VAPOR "BAHÍA DE TÁNAMO"
Single Ship Report for "2245632"
IDNo: 2245632 Year: 1944
Name: LUTHER HURD
Launch Date:
Type: Cargo ship
Date of completion: 7.44
Flag: USA
Keel:
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Tons: 1896
Link: 2789
DWT: 2757
Yard No: 312
Length overall: 78.9
Ship Design: N3-S-A2
LPP: 76.2
Country of build: USA
Beam: 12.8
Builder: Pennsylvania
Material of build:
Location of yard: Beaumont, Tex.
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1T-10.5
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Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1975
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Subsequent History:
47 LUNDA - 56 BAHÍA DE TÁNAMO
Disposal Data:
BU Tuxpan 10.10.75
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Carga. Tipo N3-S-A2.
Astillero: Pennsylvania Shipyard Ltd.
Lugar de construcción: Beaumont, Texas, U. S. A.
Casco nº: 312 Sociedad clasificadora: Matrícula: IMO: 2245632
Tripulantes: 28 Pasajeros: 0
TRG: 1.896 DWT: 2.757 DV: 1.276 TRN: 1.026
Eslora: 78,88 Manga: 12,83 Puntal: 6,22 Calado: 17’ 2”
Bodegas: 4 E. P: 0 TEUs: 0
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Pluma máxima: 2 x 5; 4 x 3; 1 x 1,5
Capacidad granel: 136.736 p³. Capacidad general: 124.305 p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.
Tanques: 0 Capacidad de tanques: 0 m³.
Capacidad combustible: 387 F. O. Consumo diario: 19
Una máquina alternativa a vapor Compound tandem Ajax Uniflow Co. 6 cilindros (3 x 20” y 3 x 44” x 27”); Corry, Pasadena, U. S. A.
Calderas: 2 Foster Wheeler.
1.300 CVi. Hélices: 1 Velocidad: 11 nudos.
19. Puesta en gradas.
19. Botado para la U. S. War Shipping Administration, Beaumont. Bautizado LUTHER HURD. (U. S. A.)
1944. Julio. Alistado.
1947. Vendido a la Compañía Colonial de Navegación, Lisboa. Rebautizado LUANDA. (Portugal)
1956. Vendido a Golfo – Cuba, La Habana. Rebautizado BAHÍA DE TÁNAMO. (Cuba)
19. Transferido a la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana. - BAHÍA DE TÁNAMO. (Cuba)
1975. 10 de Octubre. Desguazado en Tuxpan.
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Hola amigos,
Aprovecho las informaciones dadas por Esteban sobre el vapor vapor "Bahía de Tánamo" para agregar algunos datos históricos relacionados con la entrada del mismo en la marina mercante de Cuba.
Debe señalarse que estos datos han sido tomados del archivo personal de uno de los miembros de la primera tripulación cubana de este buque.
Aprovecho las informaciones dadas por Esteban sobre el vapor vapor "Bahía de Tánamo" para agregar algunos datos históricos relacionados con la entrada del mismo en la marina mercante de Cuba.
Debe señalarse que estos datos han sido tomados del archivo personal de uno de los miembros de la primera tripulación cubana de este buque.
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El "Bahía de Tánamo" (antes "Lunda") fue el primero de tres buques de vapor comprados a la Companhia Colonial de Navegação (portuguesa) por la Empresa de Navegación Golfo-Cuba, siguiéndole el "Bahía de Siguanea" y el "Bahía de Santiago de Cuba". A estos tres buques se les conocía entre los marinos como "Golfitos", por el nombre de la empresa armadora (Golfo-Cuba) y por ser más pequeños que las motonaves "Bahía" de la Naviera VACUBA ("Bahía de Nipe", "Bahía de Nuevitas", "Bahía de Matanzas" y "Bahía de Mariel").
Conocí bien el "Bahía de Tánamo", porque mi padre fue el Primer Oficial de la tripulación que lo condujo desde Amberes en su primer viaje a Cuba, y fue su Capitán en ocasión posterior.
El grupo partió el 26 de noviembre de 1956, en vuelo de "Cubana de Aviación" hasta Lisboa, de ahí en "KLM" (holandesa) a Bruselas, y finalmente por tren hasta Amberes (Antwerp), donde se encontraba el "Lunda".
La tripulación que debía conducir a Cuba el "Bahía de Tánamo" tenía en total 17 hombres, su Capitán se apellidaba Martínez, y relevó a una tripulación portuguesa de 32 miembros.
En Amberes, una vez efectuado el cambio de bandera y el relevo de la tripulación, en dos días se tomó un cargamento de 50,000 sacos de cemento de a quintal cada uno, con un peso total de 2,500 toneladas.
El "Bahía de Tánamo" inició su primera travesía con bandera cubana el 9 de noviembre de 1956, partiendo de Amberes rumbo a Cuba.
En este viaje se hicieron breves paradas, por problemas en máquina, en Flushing, Holanda, y Vigo, España, y una escala (el 17 de noviembre) en Santa Cruz de Tenerife para hacer petróleo, agua y víveres, además de enrolar un Tercer Maquinista (isleño), por petición del Primer Maquinista para la continuación del viaje.
El 20 de noviembre, en Tenerife, completado el avituallamiento y enrolado un Tercer Maquinista, se continuó viaje hacia La Habana, a donde se arribó finalmente el 3 de diciembre de 1956, atracando al muelle Bereguistaín, en Regla, para la descarga del cemento traído desde Amberes.
La tripulación cubana había partido de La Habana el 26 de octubre de 1956, y el "Bahía de Tánamo" arribó por primera vez a Cuba con el pabellón nacional el 3 de diciembre de dicho año.
Un saludo cordial..
Plimsoll Line
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https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motovapor-bahia-de-tanamo-t3603.html
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