viernes, 26 de julio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACION MAMBISA (79)*


                           MOTONAVE "BARTOLOMÉ MASÓ"




STRATHDIRK (1976)

Base data at 22 July 1976. Compiled March 2005
* indicates entries changed during P&O Group service.
Type General cargo liner
P&O Group service 1976-1981
P&O Group status Owned by parent company
Registered owners The Peninsular and Oriental Steam Navigation
Company
Managers and operators P&O General Cargo Division
Builders Austin & Pickersgill Ltd
Yard South Dock, Sunderland
Country UK
Yard number 455
Registry London, UK
Official number 366256
Call sign GVAL
IMO/LR number 7341829
Classification society Lloyd’s Register
Gross tonnage 9,230 grt
Net tonnage 6,103 nrt
Deadweight 15,088 tons
Length 141.00m o/a; 134.17m b/p
Breadth 20.48m
Depth 11.74m
Draught 8.859m
Engines Sulzer diesel
Engine builders G Clark & NEM Ltd
Works Wallsend
Country UK
Power 7,500 bhp/5,595 kw
Propulsion 1 screw
Speed 15 knots
Passenger capacity* Nil
Cargo capacity 21,424 cubic metres
50-ton Velle derrick
Crew 32
Employment Middle East and Indian Ocean services
STRATHDIRK (1976)
0586
1976/0722
Career
19.09.1973: Ordered.
23.12.1975: Keel laid.
28.04.1976: Launched by Mrs Betty Bennett, wife of Mr T E Bennett, managind
director of Eastern Liner Services Ltd.
27.07.1976: Completed.
04.12.1981: Sold to Empresa Navegacion Mambisa (Government of Cuba),
Havana, Cuba and renamed Bartholome Maso.
1988: Transferred to Chartway Shipping Co. Ltd., Limasol, Cyprus
(Empresa de Navegacion Mambisa (Government of Cuba), Havana)
and renamed Olebratt.
1994: Management transferred to Naviera Poseidon (Government of
Cuba), Havana.
1997: Reported renamed Gaea.
1997: Sold to Nomar Shipping S.A., Monrovia, Liberia (OIA Maritime Co.
S.A., Athens, Greece) and renamed Dawn. Panama flag.
2002: Sold to Balanced Holdings Ltd., Monrovia, Liberia (Dido Shipping
Co. Ltd., Piraeus, Greece).
23.05.2002: Arrived at Aliaga for scrapping by Yazici Demir Celik A.S, Turkey.


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Carga. Tipo SD-14 Mark IV.

Astillero: Austin &Pickersgill Ltd.
Lugar de construcción: South Dock, U. K.
Casco nº: 455               Sociedad clasificadora:
Matrícula:                     Señal distintiva:                              IMO: 7341819
Tripulantes: 35              Pasajeros: 0
TRG: 9.230                   TRN: 6.103                   DWT: 14.850                DV: 3.649
Eslora: 144,00              Manga: 20,50                Puntal:                         Calado: 8,85
Bodegas:                     E. P.:                           TEUs:
Carga granel: 21.424 m³            Carga general: p³          Carga frigorífica: p³
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diesel Sulzer 5RND68; 2T; 5cilindros (680 x 1.250); 157 rpm; G. Clark & N. E. Marine Engineering Co. Ltd., Sunderland, U. K.
Calderas:
7.500 bHP.                   Hélices: 1                     Velocidad: 15,0nudos.



1975. 23 de Diciembre. Puesta en gradas.

1976. 27 de Abril. Botado Para P & O (Peninsular & Oriental S. N. Co. Ltd.), Londres. Bautizado STRATHDIRK. (U. K.)

1976. 22 de Julio. Alistado.

1981. Vendido a la Empresa Consolidad de Navegación Mambisa, La Habana. Rebautizado BARTOLOME MASO. (Cuba)

1988. Transferido a Chartway Shipping Co. Ltd. (Gobierno de Cuba), Limasol. Rebautizado OLEBRATT. (Chipre)

1994. Operado por Naviera Poseidón (Gobierno de Cuba), La Habana. - OLEBRATT. (Chipre)

1996. Operado por Naviera Petrocost (Gobierno de Cuba), La Habana. - OLEBRATT. (Chipre)

1997. Mismo dueño. Rebautizado GAEA. (Chipre)

1997. Vendido a Nomar Shipping Ltd. (OIA Maritime Co., Atenas), Monrovia. Rebautizado DAWN. (Panamá)

2002. Vendido a Balance Holdings Ltd. (Dido Shipping Co. Ltd., El Pireo), - DAWN. (Panamá)

2002. 23 de Mayo. Desguazado en Aliaga, Turquía.


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Comentarios tomados de Facebook.



Jose Luis Figueredo.- Buen barco ese..la acomodación era mucho mejor q los otros de su serie.En máquinas buenos equipos y un MP Zulser RBD 68.
Creo q fue en el año 88 salimos de la Habana y le dimos la vuelta al mundo sin parar ...como Cap Red y Gómez Larrinaga y yo como JM José Luis Figueredo alias como sabes El Yuka para mi family e íntimos..Macho. Había muy buena tripulación sin chivas ni ínformantes al descaro. Un buen recuerdo.



