domingo, 7 de octubre de 2018

LOS BOTES SALVAVIDAS. CURIOSIDADES


                      LOS BOTES SALVAVIDAS. CURIOSIDADES. 



                   
Las preguntas pueden ser numerosas y casi siempre con origen entre personas muy distantes a nuestra profesión de marinos. ¿Cuántos botes debe llevar un barco? Sería la pregunta inmediata y la respuesta es muy variada.
Después de las catástrofes ocurridas en el mar, con la consiguiente pérdida de vidas, la experiencia obligó a las navieras del mundo a adoptar medidas preventivas que disminuyeran perdidas humanas. No puede olvidarse el desafortunado accidente del Titanic, donde cientos de seres humanos perecieron ante la carencia de botes para abandonar la nave.

¿Cuántos botes debe llevar un barco? La respuesta es simple a primera vista, debe poseer los suficientes para recibir a todas las personas embarcadas. Sin embargo y muy bien pudo llamar la atención de muchas personas, los barcos mercantes con algo de antigüedad poseían dos en términos generales, uno a cada banda de la superestructura. 


¿Cuáles eran las capacidades de esos botes? Cada uno de ellos debía recibir a la totalidad de su tripulación, así como lo leen. Aunque en los zafarranchos normales de abandono de buque, la tripulación se dividía entre los dos botes, uno bajo el mando del Capitán y el otro subordinado al Primer Oficial, lo cierto es que cada uno de ellos debía soportar a la totalidad de los tripulantes. 

Si la tripulación cabía en uno solo de los botes, ¿por qué esos barcos disponían de dos? No deja de ser interesante esa pregunta. Los botes salvavidas se encuentran suspendidos en unos brazos conocidos como "Pescantes", luego de quitarles unos seguros que poseen, solo es necesario levantar una palanca que libere el freno y ellos van bajando por gravedad. Eso solo es posible cuando el barco se encuentra totalmente equilibrado (derecho verticalmente), pero puede ocurrir una colisión o embarque de agua por cualquiera de sus bandas que, saque a la nave de ese estado de equilibrio. O sea, puede inclinarse a uno u otro de sus costados. En ese caso y como los pescantes solo funcionan por gravedad, podrá bajar el bote que se encuentre en el costado de su inclinación. No ocurrirá lo mismo con el situado en la banda contraria, porque fue sacado de su centro de gravedad. Esa es la principal razón que justifica la existencia de aquellos botes duplicados y con la misma capacidad.







Los buques modernos poseen un solo pescante por la popa del barco y sufrirán en menor cuantía los efectos de la inclinación de la nave hacia una u otra banda. Esos botes poseen la capacidad de recibir a la totalidad de la tripulación y el mecanismo de disparo es diferente al usado en los pescantes clásicos, se liberan desde el interior del bote una vez todos a bordo.

La existencia de los botes salvavidas, es también un mecanismo regulador de las personas a transportar en cualquier nave. Ningún capitán puede aceptar el enrolo, ya sea como tripulante o pasajero, de una cantidad de personas superior a la capacidad de sus botes. 

Los botes son solamente un medio de supervivencia en el mar y la cantidad del combustible disponible para su motor es limitado. O sea, se disponen de ellos para alejarse de la nave a punto de naufragar y no para emprender una navegación. La oficialidad tiene conocimiento de que las personas que acudirán a su rescate, lo harán dirigiéndose a la última posición reportada. Cada bote está dotado con tanques de agua potable, alimentos concentrados, artes de pesca, medicamentos de primeros auxilios, equipos para hacer señales luminosas, etc., todos ellos se cambian con cierta frecuencia. La mayoría poseen también reservas de flotabilidad que les permite mantenerse a flote aunque se viren o inunden con agua de mar.



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2017-05-08




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