Tomado del blog "Escobén"
En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno Británico encargó a los astilleros canadienses la construcción en serie de un tipo de buque de carga derivado de los clásicos de superestructuras discontinuas. Los primeros barcos producidos fureon del tipo, North Sands ( NORTHEAST COAST OPEN SHELTER DECKER STEAMER ), basados en los planos originales suministrados por los astilleros ingleses J.L. Thompson & Sons, Sunderland. Un ejemplo de esta clase de buques es el “CARLOS MANUEL DE CESPEDES”.
Fue construido en Octubre de 1943 en los astilleros United Shipyard Ltd., Montreal, con el nombre de “FORT MOOSE”, –D.O.C. ( Dominion of Canadá )-, para la naviera Larrinaga Steamship Co., Liverpool.
•En 1948, se renombró “HALIGONIAN PRINCE, por Acadia Overseas Freighters, Halifax.•En 1950, “TULSE HILL, Counties Ship Management Co., London.•En 1966, pasó a propietarios griegos, “ASTRONAFTIS”.•En 1968, fue comprado por la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana, Cuba, rebautizándolo “CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES”.
•En 1973, fue desguazado en Vinaroz, Castellón.
xxxxxxxxxx
Otras características:
Eslora total: 134,5 Metros Registro neto: 4.249 Toneladas
Manga: 17,4 Metros Registro bruto: 7.120 Toneladas
Calado 7,9 Metros Peso muerto: 10.244 Toneladas
Puntal 11,3 Metros
Maquina Vapor/ Dominion Engine Works Ltd., Montreal/2.500 i.h.p.
10 Nudos / 1 hélice
xxxxxxxxxxx
Single Ship Report for "1169697"
IDNo: 1169697 Year: 1943
Name: FORT MOOSE
Launch Date: 19.8.43
Type: Cargo ship
Date of completion: 30.10.43
Flag: GBR
Keel:
--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 7130
Link: 1989
DWT:
Yard No: 17
Length overall:
Ship Design:
LPP:
Country of build: CAN
Beam:
Builder: United Shipyards
Material of build:
Location of yard: Montreal
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn):
--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1977
--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:
48 HALIGONIAN PRINCE - 50 TULSE HILL - 66 ASTRONAFTIS - 68 CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES
Disposal Data:
BU Vinaroz 7.77
xxxxxxxxxxx
Carguero.Tipo North Sands.
Astillero: United Shipyards Ltd.
Lugar de construcción: Montreal, Canadá.
Casco nº: 17 Sociedad clasificadora:
Matrícula: Señal distintiva: CLHJ IMO: 5370577
Tripulantes: 45 Pasajeros: 0
TRG: 7.120 TRN: 4.241 DWT:10.244 DV: 3.810
Eslora: 134,57 Manga: 17,43 Puntal: 11,38 Calado: 7,90
Bodegas: 5 E. P.: 5 TEUs:
Carga granel: 522.469 p³ Carga general: 464.320 p³ Carga frigorífica: p³
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Tanques: 0 Capacidad de tanques: 0 p³.
Capacidad combustible: 1.030 m³ Consumo diario: 26
Una máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (24 ½; 37; 70 x 48”); Dominion Engine Works Ltd., Montreal, Canadá.
Calderas: 2
2.500 iHP. Hélices: 1 Velocidad: 10,0 nudos.
19. Puesta en gradas.
1943. 19 de Agosto. Botado para el Ministry of War Transport, Londres. Bautizado FORT MOOSE. (U. K.)
1943. 30 de Octubre. Alistado.
1943. Operado por Larrinaga Steamship Co., Liverpool. – FORT MOOSE. (U. K.)
1948. Vendido a Acadia Overseas Freighters Ltd., Halifax. Rebautizado HALIGONIAN PRINCE. ()
1950. Mismo dueño (Counties Ship Management Co.), Londres. Rebautizado TULSE HILL. (U. K.)
1966. Vendido a Argo Hellas Shipping Co. (Lecanides Valindas), El Pireo. Rebautizado ASTRONAFTIS. (Grecia)
1968. Vendido a la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana. Rebautizado CARLOS MANUEL DE CESPEDES (1). (Cuba)
1977. Julio. Desguazado en Vinaróz, España.
xxxxxxxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario