jueves, 11 de julio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACION MAMBISA (41)*


                         MOTONAVE "JOSE A. ECHEVERRIA"  




Single Ship Report for "7736921"IDNo: 7736921 Year: 1978 

Name: JOSE A.ECHEVERRIA Keel: 15.5.78 
Type: Cargo ship Launch Date: 
Flag: CUB Date of completion: 24.12.78 

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Tons: 11749 Link: 1671 
DWT: 13450 Yard No: 1011 
Length overall: 162.4 Ship Design: 1585 
LPP: 144.7 Country of build: RUS 
Beam: 22.3 Builder: Khersonskiy SZ 
Material of build: Location of yard: Kherson 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-18 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1999 

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Subsequent History:
94 RILOS

Disposal Data:
wrecked Bilbao 27.12.99 & bu Santander ~22.3.00



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Carguero. Clase Dniepr. Proyecto 1585 E.


Astillero: Khersonskiy S. Z.

Lugar de construcción: Kherson, U. R. S. S.   

Casco nº: 1.011 Sociedad clasificadora: RR /BV

Matrícula: Señal distintiva: CLLV IMO: 7736921

Tripulantes: 32 Pasajeros: 0 

TRG: 11.749 TRN: 6.285 DWT: 13.450 DV: 7.060

Eslora: 162,50 Manga: 22,2 Puntal: 13,40 Calado: 9,17

Bodegas: 5 E. P: 5 TEUs: 388

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 7 x 12; Plumas: 1 x 63.

Capacidad general: 19.570 m³ Capacidad granel: 21.202 m³ Capacidad frigorífica: 1.403 m³ 

Tanques: 0 Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 1.015 m³ Consumo diario: 42

Un motor diésel Bryansk - B & W 6DKRN (Burmeister & Wain 6K74EF); 6 cilindros (740 x 1.600); 124 rpm; Bryansk Engine Works, Bryansk, U. R. S. S.

Calderas:

11.600 bHP. Hélices: 1 Velocidad: 18,0 nudos.




1978. 15 de Mayo. Puesta en gradas.

1978. Botado para la Asociación de Comercio Exterior “Sudoimport”

1978. 24 de Diciembre. Alistado.

1978. 27 de Diciembre. Transferido a la Empresa de Navegación Caribe, La Habana. Bautizado JOSE A. ECHEVERRIA. (Cuba)

1980. Transferido a la Empresa Consolidada de Navegación Mambisa, La Habana. - JOSE A. ECHEVERRIA. (Cuba)

1994. Transferido a Coral Container Lines S. A. (Cuba) Rilo Maritime CoD, La Valeta. Rebautizado RILO. (Malta)

1999. 27 de Diciembre. Vara en Ereaga, Bilbao.

2000. 23 de Enero. Reflotado.

2000. 22 de Marzo. Desguazado en Santander, España.


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El armador del 'Rilos' sopesa si compensa reparar el buque o lo convierte en chatarra


I. C - Bilbao - 25/01/2000

El buque cubano Rilos permanece atracado en el muelle Ardanza de las nuevas instalaciones del Puerto de Santurtzi a la espera de que el armador adopte una decisión. El mercante de bandera maltesa pudo ser reflotado con éxito en la madrugada del pasado domingo después de que la primera tentativa del sábado fracasara.El armador del barco, la compañía Naviera Poseidón, tendrá que decidir en los próximos días qué hace con el Rilos. Las posibilidades son dos: reparar los desperfectos sufridos por el buque durante el tiempo que ha estado encallado frente a la playa de Ereaga o trasladarlo al desguace y convertirlo en planchas de chatarra.

Esta última opción es la que más probablemente eligirá el armador, según se considera en círculos marítimos. "Todavía no sabemos la actitud que el armador adoptará. Hay que sopesar todos los aspectos", señaló ayer, sin embargo, un portavoz de A. Pérez y Cía, el agente marítimo del armador.

