jueves, 4 de julio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (23)*


                               MOTONAVE "CORAL ISLANDS"


8,932 grt; 10,465 dwt; 12 passengers. Part-refrigerated.
Operator: Estrella Polares Nav SA, Panama. Flag: Liberia.
Built: 1950 by Ateliers & Chantiers de la Seine (Worms), Le Trait, France.
Propulsion: seven-cylinder CCM-Sulzer 7RD68 of 8,575 bhp (new engine 1962). Speed: 17 knots.
Built for Nouvelle Compagnie Havraise-Peninsulaire de Navigation as VILLE DE TANANARIVE (French flag).
1968-sold/renamed PLATE STAR (as photo).
1970-sold/renamed CORAL ISLANDS (Somali flag).
1976-sold/renamed CORAL.
1976-beached Playa del Chivo, Havana, Cuba 25/9 after fire.
Photo: Maassluis 27/4/1969, departing Rotterdam


ingle Ship Report for "5380986"
IDNo: 5380986 Year: 1950 
Name: VILLE DE TANANARIVE 
Launch Date: 
Type: Cargo ship (ref) 
Date of completion: 6.50 
Flag: FRA 
Keel: 

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Tons: 7157 
Link: 1799 
DWT: 10520 
Yard No: 110 
Length overall: 142.4 
Ship Design: 
LPP: 
Country of build: 
Beam: 18.9 
Builder: Seine Maritime 
Material of build: 
Location of yard: Le Trait 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-17 

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Naval or paramilitary marking : 
A: * 
End: 1976 

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Subsequent History:
68 PLATE STAR - 70 CORAL ISLANDS - 76 CORAL

Disposal Data:
fire Havana 25.9.76 & beached Playa del Chivo


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Carga. Frigorífico.


Astillero: S. A. de Atelierset Chantiers de la Seine Maritime.
Lugar de construcción: Le Trait, Francia.
Casco nº:110                Sociedad clasificadora: BV
Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO: 5380986
Tripulantes:                  Pasajeros: 12
TRG:7.157                    TRN:                            DWT:10.520                 D:
Eslora: 148,70              Manga: 18,90                Puntal:                         Calado:
Bodegas:                     E. P.:                           TEUs:
Carga granel: p³            Carga general: p³          Carga frigorífica: 49.547 p³
Tanques: 0                                                      Carga líquida: p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Original: Un motor diésel.
Final: Un motor diésel Sulzer 7RD68; 2T; 7 cilindros (680 x 1.250); Cie. De Construction Mecanique Sulzer CMM, Nantes, Francia.
Calderas:
8.575 bHP.                   Hélices: 1                     Velocidad: 17,0 nudos.



19. Puesta en gradas.

19. Botado para la Nouvelle Compagnie Francaise Peninsulaire de Navigation, Le Havre. Bautizado VILLE DE TANANARIVE. (Francia)

1950. Junio. Alistado.

1962. Cambio de motor principal.

1968. Vendido a Estrella Polar Navegación S. A., Panamá. Rebautizado PLATE STAR. (Liberia)

1970. Vendido a  Interislands Shipping Co. Ltd. (Gobierno de Cuba), Panamá. Rebautizado CORAL ISLANDS. (Somalía)

1976. Rebautizado CORAL. ()

1976. 24 de Septiembre. Incendio en La Habana.

1976. 25 de Septiembre. Varado en Playa del Chivo. Desguazado.


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NOTAS:

Yo navegue en ese buque a partir de agosto de 1970 hasta pasar un año enrolado, en ese tiempo navegamos bajo el protectorado Ingles, o sea con bandera inglesa, tan es así, que no se si siguen la tradición en Holanda de que a cada país se le asigna un muelle de atraque y nosotros atracamos en el muelle ingles, los primeros oficiales tanto de Maquinas como cubierta, como Capitán un ingles, como primer oficial un ingles, como jefe de maquinas un indio, como segundo maquinista un escocés, telegrafista ingles, el resto de la tripulación éramos todos cubanos, la contraparte de los primeros oficiales que mencione también eran cubanos, en ese buque estuvimos en Holanda, Italia (Napoles, Savona y Génova), en Alemania por el Rió Wesser, en Bremerhaven, Islas Canarias En especifico Tenerife, estuvimos en una arribada forzosa en Islas Azores, antes de partir para Holanda estuvimos en Santander, no recuerdo todos los tripulantes pero entre ellos estaban Urquiola, Ubaldo Blanco, Francisco Laino, Alfredo Nápoles, si mal no recuerdo éramos 51 tripulantes, me gustaría que arreglaran esa parte de la historia naval de Cuba,  gracias

Alejandro Mesquida



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Hola amigos.-

Les traigo el diálogo mantenido por Facebook con Víctor Serrano, navegamos juntos en el "Viet Nam Heroico" y se encontraba de Tercer Oficial del buque "Coral Islands" cuando el viaje con tropas para Angola y se mantuvo enrolado hasta el incendio de ese buque en el puerto de La Habana. Como observarán, aparece una versión diferente a la ofrecida por el autor de ese fuego, me inclino a pensar que es una versión manipulada de los servicios de inteligencia. Aparece el fantasma del "sabotaje realizado por el enemigo" y de paso se evade la responsabilidad por el alto grado de contaminación en la bahía.

Un abrazo..


Victor Serrano COMO SIEMPRE MUY BUENOS TUS ARTÍCULOS SOBRE LA FLOTA. ME ALEGRA DE HAYAS MENCIONADO AL "CORAL ISLAND" DICIENDO QUE FUE EL PRMER BUQUE EN TRANSPORTAR TROPAS ANGOLA,NADIE LO MENCIONA.GRACIAS PORQUE YO ERA EL 3ER OFICIAL DE ESA NAVE EN ESE HISTÓRICO VIAJE CUANDO LUANDA ESTABA CERCADA....


