miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Cuántos “Nortes” existen y deben ser dominados por los navegantes?


¿Cuántos “Nortes” existen y deben ser dominados por los navegantes?



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Para la persona común debe existir uno solo, ha escuchado hablar toda su vida del Polo Norte. Ese concepto puede ampliarse para otros cuando vinculan a la brújula con ese punto geográfico y tienen razón, solo que esta vez adquiere otro nombre. Estas notas no pretenden ser una clase, tampoco se ha consultado libro alguno, digamos más bien que se trata de una simple curiosidad que les traigo a los que desconocen la existencia de otros “Nortes” y son de uso común en las navegaciones. Evitaré la utilización de tecnicismos por tratarse de un trabajo dirigido a los amantes del mar y la geografía.



1.- Norte Verdadero.

Es aquel localizado encima del Polo Norte y desde su posición en el eje de la tierra, convergen todos los meridianos. Todos los mapas (cartas náuticas), son trazados tomando como referencia este punto. Razones por las cuales todas las anotaciones en dichos mapas deben ser “verdaderos”, ya se traten de rumbos, marcaciones o posiciones geográficas. La gente tendrá una idea aproximada de su posición por la presencia de la estrella Polar, pero vale aclarar que ese astro no se encuentra situado encima del polo y requiere de ciertas correcciones por parte del navegante.



2.-Norte Giro.

Se le llama así al norte indicado por un equipo conocido como “Girocompás”, su funcionamiento es electrónico y llega a ser más preciso que la “brújula o compas magnético”. Como equipo al fin, puede estar afectado de errores que son mínimos y una vez conocidos, se aplican las correcciones para llevar sus indicaciones al “Norte Verdadero”, tengamos presente que error conocido no es error. Casi siempre ese error en el giro es constante y causa poca preocupación en los navegantes. Sin embargo, era muy común determinar ese error al menos una vez en el día durante las navegaciones. Se hacía tomando un azimut a un astro cualquiera y se establecían comparaciones con el ofrecido por el equipo. 



Norte Magnético. 

Es el que ofrece la “brújula” para ustedes y para los navegantes es conocida como “compás magnético”. Este equipo con varios siglos de existencia y considerado el abuelito de todos los que fueron apareciendo como ayudas a los navegantes, increíblemente se mantiene vigente. La razón es muy simple, su fuerza motriz es el magnetismo de la tierra. La brújula trata de indicar la posición del Norte Verdadero y nunca lo logrará. El polo magnético de la tierra no coincide en posición con el polo geográfico, además de hallarse fuera de su eje, mantiene cierto movimiento, aunque algo lento, alrededor del polo. Desde el eje del polo magnético parten los meridianos magnéticos, son líneas de igual valor conocidas como isogónicas. Las que poseen un valor de cero grados como el meridiano de Greenwich, se les conoce como líneas agónicas, por encima de Cuba pasa una de esas dos líneas. Los meridianos son contados desde cero hacia el Este y Oeste. El navegante debe acudir a cartas magnéticas o Pilots Charts para hallar los valores de lo que se denomina “Variación Magnética”, dato imprescindible para aplicar como corrección a los rumbos y marcaciones obtenidas con la brújula. No olviden que en las cartas solo se plotean rumbos y marcaciones verdaderas.



Norte Aguja.  

Una vez instaladas las brújulas a bordo de cualquier nave, el equipo se verá afectado por los campos magnéticos creados por los metales a bordo. Este puede variar de acuerdo al cargamento recibido, existencia de los puntales o grúas izadas, etc. O sea, la brújula nunca indicará la posición real del norte magnético y esa diferencia con este se conocerá como “desvío”. Este error es compensado por técnicos especializados con la utilización de imanes, pero nunca logra reducirlo a cero y es variable de acuerdo al rumbo que esté haciendo la nave. Con el fin de obtener ese error para cada cada quince grados de aproamiento, se confecciona una “tablilla de desvío”, pero no voy a entrar en detalles. El navegante se encargará de obtener errores adicionales por observaciones a los astros de la misma manera que se hace con el “giro compas. El desconocimiento u omisión del “desvío” del compás, puede tener resultados catastróficos durante una travesía. Vale señalar que estando a bordo del buque “Topaz Islands”, su Capitán sugirió la no utilización de la tablilla de desvío y una vez superado el ultimo faro de Grecia, pusimos rumbo a Sicilia y aparecimos proa a la isla de Malta. Los detalles se encuentran en mi trabajo “Los billetes del Chino”.


Como pueden apreciar, la profesión de navegante, exige de profundos conocimientos para garantizar el éxito de cualquier aventura sobre el mar. En la actualidad se han eliminado muchos detalles importantes en esta carrera y el hombre es sustituido por maquinas. Hay academias navales que se han atrevido a eliminar la asignatura “Astronomía Náutica” y surge una pregunta inmediata, ¿Cómo resolverán los problemas que se presentan cuando esos equipos se rompan? Espero hayan disfrutado con estas curiosidades.

Esteban Casañas Lostal 
Montreal. Canadá
2016-06-02


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