lunes, 25 de febrero de 2019

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA FLOTA CUBANA DE PESCA (29)


                              MOTOPESQUERO "RÍO CAUTO" 




Buque fábrica, Congelador.

Astillero: Hijos de J. Barreras S.A.
Lugar de construcción: Vigo, España.
Casco nº: 1.434            Sociedad clasificadora: RCB                Numeral: 205
Matrícula:                     Señal distintiva: COJE                       IMO: 7387770
Tripulantes:                          
GT: 2.579                     TRN:                            DWT: 3.207                  D:
Eslora: 106,90              Manga: 14,60                Puntal:                         Calado:
Bodegas:                     E. P.:                          
Carga frigorífica: p³
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Un motor diésel; T; cilindros ()
bHP.                Hélices: 1                     Velocidad: 15,0 nudos.



1975. Puesta en gradas.

1975. Botado para la Flota Cubana de Pesca, La Habana. Bautizado RÍO CAUTO. (Cuba)

1976. 11 de Febrero. Alistado.

19. Desguazado.


xxxxxxxxxx





Rio Cauto (CUB)
3888/76 Barreras, Vigo
photo: Halifax, NS 1976-03-14




Single Ship Report for "7387770"
IDNo: 7387770 Year: 1976 
Name: RIO CAUTO 
Launch Date:  
Type: Trawler (Factory) 
Date of completion: 2.76 
Flag: CUB 
Keel:  

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 3888 
Link: 2152 
DWT: 3206 
Yard No: 1434 
Length overall: 106.9 
Ship Design:  
LPP: 95.2 
Country of build: ESP 
Beam: 14.6 
Builder: Barreras 
Material of build:  
Location of yard: Vigo 
Number of screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-15  

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :  
A: 03 
End: 


xxxxxxxxxx




Río Cauto y Playa Colorada



xxxxxxxxxxx





Yarel Domenech

2019-02-25

En este barco realice mis prácticas de motorista en el 98 muy buen barco y marinero como todos ellos. El Capitán era Lemis y el Jefe de Máquinas Carmelo Álvarez. Aprendí muchísimo, fue mi prueba de fuego. Lo más doloroso es que alistando el buque para otra campaña lo mandaron a desactivar, un barco que estaba entero. Una anécdota bien graciosa, a un motorista que venía de la atunera de apellido La Era, lo mandan a limpiar el filtro de la toma de fondo de una moto bomba que había en la fábrica de harina. El hombre destapó el filtro sin cerrar la toma de fondo y el barco empezó a hacer agua estrepitosamente. Yo solía ir del cuarto de máquinas a la acomodación por la sala de proceso y lo siento pidiendo auxilio que se hunde el barco . Lo encontré sentado arriba del filtro y blanco como un papel, y eso que era negro. Al momento le cerré la toma de fondo que la tenía a su lado y por los nervios no atinaba a nada .Le dije, tranquilo que de esto nadie se entera vamos a achicar la bodega de arriba y listo. Esto lo cuento después de 21 años,.cuando hay una emergencia no se sabe por lo que den los nervios, aunque después nos reíamos de eso y siempre que lo veía le decía auxilio en bonche. .Donde quiera que esté le mando un abrazo grande.











xxxxxxxxxx

2 comentarios:

  1. Mi papa navego en el cauto en el 95 y 95 cuando estuvo en la Ona de pesca y después fueron a Brasil

    ResponderEliminar
  2. Mi papa navego en el 95 en la zona de pesca de Canadá con el capitán León y fueron después al Brasil en el 96

    ResponderEliminar