Luis Cuellar.- Yo fui capitán del Bartolomé Masó ,ya cuando se llamaba Olebrat dimos 2 viajes en el uno que duró 22 meses saliendo por Suez y entrando por el canal de Panamá la vuelta al mundo,y sólo estuvimos fuera de alquiler 28 horas,tronco de barco



Jorge Luis Balán Figueras.- Esteban Casañas Lostal, Capitán, quizás no sea consciente de la satisfacción que provoca, en muchas personas, el trabajo que "tú" haces, entre las que me incluyo. Quizás alguno pensará que esto es "muela", bien, tenemos derecho a pensar como nos dé la real gana, pero no pierdan el tiempo, no cojo lucha con eso. Resulta que viendo esta publicación me he remontado a un pasado que me trae muchos y muy buenos recuerdos. 

Esteban, después de vencer los exámenes de "Seguridad para la Navegación" (19 Marzo 1991) para recibir el Título de "Piloto de Altura" (30 Junio 1991) y ascenso a 3er. Oficial, fuí enrolado en la M/N "Olebratt" (antes "Bartolomé Masó", la de la foto de su artículo) el 21 Mayo de 1991 como "Supernumerario" (¿te acuerdas de esa palabra?... jajajajajaja, apuesto a que sí...) de 2do. Oficial, Capitán Jorge Causse Barrientos, como Capitán Inspector, el Sr. De Mares (apuesto otra vez a que lo conoces). Salimos de La Habana el 25 Mayo 1991 destino Chiba, Japón, vía Canal de Panamá, al cual arribamos el 29 Junio. Estuvimos en Tokio y Shanghai. Arribamos a La Habana el 6 de Septiembre. Según la Bitácora, este fué el viaje 23E/24I.

El 13 Octubre 1991 partimos para Cienfuegos a cargar azúcar a granel, esta vez, al mando el Capitán Remberto G. Canto López (mi eterno agradecimiento por sus enseñanzas y los largos años de nuestra amistad). Detalles de este viaje: lo hice junto a mi viejo amigo Juan Carlos Gregori Puig (JC Gregori). De Primer Oficial, mi profesor de Navegación en la Academia Naval, Enrique de la Vega , Segundo Oficial Joel Lafont Luperón, "El Jimagüa" (el de Cubierta), de camarero, mi socio de Los Palacios, Pinar del Rio, Juan Carlos "El Flaco" (el tipo con más olfato pa' la pacotilla en Japón que conocí en mis días de Marino!!!!) y como Jefe de Máquinas, (aquí se remató la faena) Romay, a.k.a. "Berrinche", el Padre de (en aquel momento)"nuestro" Ministro de Transporte, también, (por supuesto!!!), de apellido Romay, pero éste, mayormente conocido como "El Conejo". ¿Se pueden imaginar el viaje?, pues no, no tienen ni idea. Si no hubiera sido por la agradable compañía de tantos buenos amigos y personas en esa travesía, el número de ahorcados hoy todavía fuera desconocido!!!!....

Fué extremadamente difícil la prueba: mala mar, averías producto a un tifón incluído, reparación.... y la pérdida, por accidente, del "Negro Planchet", nuestro tele, persona más noble, agradable y simpático ya no se fabrican. (Q.E.P.D.). Cayó a las turbias y alocadas aguas del Yang-Tsé en Shanghai, víspera del Año Nuevo de 1992.

Estuvimos en Yokohama, Hakata, Shanghai, Xingang, Qingdao... y al regreso, recalamos en Corinto, antes de ser recibidos "majestuosamente" en un oscuro y derruido muelle del "Juan Manuel Márquez", en plena madrugada, con "pase especial" para nosotros, en una Bahía de La Habana totalmente congestionada y sólo, gracias, a los lazos sanguíneos que unían a "nuestro" anciano (y créeme que uso éste sinónimo porque mi difunto Padre me enseñó que ser respetuoso es una virtud) Jefe de Máquinas y el "flamante" Ministro (en la cresta de la "popularidad" en aquel entonces) en cuestión. Baste decir que las luces que alumbraron nuestra maniobra de atraque fueron las que emanaban de los faros de la flotilla de "Ladas" de la comitiva oficial. 

Al pobre Darío, el Médico de a bordo ("El Cojo" como lo llamábamos cariñosamente) por poco le cuesta el trabajo y a Canto, una injusta e inmerecida "sanción"....
Por qué cuento todo esto?... pues porque, para mí, estos barcos fueron una maravillosa escuela, en lo profesional y lo personal. Después de esta odisea, tuve el placer y el privilegio de navegar en el "Magíster", el "Lotus Islands" y el "Odelis", pero esas historias las dejaré para el futuro. 

Barcos agradecidos, muy marineros, fáciles de explotar, sin muchos lujos, pero cómodos... en fin.
Me hubiera gustado (cuánto me hubiera gustado!!!!) capitanear uno de ellos!!!, pero la vida tenía otros planes para mí y no contó conmigo y, además, me preparó una triste "emboscada".

Hoy veo con cariño, satisfacción, placer y alegría como mis hermanos de estudios llevan sus cuatro barras sobre los hombros y también siento una sana envidia (no lo puedo evitar, pero ellos saben que muy sana!!!) por no poder haber alcanzado las mías, una de mis más grandes decepciones en mi paso por "esta" vida.

Por todo esto, Capitán Esteban, una vez más, MUCHAS GRACIAS por lo que haces, como puedes ver, has removido mis recuerdos y mis "demonios", hoy he vuelto, por un momento, al "Puente de Gobierno" de parte de mi vida...

Que sean estás, mis palabras, un reconocimiento a todas esas personas que, en algún momento de mi vida a bordo de los barcos, compartieron conmigo sus alegrías y sus tristezas, sus éxitos y sus fracasos, sus amores y desamores..
en fin, su AMISTAD....


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Más fotos e información en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-bartolome-maso-t3595.html



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