BARCO CEMENTERO "PATRIA"
"Holger Struckmann" Levert 1929 fra Aalborg Værft bg.nr.38 til The International Cement Corp. New York 957 brt.
Verdens første skip for føring av løs cement
Cementero.
Astillero: A/S Aalborg Skibsvaerft.
Lugar de construcción: Aalborg, Dinamarca.
Casco nº:38 Sociedad clasificadora:
Matrícula: Señal distintiva: CLJD IMO: 5153424
Tripulantes: 20 Pasajeros:
TRG:1.039 TRN: 762 DWT:1.100 D:
Eslora: 64,00 Manga: 10,40 Puntal: 4,70 Calado:
Bodegas: E. P.: TEUs:
Carga granel: 80.000 p³ Carga general: 72.000 p³ Carga frigorífica: p³
Tanques: 0 Carga líquida: p³.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: m³ Consumo diario:
Dos motores diésel; 6 cilindros (14 x 17”); Fairbanks Morse Co., Chicago., U. S. A.
Calderas:
413 nHP. Hélices: 2 Velocidad: 10,0 nudos.
19. Puesta en gradas.
1929. 23 de Julio. Botado para la Cuban Portland Cement Corp., La Habana. Bautizado HOLGER STRUCKMANN. (Cuba)
1929. Septiembre. Alistado.
1972. Transferido a la Empresa Nacional de Cabotaje, La Habana. - HOLGER STRUCKMANN. (Cuba)
1975. Empresa de Navegación Caribe, La Habana. Rebautizado PATRIA. (Cuba)
1977. Baja del registro cubano.
1988. Enero. Desguazado en Bahía Honda, Cuba.
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Single Ship Report for "5153424"
IDNo: 5153424 Year: 1929
Name: HOLGER STRUCKMANN
Launch Date: 23.7.29
Type: Bulk (cement)
Date of completion: 9.29
Flag: CUB
Keel:
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Tons: 967
Link: 1004
DWT: 1100
Yard No: 38
Length overall:
Ship Design:
LPP: 64.0
Country of build: DNK
Beam: 10.4
Builder: Aalborg Vft
Material of build:
Location of yard: Aalborg
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 2D-10
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Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1988
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Subsequent History:
75 PATRIA
Disposal Data:
BU Bahia Honda 1.88
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Ese pequeño buque, nació en el 29 y murió en el 88/89 en Bahía Honda, luego de estar en "terapia" durante uno o dos anos fue trasladado al desguazadero de Bahia Honda, reposando su casco varado en el fondo de los bajos próximos a dicho desguazadero.
De su Cuarto de Maquinas salieron gran cantidad de tuberías y piezas para solucionar averías de los centrales de la zona hasta que finalmente fue cortado.
Durante muchos anos, fue llamado el correo Habana - Mariel, tripulado por un puñado de veteranos que ya casi formaban parte de su casco y su historia.
En los años 70 comenzaron los cambios de tripulación y ajustes "organizacionales" que mas afectaron a ese buque, fundamentalmente las demoras en su dicado y mantenimiento general, mostrando los grandes lagrimones color naranja sucia por todo su casco y superestructura, al punto que el costo de mantenimiento llego a ser tan alto que lo consideraron irrentable.
No recuerdo si también estaba averiado el casco o el eje cuando le dieron la baja.
Otro veterano de esa linea Habana Mariel, fue el R/M Rene Arcay, el cual no recuerdo su anterior nombre pero nació en el 26 y murió casi junto al Patria.
Las maquinas de este R/M (1924) funcionaban correctamente en el ano 1988.... La fabrica, ofreció a Cuba un Remolcador de nueva construcción a cambio de este Remolcador y no fue aceptado, mandandolo por sus propios medios para el "matadero" unos meses después ya que no había presupuesto para la renovación de las planchas y demás trabajos.
Saludos, Aragón
Nov. 14 del 2009
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