El casco del buque se encuetra en buen estado. Sufre una pequeña vía de agua en la proa y la plancha del fondo está dañada. Sobre el barco recae una orden de embargo.

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Se ha extraído más de la mitad del combustible del buque "Rilos". Un total de 16 de los 38 marineros del mercante serán repatriados a Cuba

I. CAMACHO - Bilbao - 11/01/2000 

Ya han sido descargadas 225 toneladas de combustible, del total de 300, del mercante Rilos, varado desde el 27 de diciembre frente a la playa de Ereaga. La extracción evitará riesgos en caso de rotura del casco. En los últimos días han sido retiradas 225 toneladas de fuel y otros aceites del mercante de bandera maltesa y tripulación cubana. Estaba previsto que la descarga continuase durante esta madrugada. Cuando termine la operación quedará sólo el combustible necesario para permitir el mínimo mantenimiento del buque.
La extracción comenzó en la tarde del pasado día 5, una vez que se comprobó que no era posible remolcar el barco, lo que se pospuso hasta el próximo día 20, cuando la pleamar, la más alta de todo el año, lo posibilite.

Mientras continúan las labores de descarga, ayer por la tarde fueron trasladados 16 tripulantes, de los 38 que componen la tripulación del Rilos, al buque Cajiro, de bandera cubana, atracado en Santurtzi. Será hoy cuando los marineros sean repatriados a Cuba.

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Regresan a Cuba 16 marinos del barco encallado en Ereaga 


Natxo Gutierrez Getxo. El Correo. España. Enero 11

El armador confirma su interés en recuperar el mercante de la playa

Las óptimas condiciones de la mar permitieron ayer desembarcar a 16 de los 38 cubanos que componen la tripulación del buque varado en Ereaga. Los marinos regresarán a su país en un barco atracado en el puerto de Santurtzi, al prescindirse de sus servicios para la extracción de combustible y el rescate del mercante. Mientras abandonaban ayer por la tarde el Rilos, una embarcación cisterna proseguía con la extracción del combustible hasta retirar 200 toneladas.

La aventura del Rilos en Ereaga acabó ayer para 16 tripulantes. El grupo descendió por una escala de madera a uno de los tres botes que, junto a un barco cisterna, permanecían fondeados frente a la playa getxotarra. El resto de la tripulación continuará a bordo, para apoyar a los especialistas que desde la semana pasada desarrollan las labores de extracción del fuel y preparan la maniobra de rescate.

Un mercante, de nombre Cajio, esperaba ayer a los 16 marinos en los muelles de Santurtzi para ser repatriados hasta Cuba. Las autoridades marítimas interpretan que la extracción del resto del crudo no precisa más efectivos que el contingente que permanece a bordo. Los trabajadores aún en activo serán los encargados de enderezar el rumbo cuando el Rilos salga a alta mar.

Combustible extraído

Como el resto de las actuaciones emprendidas en los últimos días, el abandono de una parte de la tripulación se llevó a cabo coindiciendo con la pleamar, como consecuencia del escaso calado existente en la zona donde permanece embarrancado el mercante de pabellón maltés. Entretanto, continuaba la extracción del fuel con la retirada de 100 toneladas que, sumadas a las 120 ya recuperadas en días anteriores, reducían a una tercera parte el combustible almacenado en el Rilos.

La operación era supervisada por un equipo de 16 técnicos, a los que se les ha encomendado también la tarea de estudiar la operación de rescate. Por otro lado, las autoridades marítimas confirmaron ayer que el armador tiene intención de recuperar el buque encallado en Ereaga.

© El Correo

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El 'Rilos' queda varado en Ereaga


Un temporal rompe, el 27 de diciembre, las amarras del buque 'Rilos', atracado en Santurtzi, que es arrastrado hasta Ereaga, donde embarranca con 36 tripulantes a bordo. Comienzan las tareas de rescate, sin embargo, el temor a la rotura del casco obliga a posponer el trabajo. 

