martes, 13 de marzo de 2018

MOTOPESQUERO "MAR DEL PLATA"


MOTOPESQUERO "MAR DEL PLATA"

Motopesquero "Mar del Plata"



Single Ship Report for "6923955"
IDNo: 6923955 Year: 1969 
Name: MAR DEL PLATA 
Launch Date: 
Type: Trawler (FV) 
Date of completion: 9.69 
Flag: CUB 
Keel: 

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Tons: 2418 
Link: 
DWT: 3121 
Yard No: 79 
Length overall: 106.0 
Ship Design: 
LPP: 96.0 
Country of build: ESP 
Beam: 14.5 
Builder: Construcciones 
Material of build: 
Location of yard: Vigo 
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-15.5 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1973 

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Subsequent History:

Disposal Data:
fire Havana 16.6.73 & bu Cartagena (CO) 8.78





Motopesquero "Mar del Plata"




Motopesquero “Mar del Plata”


Hoy les presentamos en nuestra sección “La pesca, el barco y sus hombres” al buque pesquero “Mar del Plata”. Esta embarcación perteneció al lote de barcos considerados en su tiempo los de mayores dimensiones en todo el continente, aún no habían arribado los súper arrastreros modelos TACSA.


En Junio de 1973, este barco sufrió un incendio estando atracado en el puerto pesquero de La Habana, fue pérdida total como resultado de aquel fatal siniestro. Se encontraba de guardia su entonces Tercer Oficial de nombre Carlos Casañas Lostal.


A la historia de esa nave se agregó el día 6 de Marzo del 2009 un artículo publicado por el diario “Trabajadores”, cuya autoría es de la periodista Felipa Suárez Ramos. En ese mismo artículo se menciona a Pedro Águila Larrinaga, “quien se incorporó a esta labor en 1966 y se ha desempeñado como marino de cubierta, ayudante de máquina, contramaestre y ayudante de pesca, y en la actualidad labora en el Departamento de Capacitación de la Agencia GENMAR, de PESPORT, y dedica parte de su tiempo a investigar la historia de ese importante sector”. Interesante curriculum el de este individuo dedicado ahora a la investigación sobre la historia del giro donde se desempeñara.


Lo cierto es que el mencionado artículo se encuentra viciado de mentiras y manipulaciones. Lo mas lamentable de eso radica en que muchas de esas mentiras solo pueden ser detectadas por verdaderos “navegantes”. Ni el hecho de ser marino capacita a una persona para detectarlas cuando se incurre en el campo netamente técnico. Es muy probable que este “supuesto historiador”, no tenga remota idea del disparate aparecido en el mencionado mamotreto referente al acontecimiento del pesquero “Alecrín” y se los repito:


… "Embarcación es una fragata (...) que insiste tirando a nuestra proa con cañones y vienen otros más grandes hacia nosotros (...) el más cerca está a 25 ó 30 millas. Esto se está poniendo feo; pero Patria o Muerte, hasta la victoria siempre."…


Es que resulta ridículo y molesto leer algo así en un medio de prensa. Leamos con sangre fría y evitemos alterarnos, los invito a un análisis superficial de lo expresado en ese párrafo sacado de contexto. “El ataque al buque “Alecrín” ocurrió en horas de la noche, ¿Cómo pudo saber el telegrafista las dimensiones de las naves localizadas a 25 ó 30 millas de su posición? Es para orinarse de la risa si no se supiera que esas mentiras fueron consumidas por millones de cubanos y no deseo profundizar en descripciones técnicas que dominan perfectamente los navegantes.


En fin, observarán otras manipulaciones y mentiras contenidas en muy pocas palabras. Lo peor de toda esa situación, es saber que esa historia, la que escriben estos individuos testaferros del régimen, es la que viajará durante mucho tiempo entre generaciones al no encontrar oposición por parte de sus verdaderos protagonistas. Luego, si algún día ocurriera un cambio, todos habremos desaparecido de la faz de la tierra y resultará casi imposible reconstruirla tal y como sucedieran los hechos. Sera así y la mayor responsabilidad no se encuentra en la parte de quienes la escribieron, creo que la mayor vergüenza será llegar a la determinación de que los culpables hemos sido nosotros.



Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canada
2018-03-13


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Mar 6 2009, 08:11 AM


LA HISTORIA CONTADA SEGÚN ELLOS.


Posted Image


Incendios similares al del Mar del Plata sufrieron otras embarcaciones en el golfo de Tonkin, Sudáfrica y el océano Índico, recuerda el capitán Carlos Casañas. Fotos: CÉSAR A. RODRÍGUEZ 


"Larga historia de terrorismo contra pescadores cubanos".
La Habana, 23/02/2007 10:03
Periódico TRABAJADORES


Las agresiones contra los pescadores cubanos comenzaron en el propio año 1959, con el propósito de intimidarlos y obligarlos a abandonar sus labores, con la consiguiente afectación para la economía nacional. 


