DOCUMENTOS (PREHISTÓRICOS) QUE FUERON USADOS EN LA MARINA MERCANTE CUBANA
Como pueden observar, nosotros no éramos considerados ciudadanos comunes a los que se entregaba un pasaporte como tal, poseíamos uno especial, el de "Marinos". Como es de suponer, ese documento nos imponía limitaciones en nuestra libertad de movimientos, no podía ser utilizado para cruzar una frontera o embarcar en un avión en cualquier aeropuerto. Puede afirmarse también que poseerlo constituía un verdadero privilegio en Cuba, llegar a obtenerlo significaba haber vencido decenas de investigaciones realizadas por los órganos de inteligencia en la isla. Este fue el ultimo eslabón de una cadena que me ataba a la isla y lo guardo de recuerdo.
TARJETA EXPEDIDA EN LA ACADEMIA NAVAL DE BARACOA VENCIDO EL CURSO DE LA OMI (Organización Marítima Intergubernamental)
DISTINTOS CERTIFICADOS ADQUIRIDOS EN LA ACADEMIA NAVAL Y EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA LUEGO DE VENCER DIFERENTES CURSOS DE RECALIFICACIÓN
RECORTE DEL PERIÓDICO GRANMA DONDE SE MENCIONA MI GRADUACIÓN Y HABER FINALIZADO COMO PRIMER EXPEDIENTE EN LA ESPECIALIDAD DE CUBIERTA.
CARNET DE LA MARINA MERCANTE CUBANA
LIBRETA DE ENROLO PERTENECIENTE A MI AMIGO AMAYA
CARNET DEL SINDICATO DE LA MARINA PROPIEDAD DE MI AMIGO AMAYA
CARTA DE VIAJE. Esta carta nos era expedida con la finalidad de presentarla en las terminales de ómnibus y solicitar facilidad para viajar por motivos de trabajo.
ARTEFACTO CONOCIDO COMO "SOLAPIN". Era expedido por el Departamento de Protección Física de la Empresa de Navegacion Mambisa a Capitanes y Primeros Oficiales para autorizar su entrada al edificio y ahorrar el tiempo que se perdía en las colas.
TARJETA DE EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS. Era expedida por la aduana de Cuba y en ella se nos controlaba la importación de esos artículos, que por supuesto, estaban regulados por años.
TARJETA DE CONTROL MEDICO EXPEDIDO EN MI ULTIMO VIAJE A ANGOLA Y POR EL CUAL TUVIMOS QUE PASAR UN CHEQUEO MEDICO.
CARNET PARA COMPRAR EN LAS TIENDAS DE CUBALSE. Los marinos cubanos no podíamos comprar en esas tiendas ni usar los servicios del Seaman Club, solo fue posible adquirir ese carnet cuando estuve navegando en un barco de tripulación reducida (Casablanca), donde me pagaban la astronómica suma de $150.00 dólares mensuales. Toda una fortuna para aquellos tiempos donde en la marina solo pagaban dos dólares diarios.
SOLICITUD DE DIETA. Que se entregaba en el momento de ser enrolado para ser cobrado en la caja de la empresa estando el barco en puertos del interior de la república.
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DISTINTOS CERTIFICADOS ADQUIRIDOS EN LA ACADEMIA NAVAL Y EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA LUEGO DE VENCER DIFERENTES CURSOS DE RECALIFICACIÓN
TÍTULOS ADQUIRIDOS EN LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL Y LA DE BARACOA
RECORTE DEL PERIÓDICO GRANMA DONDE SE MENCIONA MI GRADUACIÓN Y HABER FINALIZADO COMO PRIMER EXPEDIENTE EN LA ESPECIALIDAD DE CUBIERTA.
CARNET DE LA MARINA MERCANTE CUBANA
LIBRETA DE ENROLO PERTENECIENTE A MI AMIGO AMAYA
CARNET DEL SINDICATO DE LA MARINA PROPIEDAD DE MI AMIGO AMAYA
CARTA DE VIAJE. Esta carta nos era expedida con la finalidad de presentarla en las terminales de ómnibus y solicitar facilidad para viajar por motivos de trabajo.
ARTEFACTO CONOCIDO COMO "SOLAPIN". Era expedido por el Departamento de Protección Física de la Empresa de Navegacion Mambisa a Capitanes y Primeros Oficiales para autorizar su entrada al edificio y ahorrar el tiempo que se perdía en las colas.
TARJETA DE EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS. Era expedida por la aduana de Cuba y en ella se nos controlaba la importación de esos artículos, que por supuesto, estaban regulados por años.
TARJETA DE CONTROL MEDICO EXPEDIDO EN MI ULTIMO VIAJE A ANGOLA Y POR EL CUAL TUVIMOS QUE PASAR UN CHEQUEO MEDICO.
CARNET PARA COMPRAR EN LAS TIENDAS DE CUBALSE. Los marinos cubanos no podíamos comprar en esas tiendas ni usar los servicios del Seaman Club, solo fue posible adquirir ese carnet cuando estuve navegando en un barco de tripulación reducida (Casablanca), donde me pagaban la astronómica suma de $150.00 dólares mensuales. Toda una fortuna para aquellos tiempos donde en la marina solo pagaban dos dólares diarios.
SOLICITUD DE DIETA. Que se entregaba en el momento de ser enrolado para ser cobrado en la caja de la empresa estando el barco en puertos del interior de la república.
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