viernes, 23 de marzo de 2018

MOTONAVE "SIERRA MAESTRA", UN PEDAZO DE SU HISTORIA.


MOTONAVE "SIERRA MAESTRA", UN PEDAZO DE SU HISTORIA



Motonave "Sierra Maestra"

La motonave Sierra Maestra fue considerada como el buque insignia de la Marina Mercante Cubana después de 1959. El buque, un carguero mercante que desplazaba 10 000 toneladas, se construyó en los astilleros Warnow de la República Democrática Alemana por encargo del Gobierno de Cuba. Fue botado al mar en marzo de 1962 e inmediatamente realizó los viajes de prueba con tripulación cubana.



El “Sierra Maestra poseía dos superestructuras: la oficialidad de cubierta vivía a proa, donde se contaban también varios camarotes de pasaje. Su arboladura era las más altas entre los buques cubanos de la época.





Jesús Jiménez Escobar, primer Capitán
del Sierra Maestra en el puesto de mando
del barco


Su primer Capitán fue Jesús Jiménez Escobar, un joven de 22 años, recién egresado de la Academia Naval que, como demostraron los acontecimientos posteriores no se encontraba suficientemente preparado para esa responsabilidad. Su designación respondió más a un ardid propagandístico para presentarle como “el Capitán más joven del mundo” que a sus aptitudes y experiencia para poder manejar un buque se semejante tonelaje.


El barco tuvo una vida accidentada, pues en su viaje inaugural cuando entraba al puerto de La Habana garreó el ancla y partió el cable submarino internacional, dejando a la Isla sin comunicaciones externas. En la década del 70 sufrió otro accidente en la rada habanera cuando se le averió el timón y el viento lo tiró contra el muro del Malecón en el mismo canal de entrada a la bahía, destruyendo una sección del mismo y sufriendo el buque un gran boquete en la proa.







Bibliografía consultada:
Accidente Cable Submarino y la M/N Sierra Maestra. En. Historia Naval.ORG
Revista del INRA. Un capitán de barco de 22 años. No.2 de 1962.


Tomado de la página web "Historia de Cuba"


http://www.historianaval.org/MM/acciden ... idente.htm


xxxxxxxxxxxxxx


Historia del Diploma de Capitán de la Marina Mercante de Jesús Jiménez Escobar.


A mediados de 1961 me encontraba prestando servicios en la Academia Naval como Secretario y Profesor de Matemáticas. Un día recibí una llamada del Director, Capitán de Corbeta Jorge Caiñas Sierra para reunirnos en su oficina, Caiñas me manifestó que las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas- precursoras del Partido Comunista) habían decidido que Jesús Jiménez Escobar fuera el Capitán del buque Sierra Maestra que había sido adquirido en Europa y que desde el punto de vista de leyes y seguros internacionales había que habilitar a Jiménez Escobar como Capitán del mismo.

Jiménez Escobar estaba recién graduado y era un conocido izquierdista desde los tiempos de alumno de la Academia Naval, además su padre era uno de los tantos comunistas españoles, asilados en Cuba después de la Guerra Civil de España, que estaban activos en el proceso político de Cuba participando en las actividades de las ORI .

El nombramiento de Jiménez ponía un “cuadro” al mando de una posición visible y desde el punto de vista propagandístico sería “El Capitán más joven del Mundo”. Este razonamiento además de ilegal y sin ética profesional, tenía un fallo fundamental, la falta de experiencia necesaria de un recién graduado para comandar un buque mercante de cierto tonelaje. Inmediatamente le expuse este punto de vista a Caiñas añadiéndole que las probabilidades que Jiménez creara un accidente/conflicto internacional debido a su falta de experiencia era muy grande y que por lo tanto se haría una investigación y que como es natural “la soga parte por lo mas débil” y en ese caso lo mas débil era yo por firmar un diploma sin credenciales que lo respaldaran. Que por lo tanto yo no podía firmar ese diploma.

Caiñas entendió perfectamente mi argumento y después de decirme que “yo no tenía fe en la Revolución” me ordenó a preparárselo para su firma. La Historia no termina ahí, dos semanas después de este incidente, tuve la desagradable visita en mi casa de un suboficial de la Inteligencia Naval quien me acusó de permitir copiar en unos recientes exámenes para Capitanes y Primeros Maquinistas. Tuve que explicarle que aquellos exámenes funcionaban por un Tribunal de tres Oficiales y no de uno solo y le dije que si quería saber más de cómo yo pensaba y actuaba sobre la rectitud académica que le preguntara a Caiñas y que si no tenia nada mas que tratar le agradecía que terminara la reunión.



Por supuesto que la tal “copia’ nunca existió. Para mí estaba claro que estaban tratando de pasarme la cuenta por mi negativa al fraude del diploma y que mis días en la Academia y en la Marina estaban contados.


Alf Nav Rafael Duyos


xxxxxxxxxx



NOTA TOMADA DE LA PÁGINA WEB "CIRCULO NAVAL"

Recibido de Heriberto Morales:

He leído recientemente en nuestro Web sobre la MN Sierra Maestra, su primer Capitán, el accidente con el cable submarino, etc.

Ampliando la misma te comento que estuve en el Sierra Maestra como Segundo Maquinista desde el 26/5/62 hasta 1/5/63.

