viernes, 22 de febrero de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA FLOTA CUBANA DE PESCA (26)


                               MOTOPESQUERO "RIO DAMUJI" 





Buque fábrica, Congelador.

Astillero: Astilleros Construcciones S.A.
Lugar de construcción: Factoría de Meira, España.
Casco nº: 136               Sociedad clasificadora: RCB          Numeral: 201
Matrícula:                     Señal distintiva: COJA                     IMO: 7387823
Tripulantes:                          
GT: 2.579                     TRN:                            DWT: 3.207                  D:
Eslora: 106,90              Manga: 14,60                Puntal:                         Calado:
Bodegas:                     E. P.:                          
Carga frigorífica: p³
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel; T; cilindros ()
bHP.                Hélices: 1                     Velocidad: 15,0 nudos.



197. Puesta en gradas.

197. Botado para la Flota Cubana de Pesca, La Habana. Bautizado RÍO DAMUJI. (Cuba)

1975. 15 de Abril. Alistado.

197. Dragnets. - RÍO DAMUJI. ()

2009. Transferido a la Armada de Cuba. – RÍO DAMUJI. (Cuba)


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Single Ship Report for "43206"IDNo: 43206 Year: 1975 
Name: RIO DAMUJI Keel:  
Type: Trawler (Factory) Launch Date:  
Flag: CUB Date of completion: 4.75 

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Tons: 3888 Link:  
DWT: 3206 Yard No: 136 
Length overall: 106.9 Ship Design:  
LPP: 95.2 Country of build: ESP 
Beam: 14.6 Builder: Construcciones 
Material of build:  Location of yard: Meira 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-15  

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Naval or paramilitary marking :  
A: 06 
End:  

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Subsequent History:

Disposal Data:


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Rio Damuji.


La Ultima transmisión hecha por Radio VCO, se intercambio entre el Rio Damuji y Radio VCO.
The Last QSO made by Radio VCO
This was the final QSO from Sydney Radio/VCO.At 010133Z Aug 99 VCO and COJA (a Cuban fishing vessel) on 484/480 (this is Halifax/VCS transmitter at Sambro Head,NS
After giving the Cuban a QSL for the telegrams he sent VCO said:
COJA DE VCO.OM CLOSING AT 0300Z FOR GOOD.NO
MORE 500KHZ AFTER 0300Z
To which COJA replied:
QSL WHAT DATE K
VCO replied:
TONIGHT ADVISED YOUR AGENT (pause) DID NOT RECEIVE
ANY RESPONSE.THIS WAS PLANNED A LONG TIME AGO
BUT PERHAPS NO ONE TOLD YOU K
The Cuban finally replied:
R QSL QSL REGARDS 73 73
To which VCO sent:
73 SEE U
COJA sent:
TU dit dit
and VCO sent
dit dit

Y esto fue la última transmisión Canadiense Morse en el Atlántico.


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http://www.granma.cu/granmad/miami5/ter ... _1977.html


TERRORISMO CONTRA CUBA
1977



  • 22 de julio: Fue hundido el buque pesquero cubano "Río Jobabo" en el puerto de "El Callao", en Perú, tras la explosión de un artefacto dinamitero colocado por terroristas de origen cubano. El costo es de 6 100,000.00 USD.

  • 1 de octubre: Fue detonado un potente artefacto explosivo en el buque cubano "Río Damují", que se encontraba atracado en el puerto de "El Callao", en Perú, provocando daños de consideración. El costo es de 900,000.00 pesos.

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             “RIO DAMUJI” 

Nota de Carlos Ballester.


Hola Casañas.- Hace unos días leía una descripción sobre el motopesquero “Rio Damují” y de la bomba que le pusieron en el puerto de El Callao-Perú. Quisiera colaborar sobre ese acontecimiento, pues yo me encontraba presente cuando ocurrió ese fatal sabotaje.

Empezaré por decirte que ese 1ro. De octubre (Dia en que le pusieron la bomba al MP.RIO DAMUJI), yo me encontraba abordo de ese barco descansando...No era tripulante de este. El motivo por el que me encontraba a bordo, fue que en ese mismo muelle, unos meses atrás, creo que fue en el mes de Julio...le pusieron una bomba también al M.P. RIO JOBABO. Del que realmente yo era tripulante y se encontraba hundido en el mismo muelle. Nosotros descansábamos en el Rio Damují luego que atracara en ese mismo muelle.

Una vez atracado el Damují, se realizó una reunión con la tripulación en la cual yo participé. No recuerdo ahora el nombre del Capitán en esos momentos, pero si me acuerdo de algunas medidas a tomar que fueran planteadas por ese Capitán. Entre ellas se impuso la orden de reforzar todos los cabos de amarre y poner en funcionamiento la maquina principal de la nave para evitar se acercaran hombres ranas a realizar otro sabotaje. Bueno, luego lograron en algún intervalo colocarle la bomba, solo que en una posición diferente al del Rio Jobabo. A este último lograron colocársela en el casco debajo de la maquina principal con inundación de todo el departamento y perdidas de su captura cuando fue hundido.

La bomba en el Rio Jobabo fue colocada en una de las partes mas vulnerables del casco, o sea, próximo a la rejilla de la toma de fondo. Logrando que en escasos 25 minutos la nave se hundiera por inundación del departamento de maquinas y su sala de proceso.

En el caso del Rio Damují, la bomba fue colocada en su casco algo alejada de la toma de fondo del cuarto de máquinas. Claro, provocó una destrucción parcial de su casco, pero pudo sobrevivir al conservar su doble fondo.

La medida de poner a funcionar su máquina principal cada cierto tiempo fue efectiva, porque los buzos no pudieron acercarse al área más débil de su casco como sucediera en el Rio Jobabo.

Un saludo cordial.

Carlos Ballester.


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Más Fotos e información en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motopesquero-rio-damuji-t3839.html


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