Ante las dificultades, Salvamento Marítimo decide esperar hasta las mareas vivas para desencallar el mercante cubano, que se convierte en un reclamo para cientos de curiosos. Después de varios intentos fallidos y de la extracción de casi toda la carga de gasóleo, para impedir una catástrofe ecológica, el 23 de enero es liberado con la ayuda de dos remolcadores, a cuya empresa fue cedido el 'Rilos' en concepto de pago por el rescate. El buque, valorado en 75 millones, fue 'vendido' al precio simbólico de un dólar.





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El 'Rilos' se resiste a dejar Ereaga


I. CAMACHO - Bilbao - 23/01/2000 


El Rilos sigue soportando sobre su maltrecho casco las embestidas de las olas dentadas que rompen frente a la playa de Ereaga en Getxo. Como en una ceremonia mágica, todo estaba preparado en la madrugada pasada para desembarrancar el buque clavado en un lecho de roca y arena desde el pasado 27 de diciembre. La luna fue testigo del fracaso. La fuerza de dos remolcadores de 16.800 caballos de potencia, la pleamar anhelada durante semanas y la pericia humana no fueron suficientes para arrebatar al mar las 7.600 toneladas del buque Rilos. Los cabos de los remolcadores se rompieron: faltaron, como dicen los marinos.

Eran las cinco y diez de la madrugada del sábado cuando las luces del Alonso de Chaves y Punta Mayor se alejaban del mercante cubano. En apenas una hora, la esperanza de reflotar el barco se frustraba. En la playa de Ereaga rebotaba sobre un muro el eco de los gritos descontentos de los técnicos. Ya sólo les quedaba una oportunidad: la última. A las tres y media de la madrugada del domingo las mareas vivas alcanzarían de nuevo los 4,72 metros. Había que intentarlo.

Madrugada helada del sábado. La decena de especialistas estaban preparados. Al frente, Pedro María Gil, director de Coordinación y Operaciones de Remolques Marítimos. La hora bruja:las 4.38 de la noche del sábado. Los protagonistas, los remolcadores: el Alonso Chaves, con base en el Cantábrico, de 8.600 caballos de potencia, 57 metros de eslora, 13,3 de manga y velocidad máxima de 16 nudos, y el Punta Mayor, trasladado desde puerto de Algeciras para la operación, con una potencia de 8.000 caballos, una eslora de 60 metros, una manga de 12,8 y velocidad 14,4 nudos. Eso era todo: la presteza del hombre y la fuerza de las máquinas.

Como un hechicero, Gil dio la orden de empezar la ceremonia a las cuatro y cinco de la madrugada del sábado. Los remolcadores tirarían de forma alterna siguiendo un ritmo zigzagueante. Los cabos de 5,6 centímetros estaban conectados a unos soportes llamados bitas, colocados en la popa del Rilos. La distancia entre el buque y los remolcadores, unos 15 metros. El Punta Mayor, con Gil a bordo, fue el elegido para empezar. Comenzó a tirar. Tensó. La operación duró un minuto escaso. De repente, un estruendo rompió el silencio nocturno. Se había roto el cabo.

Se templaron los nervios. Todavía quedaba indemne el cable del Alonso Chaves. Se intentó con el remolcador en solitario. No había olas altas, el aguaje, que llaman los marinos, que alzaran el buque y facilitarían la maniobra. Gil volvió a dar la orden a las 4.40 horas. Durante 20 dramáticos minutos, los 8.000 caballos de potencia del remolcador trataron de arrastrar los 120 metros, de los 163, de eslora del Rilos, embarrancados en el fondo. No lo consiguió. El cabo no lo soportó y se rompió.

En la orilla y en el espigón del Puerto de Getxo, decenas de curiosos que vencían los ocho grados con termos de café o cerveza abandonaban decepcionados. Al amanecer, bajo un velillo de bruma, se alzaba fantasmal el Rilos.

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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"
https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-jose-antonio-echeverria-2-t3665.html

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