matrimonial y el era oriundo del interior del país. Lo cierto es que lo aborde en diferentes oportunidades con el tema del Alecrín y siempre evadió darme una respuesta concreta. Ahora, solo queda saber la verdad en la voz de aquellos protagonistas y ojala no se demoren mucho, porque ya todos se encuentran a la puerta de la vejez. Muchas gracias por sus aportes.

Un abrazo.

Esteban Casañas Lostal


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Opinión tomada de Facebook.
Ramiro Urquiza.-

 Muy importante tus reflexiones.Los buques Atuneros de la Flota,utilizaban Radares de fabricación japonesa Kokgio Keiki Co. de largo alcance muy eficientes y seguros,Las zonas de pesca comprendía desde las costas del Brasil hasta el golfo de darien frente a Sierra Santa Marta Colombia. El pesquero mas importante estaba a mas o menos a 60 millas al norte del Orinoco. una extensa zona pesquera internacional que compartimos con varios barcos de otros países. Era muy común que la Armada Venezolana,aunque lejos de sus aguas territoriales,incursionara en dicha zona y pidiera identificación. Siempre se las dimos. Nunca tuvimos problemas.El guardacosta Calamar hasta nos hacia saludos sonoros al despedirse. Las 200 millas de aguas Económicas acabaron con la floreciente Flota Cubana de Pesca,Flota del Golfo,Camaronera del Caribe,etc.Esta monstruosidad solo beneficio a países con grandes pesqueros internacionales,que apenas tenían barcos para explotar esos recursos marinos. Cuba apoyo y firmo su propia muerte pesquera. Esto se implemento mucho después del acaecimiento en cuestión. El Alecrin desatendió la orden de detenerse,dado por el mando del buque de guerra Venezolano,esa es la realidad. quiso poner distancia por medio (huir). esto fue la causa de los disparos por encima de la linea de flotación. Descontinuaron su marcha y lo llevaron a puerto. El Capitán del Alecrin violo una disposición internacional del tráfico marino. El buque Alecrin estaba cerca de nosotros en la faena de pesca,también había otros barcos de la Flota. Por la radiofonía se conectaban todos dos veces al dia,con uno en turno de guardia las 24 horas diarias. La incursión del avión de combate encima de nosotros a eso de las 5:30 PM hora local,fue comunicado a todos los barcos nuestros. Al principio se creyó en una agresión al Pesquero Merluza,esa fue nuestra percepción inicial,luego lo del Alecrín en horas de la noche. También creíamos en una agresión. Mi amigo y compañero Vargas,Capitán muy joven y sin ningún fogueo internacional,no supo lo que hizo,esto se presto para que se publicaran comentarios que muchos creyeron y con razón,pero en este caso no eran realidad. Siempre el gobierno cubano a utilizado barcos y personal escogido de alta confianza para acciones encubiertas. El capitán Vargas no pertenecía a esa nomenclatura,en cambio puedo decirte con confianza quienes si lo eran,conocidos tuyos y míos que luego estuvieron en Chile cuando lo de Allende. Con la radiofonía del barco,yo hablaba todos los días y de noche desde el Puerto de Rostov de la antigua Alemania con la habana,la pesquera de MaNZANILLO,LUANDA,ETC. lOS RADIO TELEGRAFISTAS UTILIZABAN LAS ANTENAS DE ALTA frecuencia DE LA RADIO TELEGRAFIA.La policia Maritima nos pesco una noche con la mano en la maza. Los barcos camaroneros,Flota del Golfo y otros,fueron equipados con transmisores fónicos de largo alcance SR 70 .Y por ultimo,el palangre de deriva,con una extensión de 35 millas y una profundidad de 50 u 60 brazas,no son artes de pesca costeras ni de bajo fondo, El atún tiene su predilección por las aguas profundas e intermedias cuando esta desovando o comiendo y no es precisamente cercano a las costas. Ni luz de Faro ni Luz de San Telmo. Al Alecrin lo abordaron por equivocación.era a nosotros a quien venían a buscar. Los tres pases de popa a proa y la rafaga de ametralladora eran para que siguiéramos el rumbo del Sea Fury. El buque estaba repito en su tarea de levar el Palangre. Si el piloto quería hablar con el barco,podía lanzar una fumígena de atención como esta establecido en los sistemas de comunicaciones. El Alecrin estaba mas lejos de tierra que nosotros y allá fueron a buscarlo. Luego en otro momento te dire de lo que sucedió al Sur de Isla de Pinos,donde nos concentraron a los pocos días del hecho. para que te enteres si es que no lo sabes sobre la Empresa fantasma "Muralla" de Osmani Cienfuegos y Joel Chaveco. Abrazos


