sábado, 1 de julio de 2017

CARTA DE UN MARINO CUBANO GAY.


CARTA DE UN MARINO CUBANO GAY


Buque escuela Viet Nam Heroico, escenario de parte de esta historia.


…¡Maricón me dijiste, maricón me quedé, pregúntale a tu madre, cuantos hijos le dejé!...


Después de leer tardíamente esta carta, han transcurrido casi cinco años desde que me fuera enviada, llega punzante a mi mente aquel viejo estribillo que pronunciábamos con voz infantil algo musical. Se trataba de la defensa ante una de las acusaciones más severas existente en sus tiempos. Le seguía en orden y gravedad a una sonada "mentada de madre" en cualquiera de sus versiones. Una acusación de "maricón" en una tierra preñada de ácidos y agresivos machos, muy bien podía dirimirse con violencia y concluir con la muerte. Aquel estribillo viajó con el tiempo y lo heredamos de nuestros padres y tal vez de los abuelos. Luego perdió importancia al aparecer acusaciones consideradas mucho más graves y de contenido político.


No conozco su origen, pero sus autores fueron quienes después, con sus propias manos, construyeron aquel triste y famoso campo de concentración conocido como UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), donde purgaron penas miles de jóvenes, la mayoría de ellos "maricones". Llamémoslos por su nombre original, pues ni remotamente se pensó o utilizó la palabra "GAY". El ser humano que me enviara esta carta ajena de odios, no pertenece a esa primera generación de homosexuales tan sufrida en nuestra tierra.


La patria era exigente y reclamaba a cualquier precio que fuera habitada por "machos", eso nos hicieron creer hasta hace muy poco tiempo. Hoy aparece una Mariela Castro tratando de justificar lo que muy bien puede ser considerado un crimen y referirse a todas las atrocidades cometidas como "errores".



¡Silencio! La mayoría de los castigados decidieron convertirse en hombres, no tuvieron otra opción. ¡Con la revolución, todo! ¡Hasta el culo! Así fue como la "mariconería" pasó a la clandestinidad. Gracias a la presión internacional, aquellos campos de concentración fueron cerrados. No así la persecución en contra de los homosexuales, quienes de paso, sufrieron no solo la discriminación de la sociedad, mucho peor, vivieron en carne propia la marginación y condena de su propia familia. Se le cerraron muchas puertas de acceso a estudios, trabajos, etc. Solo una quedó abierta a riesgo de la propia vida, la emigración.


La cacería de brujas emprendida contra ellos no tiene parangón en nuestra historia y se desarrolló a todos los niveles de la sociedad comenzando desde las escuelas primarias. Muchos ojos velaron la manera de andar, pestañar, hablar, sentarse, cruzar las piernas, fumar, gesticular, vestirse, inclinación sexual, gusto por la música, etc., de quienes resultaban ser potencialmente sospechosos de "mariconería". Se les tendieron trampas, emboscadas, y resultaron ser más vigilados que cualquier agente de la CIA. Se les consideró enemigos de la revolución y la Patria, fuertes razones para que desapareciera el sentido de aquel viejo estribillo casi cantado de niño.



Fue así que, sin darnos cuenta, la Patria, siempre exigente y machista, contó en esas fechas con los maricones más rudos del universo. Bigotudos, barbudos, toscos y con voces masculinas. Tuvimos a los maricones más fecundos del planeta, prolíferos, fértiles, reproductores, sementales, etc. Me refiero a esos seres que, en contra de sus voluntades o deseos, hoy forman parte de una extensa comunidad con hijos y nietos. Prole de descendientes, muchos de los cuales, ignoran que su llegada al mundo se debe a un crimen histórico cometido en nuestra tierra. 





La Patria, tan prostituida, enajenada y satisfecha con el dolor producido en su seno, nunca dejó de menearse y en medio de sus gozos espasmódicos, parió otra especie de maricón mucho más dañino, el del alma. Este individuo social, acepta con servilismo todo el sufrimiento experimentado y le busca una justificación a su cobardía. No vale la pena gastar cuartillas en tan miserable personaje. Muy pocos lograron burlar los rígidos filtros establecidos para entrar a la marina mercante cubana, algunos de ellos cayeron durante la marcha y los sobrevivientes, hablemos de dos o tres solamente, fueron excelentes trabajadores y compañeros de travesías. Personas mucho más confiables que los compañeros militantes, gente respetada en todo momento.



No sé si el autor de esta carta de la que he deseado no hacer cambio alguno, se encuentre aún vivo. Quedo con cierto cargo de conciencia al no responderle en su debido momento. No le solicité permiso para publicarla y lo he estado buscando por Internet. Su muro de Facebook está desactivada y solo logré llegar hasta un blog que no se actualiza desde hace unos años. Hasta el 2014 estuvo vivo, ignoro si ya nos ha abandonado. En lo muy poco que dejó como legado, no encontré una sola palabra de odio o rencor por sus victimarios, todo el contenido de su espacio estaba colmado de amor, el que nunca encontró en su tierra. Solo deseo agregar unas palabras para finalizar este escrito; "Te pido disculpas en nombre de todos los hijoputas que destruyeron tus sueños, y sí, hace muchos años que decidiste abandonar aquella pesadilla, dejaste de ser el maricón que fuiste para ellos y morirás o has muerto como un "Gay", t
ú lo mereces. He decidido mantener su nombre en el anonimato.



