jueves, 15 de agosto de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (116)*


                                         MOTONAVE "UVERO" 





Nombre del barco : Uvero
Bandera : Cuba
Tipo : CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto : Santander
Año de construcción : 1960
IMO Nº : 5335888
Fecha de la foto : 02-Ago-1974
Foto ID : 3741




Single Ship Report for "5335888"IDNo: 5335888 Year: 1960 
Name: SOUTHWICK Keel: 
Type: Cargo ship Launch Date: 23.7.60 
Flag: GBR Date of completion: 12.60 

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Tons: 9479 Link: 1840 
DWT: 13659 Yard No: 1342 
Length overall: 141.1 Ship Design: 
LPP: 132.8 Country of build: FRA 
Beam: 18.6 Builder: Mediterranee 
Material of build: Location of yard: La Seyne 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-13.5 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1986 

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Subsequent History:
64 BRIDGEDALE - 64 UVERO

Disposal Data:
BU Gijon 9.2.86 [Desguaces Heme] - flooding damage 19.10.85




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Carguero.

Astillero: Societe des Forges et Chantiers de la Mediterranee.
Lugar de construcción: La Seyne, Francia.
Casco nº: 1.342            Sociedad clasificadora:
Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO: 5335888
Tripulantes:                  Pasajeros:              
TRG: 9.479                   TRN:                            DWT: 13.659                D:
Eslora: 141,13              Manga: 18,60                Puntal:  12,35                Calado: 9,32
Bodegas: 5                  E. P: 5                         TEUs: 0
Carga granel: 730.999 p³           Carga general: 657.8999 p³       Carga frigorífica: p³
Tanques: 0                                                      Carga líquida: p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel Gotaverken 7-63TF-130; 2T; 7 cilindros (630 x 1.300); 125 rpm; Societe des Forges de la Mediterranee, Le Havre.
Calderas:
5.600 bHP.                   Hélices: 1                     Velocidad: 13,5 nudos.



19. Puesta en gradas.

1960. 23 de Julio. Botado. Bautizado SOUTHWICK. (U. K.)

1960. Alistado.

1964. Vendido. Rebautizado BRIDGEDALE. ()

1964. Vendido a la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana. Rebautizado UVERO (2). (Cuba)

1985. 19 de Octubre. Vía de agua en la sala de máquinas a 50 millas de la Coruña, España.

1985. Remolcado a La Coruña. Declarado Pérdida constructiva total.

1986. 09 de Febrero. Desguazado en Gijón, España.



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   Cubanos en Guinea

Oramas fue designado posteriormente embajador de Cuba en la República de Guinea con la tarea principal de atender las relaciones con el PAIGC, mientras que a mí, como oficial de la Inteligencia cubana vinculado al apoyo a movimientos de liberación nacional, el comandante Manuel Piñeiro me asignó la misión de llevar en abril de 1966, en la motonave cubana Uvero, la ayuda solicitada por Amílcar y otras prometidas por el Che a diferentes movimientos de liberación nacional. Paralelamente se unen al PAIGC los primeros tres médicos y asesores militares cubanos, quienes participan en el primer combate contra el ejército portugués el primero de mayo de ese año.

Una vez concluida la misión en el Uvero, en noviembre de 1966, a pesar de la preocupación de Amílcar -que no se encontraba en el país-, por temor a la muerte o captura de uno de nosotros en los frentes de batalla, me uno a las guerrillas comandadas por Domingo Ramos, comisario político del PAIGC, en la primera operación militar de envergadura en la que participan los instructores militares cubanos, bajo el principio de convertir el combate en una escuela.

Así, en el Frente Este, atacamos el cuartel de Madina Boé, una fortaleza muy bien protegida por los tugas (portugueses) con el apoyo de miembros de la tribu fula, que eran los que estaban en la superficie, ya que los soldados estaban en trincheras bien cubiertas o bajo tierra.

Me encontraba al lado de Domingo, quien con la mitad de su cuerpo cubría el mío para protegerme, cosa que no pude evitar, y abrimos fuego con un cañón B-10 desde una pequeña elevación situada a unos 600 metros del cuartel. Los portugueses tenían colimada la zona y respondieron con certeros disparos de mortero, mientras nosotros continuamos haciendo fuego con el cañón sin retroceso, ametralladoras y fusiles.

Un rato después de iniciado el combate, sentí que corría por el lado derecho de mi espalda un líquido caliente y pensé que estaba herido por uno de los morterazos que caían a nuestro alrededor. Era Domingo, sangraba copiosamente. Tomé su cuerpo en unión de otro compañero y lo condujimos al puesto médico, situado a unos cien metros de la zona de combate. El médico cubano me informó que había fallecido. No podíamos dejar el cadáver del dirigente guineano en manos portuguesas. Tomamos su cuerpo y en un camión nos trasladamos a través de sembrados de arroz hacia la frontera con Conakry. Llegamos a Boké, donde se encontraba el puesto de mando fronterizo y entregamos su cadáver al compañero Arístides Pereira, para que pudieran darle sepultura y rendirle los honores que merecía este luchador, que fue uno de los primeros altos jefes del PAIGC en caer en combate.

Los cubanos continuaron combatiendo junto al PAIGC en numerosas acciones militares. Nueve de ellos entregaron allí su sangre generosa: Raúl Pérez Abad, Raúl Mestres Infante, Miguel A. Zerquera Palacio, Pedro Casimiro LLopins, Radamés Sánchez Bejerano, Eduardo Solís Renté, Felipe Barriendo Laporte, Radamés Despaigne Robert y Edilberto González.


Las zonas liberadas crecían por día. Amílcar continuó sus esfuerzos por la liberación del colonialismo mediante la lucha armada. Su empeño fue tal que se convirtió en un obstáculo insalvable para la política colonial. Los principios que defendía también afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. El 1ro de enero de 1973, cuando ya la victoria era irreversible, fue asesinado por militantes traidores reclutados por los portugueses, los cuales pagaron su crimen ante la justicia revolucionaria.

Nueve meses después, Guinea Bissau obtenía su independencia nacional. Aquel hombre que había sabido llevar a su pueblo a la guerra liberadora, en un país empobrecido, de menos de un millón de habitantes, dividido en unos 20 grupos tribales, ofrendó su vida a cambio de un futuro mejor e independencia para sus hermanos. Sus ideas han quedado grabadas para siempre en aquellos que se mantienen leales a su pensamiento, a su valeroso ejemplo y se proponen hoy construir una Guinea unida, enfrentarse a la pobreza y alcanzar un escalón más alto en la vida de sus hombres y mujeres.


* Director de la Revista Tricontinental, http://www.tricontinental.cubaweb.cu/


http://www.diariomardeajo.com.ar/record ... Cabral.htm




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Más fotos e información en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-uvero-t3551.html




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