lunes, 26 de junio de 2017

AQUELLA FLOTA NUESTRA.(1)


AQUELLA FLOTA NUESTRA. (1)

Motonave "Sierra Maestra"


Notas del autor.

Durante varios años he estado escribiendo sobre mis experiencias como simple marino y luego ocupando diferentes plazas de oficial. Unas veces prestando servicio en la marina mercante cubana y otras en la marina de la República de Angola. Haber laborado durante veinticuatro años dentro de esa hermosa profesión, donde cuenta la visita a unos cuarenta y nueve países, cuatro viajes de circunnavegación y desempeñarme en buques de diferentes especialidades de cargamento, me brindan el privilegio de ser considerado un testigo más del desarrollo de nuestra flota mercante.


Sin agotar los recursos para continuar escribiendo esas experiencias, desvío mi atención hacia la búsqueda de aquella flota que una vez existió y desapareció por encanto. En la medida que profundizaba en mi trabajo, iba adquiriendo una dimensión y conciencia diferente sobre el desastre ocurrido en mi país. No creo sean muchos los oficiales nuestros empeñados en conocer esta realidad, la apatía e indiferencia de los cubanos no tiene límites, sin embargo, ningún obstáculo ha podido detener este empeño.


Nadie me ha pagado por este servicio que muy bien pudiera dejar como legado a futuras generaciones, la CIA tampoco lo ha hecho, me adelanto a las normales acusaciones de nuestros detractores en el exterior. Algunos de mis compatriotas se sentirán molestos con mis opiniones, tampoco me preocupa. Esos criterios expuestos en la presentación de esa flota, puede provocar la ira de zurdos pensantes en el extranjero, no me desvelan en lo absoluto, considero que se encuentran como el pescado en tarima, tienen los ojos abiertos y no ven. El fundamento de sus criterios sobre la realidad cubana se limita al consumo de la propaganda oficialista, el nuestro y mío en particular, tiene sus bases en la vida gastada en aquella tierra.


Muchos de los que me han leído, protestan por el contenido político de mis comentarios. Lo lamento, los tentáculos del pulpo de la política supo abrazarnos en cualquier confín de la tierra. ¿Cómo considerar apolítica nuestra labor? Cuando el noventa y cinco por ciento de nuestros tripulantes eran militantes de una u otra organización política. Sería absurdo omitir o ignorar esta situación, porque precisamente ellos tienen su cuota de responsabilidad en el naufragio de toda esa flota. No olvidemos tampoco que la presencia de esos personajes, enriquecida después con la de los comisarios políticos, redujo la figura de los capitanes a simples camioneros.


El fracaso económico y político sufrido con el naufragio de una de las flotas más importantes del continente americano, tiene dos responsables directos a considerar. El Estado es el principal, su absurda aplicación del sistema de dirección centralizada fue su mayor aporte. Sin olvidar, que esas direcciones fueron depositadas en manos de incompetentes. El otro culpable, quien de hecho no aceptará nunca su grado de responsabilidad, es el hombre. Muchas de las pérdidas económicas fueron responsabilidad nuestra, aunque muchos insistan en culpar solamente al gobierno. Razones marcadas para que algunos de nuestros compatriotas no acepten estas exposiciones.


Muchas veces y durante mis recorridos por países desarrollados, fuimos tratados como “indios”. Razones sobraban para ello, ese trato fue algo peor en los países del Este, éramos simplemente una carga muy dura de llevar, una colonia que derrochaba en locuras toda la ayuda recibida. Mientras ordeñábamos a nuestras metrópolis, sus habitantes eran sometidos a una austeridad muchas veces peor a la nuestra. Ese mismo trato, se lo dieron muchos cubanos a los angolanos durante la aventura en ese país. Nuestra ubre se secó con más rapidez que las de nuestros colonizadores.


Para un verdadero Capitán u Oficial, resultaba humillante esos gestos de desprecio. Aunque para ser franco, el grado de indiferencia de los nuestros era tal, que muy poco les importaban criterios extraños. La vida se redujo a la solución de problemas personales apremiantes, olvidando la esencia de nuestras propias existencias y el sentido de la profesión. Tuve deseos de darles la razón a los que así pensaron de nosotros, pero mi orgullo profesional y personal, provocaron en oportunidades algunas reacciones violentas. No todos éramos “indios”, tuve el honor de navegar con verdaderos marinos. Como también la desgracia de compartir travesías con el fruto de las peores cosechas de mi tierra.


