lunes, 26 de junio de 2017

AQUELLA FLOTA NUESTRA 4. Década 1960-70 (Primera parte)


AQUELLA FLOTA NUESTRA (4). Década 1960-70 (Primera parte)


1962. Transferido a la Empresa Consolidada del Petróleo, La Habana. Rebautizado CUBA. (Cuba)



Introducción.-

Indudablemente la década comprendida entre los años 60 y 70 fue muy interesante en el desarrollo de nuestra marina mercante, se produce un crecimiento vertiginoso de la flota. Hablamos de la adquisición de una treintena de embarcaciones para nuestra marina de travesía, unas de uso y otras nuevas. Fueron compradas naves tan antiguas como los vapores Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes pertenecientes a la época de la Segunda Guerra Mundial. Otras, con un poco menos de edad, pero consideradas viejas para esas fechas, fueron compradas también. Los buques recién construidos para Cuba, fueron sin dudas, motivo de orgullo para los marinos cubanos. Atrás quedaban aquellas obsoletas naves de caldera donde nuestros hombres, a golpe de ciertos sacrificios, lograban arribar al último rincón del Mar Báltico y Mar Negro.

Paradójicamente y mientras el gobierno cubano desarrollaba una amplia campaña de denuncias en contra de lo que se ha llamado “Bloqueo Americano”, la cifra de buques adquiridos decían todo lo contrario. No solo se compraron buques para su flota de travesía, también les traeré alguna información sobre nuestra majestuosa Flota Cubana de Pesca y la Empresa de Navegación Caribe. Estoy convencido de que al sumar las naves pertenecientes a estas tres empresas gubernamentales, es muy probable que la cifra de naves compradas se aproxime a las cincuenta.

Es muy poco lo que pueda agregar a la década que les presento, ingresé en la marina mercante el año 1967 como he manifestado en diferentes oportunidades, sin embargo, logré disfrutar algunos de los privilegios alcanzados por quienes nos antecedieron. Sí puedo referirme al panorama hallado al final de esa década y que cambió radicalmente a partir de 1970.

La mayor parte de la oficialidad cubana era de excelente preparación técnica, pertenecían una parte de ellos a la “vieja escuela” de marinos (Graduados de la Academia Naval del Mariel antes de 1959) Conservaban aquellos rasgos distintivos de la sociedad dividida en clases bien definidas, hablamos de seres que pertenecían a una clase media muy destacada. No podían ocultar ciertas manifestaciones pequeñas burguesas en sus relaciones con la marinería subalterna, pero no se le podía negar aquella capacidad para enfrentar las adversidades que ofrece el mar con toda la profesionalidad del mundo. Vale destacar que esos méritos fueron heredados por algunas personas graduadas a principios de la etapa post revolucionaria, sin embargo, no era difícil encontrar casos de verdadera arrogancia, despotismo y maltrato con sus subordinados. Tal es el caso del “Gallego Meléndez”, por solo citar un ejemplo, pero abundan más.

Las naves adquiridas, no deseo hablar sobre las viejas compradas de uso, no contaban con la ayuda técnica y desarrollo de las últimas donde navegué como Primer Oficial. Eran modernas para sus tiempos, pero gran parte del éxito de una aventura en el mar, descansaba en los conocimientos, experiencia y poder de decisión de esos hombres. Hablamos de buques provistos de un solo radar de bombillos, al que se le debía dar un tiempo de calentamiento antes de ponerlo en servicio. Tampoco ofrecían la posibilidad de obtener el valor de varias líneas Isométricas simultáneas para tomar una buena posición, etc. Los radiogoniómetros eran de orientación manual, los primeros VHF eran de alcance muy limitado, no tenían a mano radio facsímil para recibir partes meteorológicos, carecían de ecosondas confiables para determinar la profundidad y correderas confiables que te dieran una idea aproximada de la velocidad, etc. En fin, el arma más segura que poseían, lo constituía el “sextante marino” y su experiencia en la observación de los astros, faros, etc. Con todos esos inconvenientes, aquellos hombres eran capaces de navegar por cualquier mar del mundo, algo que cambió radicalmente unos años después.

Ahora les entrego el testimonio fotográfico de aquellas primeras naves de mediano porte que dieron inicio al desarrollo de una flota mercante que fue orgullo de millones de cubanos.

Un abrazo..



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá. 
2011-01-22


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Motonave "Comandante Camilo Cienfuegos", construida en Polonia para Cuba en 1962.

Motonave "Aracelio Iglesias (I), construida en Polonia para Cuba en 1963, gemela del Camilo y González Lines.


Motonave "González Lines", construido en Polonia para Cuba en 1963. Estos tres buques gemelos eran conocido popularmente por los marinos cubanos como "Los polacos".


Motonave "Uvero", construida en Francia en 1960 y adquirida por Cuba en 1964. Durante varios años fue el buque de mayor porte de la marina mercante cubana.


Motonave "Luis Arcos Bergnes", construida en Noruega el año 1950, fue adquirida por Cuba en 1964. Fue un barco acondicionado para la transportación de ganado y formaba parte de la flotilla de la Empresa Cubana de Navegación dirigida por el Comandante Crespo (pueden observar el logo usado en la chimenea de este buque). Por el año 1968 fue unida a la Empresa de Navegación Mambisa y sus bodegas fueron convertidas en dormitorios para transportar a la brigada "Venceremos" desde Canadá durante varios viajes.


Motonave "26 de Julio" fue construida en Alemania el 1952 y adquirida por Cuba en 1964. En la década de los sesenta se intentó secuestrar esa nave en aguas jurisdiccionales de La Florida, pero la acción fracasó y sus secuestradores fueron capturados y llevados de regreso a La Habana.

Motonave "El Jigüe", construida en España para Cuba el 1965. Fue el primero de un grupo de buques gemelos conocidos por los marinos cubanos como "Los Gallegos". El Jigüe tuvo la mala fortuna de quedar atrapado en el puerto de Haiphong, Viet Nam del norte, cuando la guerra con los Estados Unidos, suerte que compartió con el buque "Imias", gemelo de él. Fueron avisados de que se iba a minar dicho puerto y la decisión del dueño de las naves y la vida de sus marinos, fue de que permanecieran allí. Un año les tomó regresar nuevamente a Cuba y poco se habló de los problemas colaterales sufridos por sus tripulaciones por el capricho del "comandante".El Jigüe fue también el buque protagonista de un incendio mientras reparaba en los diques de Hong Kong en los años 70, perdieron la vida tres tripulantes.

Motonave "13 de Marzo", construida en España para Cuba en 1965, perteneció a ese magnífico grupo de barcos gemelos conocidos como "Los Gallegos".



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