MOTOPESQUERO "MAR CARIBE"
Pesquero. Tasba 64.
Astillero: Astilleros Construcciones S.A.
Lugar de construcción: Vigo, España.
Casco nº: 75 Sociedad clasificadora: RCB
Matrícula: Señal distintiva: IMO: 6813174
Tripulantes:
TRG: 2.396 DWT: 3.396 TRN: 1.834 DV: 2.200
Eslora: 106,00 Manga: 14,50 Puntal: 8,50 Calado: 5,50 metros.
Capacidad frigorífica: 3.417 m³.
Capacidad combustible: Consumo diario:
Un motor diésel Deutz RBV12M350. 12 Cilindros en V (400 x 500). Hijos de J. Barreras S. A, Vigo, España.
Calderas: 1
2.983 KW. Hélices: 1 Velocidad: 15,0 nudos.
19. Puesta en gradas.
1968. Botado. Bautizado ARCOS. (Cuba)
1968. Vendido a la Flota Cubana de Pesca, La Habana. Rebautizado MAR CARIBE. (CUBA)
1969. Enero. Alistado.
1987. Rebautizado MAR CARIBE 2. (Panamá)
19. GT: 2.396; DWT: 3.449
1994. 24 de Junio. Hundido en Santa Cruz de Tenerife, España. (16º 02’ N y 028º 28’ W)
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Single Ship Report for "6813174"
IDNo: 6813174 Year: 1969
Name: MAR CARIBE
Launch Date:
Type: Trawler (FV)
Date of completion: 1.69
Flag: CUB
Keel:
--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 2396
Link:
DWT: 3449
Yard No: 75
Length overall: 106.0
Ship Design:
LPP: 95.8
Country of build: ESP
Beam: 14.5
Builder: Construcciones
Material of build:
Location of yard: Vigo
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-16
--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1997
--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:
[L as ARCOS] - 87 MAR CARIBE 2
Disposal Data:
deleted 1997/98
IDNo: 6813174 Year: 1969
Name: MAR CARIBE
Launch Date:
Type: Trawler (FV)
Date of completion: 1.69
Flag: CUB
Keel:
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Tons: 2396
Link:
DWT: 3449
Yard No: 75
Length overall: 106.0
Ship Design:
LPP: 95.8
Country of build: ESP
Beam: 14.5
Builder: Construcciones
Material of build:
Location of yard: Vigo
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-16
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Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1997
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Subsequent History:
[L as ARCOS] - 87 MAR CARIBE 2
Disposal Data:
deleted 1997/98
Tomado del blog "de la mar y los barcos"
EL TRISTE FINAL DEL BUQUE FACTORÍA “MAR CARIBE”
abril 15, 2012, 9:32 am
EL TRISTE FINAL DEL BUQUE FACTORÍA “MAR CARIBE”
abril 15, 2012, 9:32 am
Desde finales de la década de los años sesenta y hasta mediados de la siguiente, la industria naval española construyó el grueso de la flota pesquera de Cuba, formada por buques de diferentes tipos y entre ellos una larga serie de 26 barcos factorías arrastreros congelados de nueva construcción de la clase “Río Damuji” que fueron, en su momento, el canto del cisne de la tecnología más avanzada.
Asimismo, Flota Cubana de Pesca adquirió otros once arrastreros congeladores –varios de ellos de segunda mano- también construidos en España, entre los que se encontraba el buque “Mar Caribe”, que desde el 24 de junio de 1994 reposa a 2.370 metros de profundidad demorando el faro de Punta Anaga a una seis millas al SE de Punta Antequera, en la posición 16º 02’ W y 28º 28’ N, episodio singular del que fuimos testigo presencial.
El citado buque, abanderado en Panamá, se encontraba amarrado en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife desde 1987, cuando llegó remolcado desde Las Palmas para su reparación por NUVASA. Seriamente dañado en octubre de 1983 por un incendio en la sala de máquinas y el parque de pesca –en febrero de 1978 había sufrido otro incendio de importancia en el puerto de Vigo-, precisaba de una reparación de gran alcance para volver a faenar. Por entonces el buque era propiedad de Mahavi, sociedad matriz del armador mauritano Hameida Bucharaya Enhamed, que también lo era desde 1986 del astillero tinerfeño.