Aquí les regalo todo lo que he encontrado en mi camino, hermosas naves que demuestran todo lo expresado con anterioridad. No los demoro más en ese recorrido por lo que fuera la marina mercante cubana, muy hábilmente condenada a un ostracismo injusto por parte del gobierno de la isla. Comienzo ese andar con la presentación de nuestro buque insignia y luego continúo desde los sesenta hasta mi deserción.





Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-05-15



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Motonave "Sierra Maestra"


Para las nuevas generaciones de marinos resultará extraña la existencia de diferentes buques con el mismo nombre, todos corresponden a épocas diferentes. Aquí tenemos lo único que aparece en Internet sobre el buque "Sierra Maestra", nave que fuera construida en la desaparecida R.D.A. Adquirida en 1961, esta nave fue nominada como el buque insignia de la flota mercante cubana. En varias oportunidades pude trabajar como marinero en ella mientras se encontraba atracada en el puerto de La Habana. Recuerdo a varios de aquellos viejos tripulantes que pertenecieron a la primera generación de marinos, Ottón Basulto era su contramaestre por el año 68, se encontraban entre la marinería el viejo "Tarzán" y Agustín Valdés (ambos ex-alumnos de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana) Estaban también Pileta y Mauro entre los miembros de la dotación. Sin embargo, no me acuerdo de la oficialidad.
El "Sierra Maestra poseía dos suprestructuras, la oficialidad de cubierta vivía a proa, donde se contaba también con varios camarotes de pasaje. Era una nave sumamente incómoda de trabajar, su arboladura era de las más altas de aquellos tiempos. Tapas de bodegas Mac Gregor y entrepuentes de cuarteles metálicos. Timón de rueda hidráulica o eléctrica en el puente y ausencia de piloto automático.





Single Ship Report for "5327245"
IDNo: 5327245 Year: 1961 
Name: SIERRA MAESTRA 
Launch Date: 26.8.61 
Type: Cargo ship 
Date of completion: 
Flag: CUB 
Keel: 

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Tons: 9641 
Link: 2475 
DWT: 12800 
Yard No: 1315 
Length overall: 157.4 
Ship Design: Type IV 
LPP: 
Country of build: GDR 
Beam: 20.1 
Builder: Warnowwerft 
Material of build: 
Location of yard: Warnemunde 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 2D-16 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 

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Subsequent History:
80 MAISI

Disposal Data:
BU 1980s


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The cubanian Motorship SIERRA MAESTRA (I) -09-1976 in the Port of Rostock,the last ship of the type IV series, the legendare FRIEDEN-class.
Loa 157,60 m, 13000 tdw, Nick name: " 10-mast's circus ". Launch.26-08-1961, deliv.20-12-1961 as
Yard-No. 315 by VEB Warnowwerft Warnemunde / GDR,
Owner: Empresa Mambisa Santiago de Cuba
Reg.-Port: Santiago de Cuba.

In 1980 after heavy bottom damage (loading hatch 1) in Havana as a MAISI layed up and end of the 80's breaked up.


Foto: -09-1976 © Wolfgang Kramer 


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Motonave "Sierra Maestra"



Nombre del barco :
Sierra Maestra
Bandera :
Cuba
Tipo :
CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto :
Santander
Año de construcción :
1961
IMO Nº :
5327245
Fecha de la foto :
29-Nov-1967
Foto ID :
6033



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Nota tomada de la página web "Círculo Naval"





Historia del Diploma de Capitán de la Marina Mercante de 
Jiménez Escobar

Jesús Jiménez Escobar.


A mediados de 1961 me encontraba prestando servicios en la Academia Naval como Secretario y Profesor de Matemáticas. Un día recibí una llamada del Director, Capitán de Corbeta Jorge Caiñas Sierra para reunirnos en su oficina, Caiñas me manifestó que las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas- precursoras del Partido Comunista) habían decidido que Jesús Jiménez Escobar fuera el Capitán del buque Sierra Maestra que había sido adquirido en Europa y que desde el punto de vista de leyes y seguros internacionales había que habilitar a Jiménez Escobar como Capitán del mismo. 