FELIPA SUÁREZ RAMOS

Los mototanqueros cubanos Moroboro y Gilberto Pico, fuertemente atados por la popa, permanecían detenidos en aguas internacionales, frente al Sahara Occidental -territorio ilegalmente ocupado por el reino de Marruecos-, zona donde habitualmente se reabastecían del combustible que les permitía reaprovisionar a las embarcaciones atuneras destacadas en el área.


Aproximadamente a las tres de la tarde del 12 de julio de 1980 fueron sobrevolados por una avioneta de reconocimiento no identificada y media hora más tarde atacados por dos aviones militares a reacción.


Dos pases ofensivos realizaron las aeronaves llegadas desde el noreste del territorio ocupado por los marroquíes. Durante el segundo barrieron de popa a proa a ambas embarcaciones y se retiraron por donde mismo habían aparecido, dejando tras de sí incendiado al Moroboro y muerto a su capitán, José Manuel Ventura Ventura. En la agresión resultaron heridos el primer oficial Jesús Medina Díaz, de gravedad, el jefe de máquinas, Narciso Scull Jiménez, de la propia nave; y el primer oficial José A. Quintero Hidalgo, del Gilberto Pico.



MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE AGRESIONES Y PROVOCACIONES

Las agresiones contra los pescadores cubanos comenzaron en el propio año 1959, con el propósito de intimidarlos y obligarlos a abandonar sus labores, con la consiguiente afectación para la economía nacional.


Una búsqueda preliminar arroja cerca de ocho decenas de agresiones de todo tipo: sustracción de embarcaciones; secuestros e intentos de secuestros de hombres y medios; ataques aéreos y navales; registros, arrestos y detenciones ilegales; desapariciones y asesinatos, por solo citar algunas de las modalidades aplicadas, tanto en alta mar como en puertos extranjeros y de la Isla.


En junio de 1973, el hoy capitán Carlos Casañas Lostal integraba la tripulación que partiría en el buque Mar del Plata -entonces uno de los mejores de la flota cubana y de los más grandes de América Latina- hacia la zona de pesca de Perú. En aquella ocasión se desempeñaba como tercer oficial de cubierta y, encontrándose de guardia, se generó un incendio en el área de envase del pescado.


"El barco, que había sido avituallado en Ciudad del Cabo, se mantuvo ardiendo alrededor de una semana y las pérdidas fueron cuantiosas -señala Casañas Lostal-. De acuerdo con el resultado de las investigaciones, las cajas de pescado contenían fósforo vivo, sustancia que se activó debido a las altas temperaturas de nuestro país.


"En nuestros barcos siempre se han cumplido las medidas de protección; pero como las cajas se montaban en paquetes, nos resultaba imposible detectar si contenían esa sustancia u otra."


Interrogado acerca de la actitud de los pescadores ante agresiones y provocaciones, responde:


"Ante los sabotajes, ametrallamientos y cualquier tipo de agresiones, los marinos y pescadores cubanos nos hemos sentido profundamente indignados. Jamás sentimos miedo ni temor; estamos preparados para eso y donde quiera que nos encontremos defendemos nuestro barco, que es defender la patria y la Revolución."



HOMBRES DE PATRIA O MUERTE

Integran el sector de la pesca hombres sacrificados, honestos, trabajadores, dispuestos a realizar su labor frente a cualquier adversidad. A esto se refiere Pedro Águila Larrinaga, quien se incorporó a esta labor en 1966 y se ha desempeñado como marino de cubierta, ayudante de máquina, contramaestre y ayudante de pesca, y en la actualidad labora en el Departamento de Capacitación de la Agencia GENMAR, de PESPORT, y dedica parte de su tiempo a investigar la historia de ese importante sector:


"Durante muchos años tanto los pescadores como los marinos mercantes cubanos hemos sido agredidos en alta mar por aviones y lanchas rápidas dirigidos por la mafia terrorista, que ha sido muy cruel, y el país ha librado grandes batallas por liberarnos cuando hemos sido secuestrados."


Ese accionar contrarrevolucionario ha creado situaciones en extremo tensas, tanto que en ocasiones el país ha estado al borde de una confrontación militar. Así ocurrió, por ejemplo, en febrero de 1964, durante la llamada Crisis del Agua, cuando el Gobierno Revolucionario suspendió el suministro de ese líquido a la Base Naval de Guantánamo ante el secuestro y reclusión en prisión de los 38 tripulantes de los pesqueros Lambda 8, Lambda 33, Cárdenas 9 y Cárdenas 14.


Otro momento particularmente heroico protagonizaron los 37 pescadores y el instructor japonés que el 20 de noviembre de 1968, a bordo del motopesquero Alecrín, fueron agredidos por unidades de guerra venezolanas cuando realizaban su faena en aguas internacionales. Uno de los partes enviados por el telegrafista a la Flota Cubana de Pesca refleja la tensa situación vivida por aquellos pacíficos hombres de mar:


"Embarcación es una fragata (...) que insiste tirando a nuestra proa con cañones y vienen otros más grandes hacia nosotros (...) el más cerca está a 25 ó 30 millas. Esto se está poniendo feo; pero Patria o Muerte, hasta la victoria siempre."


Águila fue testigo de los injustificados registros que la Comandancia de Marina del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, realizó al motopesquero Castero, en mayo de 1978, bajo el infundado argumento de sospechas de contrabando de armas. Asimismo se contó entre los tripulantes del buque Isla de la Juventud detenidos en 1969, bajo la acusación de violar las aguas jurisdiccionales de Mauritania, por lo cual los mantuvieron un mes en prisión y el país tuvo que pagar elevadas sumas por concepto de multas.


Muchos valiosos cubanos han perecido víctimas del enconado odio de los enemigos de la Revolución. A la muerte de José Manuel Ventura Ventura, el 12 de julio de 1980, se suman la de Rodolfo Rosell Salas, el 14 de julio de 1962, asesinado por soldados de la Base Naval de Guantánamo, y Juan Hernández Tur, en enero de 1964, cuando fue atacado el vivero Siboney.


También se cuentan Artaignán Díaz Díaz, el 23 de julio de 1976, durante el fallido intento de secuestro del cónsul de la Isla en Mérida, México; Roberto Triana Mirabal, el 4 de octubre de 1973, a consecuencia del ataque pirata a los pesqueros Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34, y Argelio Reyes Aguilar, Jorge de la Nuez Suárez, Alberto Abréu Cbresdeil y Sonia Coto Rodríguez, funcionarios del Instituto Nacional de la Pesca caídos durante la voladura del avión cubano en Barbados, el 6 de octubre de 1976.


Heroísmo, valentía y decisión son probadas características de los pescadores cubanos, quienes ante cada agresión o provocación, realizada directamente por contrarrevolucionarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos o por individuos instigados por este, han defendido su derecho a laborar en aguas internacionales y puesto bien en alto el estandarte patrio. 

Edited by EstebanCL, Mar 10 2009, 11:51 AM.


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Mar 6 2009, 03:19 PM

Bueno Esteban,
Y cual es la verdad????

político


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Mar 6 2009, 07:01 PM

Hola Político....

La verdad, la mera mera, se sabrá cuando todos los protagonistas de estas historias se despojen un poco de sus miedos y se atrevan a contarla. He traído ese artículo del periódico Trabajadores con el propósito de incitar un poco a la búsqueda de esa verdad perdida. El trabajo de marras está preñado de verdades que han sido viciadas de manipulaciones, también contiene sus dosis de mentiritas que fueron coleccionadas por un individuo que se dice o titula historiador del giro. 
Mira este párrafo que saco de contexto y pertenece a una entrevista que le hicieran a mi hermano. Como es de suponer, ya han pasado decenas de años de aquel acontecimiento y las nuevas generaciones deben consumir el producto que le pongan en la mesa.

..."El barco, que había sido avituallado en Ciudad del Cabo, se mantuvo ardiendo alrededor de una semana y las pérdidas fueron cuantiosas -señala Casañas Lostal-. De acuerdo con el resultado de las investigaciones, las cajas de pescado contenían fósforo vivo, sustancia que se activó debido a las altas temperaturas de nuestro país.

"En nuestros barcos siempre se han cumplido las medidas de protección; pero como las cajas se montaban en paquetes, nos resultaba imposible detectar si contenían esa sustancia u otra."...


Si leen el artículo completo encontrarán que ese barco se disponía a partir para la zona de pesca de Perú, pero solo es necesario agotar pocas neuronas para darnos cuenta que esta versión del supuesto historiador resulta estúpida.

1.- Se supone que las cajas de pescado se transporten congeladas en las neveras del barco.

2.-Se supone que esas cajas de pescado pertenecían a las capturas de la campaña en Sudáfrica y como era de imaginar, se descargarían antes de la salida hacia Perú. O sea, eso no forma parte del "avituallamiento" del barco, ya que "avituallamiento" corresponde a todo lo destinado al consumo del buque o tripulación y no creo que un barco de pesca vaya a comprar pescado, es absurdo.

3.- Resulta ridículo manifestar que esas sustancias se activaron por lo elevado de la temperatura, cuando realmente debían estar estibadas en neveras. Muy incoherente e imbécil ese historiador.

