sábado, 10 de agosto de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (109)*


                                                MOTONAVE "HABANA" 




Nombre del barco : Habana
Bandera : Cuba
Tipo : CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto : Santander
Año de construcción :1960
IMO Nº : 5139351
Fecha de la foto : 21-Ago-1968
Foto ID : 4955



Single Ship Report for "5139351"
IDNo: 5139351 
Year: 1960 
Name: HABANA 
Launch Date: 15.2.60 
Type: Cargo ship 
Date of completion:  
Flag: CUB 
Keel:  

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 2945 
Link: 1341 
DWT: 4149 Yard No: 81 
Length overall: 101.6 
Ship Design:  
LPP: 94.5 
Country of build: GBR 
Beam: 13.8 
Builder: Atlantic UK 
Material of build:  
Location of yard: Newport 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-14  

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :  
A: * 
End: 1986 

--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:

Disposal Data:
limpet-mined Namibe harbour, Angola 5.6.86



xxxxxxxxxxxxxxx






Carga.

Astillero: Atlantic Shipbuilding Co. Ltd.
Lugar de construcción: Newport, U. K.
Casco nº: 81                Sociedad clasificadora:
Matrícula:                    Señal distintiva: CLBH                                     IMO: 5139351
Tripulantes: 30             Pasajeros: 0
GT: 2.945                    TRN:                           DWT: 4.149                 D:
Eslora: 101,60              Manga: 13,75               Puntal:                         Calado: 6,30
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Bodegas: 3                  E. P: 3             TEUs: 0
Capacidad granel: 200.000 p³.  Capacidad general: 180.000 p³.Capacidad frigorífica: 0 p³.
Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.
Capacidad combustible:                                   Consumo diario:
Dos motores diésel Ruston-Paxman 16YLCM; 4T; 16 cilindros (9 ¾ x 10 ½”); 750 rpm; Ruston & Hornsby Ltd., Lincoln, U. K.
Calderas:
3.360. bHP.                              Hélices:                       Velocidad: 11,5 nudos.



19. Puesta en gradas.

1960. 15 de Febrero. Botado para la Oficina de Fomento Maritimo Cubano, La Habana. Bautizado HABANA (2). (Cuba)

1960. 12 de Mayo Alistado.

1960. Transferido al  Banco Cubano de Comercio Exterior, La Habana. - HABANA (2). (Cuba)

1961. Transferido a la Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, La Habana. - HABANA (2). (Cuba)

1982. Transferido a la Empresa de Navegación Caribe, La Habana. - HABANA (3). (Cuba)

1986. 05 de Junio. Hundido con bombas lapa por comandos sudafricanos en el puerto de Namibe (Mocamedes), Angola.



xxxxxxxxxxxxxxxx



Feb 10, 2011#9
Nota tomada de la página web "Círculo Naval Cubano"



Hundimiento de la M/N "Habana" por los Comandos de UNITAS

Hace unos 20 años atrás navegué en la M/N "Habana" como radiotelegrafista por 2 años, con el Primer Oficial Tony, tengo muy buenos recuerdos de la tripulación, todo el mundo me conocía como de la Osa este es mi segundo apellido.

Tengo algunos datos sobre la M/N Habana que fue hundida en Angola, mas bien por la negligencia del Gobierno Cubano, sus buzos entrenado por el MINIT que estaban a cargo de la seguridad exterior del buque se pasaban el día borrachos, eran tres que venían dentro del buque constantemente, ellos revisaban el casco de ves en cuando, al principio lo hacían muy a menudo pero después todo se convirtió en fiesta.

Recuerdo el día antes de la explosión en Mocamedes, que ellos habían salido a dar una vuelta de paseo por ese desierto, nosotros íbamos mucho a Namibe era un puerto en el medio del desierto, no se veía a nadie, esa misma tarde nos extrañó ver unos pescadores como a dos o tres millas del barco atracado, se veían como pescando, nuestros buzos se fueron a pasear y parece que ellos estaban esperando los sonidos del TNT o granadas que tendría que tirarse al agua cada cinco o 15 minutos, al no ver esas explosiones aprovecharon y se metieron los hombres ranas y minaron todo el barco, fueron dos explosiones bien grande, algo que no quisiera que nadie lo pasara, me parecía que era el fin del mundo para mi, solo recuerdo que esa noche los buzos llegaron con tremenda borrachera, quizás ni Fidel Castro sepa esto, se confiaron demasiado y los UNITA le dieron un golpe duro.


El capitán Agüero y yo estuvimos hasta el ultimo momento abordo, todos los tripulantes estaban en el muelle escondidos, el barco tomó una escora hacia un costado completo y quedó aguantado por los cabos, empezó hacer agua y tomó como 3 horas en hundirse, increíble, los comandos habían atacado tambien un barco ruso y una zona petrolera esto fue todo en la madrugada.

Aquello ardía, y nos sacaron de allí, al próximo día para Luanda, yo había tenido un accidente en un camión de las tropas ya que fuimos a buscar comida con unos guardias de Namibe, cubanos, con el sobrecargo, y un timonel, quedé destrozado estuve un mes bien mal y al lado mío murió un soldado joven de las Milicias, el camión se volcó por culpa de los UNITAS que nos atacaron y le dieron un balazo por el cuello al muchacho, yo me salvé de milagro, al timonel se le partieron todas las costillas, y todo esto por no tener ni siquiera comida para comer, bien en una guerra, pero teníamos que cambiar jabalí por sacos de azúcar, era diciembre, recuerdo que nadie quería ir y yo me brindé voluntariamente con la sobrecargo ya todo el mundo tenia miedo.



Cuando la explosión llevamos en nuestras bodegas alimentos como leche en polvo, latas de jamón, etc., en ese viaje no llevábamos armas ni municiones sino no estuviera contando esta historia, pero todo esto es triste porque aun después del buque estar hundido completo, hubo oficiales que se metieron bajo el agua buceando para sacar comida es increíble 

Carlos González


xxxxxxxxxxxx








Iz-der. Abreu, Levi Tur, Correa, Cabrera, Puig y Pancho El Bicho. Año 1968













xxxxxxxxxx

Más fotos e información en "Faro de Recalada"

xxxxxxxxxxxxxxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario