lunes, 1 de abril de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA FLOTA CUBANA DE PESCA (54)



                                       MOTONAVE "MOROBORO"





IMO number 7235111

Name of the ship MOROBORO

Vessel type Fishing vessel

Operating status Decommissioned or lost

Flag Cuba

Gross tonnage 750 tons

Deadweight 406 tons

Lenght 48 m

Breadth 7 m

Year of build 1972


Description

MOROBORO is a Fishing vessel built in 1972. Current status: Decommissioned or lost. It's gross tonnage is 750 tons.


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Buque Congelador.

Astillero:
Lugar de construcción: Manzanillo, Cuba.
Casco nº:                     Sociedad clasificadora: RCB
Matrícula:                     Señal distintiva:                                 IMO: 7235111
Tripulantes:                          
GT: 750                         TRN:                            DWT: 406                     D:
Eslora: 48,77                Manga: 7,93                 Puntal:                         Calado:
Bodegas:                     E. P.:                          
Carga frigorífica: p³
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel; T; cilindros ()
bHP.                            Hélices: 1                     Velocidad: nudos.



19. Puesta en gradas.

19. Botado. Bautizado MOROBORO. (Cuba)

1972. Alistado.


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La aviación marroquí ametralla dos buques cubanos en aguas saharianas
EL PAÍS

DIEGO TALAVERA


Las Palmas 15 JUL 1980
Un capitán de la flota cubana de pesca resultó muerto y otros tres tripulantes heridos al ser ametralladas dos motonaves de esta nacionalidad por reactores con toda certeza marroquíes, cuando los barcos se encontraban fondeados a catorce millas de Dajia (antigua Villa Cisneros). La acción, calificada de «cruel y brutal» por el cónsul general de Cuba en Canarias, tuvo lugar en la noche del pasado sábado.


El ataque se produjo sin previo aviso, según manifestaron los marinos, cuando las dos motonaves, Moroboro y Gilberto Pico, cuya misión es la de abastecer de combustible a las unidades atuneras que operan en el Atlántico central, habían fondeado frente a las costas del Sahara, concretamente a unas catorce millas náuticas de la antigua capital de Villa Cisneros; según parece, hizo presencia en primer lugar un avión de reconocimiento de las fuerzas aéreas marroquíes y posteriormente dos reactores F-5 abrieron fuego contra las dos motonaves.El primero en recibir impactos fue el capitán del Moroboro, Manuel Ventura, que recibió una ráfaga en la cabeza, y falleció intantáneamente. Asimismo resultaron con heridas graves el jefe de máquinas, Narciso Sculi, y el primer oficial del mismo petrolero, Jesús Medina, mientras que José Quintero, primer oficial del Gilberto Pico, fue herido levemente. Los dos reactores marroquíes hicieron un total de seis pasadas y los testimonios de los supervivientes coinciden en señalar que el ametrallamiento fue tan brutal que podría pensarse que los aviones agotaron en sus blancos todas las municiones que llevaban.

El "Churruca", en zafarrancho de combate
Los supervivientes y el cadáver del capitán Ventura fueron recogidos por la fragata de la Armada española Churruca, que se encontraba navegando en aguas del Sahara. Al parecer, desde esta unidad naval se oyeron los disparos de ataque y se ordenó «zafarrancho de combate». Los heridos llegaron ayer a Las Palmas y fueron trasladados con toda urgencia al hospital insular, donde fueron intervenidos quirúrgicamente.El primer oficial José Quintero, herido leve, manifestó que «los aviones marroquíes tiraron a matar sin previo aviso», y calificó la acción de «fusilamiento aéreo y ataque criminal». Jesús Medina, por su parte, dijo que cuando se produjo el ametrallamiento se lanzó al mar y fue alcanzado por los disparos cuando ya se encontraba en el agua. Otro marinero se lanzó con un bote en su auxilio y también tuvo que sumergirse ante los repetidos disparos de los reactores.

Aunque se produjeron diversos conatos de incendio en las dos unidades cubanas y algunas instalaciones sufrieron serios desperfectos, se espera que lleguen hoy al puerto de La Luz por sus propios medios.