Ramiro Urquiza.- Hay algunas imprecisiones cartográficas que escribo al vuelo. El recuerdo de tiempos pasados me atropellan el pensamiento y no reviso nada de lo que pongo,no tengo tiempo para eso,abrazos


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Hola Ramiro….
No te preocupes, aquí lo importante es el contenido y no la forma. Creo que tus aportes son valiosos porque hasta donde puedes ver, nada de lo expresado era de conocimiento público hasta ahora.
Leyendo todo lo que has escrito, encuentro un denominador común entre los casos del Alecrín y el buque “Guantánamo”. Me refiero a esa participación directa de Castro en las decisiones sobre nuestras vidas, creo sea un caso único en el mundo donde un líder o gobernante sea el que decida sobre las vidas de sus marinos. Digo que existen coincidencias porque en el caso del Guantánamo la orden fue mantener oculta la información sobre aquel naufragio.
Sin embargo, tampoco puede descartarse la temeridad o desconocimiento de algunos capitanes a la hora de determinar cómo enfrentar situaciones análogas. Te digo esto porque me vi envuelto dos veces en encuentros con naves de guerra, donde entre otras cosas, además de pedir que nos detuviéramos, solicitaban identificación de la nave. Una de esas veces ocurrió en el paralelo 38 que divide a las dos Corea y considerada zona de guerra. Esta vez el encontronazo fue con una nave sudcoreana. El otro encuentro con similares solicitudes, ocurrió con un enorme barco de guerra ruso en el Golfo de Guinea, estábamos en aguas internacionales y nos dirigíamos a Europa luego de dejar Angola cuando la guerra. El comportamiento de ambos capitanes fue el mismo, un franco desafío a las órdenes que nos daban y me pregunto; ¿Eran aportes de esos capitanes en busca de protagonismo o, simplemente cumplían órdenes del gobierno? Tú y todos sabemos que ese régimen se alimenta de héroes y mártires, pero desgraciadamente, aquellos hombres que enfrentaron con valor terribles galernas, prefieren mantenerse callados y el tiempo se nos agota.
Cualquier detalle, por insignificante que puedan considerar, es importantísimo y constituye un eslabón más de una cadena. Si observan en el tema del buque Guantánamo, los enojos provocados a uno u otro participante, arrojaron datos desconocidos o que muy bien trataron de ocultarse y eso es lo que vale. Existe muy poca información en Internet sobre nuestras flotas y el testimonio de sus protagonistas es de un valor increíble. Nosotros sabemos de la participación de buques pesqueros y mercantes en diferentes eventos bélicos alrededor del mundo. Jugaron con nuestras vidas a su antojo y ahora elegimos permanecer callados. ¡Da vergüenza!
Lo que me cuentas de los equipos de radiofonía y los contactos con La Habana, bastante que nos bloquearon con la CLT cuando entraba alguno de los buques “Ríos”. ¡Qué clase de potencia tenían sus equipos!

Un abrazo
Esteban Casañas Lostal


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Opiniones tomadas de Facebook 2018-02-28

Ramiro Urquiza

Bueno,en realidad le toco al ¨¨Alecrin¨¨ ,habia que capturar un barco cubano en las proximidades de las costas venezolanas. Yo estaba en el barco Atunero Merluza,su Capitan era Alberto Ajuria,de Cojimar. Horas antes de ocurrido el hecho del asalto al Alecrin,fuimos ametrallados por un Sea Fury de las Fuerzas Aereas Venezolana. Primero nos volo razante, tres veces de popa a proa,en el ultimo pase,hizo una descarga de ametralladoras,casi en la misma proa y luego se dirigio hacia el Sur. Esto indicaba que lo siguieramos,pero esta maniobra no se podia hacer,ya que estabamos con todo los avios de pesca en el agua. ya de noche (ahora no recuerdo bien,serian las 10 u 11PM) vimos a lo lejos grandes resplandores luminicos poco frecuentes. Vimos tambien,el flash potente de los reflectores de un barco. Creiamos que el Alecrin tenia perdido su palangre de deriva,y lo estaban buscando. No fue asi. Eran vectimas de un asalto. Nos comunicamos rapidamente con ellos. El Capitan del Alecrin estaba hablando en esos momentos con Fidel.En esa conversacion,se oia que fidel le decia al Capitan del Alecrin,que detuviera el barco inmediatamente,y dejara que abordaran la nave,que ellos podian hacerlo.Ya anterior a estas circunstancias,El Capitan Ajuria habia reunido a la tripulacion del Atunero Merluza. Todos los tripulantes estaban enardecidos y se decidio estrellar el barco contra los que atacaban al Alecrin. Lanza Cabos,lanza cohetes (pistolasde señales),regulacion maxima de velocidad y el temible disparo de amoniaco-gas.Tiramos al agua las Lamparas de Señalizacion. En realidad,ni idea de lo que estaba sucediendo. En el trayecto hacia el Alecrin,supimos lo que habian ordenado desde la Habana,pero ya el Merluza hiba en camino hacia el barco agresor. No pasaron 10 minutos ,cuando se recibio la de Fidel en persona,de que viraramos y siguieramos pescando. Que era una orden!!!