Jiménez Escobar estaba recién graduado y era un conocido izquierdista desde los tiempos de alumno de la Academia Naval, además su padre era uno de los tantos comunistas españoles, asilados en Cuba después de la Guerra Civil de España, que estaban activos en el proceso político de Cuba participando en las actividades de las ORI . 


El nombramiento de Jiménez ponía un “cuadro” al mando de una posición visible y desde el punto de vista propagandístico sería “El Capitán más joven del Mundo”. Este razonamiento además de ilegal y sin ética profesional, tenía un fallo fundamental, la falta de experiencia necesaria de un recién graduado para comandar un buque mercante de cierto tonelaje. Inmediatamente le expuse este punto de vista a Caiñas añadiéndole que las probabilidades que Jiménez creara un accidente/conflicto internacional debido a su falta de experiencia era muy grande y que por lo tanto se haría una investigación y que como es natural “la soga parte por lo mas débil” y en ese caso lo mas débil era yo por firmar un diploma sin credenciales que lo respaldaran. Que por lo tanto yo no podía firmar ese diploma. 

Caiñas entendió perfectamente mi argumento y después de decirme que “yo no tenía fe en la Revolución” me ordenó a preparárselo para su firma. La Historia no termina ahí, dos semanas después de este incidente, tuve la desagradable visita en mi casa de un suboficial de la Inteligencia Naval quien me acusó de permitir copiar en unos recientes exámenes para Capitanes y Primeros Maquinistas. Tuve que explicarle que aquellos exámenes funcionaban por un Tribunal de tres Oficiales y no de uno solo y le dije que si quería saber mas de cómo yo pensaba y actuaba sobre la rectitud académica que le preguntara a Caiñas y que si no tenia nada mas que tratar le agradecía que terminara la reunión. 

Por supuesto que la tal “copia’ nunca existió. Para mí estaba claro que estaban tratando de pasarme la cuenta por mi negativa al fraude del diploma y que mis días en la Academia y en la Marina estaban contados. 
AlfNav Rafael Duyos 

Edited by EstebanCL, Feb 21 2016, 12:07 PM.



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Motonave "SIERRA MAESTRA" (Desempolvando una página de su historia) 


Motonave "SIERRA MAESTRA", buque insignia de la marina mercante cubana.


El buque "Sierra Maestra" fue muy famoso en nuestra flota por varias razones. 1) Para la marinería era incomodo de operar por ser de tecnología atrasada, ademas de contar con la arboladura (mastiles) mas altos hasta ese momento y creo que en los posteriores. El timonel debía estar esclavizado detrás de un enorme timón de ruedas cuando para esas fechas ya existían naves con piloto automático. 2) Fue el barco que dejó incomunicada a Cuba con el exterior al partir el cable submarino que partía desde La Habana a La Florida con sus anclas. Esto se debió a que el gobierno puso a la nave bajo el mando de un Capitán inexperto sin cumplir las exigencias de la profesión para su ascenso. 3) Fue el barco que colisionó contra el malecón a solo unos metros del Muelle de Caballería, dejando la huella de su proa marcada en el lugar por largo tiempo.


Hoy les traigo unas páginas de la historia de este buque desempolvadas al azar y no dejan de sumamente importantes. En el año 1973 y estando Salvador Allende de Presidente en Chile, aquel país sufrió un terremoto y el Comandante "La Piedra", como dueño absoluto de la isla transformada en su feudo personal, tomo la decisión de "donar a nombre del pueblo cubano" (según la información que apareció en la prensa de su época), la cantidad de 40, 000 toneladas métricas de azúcar. Para llevar a cabo esta acción de internacionalismo solidario, le fue reducida la cuota de azúcar normada por la libreta de racionamiento a la población. Como todos los de aquella generación recordarán y si lo olvidaron yo se los recuerdo, aquella reducción de la cuota nunca volvió a ser restituida.


Los invito a que se unan a mi que soy algo malo en matemáticas. Si el buque "Sierra Maestra" arribó a Chile con 11 400 toneladas de azúcar y luego el barco "Jiguaní" donde me encontrara navegando realizó dos viajes a Chile con 12 000 toneladas, estamos hablando de 35 400 toneladas en total, solo faltaban 600 toneladas para cumplir el compromiso de La Piedra. ¿Cómo se explica la presencia simultánea de varias naves cubanas en diferentes puertos chilenos descargando el mismo producto? Como les decía, yo soy pésimo en matemáticas.


