viernes, 28 de junio de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACIÓN MAMBISA (14)*


    VAPOR "CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES" 




Tomado del blog "Escobén"


En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno Británico encargó a los astilleros canadienses la construcción en serie de un tipo de buque de carga derivado de los clásicos de superestructuras discontinuas. Los primeros barcos producidos fureon del tipo, North Sands ( NORTHEAST COAST OPEN SHELTER DECKER STEAMER ), basados en los planos originales suministrados por los astilleros ingleses J.L. Thompson & Sons, Sunderland. Un ejemplo de esta clase de buques es el “CARLOS MANUEL DE CESPEDES”.

Fue construido en Octubre de 1943 en los astilleros United Shipyard Ltd., Montreal, con el nombre de “FORT MOOSE”,  –D.O.C. ( Dominion of Canadá )-, para la naviera Larrinaga Steamship Co., Liverpool.

•En 1948, se renombró “HALIGONIAN PRINCE, por Acadia Overseas Freighters, Halifax.•En 1950, “TULSE HILL, Counties Ship Management Co., London.•En 1966, pasó a propietarios griegos, “ASTRONAFTIS”.•En 1968, fue comprado por la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana, Cuba, rebautizándolo “CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES”.
•En 1973, fue desguazado en Vinaroz, Castellón.


xxxxxxxxxx


Otras características: 

Eslora total: 134,5 Metros      Registro neto:  4.249 Toneladas 
Manga: 17,4 Metros      Registro bruto:  7.120 Toneladas 
Calado 7,9 Metros  Peso muerto:  10.244 Toneladas 
Puntal 11,3 Metros         
Maquina Vapor/ Dominion Engine Works Ltd., Montreal/2.500 i.h.p. 
10 Nudos / 1 hélice 







xxxxxxxxxxx






Single Ship Report for "1169697"
IDNo: 1169697 Year: 1943 
Name: FORT MOOSE 
Launch Date: 19.8.43 
Type: Cargo ship 
Date of completion: 30.10.43 
Flag: GBR 
Keel:  

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 7130 
Link: 1989 
DWT:  
Yard No: 17 
Length overall:  
Ship Design:  
LPP:  
Country of build: CAN 
Beam:  
Builder: United Shipyards 
Material of build:  
Location of yard: Montreal 
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn):   

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :  
A: * 
End: 1977 

--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:
48 HALIGONIAN PRINCE - 50 TULSE HILL - 66 ASTRONAFTIS - 68 CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES

Disposal Data:
BU Vinaroz 7.77



xxxxxxxxxxx



Carguero.Tipo North Sands.


Astillero: United Shipyards Ltd.

Lugar de construcción: Montreal, Canadá.

Casco nº: 17                Sociedad clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva: CLHJ                 IMO: 5370577

Tripulantes: 45              Pasajeros: 0

TRG: 7.120                   TRN: 4.241                   DWT:10.244                 DV: 3.810

Eslora: 134,57              Manga: 17,43                Puntal:  11,38                Calado: 7,90

Bodegas: 5                  E. P.: 5                        TEUs:

Carga granel: 522.469 p³           Carga general: 464.320 p³         Carga frigorífica: p³

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: 1.030 m³                     Consumo diario: 26

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (24 ½; 37; 70 x 48”); Dominion Engine Works Ltd., Montreal, Canadá.

Calderas: 2

2.500 iHP.                    Hélices: 1                     Velocidad: 10,0 nudos.


19. Puesta en gradas.

1943. 19 de Agosto. Botado para el Ministry of War Transport, Londres. Bautizado FORT MOOSE. (U. K.)

1943. 30 de Octubre. Alistado.

1943. Operado por Larrinaga Steamship Co., Liverpool. – FORT MOOSE. (U. K.)

1948. Vendido a Acadia Overseas Freighters Ltd., Halifax. Rebautizado HALIGONIAN PRINCE. ()

1950. Mismo dueño (Counties Ship Management Co.), Londres. Rebautizado TULSE HILL. (U. K.)

1966. Vendido a Argo Hellas Shipping Co. (Lecanides Valindas), El Pireo. Rebautizado ASTRONAFTIS. (Grecia)

1968. Vendido a la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana. Rebautizado CARLOS MANUEL DE CESPEDES (1). (Cuba)

1977. Julio. Desguazado en Vinaróz, España.


xxxxxxxxx

















xxxxxxxxxxx


Mas datos y fotos en "Faro de Recalada"

https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/flota-de-travesia-f9/index-s150.html


xxxxxxxxxxx





No hay comentarios:

Publicar un comentario