.Esteban Casañas Lostal Hola Serrano, se me olvidó decir que fue víctima de un incendio estando fondeado en el puerto de La Habana. Lo sacaron y vararon en la playa "El Chivo", un tiempo después lo dinamitaron allí mismo. Muchos habaneros que vivían al Este de La Habana deben recordarlo. Un abrazo..


Victor Serrano CUANDO EL CORAL ISLAND SE INCENDIO YO TODAVÍA ESTABA ENROLADO EN EL MISMO,PRECISAMENTE FUI RELEVADO DE LA GUARDIA DE PUERTO ESA MAÑANA,EL INCENDIO FUE EN LA NOCHE,FUI RELEVADO POR MARIO COLAS MARTINEZ DE MI PROMOCIÓN QUE ESTABA INTEGRADO COMO 3ER OFICIAL,UN DATO INTERESANTE HABÍAMOS HECHO 500 TONELADAS DE COMBUSTIBLE (FUEL) HACIA POCOS DIAS. PERDIMOS TODA NUESTRA DOCUMENTACIÓN EN ESE SINIESTRO. LO QUE MOTIVO QUE LA TRIPULACIÓN ESTUVIERAMOS DEAMBULANDO POR TODA LA FLOTA DE INTEGRADOS.


Esteban Casañas Lostal Hola Serrano... Yo tengo la versión que me dio Santiago (autor) del incendio, él navegó conmigo en el Frank País, pero ya sabes que es algo cuentista. Sabes cómo se originó el fuego? Es que deseo llevarme esos datos para el Faro de Recalada, es importante que no se pierdan. Un abrazo


.Victor Serrano SANTIAGO ERA E SECRETARIO DEL PARTIDO E AYUDANTE DE MAQUINAS. NO SE COMO SE ORIGINO EL SINIESTRO PERO EN ALGO SANTIAGO TIENE RAZÓN EL FUEGO FUE INTENCIONAL,EL INCENDIO COMENZÓ EN CÁMARA O SEA EN LA SUPERESTRUCTURA. ALGUNOS VERSIONES APUNTAN... A COBRAR EL SEGURO,OTRAS QUE FUE UN SABOTAJE POR LA PARTICIPACIÓN DE EL BUQUE EN ANGOLA (EN ESE BARCO SE HICIERON REUNIONES IMPORTANTES CON LOS QUE INTEGRARÍAN EL FUTURO GOBIERNO DE ANGOLA) TENÍAMOS PROGRAMADO IR CARGADOS DE CABILLAS PARA MÉXICO Y VENDER EL BARCO COMO CHATARRA. UN DATO CURIOSO QUE TE MENCIONE ANTES ES LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE QUE TENIA EN SUS TANQUES EL BUQUE.....AH, ESPERO QUE ESTEMOS HABLANDO DE EL MISMO SANTIAGO...


Esteban Casañas Lostal Sí! Estamos hablando del mismo Santiago (Ayudante de Máquinas), su versión es la siguiente: El buque se encontraba abarloado a otra nave cubana en el fondeadero de la bahía. Ya sabes la cantidad de combustible que flotaba en cada rincón de ...ella porlos achiques de sentinas indiscriminados que se hacían y el abandono del gobierno para solucionar la situación. Entre ambos buques existía una gruesa capa de ese combustible junto a otros materiales. Me dijo él que,sin haber apagado bien un cigarrillo, vertió el contenido del cenicero en el cesto de la basura de su camarote y que éste se incendió.Su reacción (muy normal), fue abrir la portilla y arrojarla al agua, solo que se encontró con ese material combustible acumulado entre barcos y se originó el incendio. Como consecuencias de esa acción, Santiago estuvo detenido alrededor de un mes en las celdas de Villa Marista. Luego fue reintegrado a la flota al comprobarse su inocencia. Eso fue lo que me contó. Un abrazo.


Victor Serrano ESTÁBAMOS ABARLOADOS AL CONRADO BENITEZ GEMELO DE EL CORAL ISLAND S MUY POSIBLE QUE LA VERSIÓN DE SANTIAGO SEA VERÍDICA,PERO QUE RARO QUE EL CONRADO NO SE INCENDIO TAMBIÉN,PORQUE EL CUMULO DE COMBUSTIBLE Y BASURA ESTABA ENTRE LAS DOS NAVES.... SANTIAGO FUE DE LOS QUE SE BRINDARON PARA IR PARA EL FRENTE EN ANGOLA Y DESPUÉS ESTABAN CAGADOS,PERO SE PUSIERON DE SUERTE Y VINO UNA ORDEN DE RAUL DE CUBA DE RECOGER A TODOS LOS MARINEROS QUE ESTABAN EN EL FRENTE. LOS MANDARON EN AVIÓN PARA CUBA COMO HÉROES,LLEGARON MUCHO ANTES QUE NOSOTROS A LA HABANA...


UN ABRAZO.




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Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/motonave-coral-islands-t3632.html


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3 comentarios:

  1. Entonces ese era el casco q se veía en la playa del chivo

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  2. Yo navegue 15 años en la Flota Cubana de Pesca.Y en el año 79 estaba enrolado en el buque Río Damuji y estábamos en Luanda(Angola).De Luanda fuimos para Lobito .En Lobito todos los que nos recibieron eran militares cubanos.Tremenda pesadilla que vivimos allí en nuestro propio barco acuartelados y nos daban órdenes los militares.

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  3. Yo tengo una chapa de ese barco que dice "schat patent brissonneau & lotz france", la quite de un pedazo de chatarra hace ya muchos años atrás cuando era un niño antes de desintegrarse x completo el barco slds Alberto.

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