AQUELLA FLOTA NUESTRA (8) Década 1970-80 (Segunda parte)
Motonave "Agate Islands", construida en Noruega el 1959 y adquirida por Cuba en 1973.
La década 1970-80, fue la más importante en el desarrollo de nuestras marinas, me refiero a la flota de travesía, pesca y cabotaje. Como podrán observar en la siguiente presentación y si se detienen a contar los barcos que traeré, Cuba adquirió en solo diez años la no menos sorprendente cantidad de 49 naves, algunas de ellas de uso.
Hablo de sorpresa porque estamos refiriéndonos a un país extremadamente pobre, subdesarrollado y por sobre esas divisas, “bloqueado” por su enemigo, los Estados Unidos. Puede que se haya escapado una que otra nave de nuestros controles, pero a esas adquisiciones, deben sumarse también los comprados para las flotas pesqueras, otra de las mayores y mejores equipadas de este continente. También, no poseemos la cifra de buques que fueron importados para la flota de cabotaje (Empresa de Navegación Caribe), Obras Marítimas, y Servicios Marítimos. Si sumáramos todas ellas, no cometo mucho error al arriesgarme a manifestar que estaríamos refiriéndonos a unas ochenta naves. Luego, pueden multiplicar cómodamente la cifra de unos 15 millones de dólares (cantidad muy conservadora) por cada nave nueva adquirida y veremos que nos encontrábamos en la danza de los millones.
No podemos referirnos a la historia de nuestra marina ignorando la situación existente en nuestro país, ya lo he manifestado con anterioridad. Todo lo que ocurría en la isla, nos afectaría directamente a nosotros y determinaría el cambio de vida definitivo de nuestros hombres.
Cuba se encontraba en esa década tan próspera para las marinas nacionales involucrada en eventos externos que, luego la condujeron a su actual ruina. Hablemos del mantenimiento político, militar y económico del régimen “Sandinista”. Mencionemos su participación y sostenimiento de decenas de movimientos insurrectos de varios continentes. Recordemos que estuvo en esa década envuelta en dos guerras muy distantes, Etiopía y Angola. Así como, injerencias en Somalia, Mozambique, Congo, El Salvador, Chile, Venezuela, etc.
Por un lado, se mantenía una extensa cadena de supertanqueros que viajaban desde la distante Novorossiysk, puerto que se encuentra en lo profundo del Mar Negro y arribaban con una frecuencia inferior a la semana a Matanzas. De todo ese petróleo vendido a precios “preferenciales”, la parte excedente del consumo interno era revendido a otros países del área o regalado por el dueño y señor de la isla. Los “Sandinistas” recibían una cuota de 90 000 Tm gratuitas, no recuerdo si en períodos mensuales o anuales. O sea, se sacrificaba al pueblo de la Unión Soviética para mantener a unos hijos “bobos” en el Caribe. A su vez, aquellos hijitos “bobos” derrochaban lo que recibían manteniendo a toda una cadena de hijitos bobos nacidos en diferentes continentes.
¿Cómo andaba el cubano de a pie? La gente tiene muy mala memoria y no recuerda que los “alumbrones” de la presente década se planificaban y daban a conocer por la prensa escrita, radial y televisada. Hablo de apagones que llegaron a extenderse por 24 horas y mantuvieron muy irritada a la población. ¿Cómo justificar todos esos apagones cuando se recibía tanto petróleo? La gente ha olvidado que posterior a la locura de los “10 Millones” y para calmar los ánimos, las tiendas se vieron algo surtidas de artículos de uso personal, me refiero a ropa, calzado, etc. Los más optimistas se aventuraron a predecir la desaparición de esa libreta, pero todo fue muy fugaz y lo que desapareció fue lo que existía en las vidrieras. La guerra de Angola comenzaba a afectar directamente a la población, pero no solo se perdían esos artículos, se esfumaron aquellos famosos “Mar-Init” y “Fruticuba” donde se aliviaba en algo las penas del estómago. En la siguiente parte continuaré revolviendo la memoria.
Con ese crecimiento impetuoso de la flota se produce una demanda urgente de hombres para operarla como oficialidad y personal subalterno. Es así como surge el “Curso Básico de Oficiales”, luego llamado despectivamente como “F1” por los graduados de la Academia Naval del Mariel, yo fui el primer expediente de ese curso en la especialidad de cubierta. De esas filas surgieron muy buenos oficiales y capitanes, algunos de ellos activos actualmente en el extranjero. También los peores que conocí en mi vida de marino, casi todos con “fracturas” mentales y que apelaban a su condición de militantes para mantenerse en el giro.