La verdad? Hubo un incendio de tres pares de eggs y comenzó en las áreas destinadas a estibar las artes de pesca. Dichas áreas no poseían sistema de extinción de CO2 por encontrarse en lugares abiertos a cubierta. Como todos saben, esas artes de pescas son fabricadas con derivados del petróleo, hablamos de nylon, polietileno, polipropileno, etc. Materiales que no se apagan con agua y fue tanta la que le metieron hasta que lo hundieron estando atracados.

Esta fue la versión que me dio Carlos Casañas Lostal cuando salió de Villa Marista y llegó a la casa, pero como dije al inicio, ya han pasado muchos años y suena románticamente "revolucionaria" cualquier piltrafa como esta.

Al capitán del Alecrín, llamado Vargas y que se quedaba muchas veces en casa de mi vieja a dormir, traté de sacarle la verdad sobre lo ocurrido en ese barco cuando el escándalo de su detención en Venezuela, pero el muy cabrón no aflojó la lengua. Solo los tripulantes de ese viaje que tengan libertad para expresarse podrán brindarnos la verdadera versión.

Un abrazo..

Esteban

Edited by Amma, Mar 6 2009, 07:36 PM.
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Motopesquero "Alecrín"


Mar 10 2009, 12:22 PM
Hola Político....

Regresando al artículo publicado en el periodico Trabajadores, debemos hacer una pausa en el siguiente fragmento, veamos.

...Otro momento particularmente heroico protagonizaron los 37 pescadores y el instructor japonés que el 20 de noviembre de 1968, a bordo del motopesquero Alecrín, fueron agredidos por unidades de guerra venezolanas cuando realizaban su faena en aguas internacionales. Uno de los partes enviados por el telegrafista a la Flota Cubana de Pesca refleja la tensa situación vivida por aquellos pacíficos hombres de mar:

"Embarcación es una fragata (...) que insiste tirando a nuestra proa con cañones y vienen otros más grandes hacia nosotros (...) el más cerca está a 25 ó 30 millas. Esto se está poniendo feo; pero Patria o Muerte, hasta la victoria siempre."...

Como puedes ver, existe una alta dosis de patriotismo y valentía de acuerdo a lo expresado por el "periodista" o historiador que publicó este mamotreto, pero, hay que detenerse y leer con cuidado.

Para todos los que estudiamos "Navegación" y fuimos oficiales de las marinas cubanas, no nos debe quedar la más mínima duda en cuanto al alcance de visibilidad de un objeto en el mar. Ese alcance está determinado por la tangente del ojo del observador al horizonte marino, todos lo sabemos. Pues bien, ese alcance depende de la altura de ese observador. Mientras más alto te encuentres, mayor será esa distancia. Esto se conoce como "Alcance Geográfico" y para una persona con tres pies sobre el nivel del mar, su horizonte se reducirá a una milla.
De noche, el alcance de los faros está determinada por su altura y potencia en bujías de sus luces, este dato aparece en las cartas náuticas y libros de faros. En el supuesto caso que el alcance de la luz sea inferior al que corresponde por la altura del faro, ese alcance es denominado "Lumínico".
El alcance de visibilidad total de un objeto es la suma de sus dos alcances geográficos, claro, está en dependencia de las condiciones meteorológicas de la zona en cuestión.

Para los que sabemos de estas cosas que he tratado de explicar de una manera muy sencilla, resulta inaceptable el dato supuestamente ofrecido por el telegrafista del Alecrín. y lo repito.

..."Embarcación es una fragata (...) que insiste tirando a nuestra proa con cañones y vienen otros más grandes hacia nosotros (...) el más cerca está a 25 ó 30 millas. Esto se está poniendo feo; pero Patria o Muerte, hasta la victoria siempre."...

Debemos suponer que esa fragata se encontraba muy cerca de ellos para efectuar los disparos de sus cañones, pero continúa el párrafo con una carga de incoherencias. Veamos:

1.- Cómo supo el telegrafista que los otros eran más grandes que la fragata a la vista?

2.-Qué tipo de radar poseían y cuál era su alcance?

Te expliqué con anterioridad lo relacionado al alcance de visibilidad y no fue por gusto, la detección por parte del radar de cualquier objeto se encuentra muy vinculada a esa relación con la altura de su antena y la altura del objeto. Puede darse el caso de estar observando una montaña en el radar y no ver la configuración de la costa. Esto que te explico lo saben perfectamente los navegantes y más difícil aún resulta detectar una embarcación a esa distancia con la escasa altura del Alecrín. Atenta contra esta versión fraudulenta y manipulada, la calidad de los radares de esa época, nada que ver con los sofisticados de la actualidad. Otro dato sorprendente, determinar el tamaño de esos buques a la distancia mencionada. Nada! Como han pasado tantos años cualquier piltrafa es útil y aprovechable, aquí tenemos un ejemplo de eso.

Un abrazo..

Esteban

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