domingo, 16 de diciembre de 2018

BARCOS QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA DE NAVEGACION CARIBE (21)


                                    FERRY "ISLA DEL TESORO" 



Buque de pasaje. Ex patrullero tipo PCE (R)-848.
Astillero: Pullman Standard Car Manufacturing Co.
Lugar de construcción: Chicago, IL, U. S. A.
Casco nº:                     Sociedad clasificadora:
Matrícula:                    Señal distintiva:                                               IMO:
Tripulantes:                  Pasajeros:          
TRG: 795                     TRN:                           DWT: 905                    D:
Eslora: 56,26               Manga: 10,08               Puntal:                         Calado: 2,90
Bodegas:                     E. P.:                           TEUs:
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Dos motores diésel GM 12-278-A; 2T; 12 cilindros (8 ¾ x 10 ½”); 800 rpm; General Motors Corp., U. S. A.
1.800 bHP.                   Hélices: 2                    Velocidad: 15,7 nudos.



1943. 24 de Noviembre. Puesta en gradas.

1944. 27 de Marzo. Botado como buque de patrulla (Rescate), para la U. S. Navy. Bautizado USS PCE (R)-854. (U. S. A.)

1945. 04 de Enero. Comisionado en la U. S. Navy.

1946. 09 de Abril. Des comisionado en la U. S. Navy.

1946. Octubre. Transferido a la U. S. War Shipping Administration.

1946. 24 de Octubre. Vendido a la Wilson Lines Inc., Boston. Rebautizado LIBERTY BELLE II. (U. S. A.)

1946. Modificado como buque de pasaje. 63,90 x 15,30 metros; GT: 892; ON: 255508

1954. La empresa cambia de razón social. Wilson Excursion Lines. Rebautizado LIBERTY BELLE II. (U. S. A.)

1957.  Vendido a la Cuban Steamship Co. (Isle of Pines S.S. Co.), La Habana. Rebautizado ISLA DEL TESORO. (Cuba)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Buscando información sobre la historia de esta nave, encontramos que luego de su construcción fue destinada como escolta de rescate en el US Navy. Más tarde fue vendida y transformada en una nave de recreo como muestran algunas fotos. Finalmente se vendió al gobierno de turno en Cuba y se le realizaron otras transformaciones como podemos ver en la primera foto que corresponde a la última etapa de su vida. Durante muchos años estuvo destinada a la transportación de pasajeros y carga entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona. Sus últimos viajes los hacía tirado por un remolcador.
Por la década de los 70 y con la adquisición de nuevos ferries para esta línea fija entre esos dos puertos. El "Isla del Tesoro" ex- "Liberty Belle" fue convertido en una vulgar "Piloto" (sitio donde se expende cerveza de pésima calidad) Siendo amarrado primero en el puerto habanero y llevado posteriormente al puerto de Santiago de Cuba. En ambos casos fue la cueva de la "flor y nata" de nuestra sociedad.

Ship - Liberty Belle - Wilson Line, Wilmington, Delaware
File name: 08_06_022456
Title: Ship - Liberty Belle - Wilson Line, Wilmington, Delaware
Creator/Contributor: Jones, Leslie, 1886-1967 (photographer)
Date created: 1934 - 1956 (approximate)
Physical description: 1 negative : film, black & white ; 4 x 5 in.
Genre: Film negatives
Subject: Ships
Notes: Title from information provided by Leslie Jones or the Boston Public Library on the negative or negative sleeve.; Date supplied by cataloger.
Collection: Leslie Jones Collection
Location: Boston Public Library, Print Department
Rights: Copyright Leslie Jones.
Preferred credit: Courtesy of the Boston Public Library, Leslie Jones Collection.


xxxxxxxxxx




Rafael Curbelo | 29.06.2013

Saludos a todos,
El buque surgió de la transformación del buque de guerra de la USN, el buque modificado fue el PCER 848, en el año 1949 con el nombre Liberty Belle y en 1957 Isla del Tesoro, realizando viajes Batabanó-Gerona, hasta los primeros meses de 1959 en que salio volando.

Los datos del barco son L-56.2 m, B-10.1 m
Builder Pullman Standard Car Manufacturing Co, Chicago Illinois.
2 Motores GM 12-278A, Power 1600 BHP at 750 rpm
2 DG GM 6-71, Dos Helices. Saludos con embragues Falk.

PCE (R) -848 Clase Patrulla Craft Escort (Rescate):
, Li> Establecido 07 de septiembre 1943 por el Pullman Estándar Car Manufacturing Co., Chicago, IL

Lanzado 21 de enero 1944

Encargado USS PCE (R) -848 , 30 de marzo 1944
El general Douglas MacArthur había dirigido a su director de la señal, mayor general Spencer B. Akin, para formar un puesto de mando de la flota para facilitar las comunicaciones en terreno complejo, el mar y los ataques aéreos. La mayoría de los buques designados para este deber pertenecía al Ejército
La Marina de Guerra, al darse cuenta de que el espacio del hospital en el PCE (r) fácilmente se podría convertir en un centro de comunicaciones, asignado PCE (R) s 848, 849 y 850 con el control operacional de la Sede General, Áreas Pacífico sudoccidental Conversión comenzó 17 de junio 1944 en Brisbane, Australia y el trabajo se completó a mediados de septiembre 1944
El 30 de septiembre de 1944, PCE (R) s 848 y 849 navegaron a Hollandia, Nueva Guinea
Dañado 27 de octubre 1944 por el bombardero horizontal frente a la costa de Nueva Guinea, a 11 º 11 'N, 125 ° 05' E.
Desarmado 03 1946
Desconocido destino.
Especificaciones:

Desplazamiento 850 t.
Longitud 184 '6 "
Viga 33 '1 "
Proyecto 9 '5 "
Velocidad 15,7 nudos.
Complementar 99
Armamento: Un 3 "/ 50 montaje de doble propósito y dos soportes de 40 mm
Propulsión: Dos 1000 bhp General Motors 12-567A motores diesel, Falk reductor individual, dos ejes.

xxxxxxxxxx



Ship - Liberty Belle - Wilson Line, Wilmington, Delaware
File name: 08_06_022456
Title: Ship - Liberty Belle - Wilson Line, Wilmington, Delaware
Creator/Contributor: Jones, Leslie, 1886-1967 (photographer)
Date created: 1934 - 1956 (approximate)
Physical description: 1 negative : film, black & white ; 4 x 5 in.
Genre: Film negatives
Subject: Ships
Notes: Title from information provided by Leslie Jones or the Boston Public Library on the negative or negative sleeve.; Date supplied by cataloger.
Collection: Leslie Jones Collection
Location: Boston Public Library, Print Department
Rights: Copyright Leslie Jones.
Preferred credit: Courtesy of the Boston Public Library, Leslie Jones Collection.






xxxxxxxxxxxxx




















xxxxxxxxxxx


Más fotos e información en "Faro de Recalada"


https://www.tapatalk.com/groups/diario_de_bitacora/barco-de-pasaje-isla-del-tesoro-t6988.html


xxxxxxxxxxxx


No hay comentarios:

Publicar un comentario