Ramiro Urquiza 

Cazañas, mi barco se encontraba mas aproximado a tierra,siempre fuera de las aguas juridicionales del territorio venezolano. El Atun solo se hacerca a las desembocaduras de los rios. Alli desova y luego se marcha.No teniamos manera de estar en funciones ajenas a nuestras faenas de pesca. Todo lo que sucedio se inscribe en un marco politico. Es cierto que Cuba introducia guerrillas en Venezuela descaradamente. Pero usaban embarcaciones confiscadas a los hermanos Babun de la maderera Babun y Cñia. Unas de sus Goletas,el Comante Pinares,fue la que llevo a Gilberto Picos, tratar de desembarcar en Machurrucutu. Luego era una nave de La Camaronera del Caribe,comandada por el Ronco. esa nave siempre estaba en el fango del Orinoco,haciendo ¨¨Labor de Pesca del camaron¨¨ con base en Paramaribo,Guyana.



Ramiro Urquiza 

El Capitan del Alecrin era muy joven, Lazaro Varrgas, creo era su primer viaje a bordo de un Buque como tal. El Buque que hiban a atrapar, era al nuestro. Ya nos habian marcado. Como estabamos cerca y de noche,se equivocaron.



Ramiro Urquiza 

Se nota a simple vista,que el señor entrevistado se aprendio bien el libreto. Conoci a casi todos los guerrilleros. Mambisa,la Pesca,Cubana de aviacion,todo lo que tenia que ver con Cuba,estaba controlado por la Inteligencia Militar. Conoci a todos los personajes de la inteligencia Europea y Africana. La gente que controlaba el Caribe en actividades de subversion. Armas,drogas,heridos,vietnamitas en Nicaragua,reuniones de Pablo en alta mar en el Golfo de Mosquito. desde alli me pasaba todo el tiempo observando las Montañas de Santa Marta. Ciego de Avila tenia una base de operaciones de Narcoticos y corredor aereo habierto a las rapidisimas avionetas de Pablo. El Agente Ribot, del Grupo Anti-narcoticos del Regimen, controlaba todo. Cuando se formo el corre corre,acudio personalmente con una rastra con Vilingo para sacar todo lo que habia en un almacen de La Laguna de La Redonda Moron. Pero de lo que ocurrio con el Alecrin,fue un invento politico,nada que ver con tripulantes de la Atunera. Tengo muchas razones para atestiguar esto.



Ramiro Urquiza 

El Czapitan Alberto Ajuria esta vivito y coleando. Vive a la entrada de Cojimar,a mano derecha,cuando vas por la H. del Este. En estos momentos lo prras ver con un carrito tirado a mano con un rotulo que dice: El Capi. En Cojimar todo el mundo lo conoce. Su casa esta llena de animales autoctonos del pais. Hechos por su madre. Serpientes,cocodrilos,aves,ect. Ella fue Dra.de Bellas Artes,rente al Palacio Pres.....



Ramiro Urquiza 

En el Alecrin no habia nada de interes politico. Las embarcaciones que se utilizaban eran de poca monta,Goletas de madera. Tambien creo y estoy seguro,que algunas operaciones de guerrillas que el Che comandaba junto a Ochoa,eran desconocida por el mando central del ejercito. Claro,estom creo fricciones con Raul Castro. Los guerrilleros presos en las Selvas Venezolanas,fueron ingrezados en las prisiones de la Fortaleza de la Cabaña .Alli fueron a parar: Ochoa,Orlando....,El Rubio(cuando liberaron al Rubio,paso a la Academia Naval del Mariel,estuvo muchos años alli. Uno de los barberos de la Fortaleza de la Cabaña,tambien esta vivito y coleando,es casi familia mia


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2 comentarios:

  1. Que fue de los tres buques escuela j. mart, xx anivversario y vietnan heroico?

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  2. Que fue de los tres buques escuela j. mart, xx anivversario y vietnan heroico?

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