Jesús Fernández Ponce, cónsul general de Cuba en Canarias, ha manifestado que el ametrallamiento de los pequeños petroleros «ha sido un ataque cruel y brutal de la aviación marroquí». Añadió que la acción «ha sido a mansalva, con premeditada alevosia y con las crueldades más graves que se pueda imaginar en esta época civilizada». El cónsul dijo finalmente que no quería «hacer ahora una valoración política de lo que este ataque podría suponer para los Gobiernos de Cuba y Marruecos».

Por otra parte, al mediodía de ayer fue facilitado por el servicio de urgencias del hospital insular el parte médico de los tres tripulantes heridos, el más grave de todos en Narciso Scull, que presenta quemaduras múltiples de primero y segundo grados y cuerpos de metralla en diferentes partes del cuerpo; José Quintero, por su parte, presenta heridas de metralla en la pierna izquierda y su estado ha sido calificado de grave por los médicos. Por último, Jesús Medina también presenta quemaduras múltiples y metralla en el cuerpo, aunque su estado es de menos gravedad que el primero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 1980

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El cónsul general de Cuba en Las Palmas acusa a Rabat del ataque


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Silencio marroquí sobre el ataque contra dos barcos cubanos

AGENCIAS
Rabat-La Palmas 16 JUL 1980

Marruecos ha silenciado por completo el ataque sufrido el pasado sábado por dos buques cubanos fondeados en aguas saharianas, que fueron bombardeados y ametrallados por dos aviones Mirage, presumiblemente marroquíes, y que causaron la muerte del capitán del petrolero Moroboro, Manuel Ventura.Ni medios oficiales ni órganos de Prensa de Marruecos hicieron referencia a los hechos, que causaron además tres heridos.


El cadáver del capitán Ventura fue trasladado ayer a Madrid, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, a donde había sido conducido después del ataque. En las próximas horas, el cadáver será enviado a La Habana, acompañado por un grupo de tripulantes de los petroleros atacados. Los tres heridos se recuperan de sus lesiones.

Según testimonios de los marineros que viajaban en los buques cubanos, los Mirage, que dispararon bombas y ráfagas de metralla sobre los barcos durante unos cuarenta minutos, iban camuflados con manchas grisáceas, lo cual impedía su identificación. «No podemos afirmar que fueran aviones marroquíes, por el camuflaje», dijeron los marineros. Durante el ataque se produjeron varios incendios en las naves, que eran sofocados por las tripulaciones, mientras que los aviones remontaban vuelo para realizar nuevas pasadas.

El Consulado de Cuba en Las Palmas de Gran Canaria expresó ayer su agradecimiento a las autoridades militares y civiles españolas por la ayuda prestada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1980 El 
País


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TENSIÓN EN EL CALADERO SAHARIANO
AGUAS BÉLICAS
Parte VI (última)

Estos tres tripulantes fueron trasladados rápidamente al pesquero soviético Gefest, que faenaba en las cercanías, y llevados de urgencia a Las Palmas donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Este hecho se produjo porque la autoridades militares marroquíes sospechaban que los pesqueros soviéticos y cubanos que circulaban por la zona se dedicaban a espiar los movimientos de tropas y de la aviación marroquí, pasando la información al Frente Polisario. Creemos que esto fué un invento de Marruecos para justificar la acción.
No obstante, sí es cierto que dos buques cubanos el Gilberto Picos y el Moroboro fueron atacados un mes antes (12 de julio de 1980) a las 20,00 horas por un F-5 marroquí, cuando se encontraban fondeados en las proximidades de Puntilla de las Raimas (al sur de Dajla), causándoles un herido y un muerto.
Después de que el destructor Churruca prestara auxilio al primero, se dirigió hacia el Moroboro tras establecer unas coordenas de encuentro, encontrándose con la sorpresa de que la embarcación cubana no aparecio por lo que es razonable sospechar que podrían estar colaborando con el Frente Polisario.
El profesor Jesús Martínez Milán, a basado está crónica por acceso a documentos desclasificados de la Intelegencia Naval española.

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