A bordo se hicieron varios trabajos de poca importancia y en alguna ocasión lo visitamos, cuando estaba desprovisto de muchos útiles de pesca y de navegación. Los salones comunes de la superestructura central todavía mostraban las consignas aleccionadoras de la revolución cubana.
La reparación nunca llegó a producirse y así pasaron los años, hasta que en 1994, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ordenó realizar una operación de limpieza de chatarra flotante acumulada en la Dársena Pesquera, en la que se encontraban otros pesqueros de la citada Mahavi –“Berenice”, “Gib Mondial I”, “Canaan”, “Dobel”, “Lat Dior”, “Sea Princess”, “MSP II” y “MSP III”-, el petrolero “Faycán” y el buque frigorífico “Puente Castrelos”, todos los cuales estaban embargados por multitud de deudas pendientes.
Durante ese tiempo, Mahavi, que contaba con una flota de 20 barcos, aunque en sus mejores tiempos llegó a tener 63 unidades- se vio forzada a paralizar su actividad y comenzaron los problemas financieros, acumulándose una deuda global de 2.500 millones de pesetas, que llevó a la quiebra a la otrora poderosa sociedad pesquera. Dicha situación también arrastró al astillero tinerfeño NUVASA, que no pudo sobrevivir –Cajacanarias embargó el dique flotante por impago de un crédito de 200 millones de pesetas- y finalmente fue vendido por el Banco Urquijo a la sociedad surcoreana Inter-Burgo.
Hameida Bucharaya, caído en desgracia en su país, logró salvar su vida después de pagar una fuerte multa que lastró su gestión futura. Rodeado de algunos buenos asesores y otros no tanto, trató de reorganizar su empresa pero el empeño resultó en vano. Mahavi disponía de 25 licencias de pesca en el caladero de Mauritania que reportarían unos ingresos mensuales estimados en 750 millones de pesetas, pero el embargo y los problemas técnicos derivados del largo tiempo de inactividad de su flota condicionaron en exceso la vuelta a la normalidad. Y eso a pesar de la trayectoria que había tenido la empresa hasta que se produjo el golpe brusco de la detención de Hameida Bucharaya, que había generado unos beneficios de unos cinco mil millones de las antiguas pesetas desde que comenzó su actividad.
Antes de la incorporación de la larga serie de los buques factoría congeladores de la clase “Río Damuji” a la que nos hemos referido, Flota Cubana de Pesca había comprado los buques “Mar del Plata”, “Mar Océano” y “Mar Caribe” –estos tres últimos del mismo porte-, “Golfo de Tonkin” y “Golfo de Méjico”, “Guasa”, “Biajaiba”, “Camarón”, “Manjuarí”, “Tiburón” y “Cherna”, construidos en los astilleros de la ría de Vigo, así como el buque “Isla de la Juventud”, construido en la Sociedad Española de Construcción Naval, en Bilbao, que hacía también de barco de formación e investigación pesquera.
Construcción número 75 de Astilleros y Construcciones (ASCON), el buque de esta historia fue botado el 29 de marzo de 1968 con el nombre de “Arcos”, contratado por la sociedad gaditana Armadores Pesqueros Asociados del Sudatlántico. En la ceremonia actuó de madrina la entonces Princesa Sofía, que acudió en compañía de su esposo, el Príncipe Juan Carlos de Borbón.
Llovía a chuzos aquel día, por lo que el avión que trasladaba a los Príncipes de España, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Peinador, próximo a Vigo, hubo de hacerlo en Santiago de Compostela, trasladándose a continuación por carretera hasta la factoría de Moaña, donde se procedió a la botadura en presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la región y el encargado de negocios de Cuba en Madrid, Guillermo Ruiz Pérez.
En enero de 1969 entró en servicio con el nombre de “Mar Caribe” y contraseña de Flota Cubana de Pesca, matrícula de La Habana. De 2.396 toneladas brutas, 1.235 toneladas netas y 3.449 toneladas de peso muerto, medía 106 m de eslora total -95,79 m entre perpendiculares-, 14,53 m de manga, 8,51 m de puntal y 5,51 m de calado máximo. Disponía de dos bodegas con capacidad para 3.417 metros cúbicos y estaba propulsado por un motor Barreras Deutz, de 4.000 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 15,5 nudos.
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Tomás González Sánchez-Araña
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