Los invito a que lean estas notas de la prensa chilena donde el buque "Sierra Maestra" era recibido por el Presidente Allende con bombos y platillos.


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Nave Sierra maestra llegando al puerto de Talcahuano [fotografía] Armindo Cardoso.


General
El día 13 de abril de 1973 arribó a Talcahuano la nave Sierra Maestra de Cuba con una donación 11.400 toneladas de azúcar de un total de 40.000 para el pueblo de este puerto chileno.

Resumen
El Presidente de la República Salvador Allende habló a la ciudadanía que se encontraba en el lugar y dijo entre otras cosas: "El valor material de azúcar que endulzará nuestras duras horas nos permitirá edificar un Centro Educacional en Talcahuano, en donde los hijos de Chile estudiarán y trabajarán..."

A bordo de la nave cubana vino el Capitán Reynaldo Carbonell. Otro personero importante fue el segundo oficial del barco y secretario general de la sección sindical de la nave, Miguel Mustelier Duconger.

Fuente de adquisición

Colección comprada a Armindo Cardoso.


Datos biográficos o históricos
Armindo Cardoso, fotógrafo portugués que vivió en Chile entre los años 1969 y 1973. Al cumplirse cuarenta años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende, las fundaciones Mário Soares y José Saramago, levantaron una exposición con el material fotográfico que contiene gran parte de lo acontecido durante el Gobierno de la Unidad Popular. Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile y de ahí se fue a Francia, donde a posterior, se reencontró con su colección.
Referencia Bibliográfica
Nave Sierra maestra llegando al puerto de Talcahuano [fotografía] / Armindo Cardoso. Talcahuano, Chile : Armindo Cardoso, 1973. Negativos : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. .


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Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Allende en el barco junto a comitiva chilena y cubana] [fotografía] Armindo Cardoso.




General
El día 13 de abril de 1973 arribó a Talcahuano la nave Sierra Maestra de Cuba con una donación 11.400 tonedadas de azucar de un total de 40.000 para el pueblo de ese puerto chileno.

Resumen
El Presidente de la República Salvador Allende en su discurso dice: "El valor material de azúcar que endulzará nuestras duras horas nos permitirá edificar un Centro Educacional en Talcahuano, en donde los hijos de Chile estudiarán y trabajarán..."

Salvador Allende sube a la nave Sierra Maestra acompañado por parte de la delegación que lo acompaña, el Embajador de Cuba en Chile don Mario García Inchaustegui, el Edecán Naval Arturo Araya Peeters, su amigo personal Danilo Vertulín, el Intendente de Concepción asesinado por la dictadura militar Fernando Álvarez Castillo, el Gap Manuel "Indi" Ramos y varios cubanos del barco.

El barco tiene un lienzo que dice: M/N Sierra Maestra, Solidaridad.
A bordo de la nave cubana vino el Capitán Reynaldo Carbonell. Otro personero importante fue el segundo oficial del barco y secretario general de la sección sindical de la nave, Miguel Mustelier Duconger. Hubo una intervención artística del Ballet folklórico Aucamán y de un grupo tropical integrado por marinos cubanos con instrumentos de percusión.


Fuente de adquisición
Colección comprada a Armindo Cardoso.

Datos biográficos o históricos
Armindo Cardoso, fotógrafo portugués que vivió en Chile entre los años 1969 y 1973. Al cumplirse cuarenta años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende, las fundaciones Mário Soares y José Saramago, levantaron una exposición con el material fotográfico que contiene gran parte de lo acontecido durante el Gobierno de la Unidad Popular. Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile y de ahí se fue a Francia, donde a posterior, se reencontró con su colección.



Referencia Bibliográfica
Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Allende en el barco junto a comitiva chilena y cubana] [fotografía] / Armindo Cardoso. Talcahuano, Chile : Armindo Cardoso, 1973. Negativos : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. .

Clasificaciones
Autor: Cardoso, Armindo, Fotógrafo
Colección: Archivo Fotográfico / Armindo Cardoso
Materias: cubanos - García Inchaustegui, Mario - Barcos - Araya Peeters, Arturo - Álvarez Castillo, Fernando - Bartulín, Danilo - Allende Gossens, Salvador- Fotografías
Género: Retrato de grupo
Tipo de objeto: Fotografía
Año: 1973
Datos de publicación: Talcahuano, Chile : Armindo Cardoso, 1973.
Tipo de acceso: Acceso en línea
BN Código: AF0006835 - AF0006834 - AF0006833 - AF0006829
N° Sistema: 1075131



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Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Celebración a bordo del barco] [fotografía] Armindo Cardoso.



General
El día 13 de abril de 1973 arribó a Talcahuano la nave Sierra Maestra de Cuba con una donación 11.400 tonedadas de azucar de un total de 40.000 para el pueblo de ese puerto chileno.

Resumen
El Presidente de la República Salvador Allende Parte del discurso presidencial dice: "El valor material de azúcar que endulzará nuestras duras horas nos permitirá edificar un Centro Educacional en Talcahuano, en donde los hijos de Chile estudiarán y trabajarán..."

El Ballet folklórico Aucamán conversa y entona [la Canción Nacional] junto al Presidente de la República Salvador Allende, el Embajador de Cuba en Chile, Mario García Inchaustegui, el Edecán Naval Arturo Araya Peeters, el Gap Manuel "Indio" Ramos y otros navales e integrantes del Gap. En otras imágenes una fémina del conjunto chileno baila con un cubano y luego la misma pareja lo hace al ritmo de la música de cubanos en percusión y chilenos con la guitarra.

A bordo de la nave cubana vino el Capitán Reynaldo Carbonell. Otro personero importante fue el segundo oficial del barco y secretario general de la sección sindical de la nave, Miguel Mustelier Duconger. Hubo una intervención artística del Ballet folklórico Aucamán y de un grupo tropical integrado por marinos cubanos con instrumentos de percusión.
Fuente de adquisición

Colección comprada a Armindo Cardoso.

Datos biográficos o históricos
Armindo Cardoso, fotógrafo portugués que vivió en Chile entre los años 1969 y 1973. Al cumplirse cuarenta años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende, las fundaciones Mário Soares y José Saramago, levantaron una exposición con el material fotográfico que contiene gran parte de lo acontecido durante el Gobierno de la Unidad Popular. Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile y de ahí se fue a Francia, donde a posterior, se reencontró con su colección.



Referencia Bibliográfica
Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Celebración a bordo del barco] [fotografía] / Armindo Cardoso. Talcahuano, Chile : Armindo Cardoso, 1973. Negativos : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. .



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 Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Masiva recepción de los Talcahuinos] [fotografía] Armindo Cardoso.


General
El día 13 de abril de 1973 arribó a Talcahuano la nave Sierra Maestra de Cuba con una donación 11.400 toneladas de azúcar de un total de 40.000 para el pueblo de dicho puerto chileno.

Resumen
En todas las imágenes vemos a mucha gente joven con carteles de agradecimiento a la delegación cubana y disfrutando con la música de percusión interpretada por los trabajadores cubanos de la nave. Uno de los carteles dice: Instituto Comercial (..) agradece donación de los hermanos cubanos. Viva Chile. Viva Cuba.
El Presidente de la República Salvador Allende en su discurso dice: "El valor material de azúcar que endulzará nuestras duras horas nos permitirá edificar un Centro Educacional en Talcahuano, en donde los hijos de Chile estudiarán y trabajarán..."ç

A bordo de la nave cubana vino el Capitán Reynaldo Carbonell. Otro personero importante fue el segundo oficial del barco y secretario general de la sección sindical de la nave, Miguel Mustelier Duconger. Hubo una intervención artística del Ballet folklórico Aucamán y de un grupo tropical integrado por marinos cubanos con instrumentos de percusión.


Fuente de adquisición
Colección comprada a Armindo Cardoso.

Datos biográficos o históricos
Armindo Cardoso, fotógrafo portugués que vivió en Chile entre los años 1969 y 1973. Al cumplirse cuarenta años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende, las fundaciones Mário Soares y José Saramago, levantaron una exposición con el material fotográfico que contiene gran parte de lo acontecido durante el Gobierno de la Unidad Popular. Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela en Chile y de ahí se fue a Francia, donde a posterior, se reencontró con su colección.

Referencia Bibliográfica
Nave Sierra Maestra en Talcahuano : [Masiva recepción de los Talcahuinos] [fotografía] / Armindo Cardoso. Chile : Armindo Cardoso, 1973. Negativos : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 35 mm. .


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