16/12/2012 23:06


Mensaje: Muy interesante, no lo he leído todo, pero me dio por poner el nombre de uno de los que se graduaron conmigo en el 1980,"Arturo Escobar Capote"...y ya te imaginaras que me llevé tremenda sorpresa, y me imagino que como él habrá un montón. Yo navegué en el "30 de Noviembre" cuando el viaje de instrucción, y siempre, mi intención fue desertar, pero por la edad, quizás, y la inmadurez, lo dejé para después. 


El último viaje que hice fue en el buque escuela "VIETNAM HEROICO", pero en uno de los puertos que estuvimos, y donde pensé quedarme (AMSTERDAN), en una borrachera descubrieron que yo era HOMOSEXUAL Por supuesto, ya te imaginaras que me llevaron preso hasta que llegamos a la Habana. Allí fui el primero que bajaron del barco y expulsado de todo y de todos, la historia es LAAARGA... Vine para acá en 1980 vía Mariel, porque como era GAY, pues me dieron la salida de inmediato... y aquí, tropiezo tras tropiezo, he podido sobrevivir. ¡No tengo interés ninguno en NADA!, pues aquí ya estoy DESABILITADO desde 2008. Fui diagnosticado HIV POS en 1985 y mi vida no ha sido nada agradable desde cierto punto de vista. Pero soy una persona muy POSITIVA EN TODO actualmente. Sinceramente, no tengo interés de nada a estas alturas y menos de complicarme la vida con nada ni con nadie. Ya te imaginaras que no todo el mundo me acepta como soy, solo te escribo para felicitarte por tu escrito y ya con paciencia iré leyendo y seguiré explorando a ver si "aparece" alguien más. En FACEBOOK tengo una página:



https://www.facebook.com/pages/Mariel-Cuba/289642137779246 


No le he prestado ningún interés, solo la puse a ver si aparecia alguien de mis tiempos, pero parece que NO, y creo que así es mejor ANYWAY… Actualmente vivo bastante tranquilo y apartado de todo y de todos, con una parte de mi familia que vino para este país desde el principio de aquello y me recibieron muy bien cuando lo del MARIEL... Todavia son muy buenos conmigo "a pesar de todo", bueno, la historia mía es algo COMPLICADA me imagino, pero trato de seguir. Ahora ya de retirado el internet es mi salud y cuestiones puramente "personales y privadas", aquí me he interesado en todo a lo que la vida ESPIRITUAL se refiere... NO SOY RELIGIOSO, pero si me gusta mucho todo lo referente a la espiritualidad y el misticismo, que en CUBA tanto me confundieron y me negaron, pero aquí si lo he podido indagar y en eso sigo, pero sin grupos ni nada de eso, solo at "my way", me gusta mucho todo lo que tiene que ver con YOGA-YING/YANG-FEN SHUI-KABBALA, y por supuesto, CRISTIANIDAD. SI CREO EN "JESUCRISTO", pero quizás a mi manera.




UN ABRAZO Y QUIZAS "APAREZCA" ALGUIEN MAS POR AHÍ.

Cuídate mucho y sobre todo, muchas BENDICIONES
(PROMOCION IX MARINA MERCANTE)
(Guardiamarina 1789)


Archivo adjunto no disponible

Es posible que este archivo adjunto se haya eliminado o que la persona que lo compartió no tenga permiso para compartirlo contigo.


17/12/2012 2:40


SOLO UNA POST DATA A VER SI TE RECUERDAS DEL ALFEREZ HESTEIRA O ESTIERA, ALFEREZ FLORES, ALFEREZ RODRIGUEZ Y ALGUNOS GUARDIA MARINA COMO; SIMEON GOMEZ SOLER', JOSE MANUEL LOPEZ RIVERO, LUIS CARLOS ARTIGAS SANCHEZ, TIMOCHENKO FERNANDEZ MAILLO, JULIO ANTONIO CASTELLANOS LLIBRE, ILDEFONSO CANELA HERNANDEZ, OMAR PORTUONDO… 


Bueno, esos son los que más recuerdo, hasta los números de guardiamarinas los recuerdo... ¡¡¡¡QUE TIEMPOS!!!!




Esteban Casañas Lostal.

Monreal..Canadá.
2017-06-23


xxxxxxxxxx

2 comentarios:

  1. Casas la vida en nuestro siempre fue una incongruencia dé hechos yo haciendo un relevofe primer oficial en el buque palma Soriano me encuentro que el camarero de oficiales era un maricon con pelo teñido de rubio y el capitán me dice lo primero que quiero es que me saques a ese Mari....del comedor de oficiales yo le pregunté y cual es el motivo yo no sé cómo es su trabajo deme la oportunidad de valorar su trabajo y me dijo no su trabajo es exelente y husted quiere que yo lo saqué por ese motivo eso me molestó pero lo complaci y subí a la camarera de tripulante al comedor de oficiales la cual no duró tres dia el mismo capitán me dijo creo que me equivoqué trata de cambiar de nuevo quiero decirte que nunca avia tenido esa experiencia pero aquel señor era mucho mayor que nosotros pero era mar....pero respetuoso muy eficiente en su trabajo solo recuerdo que se llamaba Fran pero donde quiera qué este le deseo lo mejor ya debe haber muerto puesto que yo era joven en aquel entonces y ya el tenía,50 y tanto pero quiero que me aclares algo esos nombres que tú mencionas eran los que descriminavan al señor mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en responderte, no había visto este mensaje. Los nombres que menciona el autor de esa nota no corresponde a sus verdugos, son compañeros de promoción del mismo. Yo conozco a varios de ellos y puedo afirmar que son buenas personas.


      Un saludo.

      Esteban Casañas Lostal.

      Eliminar