A principio de Junio 62 salíamos en lastre y empopados hacia Nuevitas a cargar azúcar para Europa. Me encontraba en el Dpto. de Máquinas junto con el Primer Maquinista Heliodoro Pernas realizando la maniobra de salida cuando mandan a parar, subí a cubierta habíamos salido del puerto, ambas anclas estaban ya izadas y una sección del cable submarino salió en el ancla de estribor.

Continuamos el viaje a Nuevitas, cuando atracamos estaba el entonces Jefe del Dpto. Operaciones de Mambisa Capitán Miranda esperando el barco y se hizo cargo del mismo.

El primer Capitán del Sierra Maestra fue Jesús Jiménez Escobar, Primer Oficial Juan Arencibia Ortega, Primer Jefe de Máquinas Luis Díaz Miniet.

Para que perdure la Historia de nuestra Marina, Esteban Casañas Lostal nos alienta comentemos nuestras vivencias en la misma.

Saludos.
Heriberto Morales



xxxxxxxxxxxxx


Nota del Webmaster:

Desde su fundación en el año 1915, la Academia Naval de Cuba mantuvo durante su era Republicana un prestigio nacional e internacional no igualado por ninguna otra Institución Educativa en Cuba. El Presidente de la República igual que el Jefe del Estado Mayor General tenía autoridad para nombrar por Decreto a uno que otra persona para ingresar como Guardiamarina o Alumno Mercante en la Escuela, esta potestad normal en todo país civilizado fue rara vez usado debido a que una vez dentro del claustro académico si usted no aprobaba una asignatura usted era automáticamente dado de baja por lo tanto casi nadie quería usar esta opción.


Por el Presupuesto Nacional de la República normalmente solo habían fondos para 25 plazas cada 4 años, imagínense ahora la competencia en toda la República para poder ingresar en la Escuela Naval, debido a ello había un gran profesionalismo entre la oficialidad de la Marina. El prestigio alcanzado por la Marina de Guerra y Mercante en Cuba nunca ha sido igualado por ninguna institución y aun hoy la reputación nuestra entre el Pueblo sigue teniendo gran admiración.


Todo esto empezó a cambiar a partir del año de 1959 y dicha responsabilidad cae sobre los Jefes del Estado Mayor y el claustro de Directores y Profesores de la AN a partir de esa fecha, un caso típico es el de Jesús Jiménez Escobar que fue nombrado fraudulentamente como Capitán por influencias del Partido Comunista de Cuba con la anuencia del que era Director de la Escuela en el aquel momento Jorge Caiñas Sierra.

 
Ya que hablamos de accidentes en el ámbito naval, mencionamos anteriormente a un joven y “revolucionario” capitán llamado Jesús Jiménez Escobar que al principio de la Revolución producto de su inexperiencia (tendría un poco mas de 20 años de edad) cortó el cable de la Western Unión que comunicaba a Cuba con el Exterior.


El “Gallego” como era conocido por sus compañeros por suerte para Cuba no era Cubano, él nació en España y aparentemente sus padres tenían conexiones con los Republicanos ya que nació en Madrid bajo el asedio del Generalísimo Francisco Franco, parece que su padre salvó el pellejo refugiándose con su familia en la Embajada Cubana donde lo registraron como Cubano ya que posiblemente su madre era Cubana.


Pudieron por fin emigrar a Cuba posiblemente entre tantos comunistas que huían de Franco y el Gobierno de Cuba les dio a todos albergue, Jiménez Escobar ingresó en la Academia Naval del Mariel en la Promoción XVI Curso 1957-1960.


Al principio de la Revolución un Domingo, él no retornó a la Escuela y Villates el Of. Encargado dijo que estaba en una "Misión Revolucionaria", cuando llegó a la Escuela el Martes dijo que fue en el BSF “Enrique Collazo” a buscar a Camilo Cienfuegos a Cayo Anguila, si es verdad que fue lo hizo como espía, vistiendo el uniforme verde olivo del Ejercito ya que en el Collazo iba el Cdte. Torres y 350 soldados que fueron desembarcados en Cayo Anguila buscando a Camilo y Jiménez jamás se presentó al Cdte del Collazo que también tenía unos 20 años y estaba solo en el barco y necesitaba ayuda para la navegación y las maniobras ya que los soldados abordo son totalmente inútiles.


Poco después de su graduación Jiménez Pardo se distinguió por las conexiones que tenia con el Partido y se jactaba que era amigo o pariente de Núñez Jiménez. Un día posiblemente siguiendo las orientaciones del Partido Comunista decidieron hacerlo Capitán y cuando llegó su documentación a la Escuela, el Secretario de la Academia se negó a firmar su titulo de Capitán ya que no llenaba los requisitos legales para serlo, a lo cual el Cdte. Jorge Caiñas Sierra le dijo al Secretario que él no era un buen Revolucionario y firmó personalmente el Título, así fue como este nuevo flamante oficial empezó su carrera como Capitán.


Lo hicieron Capitán del buque insignia de Mambisas el “Sierra Maestra” y como todos ustedes saben en una maniobra de atraque garreando el ancla por la bahía partió el Cable Internacional y Cuba estuvo mucho tiempo sin comunicaciones con el exterior producto de este accidente.


Sabemos que Jiménez Escobar tiene ahora un Restaurant Chino en la Habana, que tal vez sea un regalo del Partido y que todavía sigue como militante.


xxxxxxxxxxxxx





xxxxxxxxxxxxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario