domingo, 17 de marzo de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA FLOTA CUBANA DE PESCA (42)


                           MOTOPESQUERO "MAR DEL PLATA"





Single Ship Report for "6923955"
IDNo: 6923955 Year: 1969 
Name: MAR DEL PLATA 
Launch Date: 
Type: Trawler (FV) 
Date of completion: 9.69 
Flag: CUB 
Keel: 

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Tons: 2418 
Link: 
DWT: 3121 
Yard No: 79 
Length overall: 106.0 
Ship Design: 
LPP: 96.0 
Country of build: ESP 
Beam: 14.5 
Builder: Construcciones 
Material of build: 
Location of yard: Vigo 
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-15.5 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1973 

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Subsequent History:

Disposal Data:
fire Havana 16.6.73 & bu Cartagena (CO) 8.78


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Pesquero. Tasba 64.

Astillero: Astilleros Construcciones S.A.
Lugar de construcción: Vigo, España.
Casco nº: 79                 Sociedad clasificadora: RCB
Matrícula:                     Señal distintiva:                             IMO: 6923955
Tripulantes:                          
TRG: 2.396                   DWT: 3.396                  TRN: 1.834                   DV: 2.200
Eslora: 106,00              Manga: 14,50                  Puntal: 8,50                Calado: 5,50 metros. 
Capacidad frigorífica: 3.417 m³.
Capacidad combustible:                                  Consumo diario:
Un motor diésel Deutz RBV12M350. 12 Cilindros en V (400 x 500). Hijos de J. Barreras S. A, Vigo, España.
Calderas: 1
2.983 KW.                    Hélices: 1                     Velocidad: 15,0 nudos.



19. Puesta en gradas.

1969. Botado para la Flota Cubana de Pesca, La Habana. Bautizado MAR DEL PLATA. (Cuba)

1969. Septiembre. Alistado.

1973. 16 de Junio. Averías por incendio en La Habana.

1978. Agosto. Desguazado en Cartagena de Indias, Colombia.


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 LA HISTORIA CONTADA SEGÚN ELLOS.


Incendios similares al del Mar del Plata sufrieron otras embarcaciones en el golfo de Tonkin, Sudáfrica y el océano Índico, recuerda el capitán Carlos Casañas Lostal. Fotos: CÉSAR A. RODRÍGUEZ





"Larga historia de terrorismo contra pescadores cubanos".
La Habana, 23/02/2007 10:03
Periódico TRABAJADORES


Las agresiones contra los pescadores cubanos comenzaron en el propio año 1959, con el propósito de intimidarlos y obligarlos a abandonar sus labores, con la consiguiente afectación para la economía nacional. 


FELIPA SUÁREZ RAMOS

Los mototanqueros cubanos Moroboro y Gilberto Pico, fuertemente atados por la popa, permanecían detenidos en aguas internacionales, frente al Sahara Occidental -territorio ilegalmente ocupado por el reino de Marruecos-, zona donde habitualmente se reabastecían del combustible que les permitía reaprovisionar a las embarcaciones atuneras destacadas en el área.

Aproximadamente a las tres de la tarde del 12 de julio de 1980 fueron sobrevolados por una avioneta de reconocimiento no identificada y media hora más tarde atacados por dos aviones militares a reacción.

Dos pases ofensivos realizaron las aeronaves llegadas desde el noreste del territorio ocupado por los marroquíes. Durante el segundo barrieron de popa a proa a ambas embarcaciones y se retiraron por donde mismo habían aparecido, dejando tras de sí incendiado al Moroboro y muerto a su capitán, José Manuel Ventura Ventura. En la agresión resultaron heridos el primer oficial Jesús Medina Díaz, de gravedad, el jefe de máquinas, Narciso Scull Jiménez, de la propia nave; y el primer oficial José A. Quintero Hidalgo, del Gilberto Pico.


MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE AGRESIONES Y PROVOCACIONES

Las agresiones contra los pescadores cubanos comenzaron en el propio año 1959, con el propósito de intimidarlos y obligarlos a abandonar sus labores, con la consiguiente afectación para la economía nacional.

Una búsqueda preliminar arroja cerca de ocho decenas de agresiones de todo tipo: sustracción de embarcaciones; secuestros e intentos de secuestros de hombres y medios; ataques aéreos y navales; registros, arrestos y detenciones ilegales; desapariciones y asesinatos, por solo citar algunas de las modalidades aplicadas, tanto en alta mar como en puertos extranjeros y de la Isla.

En junio de 1973, el hoy capitán Carlos Casañas Lostal integraba la tripulación que partiría en el buque Mar del Plata -entonces uno de los mejores de la flota cubana y de los más grandes de América Latina- hacia la zona de pesca de Perú. En aquella ocasión se desempeñaba como tercer oficial de cubierta y, encontrándose de guardia, se generó un incendio en el área de envase del pescado.

"El barco, que había sido avituallado en Ciudad del Cabo, se mantuvo ardiendo alrededor de una semana y las pérdidas fueron cuantiosas -señala Casañas Lostal-. De acuerdo con el resultado de las investigaciones, las cajas de pescado contenían fósforo vivo, sustancia que se activó debido a las altas temperaturas de nuestro país.

"En nuestros barcos siempre se han cumplido las medidas de protección; pero como las cajas se montaban en paquetes, nos resultaba imposible detectar si contenían esa sustancia u otra."

Interrogado acerca de la actitud de los pescadores ante agresiones y provocaciones, responde:

"Ante los sabotajes, ametrallamientos y cualquier tipo de agresiones, los marinos y pescadores cubanos nos hemos sentido profundamente indignados. Jamás sentimos miedo ni temor; estamos preparados para eso y donde quiera que nos encontremos defendemos nuestro barco, que es defender la patria y la Revolución."


HOMBRES DE PATRIA O MUERTE

Integran el sector de la pesca hombres sacrificados, honestos, trabajadores, dispuestos a realizar su labor frente a cualquier adversidad. A esto se refiere Pedro Águila Larrinaga, quien se incorporó a esta labor en 1966 y se ha desempeñado como marino de cubierta, ayudante de máquina, contramaestre y ayudante de pesca, y en la actualidad labora en el Departamento de Capacitación de la Agencia GENMAR, de PESPORT, y dedica parte de su tiempo a investigar la historia de ese importante sector:

"Durante muchos años tanto los pescadores como los marinos mercantes cubanos hemos sido agredidos en alta mar por aviones y lanchas rápidas dirigidos por la mafia terrorista, que ha sido muy cruel, y el país ha librado grandes batallas por liberarnos cuando hemos sido secuestrados."

Ese accionar contrarrevolucionario ha creado situaciones en extremo tensas, tanto que en ocasiones el país ha estado al borde de una confrontación militar. Así ocurrió, por ejemplo, en febrero de 1964, durante la llamada Crisis del Agua, cuando el Gobierno Revolucionario suspendió el suministro de ese líquido a la Base Naval de Guantánamo ante el secuestro y reclusión en prisión de los 38 tripulantes de los pesqueros Lambda 8, Lambda 33, Cárdenas 9 y Cárdenas 14.

Otro momento particularmente heroico protagonizaron los 37 pescadores y el instructor japonés que el 20 de noviembre de 1968, a bordo del motopesquero Alecrín, fueron agredidos por unidades de guerra venezolanas cuando realizaban su faena en aguas internacionales. Uno de los partes enviados por el telegrafista a la Flota Cubana de Pesca refleja la tensa situación vivida por aquellos pacíficos hombres de mar:

"Embarcación es una fragata (...) que insiste tirando a nuestra proa con cañones y vienen otros más grandes hacia nosotros (...) el más cerca está a 25 ó 30 millas. Esto se está poniendo feo; pero Patria o Muerte, hasta la victoria siempre."

Águila fue testigo de los injustificados registros que la Comandancia de Marina del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, realizó al motopesquero Castero, en mayo de 1978, bajo el infundado argumento de sospechas de contrabando de armas. Asimismo se contó entre los tripulantes del buque Isla de la Juventud detenidos en 1969, bajo la acusación de violar las aguas jurisdiccionales de Mauritania, por lo cual los mantuvieron un mes en prisión y el país tuvo que pagar elevadas sumas por concepto de multas.

Muchos valiosos cubanos han perecido víctimas del enconado odio de los enemigos de la Revolución. A la muerte de José Manuel Ventura Ventura, el 12 de julio de 1980, se suman la de Rodolfo Rosell Salas, el 14 de julio de 1962, asesinado por soldados de la Base Naval de Guantánamo, y Juan Hernández Tur, en enero de 1964, cuando fue atacado el vivero Siboney.

También se cuentan Artaignán Díaz Díaz, el 23 de julio de 1976, durante el fallido intento de secuestro del cónsul de la Isla en Mérida, México; Roberto Triana Mirabal, el 4 de octubre de 1973, a consecuencia del ataque pirata a los pesqueros Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34, y Argelio Reyes Aguilar, Jorge de la Nuez Suárez, Alberto Abréu Cbresdeil y Sonia Coto Rodríguez, funcionarios del Instituto Nacional de la Pesca caídos durante la voladura del avión cubano en Barbados, el 6 de octubre de 1976.

Heroísmo, valentía y decisión son probadas características de los pescadores cubanos, quienes ante cada agresión o provocación, realizada directamente por contrarrevolucionarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos o por individuos instigados por este, han defendido su derecho a laborar en aguas internacionales y puesto bien en alto el estandarte patrio.


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