Chaveco se encontraba de Ministro de Marina Mercante, Puerto y Pesca, un ministerio que duró lo mismo que un merengue en la puerta de otro colegio. No sé si él fue el autor de aquella brillante idea de importar “campesinos” para las marinas cubanas, lo cierto es que aquel personal cambió definitivamente las costumbres y tradiciones marineras a bordo de nuestras naves. Los hubo muy bueno, pero en su mayoría venían con el arrastre de todos los vicios y prejuicios heredados en tierra, ya hablaré con más tiempo de ellos. Hay que sumar también aquella avalancha de excombatientes de la Sierra Maestra, otro grupo numeroso de viejos soldados que no alcanzaron a la repartición del pastel y los enviaron a “refrescar” en la flota. Muchos de ellos bastante conflictivos que deseaban continuar viviendo las glorias de batallas pasadas a bordo de nuestros buques y chocaban con la oficialidad.
Al final de esta década es que entra un grupo numeroso de mujeres que fueron enroladas para “estudiar” y practicar en los buques de pasaje “África-Cuba” y “XX Aniversario”, luego se integrarían como camareras en toda la flota. Sin más, los dejo con las imágenes de otras diez naves adquiridas en la presente década.
Un abrazo..
Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-02-23
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Motonave "Topaz Islands", construida en Holanda el 1963 y adquirida por Cuba en 1973. Me desempeñé como Segundo Oficial a bordo de esa nave.
Motonave "Opal Islands", construida en Holanda el 1962 y adquirida por Cuba en 1973.
Motonave "Marble Islands", construida en Suecia el 1961 y adquirida por Cuba en 1972. Este buque protagonizó una escapada de Chile en oportunidad del golpe de estado perpetuado por Pinochet. Después su nombre fue cambiado por el de "Pepito Tey" y navegué en él como Segundo Oficial cerca de dos años. Fue el peor buque en el que me tocó navegar en mi vida de marino.
Motonave "Palm Islands", construida en Japón el 1974. No se posee fecha exacta de su arribo a Cuba. Durante un tiempo fue una de las naves más modernas en poder de la flota mercante y feudo del Capitán Carlos García. Por la década del 80 se envió a Nicaragua con tripulación incluida que era relevada con frecuencia de un año aprox. Luego, el dueño de la isla se la regaló al gobierno de Nicaragua y fue rebautizado como "Monimbó". En poder de los nicas duró lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio.
Motonave "Ignacio Agramonte", modelo SD-14 construido en Inglaterra el 1975 para Cuba.
Motonave "Star", Modelo SD-!4 construido en Inglaterra el 1972, es muy probable se haya sumado a la flota en 1974.
Motonave "Presidente Allende", construida en Japón para Cuba en 1975. Creo haya sido el buque de mayor porte en toda la historia de la marina mercante cubana.
Motonave "XIII Congreso", construida en Japón para Cuba el 1975.
Motonave "I Congreso del Partido", modelo SD-14 construido en Inglaterra para Cuba el 1975.
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Motonave "Opal Islands", construida en Holanda el 1962 y adquirida por Cuba en 1973.
Motonave "Marble Islands", construida en Suecia el 1961 y adquirida por Cuba en 1972. Este buque protagonizó una escapada de Chile en oportunidad del golpe de estado perpetuado por Pinochet. Después su nombre fue cambiado por el de "Pepito Tey" y navegué en él como Segundo Oficial cerca de dos años. Fue el peor buque en el que me tocó navegar en mi vida de marino.
Motonave "Palm Islands", construida en Japón el 1974. No se posee fecha exacta de su arribo a Cuba. Durante un tiempo fue una de las naves más modernas en poder de la flota mercante y feudo del Capitán Carlos García. Por la década del 80 se envió a Nicaragua con tripulación incluida que era relevada con frecuencia de un año aprox. Luego, el dueño de la isla se la regaló al gobierno de Nicaragua y fue rebautizado como "Monimbó". En poder de los nicas duró lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio.
Motonave "Ignacio Agramonte", modelo SD-14 construido en Inglaterra el 1975 para Cuba.
Motonave "Presidente Allende", construida en Japón para Cuba en 1975. Creo haya sido el buque de mayor porte en toda la historia de la marina mercante cubana.
Motonave "XIII Congreso", construida en Japón para Cuba el 1975.
Motonave "I Congreso del Partido", modelo SD-14 construido en Inglaterra para Cuba el 1975.
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