viernes, 18 de enero de 2019

MARINOS, LUEGO ESCLAVOS ABANDONADOS


        MARINOS, LUEGO ESCLAVOS ABANDONADOS





Caso de los tripulantes del buque "Medea  K" abandonados en Gabón.


Octubre 30 del 2009.

Faro de Recalada ha recibido el siguiente mensaje, donde una vez más, se denuncia el abandono de varios marinos cubanos en lejanos países. Estamos tratando de conseguir más información sobre este patético caso, por el momento no podemos autentificar la información, pero tampoco dudamos sea cierta cuando conocemos de cerca los mecanismos que utiliza el gobierno cubano para silenciar estos eventos. 

El mensaje recibido ha sido el siguiente:

...EN GABÓN- MAYOUMBA ESTA LA NAVE MEDEA.K IMO 7632553, DE BANDERA PANAMEÑA Y PERTENECIENTE A MEDEA SHIPPING CO, ( ARMADOR GRIEGO ) CON 22 MARINOS CUBANOS.

LA NAVE FUE A CARGAR MADERA, ESTANDO DESTINADA ESTA CARGA A CHINA,Y DADO EL MUY MAL ESTADO DE LA NAVE Y EL TIPO DE CARGA, LA NAVE TIENE UNA ESCORA DE 25 GRADOS, ADEMÁS LA PUERTA DE LA REGALA DE BABOR SE PERDIÓ. POR LAS ESCASA O NINGUNA SEGURIDAD QUE TIENE LA NAVE, LOS MARINOS CUBANOS ABANDONAN EL BARCO, ESTANDO A SU SUERTE EN GABON-MAYOUMBA, EN CASI PLENA SELVA AFRICANA, CON COMIDA PARA DOS DÍAS Y 1200 DOLARES PARA 22 HOMBRES. ESTÁN A SU MERCED.

EL COMERCIAL QUE LOS ATIENDE EN CUBA se llama JESÚS ENRIQUE HAEZ NO ES CAPAZ DE BUSCAR Y DAR SOLUCIÓN POR FAVOR HAGANLO SABER AL MUNDO. 22 MARINOS CUBANOS ESTÁN A SU MERCED EN ÁFRICA.










MEDEA.K

--------------------------------------------------------------------------------

Vessel's Details:
Ship Type: Cargo
Year Built: 1978
Length x Breadth: 142 m X 22 m
DeadWeight: 16644 t
Speed recorded (Max / Average): 9.1 / 7.6 knots
Flag: Panama [PA] 
Call Sign: H8HX
IMO: 7632553, MMSI: 351447000

--------------------------------------------------------------------------------

Last Position Received:
Area: Atlantic South
Latitude/Longitude: 5.423783˚ / 0.37865˚ (Map)
Currently in Port: 
Last Known Port: 
Info Received: 38d 18h 29min 28s ago
Not Currently in Range
Itineraries History

--------------------------------------------------------------------------------

Voyage Related Info (Last Received):
Draught: 9.2 m
Destination: TEMA
ETA: 2009-09-11 08:00
Info Received: 2009-09-18 12:08 (42d, 5h 37min 33s ago)

--------------------------------------------------------------------------------

Recent Port Calls:
No Records

--------------------------------------------------------------------------------

Ex Names History:
No Records Found.



xxxxxxxxxx



 Nov 03, 2009 

Hola amigos....

La situación de nuestros hermanos marinos abandonados en Gabón es mucho más seria de lo que podíamos imaginar. Nos ha llegado un mensaje del amigo Marco Polo con dos fotos actuales del estado de esa nave, una imagen dice mucho más que mil palabras. Se hace necesaria la solidaridad de todos nosotros y podemos ayudarlos difundiendo esta noticia.

           Este es el estado actual del buque













En esta otra fotografía puede apreciarse el estado de una válvula que bien puede pertenecer al sistema de achique de las bodegas.

























xxxxxxxxxxxxxxxx
Este es el mensaje recibido del amigo Marco Polo:

...LOS MARINOS CUBANOS SIGUEN EN GABÓN, LA PRENSA DE ESPAÑA EN CUBA SE PUSO EN CONTACTO CON SELECMAR, PARA SABER SOBRE LA REPATRIACIÓN Y DEL PAGO DE LOS SALARIOS LLEVAN MAS DE ONCE MESES SIN COBRAR. EL BARCO TIENE UNA CARGA DE MADERAS PRECIOSAS, dicen que con valor cada tronco de 13.000 usd.
EL BARCO ESTÁ EN ZONA PROTEGIDA Y PRETENDEN REMOLCARLO HASTA PORT-GENTIL Y LLEVAR A LOS MARINOS HASTA LIBREVILLE, DESPUÉS NO SE SABE QUE PASARA. HE INFORMADO A LA ITF, A GREENPEACE, A LA EMBAJADAS DE CUBA EN ÁFRICA, AL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, A LA PRENSA DE ÁFRICA POR HACER QUE SE SEPA.


xxxxxxxxxxxxxxxxx

 Nov 05, 2009 

Miércoles 4 de noviembre de 2009

Marinos cubanos esperan repatriación en Gabón tras dejar barco armador griego

Fuente: Terra

Johannesburgo, 4 nov (EFE)- Los tripulantes del carguero "Medea K", 16 ciudadanos cubanos y seis maldivos, esperan en la localidad de Mayumba, en el sur de Gabón, ser repatriados a sus países por el armador griego propietario del buque, que abandonaron el pasado 19 de octubre al escorar después de ser cargado de madera.

Según explicó a Efe por teléfono el capitán del barco, Luis Arozarena, el problema comenzó cuando cargaron madera en el pueblo de Mayumba, en el sur de Gabón.

El peso provocó la "inundación de las bodegas y una escora de 20 a 25 grados", lo que les obligó a abandonar el barco.

"Estuvimos dos días y medio a bordo en esa situación y, finalmente, tuvimos que abandonar el barco", dijo Arozarena, quien agregó que el buque "no puede navegar, sigue escorado, tiene casi tres metros de agua en las máquinas, éstas no funcionan, y es imposible bombear el agua".

El barco, con bandera panameña y propiedad de la naviera griega "Hecate Shipping", según indicó el capitán, "tiene 31 ó 32 años, es muy viejo" y debía hacer un flete de madera desde Mayumba a China por cuenta de un consignatario de ese país asiático.

Ahora, el barco se encuentra a una milla de Mayumba, donde según Arozarena no hay un puerto seguro, "sólo un cargadero de madera", con dos remolcadores enviados por el armador.

Con la ayuda del consignatario chino, los tripulantes se alojaron en un motel de Mayumba, donde, agregó el capitán, "las condiciones no son malas y nos alimentamos con la comida que pudimos sacar del barco", a la espera de cobrar y viajar a Cuba y las islas Maldivas.

El armador, Elefterios Kabadia, no se ha puesto en contacto con los tripulantes, que esperan sus pagas y ser repatriarlos: "Estamos sin asistencia del armador, nos adeuda los sueldos de muchos meses", insistió Arozarena, quien explicó que, según las fechas de embarque, les deben entre ocho y once meses.

Los tripulantes cubanos, dijo el capitán, fueron contratados por medio de una agencia del Gobierno de su país, "Selecmar", y los maldivos por otra compañía estatal, con las que han entrado en contacto y de las que esperan ayuda.

"Nosotros ya no tenemos que ver con el barco, no es navegable", apostilló Arozarena, quien espera que "nos manden aquí, a Mayumba, los salarios y que nos repatríen", pues, insistió, "el barco no es navegable".


xxxxxxxxxxxx

"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario