martes, 9 de abril de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA FLOTA CUBANA DE PESCA (65)


                                  MOTOPESQUERO "CASTERO" 




Seiner.

Astillero: Indunaval.
Lugar de construcción: Bilbao, España.
Casco nº: 53                Sociedad clasificadora: RCB
Matrícula:                     Señal distintiva: COCJ                       IMO: 5415690
Tripulantes:                    
GT: 509            TRN:                            DWT: 670                     D:
Eslora: 55,28                Manga: 9,00                 Puntal:  3,75                 Calado:
Bodegas:                     E. P.:                    
Carga frigorífica: p³
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel; T; cilindros ()
bHP.                Hélices: 1                     Velocidad: nudos.



1960. Puesta en gradas.

1963. 22 de Febrero. Botado. Bautizado GIPSA TERCERO. (España)

1963. Alistado.

1963. Vendido a la Flota Cubana de Pesca, La Habana. Rebautizado CASTERO. (Cuba)


xxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAÍS


Pesquero cubano registrado en Canarias

DIEGO TALAVERA

Las Palmas 25 MAY 1978

El pesquero cubano Castero ha sido objeto de un registro por parte de las autoridades españolas en el puerto de La Luz y por orden de la Comandancia de Marina por tener la sospecha de que llevaba en sus bodegas armas, probablemente destinadas a las costas de África. La operación de registro la llevó a cabo un oficial de la Armada, acompañado de inspectores de policía y de una dotación de la Policía Armada, efectuándose en presencia del capitán de la unidad pesquera, Ramón Rivera Costa. Durante toda la noche permaneció junto al pesquero una patrullera de la Armada española y posteriormente se ha procedido a un nuevo registro mucho más minucioso que el anterior.

Este hecho ha llamado la atención en los medios portuarios, por ser la primera vez que uno de los centenares de buques cubanos que calan en los puertos canarios es registrado por orden de las autoridades españolas. Desde el primer momento se sospechó que transportaba armas, pero tras los registros se ha comprobado que la sospecha era infundada.
De momento existe un gran hermetismo informativo en torno al caso y en ningún centro oficial se ha querido facilitar información alguna. Tanto la Comandancia de Marina como la policía de fronteras se ha negado a facilitar información, mientras que en el consulado cubano manifestaron no tener noticia alguna del tema.
Por otro lado también se comenta la posibilidad de que el registro se debiese a medidas de seguridad en relación con las maniobras que la Armada española comenzó a realizar ayer en aguas canarias. Se dice que algunos pesqueros cubanos están provistos de sofisticados aparatos de control, aunque también es improbable esta hipótesis puesto que la sospecha iría dirigida, en primer lugar, a pesqueros de otra nacionalidad, como la soviética.



* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 1978


xxxxxxxxxxxxxxxx



OPINIÓN TOMADA DE FACEBOOK.-



  • ESTOS DOS BARCOS,PRESENTABAN PROBLEMAS CON LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA. ERAN DE CORRIENTE CONTINUA (CC). HUBO QUE HACERLE UNA REPARACION GENERAL,PARA INSTALARLE GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA (CA). EL MOTOR PRINCIPAL DEL CASTERO,ERA UN MAN LEGITIMO,NO DE EUSKALDUNA. PARTICIPE EN SU REMODELACIÓN,A PENAS ATRACO A MUELLE. LO DEJAMOS COMO NUEVO. REALIZO ALGUNAS CAMPAÑA DE PESCA EN EL MAR CARIBE,LUEGO SE INCORPORO COMO BUQUE REFRIGERADO,PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS MARINOS A CANADÁ,ITALIA,ETC. FUE UN BUEN BARCO. POR SU COEFICIENTE DE BLOQUE AERODINÁMICO,DESARROLLABA MAS VELOCIDAD QUE LOS OTROS BUQUES ATUNEROS (12 NUDOS). EL QUE APARECE EN LA FOTO,ES UN ATUNERO MUCHO MAS MODERNO,PUES SE NOTA FÁCILMENTE,LA TECNOLOGÍA "WINDER"DE LEVAR PALANGRES,MUCHO MAS MODERNA. SE NOT EL PASA LÍNEA QUE CORRE A TODO LO LARGO POR ENCIMA DE BABOR.EL ATÚN,MARLINA Y CASTERO,COSTARON MUY BARATOS,CASI UNA REGALÍA. ESTABAN MUY USADOS. SE DICE,QUE EL CONVENIO DE LA COMPRA DE ESTOS BARCOS,ESTABA RELACIONADO CON LA ADQUISICIÓN DE 22 BARCOS ATUNEROS NUEVOS,O SEA,TE LLEVAS ESOS TRES,JUNTO CON LOS NUEVOS. LOS METALES DE APOYO Y BIELAS DEL CASTERO,LOS RELLENAMOS EN EL TALLER DE LA FLOTA,EL METAL BABBIT,LO FABRICAMOS EN UNA FRAGUA DE CARBÓN,QUEDARON COMO NUEVOS. MUCHOS AÑOS,EL MAN DEL CASTERO,TUVO CON ELLOS


xxxxxxxxxxxxxxxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario